martes, 30 de enero de 2007

Los túneles de la M-30. Puente de San Isidro - Paseo Marqués de Monistrol, sentido Norte (I)

Esta mañana, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, acompañado por la concejala de Urbanismo, Pilar Martínez, el vicealcalde Manuel Cobo, parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, y el verdadero artífice de las obras de soterramiento de la M-30, Manuel Melis, ha inaugurado al tráfico el tramo soterrado de la M-30 en sentido norte entre el puente de San Isidro y el paseo Marqués de Monistrol.


Los bloggers de espormadrid, ya habíamos recorrido esos túneles hace unas semanas, cuando estaban todavía en obra. Hoy Hepler y Aalto, grabadora y cámara en mano, hemos asistido al acto de inauguración, junto al resto de medios de prensa.


En breve os lo contaremos todo...

Nos vamos de inauguración, a los túneles

mañana en espormadrid
Pues eso, que Aalto, Hepler y Prevost tienen la mañana ocupada.

Algunos dirán que sólo ponemos "propaganda" del Ayuntamiento, pero para nosotros esta es la actualidad de Madrid, Hoy. Ya veremos como tratan esta noticia otros blogs que presumen de ser madrileños.

espormadrid estará allí, sólo para llevarlo hasta vuestras pantallas.

El intercambiador de Plaza Elíptica estará acabado en dos meses

Hace unas semanas te hablábamos en estas páginas de los nuevos intercambiadores de Madrid. El convenio suscrito en el año 2004 entre Comunidad, Ayuntamiento y Consorcio Regional de Transportes contemplaba los intercambiadores de Moncloa y Príncipe Pío, al Oeste; el de Conde de Casal, al Este y, los de Chamartín y Plaza de Castilla al Norte, y el de Plaza Elíptica al Sur.

A finales de marzo abrirá sus puertas el nuevo intercambiador de transportes de la Plaza Elíptica. Su entrada en funcionamiento mejorará la movilidad de toda la zona sur de Madrid. Facilitará el acceso a las líneas 6 y 11 de Metro a los cerca de 60.000 usuarios de los 2.000 autobuses interurbanos que a diario transitan por esta plaza y que dan servicio a los municipios de la carretera de Toledo, como Getafe y Parla, así como a los vecinos de Leganés, que llegan a través de la Vía Lusitana. Si a esa cifra se suman los vecinos de la zona, las previsiones de utilización sitúan el número diario de viajeros en 126.000.


Ayer visitaron las obras la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Ambos han podido comprobar que ya está prácticamente acabada la obra civil (la estructura está ejecutada en un 98%) y resta sólo el vestíbulo de entrada al intercambiador, los accesos al Metro y los revestimientos y acabados.

Este intercambiador dispone de las medidas más modernas para permitir el acceso a invidentes y personas de movilidad reducida. Cuenta con caminos guiados para ciegos, información en braille en cada dársena de autobús, ascensores y escaleras para personas con movilidad reducida, y mínimos trasbordos entre metro y autobús.


Un diseño triangular, en tres niveles
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El diseño, de forma triangular, responde a los condicionantes físicos del entorno como el Parque de la Emperatriz María de Austria, y los accesos tanto por la avenida de la Princesa Juana de Austria, como por la avenida Lusitana.

El intercambiador se organiza en tres niveles: los dos primeros acogen las dársenas de autobuses y, el último, sirve para realizar la conexión con el Metro mediante una zona de servicios generales. El proyecto, que abarca 23.000 m2 subterráneos, incluye un abanico de medidas destinadas a proteger y mejorar el Parque Emperatriz María de Austria.


La conexión con la red de Metro en esta infraestructura ya está completamente terminada y contará con un sistema de salidas y entradas de ochocientos metros de túnel, lo que permitirá a los autobuses acceder o salir directamente a la carretera de Toledo (A-42) o a la Avenida Vía Lusitana.


