jueves, 8 de febrero de 2007

Los túneles de la M-30. Cuesta de San Vicente – Avenida de Portugal, sentido salida (V)

Quizás sea una pregunta un poco tonta, pero...

¿alguno de nuestros lectores conoce el Puente del Rey?

Seguro que muchas veces hemos pasado en coche por encima de él, pero muy pocas habremos tenido la ocasión de recorrerlo a pie.

imágenes del Puente del Rey hace unos meses

El soterramiento del tráfico va a permitir la recuperación del histórico Puente del Rey, construido en 1816 durante el reinado de Fernando VII para acceder a la Casa de Campo, y que ha sido utilizado como paso de los miles de vehículos que se dirigían hacia la A-5, sufriendo por ello los efectos de una fuerte contaminación.

Dentro de las actuaciones del proyecto Madrid Río se incluye la puesta en valor de esta importante pieza del patrimonio arquitectónico de Madrid, acercándolo a los ciudadanos y configurándolo como un acceso totalmente peatonal al gran pulmón verde de la Casa de Campo.

el Nuevo Puente del Rey, recuperado

Esta es una imagen del diseño de la superficie realizado por el equipo ganador del concurso internacional “Madrid Río”. A la derecha la avenida de Portugal, en primer término, el Puente del Rey, recuperado para el peatón, y futuro acceso a la Casa de Campo. Recorriendo toda la margen derecha del Manzanares, el "salón de pinos", que empezaremos a ver dentro de unos meses.

Los túneles de la M-30. Cuesta de San Vicente – Avenida de Portugal, sentido salida (IV)

A partir de hoy los coches que salgan de Madrid hacia la A-5, lo harán por el nuevo túnel, pero...

¿recordamos cómo era la zona antes de la actuación?


En el entorno de la Cuesta de San Vicente, al igual que en otras zonas próximas, las riberas del Manzanares resultaban en su mayoría inaccesibles al estar inmersas entre las vías de circulación de la M-30. Así, los puentes peatonales históricos quedaron aislados por la M-30, rompiendo la conectividad de la zona y especialmente el acceso hacia el Campo del Moro y la Casa de Campo.


Así era la conexión en superficie entre la Cuesta de San Vicente y la avenida de Portugal. Al fondo, Puente del Rey

El tramo de la M-30 entre la Cuesta de San Vicente y la Avenida de Portugal, que ha quedado soterrado tras la reforma, ha soportado un intenso tráfico en superficie que generaba altos niveles de contaminación atmosférica y acústica, incrementados por las retenciones producidas, sobre todo en la Cuesta de San Vicente y su entorno más inmediato en horas punta.

Antes de las obras incluidas en el Plan de Reforma y Gestión integral de la M-30, dentro de su proyecto Oeste, el acceso y salida de Madrid a través de la A-5 se hacía en superficie mediante dos calzadas con tres carriles cada una, separadas por una mediana, y una vía de servicio del lado de las edificaciones. El tráfico de entrada se incorporaba a la M-30 sur y norte mediante ramales de conexión, y con el centro urbano mediante el antiguo paso subterráneo bajo la glorieta de San Vicente.

El tráfico de salida discurría bajo el paso inferior de la glorieta de San Vicente para salir después a superficie, pasar sobre el histórico Puente del Rey, continuar por el nudo de la A-5 con la M-30 y seguidamente tomar la avenida de Portugal.

Debido a su intenso tráfico, la avenida de Portugal, que canaliza todo el tráfico hacia el oeste de la península, además del regional y local hacia el centro de Madrid, se configuraba así como una barrera entre la ciudad y uno de sus principales pulmones verdes, la Casa de Campo.

Por otra parte, el paso inferior que existía bajo la Glorieta de San Vicente resultaba insuficiente para absorber y canalizar el flujo de vehículos que accedían hacia el centro urbano y el que buscaba la salida hacia la A-5 y M-30 Sur.

Los túneles de la M-30. Cuesta de San Vicente – Avenida de Portugal, sentido salida (III)

Pero muchos se preguntarán ¿entoncres ya está acabado y funcionando plenamente el túnel de la avenida de Portugal?

Esta imagen aérea puede sacarnos de dudas:

este es el nuevo tramo inaugurado hoy


El tramo inaugurado hoy es el que, nos permitirá salir desde el centro de Madrid, bajando la Cuesta de San Vicente, introducirnos en un túnel y aparecer en el alto de Extremadura.

Como explicábamos en el post anterior, de las 5 conexiones de salida están funcionando las dos principales, y las otras tres se abrirán en breve.

