miércoles, 7 de febrero de 2007

Un Manzanares más limpio: el nuevo estanque de tormentas de La China

Hace unos meses os explicábamos desde estas páginas en qué consistía un estanque de tormentas

La misión de los estanques de tormentas es la de retener las aguas pluviales después de recorrer las calles y espacios públicos de la ciudad, así como la procedente de la propia red de saneamiento en los momentos de fuertes precipitaciones, para facilitar su correcta depuración posterior. De esta forma se evitan posibles inundaciones en el caso de fuertes lluvias, cuando el volumen de agua que discurre por el alcantarillado supera la capacidad de éste, y se impide que se viertan directamente al río las primeras aguas de lluvia que son las más contaminadas.


El estanque de tormentas de La China

fotos del avance de la obra

detalles de ejecución de la obra

El nuevo estanque de tormentas de la estación regeneradora de aguas residuales de La China, construido en la margen izquierda del Manzanares, conseguirá reducir anualmente en un 35% los vertidos directos por lluvias al río e, incluso, retener las aguas de la primera hora de precipitación -la más contaminada- del 95% de los aguaceros. Antes de llegar al Manzanares las aguas serán redistribuidas y tratadas en diferentes estaciones depuradoras.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, inauguró ayer esta instalación, uno de los proyectos incluidos en el ambicioso objetivo de convertir al río en “la columna vertebral de los espacios verdes de Madrid” y hacer del Manzanares “un río lleno de vida”.


El estanque de tormentas de La China va a contribuir en buena medida a este propósito, ya que recoge el agua procedente de los colectores en caso de lluvia para facilitar su correcta depuración y regular su vertido al río.



Ruiz-Gallardón detalló que la infraestructura, con 270 metros de colectores, 68 compuertas y una capacidad de 136.430 metros cúbicos, es el mayor estanque de tormentas de toda España proyectado para evitar la contaminación de un cauce fluvial por vertidos directos. Aunque en Barcelona existe uno mayor, su función es evitar inundaciones de áreas urbanas.



Este estanque de tormentas forma parte del Plan de Infraestructuras para la Mejora de la Calidad de las Aguas del Río Manzanares, puesto en marcha en 2005.

Este Plan incluye la construcción de 34 nuevos kilómetros de colectores y 27 estanques de tormentas, que permitirán eliminar todo tipo de elementos contaminantes antes de que lleguen al cauce del río.

pincha para ampliarSituación de los estanques de tormentas

Este Plan, cuyo presupuesto se acerca a los 500 millones de euros (más de lo invertido en políticas de saneamiento durante los últimos 30 años), garantizará la suficiencia del caudal del río, gracias a que se le devolverán, previamente tratadas y con una calidad asegurada, todas las aguas.

El proyecto VEA, cámaras en el autobús

El pasado lunes fue presentado por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el Proyecto de Vídeo Vigilancia Embarcada en el Autobús (VEA). Según sus palabras, “una iniciativa para mejorar la calidad del servicio y aumentar un factor subjetivo, pero de suma importancia, como es la percepción de seguridad por parte de los usuarios”.

En principio es una experiencia piloto que durará seis meses y se aplicará en los autobuses de cinco líneas de la EMT: 27, 59, 79, 85 y 130.

El proyecto, según el alcalde, satisface diferentes necesidades de seguridad, como la actuación de los agentes de la empresa en incidencias relevantes o accidentes; la documentación de situaciones de alarma o emergencia dentro del autobús; la comprobación de hechos en los que sea testigo algún empleado; o la necesidad de disponer de un documento gráfico que actúe como medida disuasoria sobre el comportamiento que puedan llegar a mostrar determinados usuarios que, a partir de ahora, podrán ser identificados.


Las imágenes permanecerán almacenadas entre uno y tres días en el equipo embarcado. Asimismo, dependiendo de la solución técnica que se instale, las imágenes grabadas se descargarán a un servidor central diariamente, las que se seleccionen de acuerdo con diversos criterios, o bien cuando el conductor accione el pulsador de alarma. La transmisión de esta información se realizará, tanto en el momento en que los autobuses lleguen a cocheras, como en tiempo real cuando se produzca una alarma, a través de sistemas Wifi, que utilizarán avanzados protocolos de seguridad y encriptación.

Las imágenes que se reciban en el Centro de Control sólo serán accesibles a personal de la EMT debidamente autorizado, permaneciendo almacenadas como máximo un mes, al término del cual, salvo que exista alguna razón específica, se destruirán.


Transporte público moderno

Según palabras del alcalde, Madrid dispone de una oferta de transporte público en superficie de las más modernas y eficientes de toda Europa.

