martes, 30 de enero de 2007

Sebastián dice que quitará los parquímetros


No lo hará con sus propias manos, supongo que mandará a los operarios municipales para tan ardua labor (lo digo para aclarar a alguno de nuestros comentaristas el titular del artículo).

Durante su visita al barrio de Hortaleza, el candidato socialista a la alcaldía de Madrid anunció, entre los vítores de sus simpatizantes que, si gana las próximas elecciones, los parquímetros desaparecerán de la zona. Acto seguido, cruzó la calle para hacerse una foto con dos controladores que vigilaban la zona pero éstos cambiaron rápidamente de acera y continuaron con su trabajo sin hacer caso a los gritos de "¡fuera multeros!" procedentes de los seguidores de Miguel Sebastián. Acababa de anunciar que dentro de seis meses se quedarían sin trabajo y pretendía que posaran con él para inmortalizar tan grato momento.

Ayer el candidato socialista se sentía, según dijo él mismo, como el flautista de Hamelin por la cantidad de gente que se sumaba a su comitiva y, entre graffitis contra Gallardón, máquinas expendedoras saboteadas y líneas de aparcamiento requetepintadas, disfrutaba de la visita a un barrio que se ha significado contra la normativa de los parquímetros. Así que, emocionado por el fervor popular acusó a Gallardón de voracidad fiscal y prometió regresar al barrio como alcalde. Supongo que no para arrancar con sus manos los parquímetros sino para agradecer a estos luchadores contra el aparcamiento regulado su apoyo.

Pues nada, por lo que veo el optimismo reina entre Sebastián y sus compañeros. Dicen que la esperanza es lo último que se pierde...a pesar de las encuestas y de que Dª Esperanza también juega en el equipo contrario.

Los túneles de la M-30. Puente de San Isidro - Paseo Marqués de Monistrol, sentido Norte (VI)

Como ya ha comentado Aalto, hoy hemos estado de inauguración. Y una vez más el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón ha hablado para comentar un poco lo que supone esta obra, y en especial el tramo que se ha abierto hoy.

Y, por supuesto...una vez más, espormadrid os trae el discurso completo para que lo escuchéis.


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Los túneles de la M-30. Puente de San Isidro - Paseo Marqués de Monistrol, sentido Norte (V)

¿será cierto, como dicen los anti-todo, que la nueva M-30 será perjudicial para la salud de los madrileños?


La calidad ambiental de la zona de influencia del tramo soterrado se verá incrementada:


Al eliminar de la superficie 100.000 vehículos diarios.

• Como consecuencia de la mejora de la fluidez del tráfico y de los sistemas de filtrado de partículas con que se ha dotado al túnel.

Al reducirse drásticamente la contaminación acústica.

• Al liberar de viario, para zona verde y espacio de uso público, una superficie cercana a los 75.000 metros cuadrados.

Al cohesionar esta nueva zona verde con las zonas verdes colindantes:
Parque de Atenas, entorno del Puente de Segovia, Jardines de la Virgen del Puerto, Aniceto Marinas, Jardín del Maestro Padilla, entorno del Puente de San Isidro, Campo del Moro y Jardines de Sabatini y Casa de Campo.

el Proyecto Río, desde el Puente de los Franceses a el Puente de Segovia

el Proyecto Río, desde el Puente del Rey al Puente de la Princesa

Los túneles de la M-30. Puente de San Isidro - Paseo Marqués de Monistrol, sentido Norte (IV)

Muchos de los que nos estáis leyendo, lo que de verdad queréis ver es el interior del túnel, y que os contemos cómo es. Pues vamos a ello.

interior del túnel inaugurado hoy

El tramo en su conjunto tiene una anchura media de cuatro carriles, incrementándose este número en diversos puntos para facilitar las conexiones de salida. Así, dispone de cinco carriles en la rampa de entrada a la altura del estadio Vicente Calderón, destinándose uno de ellos a la conexión con el Paseo de la Virgen del Puerto. Posteriormente, se destina otro carril para enlazar con la glorieta de San Vicente en superficie y con la avenida de Portugal sentido salida (estos ramales se pondrán en servicio a finales del mes de febrero). Continúa el tronco de la M-30 con tres carriles hasta la incorporación del ramal procedente de la avenida de Portugal, sentido entrada, que se abrirá al tráfico próximamente.

frente a los tres carriles de la antigua M-30, ahora tenemos cuatro amplios carriles y en algunas zonas hasta cinco

El tramo soterrado finaliza en la rampa de salida a la altura del paseo Marqués de Monistrol con cuatro carriles, de los cuales hoy entran en servicio tres, debido a que uno de ellos está ocupado por los desvíos de tráfico en superficie.

La puesta en servicio de este tramo beneficiará de una manera muy directa a los distritos de Arganzuela, Centro, Latina y Moncloa-Aravaca, por los que discurre, mejorando la vertebración y conectividad de estos distritos entre sí.

Los túneles de la M-30. Puente de San Isidro - Paseo Marqués de Monistrol, sentido Norte (III)

Pero muchos se preguntarán,
¿qué parte de la M-30 se ha abierto al tráfico esta mañana?