Asimismo, la infraestructura contará con aire climatizado, luz natural en todos los niveles, zonas de embarque tipo aeropuerto frente a cada dársena, separación de la zona de circulación de los autobuses mediante mamparas con protección al fuego y atenuación acústica.





lunes, 29 de enero de 2007

Ortega Lara en Telemadrid (Dragó y Diario de la noche)

Parece mentira lo poco que hablamos aquí de Telemadrid. Como sé que a buena parte de los lectores de este blog os encanta nuestra cadena regional, hoy os realizo una recomendación. Y es que Sánchez-Dragó (con Armando Huerta como subdirector) comienza dentro de una hora, a las doce, su andadura como director de Diario de la noche, el informativo de madrugada. Dijo hace poco respecto al primer entrevistado:

"Será un bombazo que ni siquiera mi equipo sabe quién es. Es una persona de enorme importancia en la historia reciente de España que nunca ha concedido ninguna entrevista a un medio"


Img de 20 Minutos

Nos tenía in albis y se ha revelado por fin quién será, Ortega-Lara, el funcionario de prisiones que ETA secuestró y mantuvo en cautiverio durante 532 días (manda huevos) hasta que por fin la Guardia Civil consiguió rescatarlo.

¿Promete el programa, verdad? Estoy seguro de que el informativo no os desagradará a nadie. Dragó es liberal pero de esos que se dejan querer por todos.

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TRAS EL PROGRAMA. Me ha gustado, buén sabor de boca es lo que me llevo. Y quizá el desgraciado ya me tiene del todo hipnotizado, porque bolsa y deportes lo que menos me interesó, aunque eso sí, tuvo su gracia el que se preguntara eso de si la Casa blanca intervendría o Mariano y zETApé se pelearían por saber si Ronaldo se va por x/y euros del Madrid al Milán.

Ortega Lara. Primera entrevista que concede. Hace ya casi diez años que se libro del cautiverio, pesando hoy 73 kilos frente a los 49 de entonces. Recuperado por dentro, o eso parece.

¿El por qué de la entrevista? Lo dejó claro al principio, ha salido de su auto exclusión para reafirmar su apoyo a las víctimas del terrorismo, entre las que se encuentra; vilipendiadas, insultadas a diario, incluso acusadas -y esto lo dijo muy contrariado- de colaborar con ETA por no coincidir con los postulados de este gobierno. Preguntado por Dragó si fue a la manifestación de UGT/PSOE de hace poco o irá a la de este sábado, no dudó en afirmar que él está en contra de toda negociación.

Impactante, y es que lo primero que hizo al encontrarse tras su liberación con el entonces ministro del Interior (Mayor Oreja) fue decirle: "comprendo que no hayan negociado". Él sabía que el estado, España, no puede ceder ante el chantaje, y dicho por él mismo, que si cedían con él, deberían ceder otra, y otra vez después, y el estado de Derecho se resquebrajaría y vendría la inseguridad jurídica. Ha terminado derecho, ¿hace falta que cada español estudie Derecho para entender los conceptos fundamentales como Ortega Lara? ¿O son los valores y la entereza lo que modulan esa clarividencia?

Supongo que en breve algún bienintencionado subirá la entrevista a you tube, ha sido larga y fecunda, merece universalizarse en internet. 24 horas tenía el día, a él 7 de luz le permitían, en esos 2x2 metros de zulo donde realizaba caminatas de cuatro pasos, rezaba, pensaba en su familia para sobrevivir, meaba y cagaba en una palangana, hablaba con su mujer tapándose con una toalla para evitar "ser escuchado" por los captores, viajaba mentalmente lejos de allí, o calculaba el tiempo de reclusión realizando recortes en los papeles o escuchando qué tipo de máquinas -el zulo estaba bajo una nave industrial- funcionaban cada día.

Jodoroswky estaba pachucho, en breve relatará las dos/tres "buenas noticias" del día en el Diario (por cierto, vaya frikada eso de colocar como entradilla del espacio la "Anunciación" a María). Casimiro García Abadillo ya ejerce en el programa proporcionando prestancia. Y el decorado, ¿el mismo o me lo parece a mí? Leches, renueven.

[un 8 sobre 10] ¿Qué os ha parecido a vosotros? Contadme, puntuad. Dad vuestra visión a los que no son de Madrid.

ACTUALIZACIÓN (y me voy a dormir...) Ya tenemos un extracto de la entrevista a disposición en la web de Telemadrid. Gracias por el aviso Cerrajero. Os dejo el vídeo:

Madrid me mata

Dijo un sabio una vez que el rock no está en la Prensa, sino en los blogs. Pero oyes, hace ilusión hablar de tu blog en la radio. Supongo que a los vecinos de Madrid me mata, aún más. Han tenido sus minutos de gloria en el programa Hoy por hoy de la cadena SER.

