martes, 20 de febrero de 2007

Túneles M-30, del Nudo Sur al estadio Vicente Calderón (IX)

Sé que alguno estará pensando que Gallardón no estuvo en el acto porque no hemos hablado hasta ahora de él. Pues ha llegado el momento de hacerlo.

Como en otras ocasiones, tres autobuses nos llevaron hasta la boca del túnel. El primero siempre está reservado para las autoridades, y los "gráficos" (como ellos llaman a los fotógrafos y cámaras de televisión). Ese es el nuestro les dije a Prevost y Hepler, y me subí a coger sitio. No sé cómo lo consiguieron, pero ellos también pasaron por gráficos ¿llevarían la cámara en el bolsillo?


Al llegar al túnel, los autobuses entraron unos 500 metros en el interior, y pararon para que nos bajásemos. Allí estaban esperando los obreros, a los que Gallardón se apresuró a saludar.


Antes de que nos diésemos cuenta, la primera sorpresa: una persona vestida de faraón egipcio se acercaba a hablar con el alcalde. Era Ramón Linaza, un candidato de Los Verdes a concejal del Ayuntamiento, que se había "colado" en el acto como periodista de una revista local. Mientras, los de seguridad mirando para todos lados pensando si había más sorpresas preparadas. Por lo que pude entender, mientras le daba la mano, le felicitaba por los túneles: "en este se han esmerado más, han quedado bien hasta los remates", y le pedía un debate sobre movilidad.


Después de la sorpresa, Manuel Arnáiz, Director de Infraestructuras del Ayuntamiento, micrófono en mano explicaba en los paneles al alcalde, concejales e invitados, en qué consistía la obra. Tras varias preguntas del alcalde, pasamos a ver un interesante vídeo promocional sobre la obra (luego lo subirá Hepler a Youtube).



Una vez acabado el vídeo, era la hora del discurso final de Ruiz-Gallardón… pero eso mejor en otro post.

Túneles M-30, del Nudo Sur al estadio Vicente Calderón (VIII)

El Puente de Toledo

Tramo de la antigua M-30 en superficie en la zona del Puente de Toledo

Durante la realización de las obras de reforma de la M-30, se ha procedido a la consolidación del puente de Toledo, cuya estructura y cimentación se encontraba deteriorada, como consecuencia de su antigüedad, deficiente conservación y afecciones causadas por los vehículos que pasaban cada día entre sus ojos, con el consiguiente riesgo de daños por colisión y contaminación ambiental.

Los pilotes de sustentación del puente estaban totalmente descompuestos, habiéndose reducido su tamaño original de 12-14 cm de ancho a un máximo de 5-6 cm.


La actuación realizada ha consistido en trabajos de consolidación del puente en los que se han empleado 51 toneladas de cemento mediante 244 inyecciones.


Historia del Puente de Toledo

El puente constituye un referente histórico de la ciudad, que se ha visto ahogado por el tráfico desde hace más de 30 años. Fue mandado construir por Felipe IV para enlazar Madrid con el camino de Toledo. Proyectado por Juan Gómez de Mora y construido por José Villareal entre 1649 y 1660, el puente ha sido reconstruido en cuatro ocasiones, dos de ellas por sendas crecidas del río Manzanares.

La última reconstrucción data de 1715, y es obra de Pedro Ribera. En 1735, el escultor Juan Ron labró en los templetes las imágenes de San Isidro y Santa María de la Cabeza y las complementó con ornamentos churriguerescos.

El puente construido con sillares de granito, se compone de una parte central, formada por nueve arcos de medio punto con sólidos contrafuertes y tambores que se rematan en balconcillos. En esta parte se encuentran dos hornacinas o templetes que contienen las estatuas de San Isidro y Santa María de la Cabeza. A cada lado se extiende una rampa que enlaza con cada una de las orillas, y en el lateral correspondiente a la glorieta de Pirámides se deslizan dos rampas laterales que dan acceso a los antiguos lavaderos y huertas situados en la orilla del río.

Sección del trazado subterráneo a su paso por el puente de Toledo

Diseño para el ajardinamiento de la superficie, realizado por el equipo ganador del concurso internacional Madrid Río

Túneles M-30, del Nudo Sur al estadio Vicente Calderón (VII)

Los grupos ecologistas han protestado mucho durante las obras ¿seguirán con sus protestas dentro de unos meses?

Quizás bastaría con preguntarles cuál de estas dos imágenes les gusta más:



Pero no solo es cuestión de unas imágenes. Además, la calidad ambiental de la zona de influencia del tramo soterrado se verá incrementada:

• Al eliminarse el tráfico en superficie.

• Como consecuencia de la mejora de la fluidez del tráfico y de los sistemas de filtrado de partículas con los que está dotado el túnel.

• Al reducirse drásticamente la contaminación acústica.

• Al liberarse 112.000 metros cuadrados de espacios para zonas verdes y estanciales.

Esta nueva zona verde formará parte de un sistema de áreas colindantes con ésta, entre las que se encuentran, dentro del tramo Nudo Sur – Vicente Calderón de la calzada interior, el parque de Arganzuela, el parque del Matadero y el entorno del puente de Toledo.

