viernes, 26 de enero de 2007

Arganzuela-Planetario, una estación más en la línea 6


La red del suburbano madrileño cuenta desde hoy con una estación más: Arganzuela-Planetario, perteneciente a la línea 6, ubicada entre las estaciones de Legazpi y Méndez Álvaro. Esta estación dará servicio a 20.000 ciudadanos y supone la puesta en marcha de una nueva subestación eléctrica para la línea circular y de nuevas cocheras.

Esta mañana ha sido inaugurada por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

Esta nueva estación se ha construido en un tramo en funcionamiento, como ha ocurrido con las de Pinar del Rey (Línea 8) y Aviación Española (Línea 10), y se une a la ampliación de la red de metro junto a la extensión de la Línea 5 a Alameda de Osuna y la Línea 11 a Carabanchel Alto y el PAU de Carabanchel.

Las obras en el tramo han durado dieciocho meses y, con ésta, son ya ocho las estaciones abiertas esta legislatura, que dan servicio a más de 110.000 ciudadanos.

En total, la red de Metro contará antes de que acabe la legislatura con 319 estaciones y 322 kilómetros.


El nombre de Arganzuela-Planetario hace referencia tanto al barrio al que da servicio -en la confluencia de las calles del Bronce y del Cobre- como a las instalaciones científicas y de astronomía que existen en la zona, de forma que los madrileños podrán localizar fácilmente la salida del suburbano más cercana a este centro.

La inversión realizada, 51 millones de euros, se ha destinado tanto a la nueva estación como a la creación de instalaciones complementarias a la línea, como la subestación eléctrica, que incrementa la potencia de la red, o las cocheras, que permitirá introducir trenes cuando el tramo registre algún tipo de incidencia.


Planeta Arganzuela

La decoración de la estación también se relaciona con el Planetario, puesto que presenta un conjunto ornamental -bautizado como Planeta Arganzuela- donde se muestra una imagen aérea de Madrid en la que este barrio ocupa un lugar destacado. La parte central de la imagen se separa del plano general y adopta la forma de un astro.


También cuenta con un conjunto de planetas de poliéster, pintados a mano, que reproducen el sistema solar, colocados en el techo de la estación. El resto del panel, fabricado sobre una plancha de aluminio, se ilumina con luces de fibra óptica que imitan un cielo estrellado. La entrada de la boca de metro se ha ubicado a nivel de calle para se pueda contemplar el interior y su decoración sin entrar en las instalaciones.



Pero si quieres conocer mejor cómo es la estación, te recomiendo ver estas fotos (pinchando en la imagen) que nos ha mandado uno de nuestros lectores: soytunoytuno


Resumen visual de la semana

Hoy es viernes, y como todos los viernes, desde espormadrid queremos darte las gracias por estar con nosotros, y recordarte visualmente lo que hemos publicado estos últimos días en el blog.

Esta semana han abandonado el blog, por decisión propia, dos de sus colaboradores: Gonlor y Druida. En primer lugar me gustaría darles las gracias por su dedicación y esfuerzo, y por haber estado dando la cara en los momentos más difíciles. Podréis seguir leyéndoles en sus blogs: aquí, aquí, aquí, o aquí

Los cinco componentes que quedamos en espormadrid: Aalto, Ana_Gr, Apolo, Jonh Galt, y Prevost, como siempre sin ningún tipo de censura, intentaremos seguir acercando a vuestras pantallas la actualidad de nuestra Ciudad y nuestra Comunidad. También estaremos ayudados por nuestros lectores. Esta semana han sido dos los que se han lanzado a escribir sus artículos en el blog: Raúl y el Yemitas. Esperamos que sigan haciéndolo y aprovechamos para invitar al resto de nuestros lectores a contarnos su particular visión de Madrid.

Como siempre, si quieres recordar todos los temas que hemos tratado esta semana, te invitamos a hacerlo, gracias a feedpics con las imágenes que te mostramos más abajo. Poniendo el cursor sobre la foto, te aparecerá el nombre del post correspondiente, y si pinchas podrás acceder a él.