Los cuatro carriles del túnel de entrada a Madrid todavía no están en funcionamiento, aunque según hemos podido ver hoy, se encuentran muy avanzados en su ejecución. A la pregunta de los periodistas al alcalde de cuándo se abrirán, la respuesta fue clara: "cuando los técnicos nos indiquen que está acabada la obra"

Los túneles de la M-30. Cuesta de San Vicente – Avenida de Portugal, sentido salida (II)

El túnel abierto hoy al tráfico forma parte de las actuaciones comprendidas en el proyecto de soterramiento del nudo del Puente del Rey y de la avenida de Portugal, incluidas en el Proyecto Oeste de Calle 30.


Este tramo une el antiguo paso bajo la glorieta de San Vicente, sentido salida, con la nueva avenida de Portugal soterrada llevando el tráfico hasta el alto de Extremadura.


Partiendo del antiguo paso bajo la glorieta de San Vicente (nº 2 en el plano), se han prolongado los dos carriles existentes soterrándolos. A estos dos carriles, se les une un tercero procedente del intercambiador de transportes de Príncipe Pío que se está construyendo actualmente (nº 3 en el plano, conexión de próxima apertura).

El tramo continúa con tres carriles pasando bajo el río Manzanares. A continuación, se desprende un carril que permite la conexión con la M-30 soterrada en sentido Sur (nº 4 en el plano, salida que se pondrá en servicio próximamente).

El trazado continúa con dos carriles, a los que se les unen otros dos procedentes, uno de la M-30 en sentido sur (nº 1 en el plano, abierto al tráfico el pasado 20 de diciembre) y otro de la M-30 en sentido Norte, que se pondrá en servicio próximamente (nº 5 en el plano).

Se conforma así una sección soterrada de cuatro carriles que se unen al túnel de la avenida de Portugal continuando en cuatro carriles hasta que se desprende el de Casa de Campo y saliendo a superficie con tres carriles en el Alto de Extremadura.

Su puesta en servicio supone liberar de tráfico una superficie 31.000 metros cuadrados que se convertirán en espacios de uso público y zonas ajardinadas, en el marco del proyecto Madrid Río.

Los túneles de la M-30. Cuesta de San Vicente – Avenida de Portugal, sentido salida (I)

Esta mañana, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, acompañado por la Concejala de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, Pilar Martínez, y parte de su equipo de Gobierno, ha inaugurado al tráfico el túnel de salida desde la Cuesta de San Vicente a la Avenida de Portugal.


Los bloggers de espormadrid, como en ocasiones anteriores, cámara en mano, hemos asistido al acto de inauguración junto al resto de medios de prensa.



En breve os lo contaremos todo.

Una vez más, nos vamos a los túneles de la M-30

una vez más, en espormadrid

Se abre al tráfico el túnel entre la Cuesta de San Vicente y la Avenida de Portugal, sentido salida de Madrid.

Algunos repiten una y otra vez que aquí sólo ponemos "propaganda" del Ayuntamiento, pero como ya os hemos dicho otras veces, para nosotros esta es la actualidad de Madrid.

Una vez más, espormadrid estará allí, sólo para llevarlo hasta vuestras pantallas.

miércoles, 7 de febrero de 2007

El Hospital del Sur estará terminado en la primera quincena de mayo

Hospital del Sur
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, visitó ayer en Parla las obras del nuevo centro hospitalario para constatar su avanzado estado de construcción, ya que mucha áreas están finalizadas. El Hospital del Sur estará concluido en las primeras semanas de mayo para ofrecer asistencia a más de 150.000 madrileños.

Así, el área de hospitalización, las unidades de cuidados intensivos, el bloque quirúrgico, las urgencias y la radiología ya están prácticamente finalizadas y listas para instalar en ellas los equipamientos médicos y el mobiliario. Además, los solados, falsos techos, carpintería exterior e interior están ejecutados entre el 70 y el 80%, mientras que las instalaciones de climatización, electricidad e iluminación están al 85%.

Hospital del Sur
El Hospital del Sur, es uno de los ocho que está construyendo la Comunidad, y prestará asistencia a los vecinos de Parla, Torrejón de Velasco, Torrejón de la Calzada, Serranillos del Valle, Batres, Griñón, Cubas de la Sagra y Casarrubuelos, con capacidad para dar servicio en 2017 a las cerca de 200.000 personas que se prevé que vivan en la zona.

Hospital del Sur
El centro dispondrá desde su puesta en marcha de 180 camas de hospitalización, todas ellas en habitaciones individuales, con posibilidad de ampliarlas hasta 298 camas. Además, tendrá veintisiete especialidades médicas y quirúrgicas, y será capaz de resolver el 90% de las necesidades habituales de Atención Especializada, sin necesidad de desplazarse al Hospital de Getafe, como ocurre actualmente.