Diseño para el ajardinamiento de la superficie, realizado por el equipo ganador del concurso internacional Madrid Río

Túneles M-30, del Nudo Sur al estadio Vicente Calderón (VI)

Mucha gente se pregunta por la seguridad vial.

¿Serán más seguros los túneles que la antigua M-30 en superficie?



La seguridad vial de este tramo de la M-30, se verá incrementada con la utilización del nuevo túnel como consecuencia de varios factores:

• Creación de carriles independientes para cada una de las incorporaciones y salidas de la nueva M-30 (Puente de Praga, Santa María de la Cabeza y glorieta de las Pirámides).

• Permanente supervisión del tráfico mediante cámaras conectadas con el Centro de Control de Madrid Calle 30, lo que supone que cualquier incidencia que ocurra es detectada y atendida inmediatamente.

Sistemas de seguridad de tecnología avanzada, entre los que se encuentran 55 paneles de información fija y variable, 181 bocas de incendio equipadas y 20 salidas de emergencia.


Según un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid, la seguridad y los nuevos trazados reducirán los siniestros un 48%, evitando 62 accidentes y 10 muertos o heridos graves anuales.

Túneles M-30, del Nudo Sur al estadio Vicente Calderón (V)

Muchos de los que nos estáis leyendo, lo que de verdad queréis ver es el interior del túnel, fotos, fotos y más fotos, y que os contemos cómo es.

Pues vamos a ello.


La longitud del túnel puesto en servicio en el día de hoy es de 2.706 m, la de los ramales subterráneos de entrada y salida es de 929 m, y las rampas y ramales en superficie 1.321 m. Todo ello hace que la longitud total de la actuación sea de 4.956 m.

La superficie liberada de viario para destinarla a zonas verdes y espacios públicos es de 112.000 m²


El tramo en su conjunto cuenta con tres carriles que se amplían hasta en dos más en los tramos que coinciden con las distintas incorporaciones y salidas.

Los tres carriles del tronco central, tras pasar bajo el puente de Toledo, se incrementan hasta cinco al unírseles los dos procedentes del by-pass y el ramal procedente de la glorieta del Marqués de Vadillo (pendientes de apertura). Un incremento que hace que el tráfico sea absorbido con mayor fluidez

Se estima, cuando todas las obras estén terminadas, que por este tramo pasarán una media de 110.000 vehículos en día laborable.

Túneles M-30, del Nudo Sur al estadio Vicente Calderón (IV)

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Para los que prefieren verlo "desde las alturas" en este plano os hemos representado en rojo el túnel que se ha puesto hoy en servicio, del Nudo Sur al estadio Vicente Calderón, con sus salidas y entradas correspondientes.

En amarillo la continuación de este túnel, sentido Norte, pasado el Vicente Calderón, desde el Puente de San Isidro a Marqués de Monistrol, que se puso en servicio el 30 de enero.

Túneles M-30, del Nudo Sur al estadio Vicente Calderón (III)

Uno de nuestros lectores nos preguntaba cuántas entradas y salidas iba a tener este tramo y si iban a estar todas operativas a partir de hoy. En las próximas líneas intentaremos explicárselo.

El tramo soterrado Nudo Sur - Vicente Calderón, en sentido Norte, se inicia en el Nudo Sur donde, en superficie, se unen los dos carriles procedentes de la M-40, con los dos que vienen del Arco Este de la M-30.

A lo largo de su recorrido, en sentido Norte, el tramo que hoy entra en servicio tanto en superficie como soterrado, cuenta con cuatro ramales de salida y dos de entrada.

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La primera salida (1) está situada en superficie, poco antes de la rampa de acceso al túnel, a la altura de la calle Maestro Arbós, y facilita las conexiones hacia la plaza de Legazpi.

La segunda (2) se encuentra 200 metros antes del puente de Praga, donde se genera un cuarto carril de salida en dirección hacia el paseo de Santa María de la Cabeza sentido glorieta de Atocha.

La tercera salida (4) se ubica a la altura del puente de Praga y permite el movimiento desde la M-30 Norte hacia el paseo de Santa María de la Cabeza en dirección autovía de Toledo.

La cuarta salida del túnel, (6) desde la M-30 dirección Norte, permite acceder directamente a la glorieta de Pirámides.



En cuanto a las dos entradas con que cuenta el túnel, la primera de ellas (3) permite el movimiento desde la autovía de Toledo hacia la M-30 Norte. Para ello, un ramal procedente del paseo de Santa María de la Cabeza, en sentido entrada a Madrid, genera un cuarto carril permitiendo la incorporación al túnel.

La segunda entrada (5) se realiza mediante un ramal procedente del paseo de Santa María de la Cabeza, sentido salida de la ciudad, hacia el túnel sentido M-30 Norte.

El túnel emerge a la superficie poco antes del Vicente Calderón.

A estos seis movimientos que entran ahora en servicio, se sumarán próximamente la incorporación del bypass-Sur (7) y el enlace desde la glorieta del Marqués de Vadillo a la M-30 dirección Norte (8).