Una de las numerosas soluciones tecnológicas ya implantadas en la EMT es el Servicio de Información Dinámica de tiempo de espera a través de mensajes de teléfono móvil, medida que ha tenido una gran aceptación entre los usuarios.

El Ayuntamiento promueve iniciativas para mejorar la EMT, como la construcción de nuevos intercambiadores que fomenten su uso y conexión con Metro, Cercanías y autobuses interurbanos, o la instalación de 36 kilómetros de separadores físicos de carril bus.

En cuanto a la modernización de la flota, en estos momentos cuenta con 2.022 vehículos, de los que el 98% son de piso bajo y el 87% está dotado de rampas de acceso. En nuestra ciudad también es importante el papel del medio ambiente, y para ello los vehículos impulsados por energías limpias (gas natural, electricidad, hidrógeno o etanol) ya superan los 400, lo que supone el 20% de la flota.

Los túneles de la M-30, ¿nuevas inauguraciones?

tramo inauguradoEl martes pasado los bloggers de espormadrid pudimos asistir en directo a la inauguración del túnel de la M-30 en el tramo del Puente de San Isidro al Paseo Marqués de Monistrol, en sentido Norte.


Como os contamos entonces, el tramo soterrado a lo largo de 2.180 metros, es la calzada interior de la M-30 en sentido norte.

Se inicia en el Puente de San Isidro, poco después del Estadio Vicente Calderón, prosigue por la margen izquierda del río pasando bajo el puente de Segovia y el Nudo del Puente del Rey, para a continuación cruzar a la margen derecha hasta encontrar el paseo del Marqués de Monistrol cerca de la calle de San Pol de Mar, donde finaliza la actuación.



Hoy nos comentaba Arturo, "si vas por la M30 desde Legazpi dirección A5, ahora tienes que salir al lio de Virgen del Puerto, pero no sé si será temporal, antes se hacía en un giro a la altura de Príncipe Pio, ¿sabéis como quedará esta incorporación?"


Quizás, Arturo, con este plano te quede todo un poco más claro:


El martes pasado sólo se abrió la conexión con el Paseo de la Virgen del Puerto, y la salida a Marqués de Monistrol.

En breves días se abrirá la conexión con la cuesta de San Vicente y la conexión con la avenida de Portugal sentido salida a la A-5, por el túnel ya inaugurado en diciembre.


¿Cuándo se producirán estas nuevas inauguraciones?
Pues como suele decir Gallardón, "cuando se acaben las obras".

¿y eso cuando sucederá aproximadamente?
Según el Ayuntamiento, será a finales de febrero, aunque por el estado de las obras, yo aventuraría que posiblemente se adelante a finales de esta semana o principios de la siguiente.

Como siempre, os mantendremos informados.

martes, 6 de febrero de 2007

Metro Norte. Concluye la colocación de las vías

Elvira Rodríguez recorriendo la línea de Metro Norte
La consejera de Transportes e Infraestructuras, Elvira Rodríguez, recorrió el viernes pasado en una dresina -vehículo auxiliar utilizado para el mantenimiento de vías y túneles- las obras de esta infraestructura, en las que ya ha finalizado la colocación de las vías y cuyo ritmo de trabajo permitirá poner en servicio la línea en abril.

La visita comenzó en la estación de La Granja, que dará servicio al polígono industrial de Alcobendas, y pasó por la parada de la Ronda de las Comunicaciones, situada en la zona norte de Las Tablas -en la Ciudad de las Comunicaciones de Telefónica-, donde se ha ubicado el intercambiador donde Metro Norte se unirá con la nueva línea de Metro ligero a los PAU.

Entre esta última parada y la de Montecarmelo se ha dejado prevista la instalación para una estación más, que dará servicio a la Operación Chamartín. El recorrido ha finalizado en Tres Olivos, primera parada de Metronorte y que la conectará con la línea 10, que ha sido prolongada desde Fuencarral. Esta estación tendrá, además, una conexión directa con las cocheras de Fuencarral y será una de las más grandes del actual Plan de Ampliación de Metro junto con La Peineta, en Metro Este.

plano de Metro Norte
Metro Norte tendrá once estaciones que darán servicio a 184.000 usuarios de los barrios de Tres Olivos, Las Tablas y Montecarmelo; los polígonos industriales de Calabozos y Vereda de los Pobres; el Soto de la Moraleja y Arroyo de la Vega, y los municipios de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, hasta el barrio de la Dehesa Vieja y el nuevo Hospital Comarcal del Norte.