Esta imagen puede sacarnos de dudas:

este es el nuevo tramo soterrado de la M-30 abierto hoy:
Puente de San Isidro - Paseo Marqués de Monistrol, sentido Norte


La calzada interior de la M-30 en sentido norte, ahora soterrada a lo largo de 2.180 metros, se inicia en el Puente de San Isidro, poco después del Estadio Vicente Calderón. Prosigue por la margen izquierda del río pasando bajo el puente de Segovia y el Nudo del Puente del Rey, para a continuación, cruzar a la margen derecha hasta encontrar el paseo del Marqués de Monistrol cerca de la calle de San Pol de Mar, donde finaliza la actuación.

El nuevo trazado subterráneo difiere sensiblemente respecto al que existía en superficie en la antigua M-30, toda vez que éste discurría por la margen izquierda del río, cerca del Paseo Virgen del Puerto, cruzaba sobre el Manzanares poco antes del Puente de Segovia, prosiguiendo junto a la calzada en sentido sur a lo largo de la avenida del Manzanares, hasta llegar al Paseo Marqués de Monistrol.

Los túneles de la M-30. Puente de San Isidro - Paseo Marqués de Monistrol, sentido Norte (II)

El túnel que se ha abierto hoy al tráfico hay que entenderlo dentro de una gran reforma de la M-30 Oeste: el Proyecto Río.

El tramo de la M-30 entre el paseo Marqués de Monistrol y el Nudo Sur, sobre el que actúa el proyecto Oeste de reforma de esta vía, ha sido históricamente una barrera urbana que generaba altos niveles de contaminación acústica y atmosférica debido a la gran afluencia de tráfico en superficie que producía notables congestiones en las conexiones con la A-5 y con los Nudos del puente de Toledo, puente de Praga y Sur.


La antigua M-30 en superficie, en la zona del Puente de Segovia

Además, como consecuencia del trazado de la M-30, las riberas del Manzanares no eran accesibles al público, salvo en puntos muy localizados de sus márgenes, como el Puente de Segovia, el de Toledo y los jardines de la Arganzuela, principalmente. En el resto, la M-30 aisló los puentes peatonales históricos, realizados cuando el río fue encauzado, y especialmente se rompió la conexión entre el Campo del Moro y la Casa de Campo.

Desde el punto de vista medioambiental, hay que reseñar que el sistema de recogida de aguas del saneamiento y pluviales en esa zona era unitario y estaba estructurado sobre los denominados colectores de margen, que discurrían por ambas márgenes del río y en muchas ocasiones bajo las calzadas de la M-30, que finalmente recogían todo el drenaje y desembocaban en la estación depuradora de La China. Con lluvias fuertes el caudal que debían transportar los colectores de margen en los que confluyen las aguas de lluvias y las residuales sobrepasaba su capacidad, aliviándose el excedente de éstas al río Manzanares, lo que implicaba un alto nivel de contaminación de sus aguas.

La M-30 en obras, en la zona del Puente de Segovia

Por otra parte, existía una línea de alta tensión, de 132 kv, que se prolongaba entre el encauzamiento del Manzanares y la calzada de la margen occidental de la M-30, en unos 700 metros de longitud, y en 2.500 metros más entre el encauzamiento del Manzanares oriental y la M-30, a escasa distancia de los edificios del entorno.


El soterramiento del tramo Paseo Marqués de Monistrol-Nudo Sur, del que forma parte el túnel Puente de San Isidro-Paseo Marqués de Monistrol, que hoy entra en servicio en su sentido norte, viene a mejorar la movilidad y las condiciones ambientales de esta importante zona de la ciudad.

El soterramiento previsto en este ámbito, sienta las bases para la recuperación como zona verde y estancial de uso público, de una superficie de cerca de 1.000.000 de metros cuadrados en el entorno del río Manzanares, de los que 500.000 son calzadas liberadas del tráfico y el resto zonas antes inaccesibles y espacios verdes existentes. Todo ello, en el marco del proyecto Madrid Río, que fue objeto de un concurso internacional de ideas, y que se está concretando actualmente mediante la redacción del proyecto de urbanización.

La futura M-30 una vez remodelada, en la zona del Puente de Segovia

(en breve te contaremos más...)

Los túneles de la M-30. Puente de San Isidro - Paseo Marqués de Monistrol, sentido Norte (I)

Esta mañana, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, acompañado por la concejala de Urbanismo, Pilar Martínez, el vicealcalde Manuel Cobo, parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, y el verdadero artífice de las obras de soterramiento de la M-30, Manuel Melis, ha inaugurado al tráfico el tramo soterrado de la M-30 en sentido norte entre el puente de San Isidro y el paseo Marqués de Monistrol.


Los bloggers de espormadrid, ya habíamos recorrido esos túneles hace unas semanas, cuando estaban todavía en obra. Hoy Hepler y Aalto, grabadora y cámara en mano, hemos asistido al acto de inauguración, junto al resto de medios de prensa.


En breve os lo contaremos todo...