¿No los conociáis? Leches, los linkeamos de vez en cuando. Cuando nosotros os decimos que la M30 es chachi o el metro se amplía hasta el horizonte y más allá, llegan ellos y no, que la m30 tiene lo suyo y el suburbano pita (va en serio). Ja. Bueno, es normal, como el yin y el yan, la playa y la montaña, el cine español (prfff) o el bueno. En fin, esto último seguro levanta alguna ampolla. Me ha hecho gracia como nos recomiendan desde allí:



¡Enhorabuena, gente de Madrid me mata!

Pd. Mañana...Je, je.

Esperanza Aguirre se ofrece a pagar 3.000 policías para Madrid


Tras numerosas peticiones para que se aumente el número de efectivos policiales, Esperanza Aguirre se ofrece a la Delegación del Gobierno para pagar los gastos que supondría la incorporación de 3.000 nuevos policías nacionales y guardias civiles para garantizar la seguridad en la región.

Hasta el momento, desde la administración central guardan silencio y siguen así el ejemplo de Constantino Méndez, anterior delegado del Gobierno, de despreciar las propuestas que en materia de seguridad hacen los dirigentes de la Comunidad de Madrid. Así, la actual delegada Soledad Mestre considera suficiente el número de policías destinados en la región y no cree necesaria la creación de una policía autonómica a pesar del papel jugado por las denostadas BESCAM en las recientes luchas callejeras de Alcorcón.

Los mismos agentes que en 1.997 pero un millón más de habitantes.

Son los datos ofrecidos por sindicatos policiales mientras que desde el Gobierno central se esfuerzan por hacernos creer que se incrementa el número de agentes y que se aumenta el presupuesto destinado a seguridad en la Comunidad de Madrid.

El ratio de agentes por habitante es de los más bajos del país y debemos tener en cuenta que en nuestra comunidad se comete una de cada tres infracciones penales. A pesar de las nuevas incorporaciones no podemos dejar de denunciar que el número de bajas es cada vez mayor, los agentes en cuanto tienen oportunidad, dejan Madrid para buscar destinos más tranquilos y donde la carestía de la vida no les afecte tanto, por eso desde los sindicatos policiales se reclama con insistencia el plus de capitalidad y paliar así en lo posible este problema. Mientras, las anunciadas subidas de sueldo (alrededor del 6%) no hacen más que agrandar las diferencias salariales con otras cuerpor de policía como la Ertzaina y los Mossos d'Esquadra, que tienen prevista una subida del 8 al 10% para este año.

Por lo tanto, y a la espera de la contestación por parte del Gobierno, no está mal que de nuevo Esperanza Aguirre se ofrezca para encarar un problema que nos afecta a todos. Por una vez, antes de que sea demasiado tarde, podrían hacer caso a una de sus propuestas y dejar de impedir sus iniciativas.

Metro ligero Sanchinarro-Las Tablas, unas fotos

Hace unos días os hablábamos sobre el avanzado estado de ejecución de las obras de la línea 1 del Metro Ligero que empezará a funcionar el próximo mes de mayo por las calles de Sanchinarro y Las Tablas.


Recorriendo la tercera fase del el Anillo Verde Ciclista (todavía en obras), que discurre por los PAUs del Norte de Madrid, me topé este fin de semana con las obras del Metro ligero, y os he traído unas fotos del estado de las obras.

Como puede verse en las fotos, la obra civil se encuentra prácticamente concluida, y se está procediendo al montaje de las instalaciones.


Esta primera, en Sanchinarro, es en el cruce de la calle del Principe Carlos con la Avenida Pi i Margall, y podemos ver cómo la nueva línea discurre a través de una plataforma reservada para este medio de transporte.


Aquí estará la futura estación de Álvarez de Villaamil, situada en la calle del Príncipe Carlos, esquina a Alcalde Álvarez de Villaamil.


Estas dos últimas están tomadas desde la futura estación de Palas del Rey, situada en la calle Palas del Rey, ya en el PAU de Las Tablas.

Al fondo puede verse la estación de Las Tablas, situada en la Avenida del Camino de Santiago, esquina a Palas del Rey. Será la cabecera de esta línea, y contará con un intercambiador que permitirá conectar con la línea 10 (Metronorte).


La línea 1 de Metro ligero que proporcionará servicio a los PAU´s del Norte, tiene un recorrido de casi 5 kilómetros y medio, y cuenta con un total de nueve estaciones. Discurrirá entre el intercambiador de Pinar de Chamartín (enlace con las líneas 1 y 4) y Las Tablas, donde conectará con la ampliación de la línea 10 (Metronorte), atravesando el PAU de Sanchinarro. Un 70% de la línea discurre en túnel, y sólo 4 estaciones están en superficie.