Repsol-YPF, su nueva sede, y el futuro de la Torre Repsol

Torre RepsolHace unos días saltó la noticia de que la compañía Repsol-YPF iba a sacar a la venta la torre que está construyendo en el complejo CTBA. Lo adelantó en sus páginas Urbanity.

Se rumoreaba que la razón era que la compañía Repsol tenía la intención de trasladar su sede a Barcelona.



Finalmente, según nos comunica Raúl (de fuentes bien informadas), la sede de Repsol no se traslada a Barcelona, y finalmente se quedará en Madrid en la calle Méndez Álvaro, nº 44, donde comprará a CLH, 30.000 m2 para su nueva sede en Madrid.

Según esas mismas fuentes, levantará en Madrid un Parque empresarial de 6/8 edificios proyectados por el arquitecto Rafael de la Hoz, que tendrá una superficie de 50.000 m2. Los terrenos tendrán un precio de 160 millones de euros, y la inversión total será de 300 millones de euros.


La Torre del complejo CTBA se venderá definitivamente por un precio de 650/700 millones de euros.


¿Quién la comprará?
¿Qué nombre le pondrán?



Si quieres conocer más detalles sobre ese edificio, puedes hacerlo en las páginas de Urbanity.

jueves, 25 de enero de 2007

Qué ven mis ojos!

¡Mira que os lo he dicho de veces! Cuando voy a tomar una cervecita al VIPS, NO QUIERO LLAMAR LA ATENCIÓN, simplemente hacer mi vida de anónimo madrizleño, sin flashes ni que me digan después de salir en Interview posando en pelotillas como la gallega de Cancún.

Pues como si quieres arroz Catalina, vienen a recogerme a las diez de la noche sigilosamente...



- ¡Don Pablo, don Pablo, sr Prevost, aquí!
- Ya voy, Sebastián.



Lo que deben gastar en gamuzas para limpiar la limusina....



Ains, quién pudiera. Estas fotos las he tomado en la calle Génova, cerquita ya de Colón. El chófer, majo él, me ha dado una tarjeta y todo.

Si alguno puede, jeje, en esta web (Driver and limousine) os proporcionan el servicio, desde coches de lujo, pasando por limousines hasta sincamiles (se escribe así?) de época. Échale.

¿Qué hacemos con los niños?






Desde noviembre, unos seiscientos niños se benefician de un programa llamado "Quedamos al salir de clase" que pretende conciliar la vida laboral y familiar. Al acabar las clases, un autobús recoge a los niños que cursan sus estudios en el mismo distrito para trasladarlos a un colegio público que permanece abierto desde las 16:00 hasta las 20:00. Allí hacen sus deberes y juegan hasta que sus padres pueden ir a recogerlos, además se les da de merendar y se organizan actividades lúdicas y de apoyo escolar.


Se pretende así evitar el riesgo que supone la llegada de los niños a su casa cuando no hay ningún adulto en ella, como señaló Ana Botella durante la presentación de las cibercaixas, aulas que complementan el programa con ordenadores, juguetes y material didactico y que cuentan con tres espacios integrados: uno de informática, otro de lectura y audiovisuales y un espacio infantil.


Cada centro acoge un máximo de treinta niños entre 3 y 12 años, aunque se admiten a niños de otras edades que tengan hermanos en el programa, hasta los 14 años.


El programa es gratuito e incluye el transporte hasta el colegio, un autobús del Ayuntamiento que les recoge en su colegio habitual, y la merienda. Este servicio se complementa con los centros abiertos durante las vacaciones, auque en este caso sí se debe abonar la comida si se utiliza ese servicio.


Las solicitudes pueden hacerse en el centro habitual del niño, en los colegios en los que se realiza y en los Servicios Sociales del Ayuntamiento.


Quizá alguno esté a tiempo aún de solicitarlo, en otro caso las esperadas vacaciones están casi a la vuelta de la esquina y no es un mal plan mantener ocupados a los niños.

Otra vez más… en defensa de Gallardón

Iba a titular este post "en defensa de Gallardón" cuando me he acordado que ya lo hice así en otra ocasión hace unos meses, y no es bueno repetirse.