(si, ya sé que esta noticia es del viernes, pero no he podido ponerla antes)

Foro de Urbanity

Seguro que alguno de nuestros lectores estará extrañado porque en los últimos días no ha aparecido ninguna imagen de Gallardón ni de Aguirre por nuestras pantallas. ¿Estará Aalto enfermo? ¿Habrán conseguido callarle la boca? Incluso alguno de nuestros amables lectores insinuaba que podía haberme “piñao” en el nuevo túnel de la M-30.

Pues va a ser que no.

Bill Gates, el nuevo Windows Vista, y una docena de virus informáticos, me han tenido alejado del blog durante unos días, pero eso esta ya (casi) arreglado, y Aalto va a seguir dando la lata por aquí.

Para empezar, y antes de meterme de lleno con un recordatorio de las obras de los últimos días, me gustaría haceros una recomendación.

En muchas ocasiones os hemos hablado de la web de Urbanity, una manera de estar bien informados sobre el Urbanismo y la Arquitectura internacional, la española, y como no, también la madrileña.



En esta ocasión me gustaría recomendaros un nuevo Foro que acaba de inaugurarse, el Foro de Urbanity

pincha para entrar al Foro
Además de leer e informaros, si os registráis, podréis participar en las discusiones y en los temas que se vayan publicando, votar en las encuestas, comunicaros con otros usuarios por medio de mensajes internos,… vamos las típicas cosas de un Foro, pero en este caso dedicado a la Arquitectura y el Urbanismo. Muy recomendable.

lunes, 5 de febrero de 2007

Plante a Telemadrid


El pasado sábado, además de la grandiosa manifestación celebrada por la tarde, tuvo lugar en Leganés un acto del PSOE para la presentación de sus candidatos a las próximas elecciones municipales y autonómicas. En el mismo, el Presidente del Gobierno se dignó dirigirse a los madrileños para acusar a su televisión pública de manipulación y sectarismo, hoy lunes en la reunión de su Comité Federal, el Parido Socialista ha decidido boicotear a la cadena autonómica y ninguno de sus miembros acudirá a Telemadrid, en el caso de los integrantes del partido en Madrid la decisión la tomarán ellos y si se trata de algún miembro del Gobierno, la propuesta "se valorará".

¿En qué se basan para acusar a la cadena de esa manipulación? Según ellos, en que los programas de opinión de la cadena están claramente inclinados hacia las tesis del Partido Popular, los informativos carecen de rigor e imparcialidad y el Comité de Empresa ha venido denunciando la situación desde hace bastante tiempo e, incluso, se han convocado huelgas en la cadena y se ha despedido a un trabajador por participar en una de ellas. No dicen que el despedido se dedicó a agredir a los miembros encargados de velar por la seguridad y por el cumplimento de los servicios mínimos establecidos, pequeño detalle.

No es que yo sea una experta televisiva, prefiero informarme por internet y soy más aficionada a la radio pero, debo reconocer que hace tiempo Telemadrid apostó claramente por la calidad dejando de lado los programas de vísceras y cotilleos, los llamados realities y todo eso que los entendidos llaman tele-basura. La dirección de la cadena ha emitido un comunicado en el que se detallan las veces que miembros del PSOE y afines han sido invitados a sus programas, los debates cuentan con voces que representan las opiniones de diferentes partidos políticos. Las acusaciones no han venido solas, creo recordar que ya el pasado viernes un tal Leopoldo Alas acusaba en El Mundo a Telemadrid de cosas complentamente falsas, como no retransmitir la manifestación del 13 de enero convocada por los sindicatos. Pero está visto que en unos casos, siempre la propaganda de la izquierda es lo que funciona, a la manipulación la llaman error y en otros no cabe duda de la muestra descarada de sectarismo.

En este caso, no sé si será la medida tomada tras la rabieta del PSOE por el sensacional éxito de la manifestación del sábado que tanto ha escocido a la progresía en general y a los sociatas en particular pero, una vez más, Zapatero apunta y Blanco ejecuta. Por cierto, también se ha unido al boicot IU para no ser menos a la hora de hacer el ridículo.

El tunel de la m30 con U2 (otro vídeo)



Rafa Simancas pone cara de velocidad. Ojo al vídeo que sacan en Madrid me mata, donde se recorre en coche el novísimo y recién inaugurado tramo subterráneo de la m-30 con música de U2 sonando a toda pastilla.



PD. En el mismo post de Madrid me mata tenéis otros vídeos menos indulgentes con esta obra, como el que realizan siguiendo el ya conocido como "rally" de la m30, la zona en superficie donde no se ha concluido el túnel.