En poco más de un año que tiene de vida este blog, hemos dedicado 222 posts a las obras e infraestructuras que se están realizando en Madrid y en su Comunidad. Cerca de 200 de ellos están firmados por Aalto. A la reforma de la M-30 le hemos dedicado 76, y también la gran mayoría llevan mi firma.

Invitado por el Ayuntamiento, he asistido al cale de la tuneladora Tizona, junto a Hepler y Prevost, he recorrido también con ellos el by-pass Sur y los túneles en la zona del Manzanares. He asistido con Hepler a la inauguración del túnel de salida de Madrid bajo la avenida de Portugal… y todo ello lo he hecho para poder contárselo casi en directo a nuestros lectores. Lo he hecho sólo por nuestros lectores.

Creo que todos nuestros lectores habituales saben que apoyo la reforma de la M-30, que creo que es muy necesaria para nuestra Ciudad, y que beneficiarán a todos los madrileños cuando estén finalizada. Por supuesto, también apoyo a los gestores de esas obras: Alberto Ruiz Gallardón, Pilar Martínez, Manuel Melis … lo están haciendo muy bien, como no lo ha hecho ninguna Corporación municipal anterior. Con diferencia.

Si alguno se pregunta si con ello estoy insinuando que Gallardón es el mejor alcalde que ha tenido Madrid, está en lo cierto. Puede que algunos tarden mucho en reconocérselo, pero el tiempo lo confirmará.


NUNCA le he dicho a ninguno de los colaboradores del blog que escribiera en un determinado sentido, si no todo lo contrario, SIEMPRE he defendido la libertad de expresión en todos los campos, y por supuesto también dentro de este blog.

Este pretende ser un blog sobre la actualidad madrileña, sobre el Ocio, la cultura, las obras e infraestructuras, el deporte, la gastronomía,… y por supuesto también sobre la política madrileña. Lo que no parece muy lógico es que uno de los componentes del blog aproveche este espacio en la Red para criticar ciegamente a Gallardón. Prácticamente todos sus post son monotemáticos: lo malo que es Gallardón. Aún así, NUNCA le he pedido que deje de criticarle, ni le he censurado ni una línea ¡Faltaría más!


No es cierta esa "visión idílica" que algunos piensan que se mantiene en este blog sobre la gestión de Gallardón. Todo lo contrario. Creo que soy el único de los 9 colaboradores que integramos el blog que apoya abiertamente y sin fisuras la gestión de nuestro alcalde. El resto lo apoya esporádicamente, cuando no lo critica abiertamente.

Gallardón es el político más odiado de la Red. La mayoría de los blogers de ideología de centro-derecha que escriben en la Red (por suerte, no todos), están demasiado influenciados por Losantos, y sueltan su rabia contra el Alcalde al igual que lo hace el locutor cada mañana. Utilizan sus mismas frases, sus mismos chascarrillos, sus mismos insultos. En alguna ocasión comenté que parecían "abducidos" por Fede, y no andaba muy descaminado.

Aunque algunos puedan pensar lo contrario, no tengo lazos familiares con Gallardón, ni dependo económicamente de él. Lo he conocido personalmente en las obras de la M-30, y he intercambiado con él cuatro palabras, pero no tengo ningún lazo de ningún tipo que me una al Alcalde de Madrid. Me he ganado muchos enemigos en la Red por defenderle, me han insultado desde la izquierda y desde la derecha, he recibido muchos palos, hasta de mis mejores amigos, pero no voy a dejar de hacerlo por ello. Si los demás tienen derecho a la libertad de expresión supongo que yo también lo tendré.


Alberto Ruiz-Gallardón es un gran político, y lo defenderé en este blog, y en cualquier otro, siempre que tenga ocasión de hacerlo.


(y el que quiera crear un blog anti-Gallardón, que lo diga abiertamente y no utilice a los amigos para ello… seguro que tiene mucho éxito)


Fotolog de Madrid: Andresitio's

¿Un fotolog? ¿mande? ¿Nuevo impuesto, otra zanja? No, es un tipo de blog basado en la fotografía. Y éste de Andres es realmente interesante. Capta la ciudad y la publica en internet fundida en blanco y negro, lo que le da un toque especial a sus fotografías. Os dejo unas muestras, y recomiendo visitéis a menudo el Andresitio's: