domingo, 25 de febrero de 2007

EPM con Pilar Martínez (V) Entrevista parte 4, última

Viene de crónica, Entrevista parte1, parte2, parte3.

"Yo tengo una idea en la cabeza, hay que estudiar su viabilidad, pero podría estar a la altura de la torre Eiffel de París"

"Pero por ejemplo, el monumento 11-M va a ser un icono, es una pieza única de arte en el mundo"

"y a su vez se podría hacer un ramal para conectar el aeropuerto de Barajas con Chamartín a través de la alta velocidad"


Y sí, ésta es la última parte, así que en el siguiente post, el audio de la entrevista. ;)
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- EPM: Y ese medio millón de metros cuadrados que nos va a quedar en los márgenes del río, ¿cuándo vamos a empezar a urbanizarlo?

- Pilar: Ya se empiezan a ver cosas y se van a dejar muestras en Mayo. Se va a poder ver para que los ciudadanos vean de qué tipo de parque estamos hablando. Bueno, pues 500 metros de salón de pinos van a estar plantados, y se van a poder disfrutar en Mayo. La avenida de Portugal en superficie, que va a ser una de las más bonitas de Madrid, estará terminada en Mayo. Para que se vea cómo queremos urbanizar, con qué calidad, cómo queremos integrar las zonas verdes con la ciudad, qué se pretende.

Está quedando preciosa la avenida, porque se están empleando además materiales nobles, por la creatividad de los arquitectos, y lo que va a hacer la avenida de Portugal es integrar la Casa de campo en la ciudad. El parque quedará con su topografía relleno de tierra, tendrá plantaciones que llamamos efímeras, hasta que se empiece a urbanizar el parque.

- EPM: Y esos árboles que tanto se ha dicho, que si iban a crecer o no encima del túnel...

- Pilar: También dijeron que cuando pasase Tizona [la tuneladora] por el by-pass Sur se iban a hundir las casas.


Imagen de mad-country

- EPM: Iba a pasar lo de el Carmel [hundimiento hace poco de barrio entero en Barcelona]

- Pilar: Claro, es que no se movió ni un cristal del invernadero de Arganzuela. Pero además es que Manolo Melis, que es un talento, un ingeniero de muchísimo prestigio, aquí prohibió el sistema constructivo que se empleó en Barcelona. Madrid va muy por delante en lo que es las infraestructuras, las nuevas tecnologías y los sistemas constructivos. También dijeron que el túnel de O'Donnell era contaminante, que la gente se iba a morir porque no iban a poder respirar. Los vecinos de O'Donnell están encantados con el túnel, con Cuatro caminos idem de idem. Se han dicho tantas cosas, que si hiciéramos caso realmente a todas las cosas que se han dicho... Yo creo que en política cuando hay posiciones tan radicales, lo que hay que hacer es paciencia, tranquilidad, moderación, y el tiempo coloca la verdad en su sitio.

Decían los romanos que la verdad exige del tiempo. Bueno pues, cuando los ciudadanos tienen el túnel de O'Donnell terminado, y ven lo que pasa por arriba, que tienen un carril bici, que tienen menos coches, que es una calle de barrio. Cuando los ciudadanos vean el parque en lugar de los vehículos privados, lo que hemos dicho, lo colocará en su sitio el tiempo.

- EPM: Los bloggers de Espormadrid estuvimos en el cale de la tuneladora Tizona hace unos meses, fue nuestro estreno, por cierto, visitando sus obras, en el by-pass Sur de la M-30. Y quedamos impresionados con el tamaño de la obra. Por curiosidad, ¿qué va a ser de ella? ¿Qué va a ser de Tizona y Dulcinea en la próxima legislatura? ¿Se quedarán en paro?

- Pilar: No, no lo creo. Tizona y Dulcinea son dos máquinas con tecnología muy, muy avanzada, una japonesa y la otra alemana. La diferencia es que cuando van soterrando, la pieza que va soterrando para extraer la arena y colocar la dovela, el hormigón que va haciendo el túnel: Una tiene todos los giros hacia la derecha y la otra tiene un giro hacia la derecha y otro hacia la izquierda. Es como un piñón metido en otro y entonces uno giro hacia un lado y el otro hacia el otro.

Son dos máquinas que han resultado eficientes, son prototipos que se hicieron específicamente para este túnel urbano. No existe un túnel urbano como éste en el mundo. Por lo tanto fijaros el riesgo que tuvo esta obra, en dimensión, en tecnología, en todo. La propia tecnología podría no haber funcionado, sin embargo estaban los mejores con nosotros. Los mejores ingenieros, que sabían esto era posible. Y hoy a estos ingenieros, a estas empresas, a esta maquinaria, se la llevan a hacer el metro de Nueva York.



Las tuneladoras que hicieron el Metrosur están trabajando una en el túnel de la Sierra Norte y la otra en el túnel de la Risa. Y Tizona y Dulcinea, bueno, son dos tuneladoras que al alcalde viéndolas, le gustaría hacer la conexión Atocha-Chamartín por Serrano. Porque permitiría meter junto con la Alta Velocidad una nueva línea de metro por una zona de la ciudad que lo necesita y a su vez se podría hacer un ramal para conectar el aeropuerto de Barajas con Chamartín a través de la alta velocidad y con eso ser el aeropuerto más competitivo de Europa, que es a lo que tenemos que ir, lógicamente.

Bueno, igual que está este proyecto y que lógicamente depende también de otra administración y que tiene la oportunidad, hay muchísimos proyectos en España que demandarán esta tecnología y estas grandes herramientas, estas grandes máquinas.

¿Por qué a una empresa española se le da la oportunidad de hacer metro en Nueva York? Porque los sistemas constructivos y la tecnología son rápidos y seguros. Como el método es rápido y seguro hoy se hacen los túneles con tuneladoras. Antes se hacían en mina, cielo abierto, con patalladora, hoy se hacen de una manera distinta y se ahorra tiempo y dinero. De ahí que las administraciones recurran a estos sistemas, gracias a los ingenieros. Y que sean los ingenieros españoles los que estén innovando, insisto, es un orgullo.

- EPM: Vamos a salir un momentín de las obras. Hace unos meses cuando jubilábamos entre comillas a Tizona, en el final del by-pass, contaron ustedes por primera vez con bloggers, con nosotros que acudimos allí. Tuvimos la suerte de ser invitados por Madrid Calle 30, ¿se sorprendió usted al saber de ello? Cuéntenos su visión sobre este mundo, la llamada política 2.0 Y hablando de blogs, ¿cuántos lee al día? ¿Nos lee?

[risas]

- Pilar: Les leo. No me sorprende y es un mundo que avanza muy rápido. En EEUU de hecho uno de cada cinco ciudadanos son parte de la red y de los blogs. A mí me interesa especialmente porque es participativo, pero en la medida que el receptor además pueda comunicar y pueda opinar me parece todavía más interesante. Antes lo estaba diciendo, si es que yo debería tener el mío propio, y le decía a Jesús ¿por qué no ponemos en marcha uno? Me parece muy interesante me parece que va en alza, que es moderno, que pides la opinión del ciudadano, que te permite no ser un zombie, a diferencia de la televisión, donde lo que te dicen lo digieres, da igual lo que sea.

- EPM: Uno de nuestros lectores nos preguntaba qué altura va a tener ese edificio del matadero...

- Pilar: Ah, no va a tener mucha altura pero queremos que sea un icono. Queremos que sea un referente que marque la puerta de entrada por el Sur. Igual que por el norte ahora mismo las cuatro torres se ven desde todas partes, queremos que desde el Sur se vea ese edificio. El otro día estábamos aquí preparando un mapa, me lo hicieron, colocaron diferentes vías -era sobre la m30, y habían puesto la m30 y la m40 y un montón de rayas-, y yo les dije, ¿por qué no colocáis la Cibeles, las cuatro torres, y en el río colocad el río hasta que tengamos otra puerta? Realmente las puertas de Madrid te ubican.

Además hay proyectos que son vertebradores, que lo que hacen es desarrollar, son nuevas centralidades. Dice el candidato por el partido socialista, Miguel Sebastián, que propone una ciudad policéntrica, no se ha dado cuenta de que ya lo es. De eso se trata, de seguir haciendo esas centralidades. Para nosotros la operación Castellana es una nueva centralidad, que ya existe, pero en todo caso es consolidarla. Campamento, la Villa Olímpica, Abronigal es una nueva centralidad. Lo que hay que hacer es seguir desarrollando proyectos que no son los equipamientos de barrio normales y corrientes sino que un equipamiento, icono arquitectónico permite a la gente identificarse con él, te genera desarrollo, te genera actividad...

En este caso, esa puerta, ese edificio en matadero, lo que es el mercado de frutas y verduras. Primero, pretende llevar actividad económica al sur de la ciudad y segundo arquitectónicamente lo que pretende es que las personas se identifiquen con un nuevo elemento arquitectónico.

- EPM: Al hilo un poco de esto, hemos debatido mucho en internet. En nuestro blog y otros de arquitectura, sobre si Madrid necesitaba ese símbolo para que la destaque sobre otras ciudades. Hablamos de París /Eiffel, Nueva York/Skyline. ¿Va a ser el obelisco de Calatrava, es decir, nos guardan alguna sorpresa a parte del matadero o los espacios verdes de la M-30?

- Pilar: Nunca se sabe lo que se puede convertir en un icono. Realmente la torre Eiffel nadie pensó que se fuese a convertir en un icono. Levantó una gran polvareda, la gente se manifestaba contra ella, y hoy todo el mundo va a verla a París. Pero por ejemplo, el monumento 11-M va a ser un icono, es una pieza única de arte en el mundo.

El monumento de Calatrava puede ser un icono. Hay otras ideas, hay otros proyectos que tienen que ver con el río, con otros proyectos de la ciudad, que se pueden convertir en esos iconos. Bueno, lo importante es que Madrid juegue por la calidad, creatividad, innovación y si tienen que ser iconos a nivel internacional y si tienen que ser a nivel local no pasa nada.

- EPM: Los disfrutaremos.



- Pilar: Eso es. Y bueno, hay piezas en las que se está trabajando que son muy interesantes. Yo tengo una idea en la cabeza que no sé si será viable porque hay que estudiar su viabilidad, pero podría estar a la altura de la torre Eiffel de París. Insisto, es una valoración personal que se tiene que luego podría cuajar o no cuajar pero que se está estudiando su viabilidad.

Y fue precisamente un proyecto que se presentó en el concurso del río, donde se invitó a muchos arquitectos del ámbito internacional a presentar ideas. Hubo una idea que tuvo un accésit y se está viendo la viabilidad de esa pieza. Si esa pieza se puede incorporar puede estar a la altura de la torre Eiffel. Es la de Herzog y Pierre Meuron, y es la Pasarela de las flores. No donde él lo proyecta, que es inviable. Hay que ver dónde se encaja esa pieza, y tengo el encargo del alcalde de ver dónde se puede encajar, y es lo que estamos estudiando.

- EPM: Alberto Ruiz Gallardón ha declarado que "en la próxima legislatura no sería necesario acometer más obras de las dimensiones de las que actualmente se están llevando a cabo" En el probable caso de que los madrileños volvamos a concederles nuestra confianza, ¿qué grandes proyectos urbanísticos nos esperarían?

- Pilar: Como he dicho anteriormente, Gallardón se propuso una transformación en dos etapas. Una mucho muy profunda y una segunda mucho más pausada, de menos molestia, de pequeños proyectos que van a tener que ver con la vivienda, seguridad, con la internacionalización de la economía. Que tienen que ver con la integración y sostenibilidad. En torno a estos van a girar los proyectos que se van a ejecutar. Y muy pronto, lógicamente, los presentará dentro de su programa electoral. Pero será ilusionante, complementario de lo que se ha hecho y vendrá a cerrar ese ciclo de transformación y de cambio que se propuso en el año 2003.

- EPM: Con esto...Tenemos más preguntas, pero sería abusar.

[risas]

- Pilar: Muy bien, muchas gracias.

EPM con Pilar Martínez (IV) Entrevista parte 3

Viene de crónica, Entrevista parte1, parte2.

"Se van a inaugurar 10 grandes proyectos en 15 días. Del 9 al 25 va a haber 15 inauguraciones muy importantes."

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- EPM: El proyecto de reforma de la M-30 ha contado desde el principio con la oposición frontal del grupo municipal socialista. ¿Hubiera sido mejor opción colocar semáforos en ella como proponía la Trini, o Trinidad Jiménez? ¿Hubiera sido mejor realizar la obra a lo largo de dos o tres legislaturas?

- Pilar: Yo creo que ellos ni siquiera aprenden de sus propios errores, porque precisamente fue Juan Barranco siendo alcalde de Madrid quien juzgó el cierre de la M-30 por la avenida de la Ilustración, donde se colocaron semáforos, como un error del pasado. Es que ya lo hicieron, ya colocaron semáforos y eso fue un error. Porque lo que ha conseguido eso es que el tráfico se extienda por todo el barrio del Pilar y Monforte de Lemos, por todos los barrios. Es decir, no consiguieron que el coche se quedase en casa, lo que consiguieron es que se contaminase toda la corona norte, noroeste de la ciudad. Y no solamente no dijeron que fue un error del pasado sino que luego llega Trinidad Jiménez y vuelve a proponer nuevamente ahondar en el error, y entonces deciden también en el río colocar semáforos.

Frente a un proyecto que lo que quiere es que los coches vayan por abajo para hacer un parque, para recuperar la zona ambientalmente más interesante, importante de la ciudad, lo que proponen es poner semáforos. Bueno, pues yo creo que los ciudadanos tienen que juzgar, ¿no?, su discurso de oposición durante esta legislatura ha estado en torno a la m-30, no ha habido otro discurso, parecía que no había más problemas, no había más necesidades. Y todas las áreas de gobierno de la ciudad han trabajado y mucho por incrementar los recursos sociales, educativos. En recursos sociales el incremento que ha habido de Centros de día para personas mayores, en escuelas infantiles...Ha sido impresionante. Y lo digo yo que conozco los ratios porque he estado antes en una responsabilidad de la Comunidad que era Servicios sociales de la Comunidad de Madrid. El incremento en recursos sociales de la ciudad de Madrid ha sido muy considerable.



Los ciudadanos tienen que valorar, qué prefiero, el modelo avenida de la Ilustración que ya está ahí con semáforos o prefiero el túnel de Ventisquero de la condesa - avenida de la Ilustración que se va a abrir ahora en quince días o prefiero lo que ha ocurrido en el río. Bueno, pues que los ciudadanos elijan. Yo creo que ya eligieron, el proyecto se sometió a la consideración de los ciudadanos, y eligieron frente a quien quiere poner semáforos nosotros lo que queremos es que se ejecute este gran proyecto.

Y ahora pues las personas que viven en el río Manzanares y te llaman y te dicen, después de 30 años, que no me podía asomar a la ventana, que no he mirado el río. Reconozco que me he acordado de todos ustedes mientras que se hacían las obras, pero es que ahora bendito sea, porque es que por primera vez esta noche en treinta años, y cuando me asomo no tengo coches debajo. Estos son los comentarios que están llegando ahora, es que claro, lógicamente, es que al ciudadano le das a elegir entre un parque y una autovía con semáforos, y yo creo que no tiene respuesta, vamos, es evidente.

- EPM (Heplelord) : Yo voy a contar una anécdota, tengo un amigo que tiene una señora que va a limpiar a su casa, y que vive en la m30, en frente del Calderón. Y dice, ella es muy de izquierdas, pero que mientras Gallardón se siga presentando a la alcaldía siempre votará a Gallardón, porque lo que ha hecho por ella es impagable. Pasaban los camiones por la m30 y temblaban las ventanas. Evidentemente eso es una cosa que no va a tener que volver a sufrir. A parte del enriquecimiento de la zona y de la vertebración de toda la zona sur de Madrid que tenía una barrera con la M-30 que era insalvable.

- Pilar: Pues ése es el resultado. Y no solamente eso, que ahora ya no tiene coches, lo que está por llegar. Lógicamente nuestro compromiso electoral era soterrar la vía para que emergiera un gran parque. Y podría hablar de parque o actuaciones concretas, de lo que les va a ocurrir a las personas que viven allí, y es fascinante.

El poder bajar de tu casa y colocarte en una playa urbana, a leer un libro y tomar el sol. El poder salir por la noche y cenar en un restaurante al lado del río. El poder colocarte en un puente y estar viendo la sierra del Guadarrama donde te llega el aire de la sierra, es que eso a pocas ciudades en Europa le ocurre. El poder ir andando a la Casa de campo, al lago, y poder ir pues por un arroyo, el Meaques, que hoy no existe, está entubado, y que ese arroyo vuelva a tener agua, y que escuches el ruido del agua, y de los pájaros, y de la naturaleza... Y puedas hacer deporte en el lago por ejemplo, es que te cambia la vida, no tiene que ver con lo que tenías antes (nada, coches y coches y coches)



Yo creo que es un gran proyecto que probablemente muchos no vieran en un principio, tenía tal dimensión, era tan complejo, que en sus comienzos a lo mejor, no se entendía suficientemente y molestaba. Pero cuando los ciudadanos se pronunciaban en las urnas, la lógica a veces viene después, son intuiciones, oye, a mí esto me va a venir muy bien. Y luego durante el proceso de molestia había quien se apuntaba a ver como dimensionamos la molestia y que no se entienda muy bien el proyecto. Pero es que ahora ya las molestias no existen, se ven los beneficios.

Y las oportunidades que ofrece este ámbito en todos los sentidos son enormes: para el centro, para los ciudadanos que viven allí, para toda la ciudad... Bueno, que un niño que viva en O´Donnell que coja su bicicleta, se vaya por su carril bici, se vaya al anillo verde ciclista y se vaya al río con su bici...

- EPM: ¿Había río en Madrid?


La "playa" de París en el Sena, img de Ya.com

- Pilar: Es verdad, antes nadie decía "me voy al río". ¿Dónde vas? Me voy al río ¿Antes quién decía "me voy al río"? A cenar, a tomar un refresco, a leer, a pasear, a jugar al tenis, a charlar, a jugarme un partido de fútbol.

- EPM: Bueno, y para todos estos ciudadanos, ¿qué fecha les podríamos dar para los tramos que nos quedan por inaugurar todavía?

- Pilar: Se van a inaugurar 10 grandes proyectos en 15 días. Del 9 al 25 va a haber 15 inauguraciones muy importantes.

- EMP: Nos van a agotar ustedes... [porque Espormadrid no faltará a las citas, claro :) ]

- Pilar: Queremos que en la M-30 estén todos los tramos abiertos a finales de Marzo. Pero es que además de la M-30 tenemos que abrir los ejes. Los "ejes" son la oportunidad que tenemos de cruzar la ciudad de este a oeste por tramos soterrados. Por ejemplo, O´Donnell es un eje, donde puedes cruzar desde Alcalá hasta la M-30 en subterráneos, sin semáforos. Otro eje es el By-pass Sur, otro eje es Sor Ángela de la Cruz-Marqués de Viana, otro Ventisquero-avenida de la Ilustración, otro eje es Pio XII. Esos ejes te permiten acortar tiempo y también se están inaugurando.

Por lo tanto, finales de Marzo - primera semana de Abril, es la fecha que nos hemos marcado para tenerlo todo terminado, todo abierto. Y entonces inauguraremos. Porque todavía no hemos inaugurado, lo que hacemos es poner en servicio.

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Continuará...

sábado, 24 de febrero de 2007

EPM con Pilar Martínez (III) Entrevista parte 2

Viene de crónica y Entrevista parte1.


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- Pilar: ...Y en torno al Plan director ciclista. Creo que es una oportunidad para alguien que hizo una apuesta muy importante por el transporte público, que fue Gallardón cuando era presidente -de la Comunidad- Antes yo oía hablar poco del metro, pero en seguida, cuando a un proyecto se le da importancia todo el mundo habla de lo que tiene valor. Realmente el esfuerzo que se hizo por incrementar la red de metro -112 km en ocho años- yo creo que demuestra la vocación por fortalecer el transporte público.

Eso no significa que el transporte privado haya que obviarlo o introducir nuevas formas de movilidad, que es la bicicleta. Para posibilitar, dar oportunidades al vehículo privado lógicamente se hizo la transformación de la m30. Porque además daba oportunidades a la ciudad, la gran transformación de Madrid viene donde estaba el problema, en el río. El río tenía un problema, una fractura, tenía una autopista, la zona más bella de la ciudad se estaba deteriorando como consecuencia de esta autovía. Y al quitarle el problema viene la transformación y con ello vienen la calidad de vida y el embellecimiento de una de las partes más bonitas de la ciudad: Casa de campo, El Pardo, Manzanares sur, los jardines de ribera, los parques históricos, campo del Moro, es decir, necesitaba la ciudad de este proyecto.


Img de Skycrapers

- EPM (Hepplelord): Es más, voy a comentar una cosa. Y es que yo vengo de familia madrileña, somos de Lavapiés. Y mi madre comentaba que ella cuando era pequeña se bañaba en el Manzanares. Y lavaban allí.

- Pilar: En esas fotografías -señalando unos cuadros de la pared de su despacho- tienes escenas en las que se ve que la gente se bañaba por lo que se ve en el río Manzanares.

- EPM (Hepplelord): Y me parece muy importante la recuperación de ese ambiente.

- Pilar: Pues ese proyecto tiene una lógica. Es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, mejorar el Medio ambiente, sin reducir posibilidades de movilidad, porque las grandes ciudades han resuelto ese tema. Si no resuelve la movilidad lo que hace es empobrecer la ciudad, y la vocación de Madrid no es convertirse en una aldea sino en una gran capital del sur de Europa. Esa es su vocación, es su visión. Por lo tanto dota de proyectos como éste.

Como os decía, para alguien que puso un gran proyecto en torno al transporte público, a la m30. El introducir ahora la bicicleta, no como un medio de deporte sino de transporte, me parece que es importante.

- EPM: Hay algunas calles donde va a estar difícil la cosa...

- Pilar: Ahora mismo se está haciendo el Plan director desde un proceso participativo. Lo que pretende es hacer una red interdistrital, conectando los distritos. En esta legislatura se ha construido el anillo verde ciclista, que son 60 km, que queda terminado. Pero el anillo hay que conectarlo hacia el exterior con las redes ciclistas de la región y con otras redes ciclistas de otras comunidades, incluso se podría salir a Europa por redes ciclistas, se está trabajando en ese itinerario.


Pilar posó para nosotros al finalizar la tertulia

Lo que pretendemos es que realmente la bicicleta, como digo, no sea sólo de ocio, de tiempo libre, de deporte, sino que realmente se utilice como medio de transporte. ¿Cuántos usuarios tiene la bicicleta? ¿Cuántos clientes potenciales tiene esa red ciclista? Todas aquellas personas que tengan su casa a cinco km o menos del puesto de trabajo, 480.000 exactamente. Esas 480.000 personas podrían utilizar la bicicleta, eso no significa que lo vayan a utilizar todos o que no haya gente que viva a seis km y también utilice la bicicleta. En todo caso si le damos seguridad al que monta en bicicleta y le damos la posibilidad de ir por algún sitio, los madrileños utilizarán la bicicleta.

Es decir, el inconveniente del uso como medio de transporte no está tanto en el clima como siempre se ha dicho, o la topografía de la ciudad, que tampoco lo está. Hoy las bicicletas con poco esfuerzo puedes subir unas cuestas...Yo las subo (risas de todos) importantes. Está en la seguridad, en que cuando vayas por la calle no te atropellen. ¿A costa de qué va a ser incorporar el carril bici? En unos casos, la mayoría, a costa de reducir el espacio para el vehículo privado, no del peatón, porque nuestro objetivo es que el peatón gane protagonismo frente al vehículo privado en la almendra central. Los coches tienen la m30, para eso se ha hecho ese gran esfuerzo, pero se ha hecho para que se respire, para que el centro viva, tenga calidad, vayamos andando, vayamos en bicicleta, transporte público...Pero desde luego no para colapsar todas las calles con vehículo privado.

De ahí que se han acometido ya algunas reformas. Como puede ser en la calle Arenal con la peatonalización, en Fuencarral se han ensanchado las aceras. En Santo Domingo donde se quita el aparcamiento para ganar una plaza. Pero realmente todas estas grandes operaciones para peatonalizar vendrán en la siguiente legislatura. Cuando nosotros planificamos la transformación, el cambio de la ciudad, nos planteamos un proyecto en dos fases. Una primera muy profunda, una segunda mucho más pausada, con muchos más proyectos de proximidad que con grandes proyectos como ha sido el de la m30. Y bueno, esa legislatura -la que llega- es muy interesante porque es de cosas muy concretas, y de lo concreto a lo global. De pequeños equipamientos, de pequeñas reformas, de pequeños proyectos que molestan menos, conseguiremos el efecto que vamos buscando de que Madrid sea una ciudad con más calidad de vida. Donde puedas vivir, disfrutar, convivir, donde puedas divertirte, trabajar.

[ En este momento el sr Castillo avisó de que quedaban cinco minutos, eran las dos menos cinco. Pilar le dijo "tú si quieres te vas, yo estoy todo el tiempo que necesitéis" risas...]

- EPM: La M-30 es una de las mayores obras de ingeniería que se han realizado en Europa en los últimos años. Manuel Melis, Manuel Arnáiz, Pilar Martínez y Alberto Ruiz-Gallardón son los verdaderos "culpables". ¿Cómo es la relación entre los políticos y los técnicos en el Ayuntamiento de Madrid?


Img de El Mundo

- Pilar: Yo creo que es muy buena. Porque el político es una persona comprometida y sabe que precisa del técnico, del profesional, y cada uno juega su papel. Lo importante es configurar equipos. Y para eso nuestro alcalde tiene la virtud de saber configurar equipos, quizá por su forma de ser cuando nombras responsables, y lo hace con sus compañeros del equipo de gobierno y lo hace con cualquier profesional. Es una persona muy abierta, muy centrada, da lo mismo de donde vengas, lo que pienses (en el sentido de la afinidad política). Lo importante es, ¿quieres trabajar?, pues manos a la obra, todos a trabajar. Y en ese sentido te deja autonomía para tomar decisiones, para trabajar, y eso es muy importante. Gallardón es un hombre con mucha visión política y que además tiene el don de saber convocar equipos que nos llevamos bien, pero porque somos personas profesionales, muy comprometidos, y luego las mejores empresas y los mejores técnicos.

- EPM: ¿Qué tal han llevado la coordinación de las diferentes empresas? Porque cada tramo tenía una empresa determinada que colaboraba con otras...

- Pilar: Pues yo creo que el resultado se ve en que estamos terminando un proyecto de una envergadura impresionante y se está haciendo en un tiempo record. Y eso ha sido gracias a los 5000 trabajadores, a las 180 empresas consultoras, ha sido posible gracias a las grandes empresas que hay que estar orgulloso también de ellas. Hay empresas que ahora mismo están haciendo el metro de Nueva York, porque gracias a las tecnologías que se han empleado en la ciudad de Madrid hoy les llevan allí. Porque antes no ocurría, el que una empresa española esté en el metro de Nueva York, nos tiene que hacer sentirnos muy orgullosos.



Tenemos las mejores empresas, se ha utilizado la tecnología puntera, más vanguardista, las tuneladoras (Tizona, Dulcinea) tecnología japonesa, tecnología alemana. Los sistemas de ventilación que se han incorporado en los túneles para diluir las partículas contaminantes hasta un 90% y contaminar menos. Lo que antes se expulsaba directamente a la atmósfera ahora se filtra. Tecnología japonesa nuevamente, a través de Panasonic. Quiero decir que en este proyecto las mejores empresas, la tecnología más vanguardista, los mejores equipos y la voluntad política, el compromiso político, es lo que ha hecho que nos coordinásemos perfectamente y conseguir lo que hemos conseguido.

Si no, ¿de qué? Digo de qué, porque por ejemplo en Boston, una obra que es muy parecida en lo sustantiva a ésta consiste en el soterramiento también de una autovía de circunvalación para hacer un parque, llevan catorce años. Hay quien se planteó...Esto se podría haberse hecho en tres legislaturas...Nosotros nos planteamos; "Es que tenía que haberse hecho antes". Es que era una necesidad que tenían los madrileños, un problema. El tráfico, el caos, el no poderte mover es un problema para los ciudadanos. Había muchos deterioros acumulados, muchas deficiencias en torno a la M-30. El tema no estaba en cómo yo modernizo la M-30 en 12 años, sino cómo resuelvo el problema cuanto antes para molestar lo menos posible. Y eso fue lo que se hizo, y se ha conseguido, gracias a la coordinación que ha existido, planificarlo todo y contar con los mejores.

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Continuará...

EPM con Pilar Martínez (II) Entrevista parte 1

A continuación os dejamos la entrevista con Pilar Martínez, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid. Os la entregaremos en varios posts, finalizando como os dije con el audio de la misma:
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- EPM: Madrid es una gran ciudad, que está experimentando un enorme crecimiento en sus nuevos desarrollos: Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro… ¿Estarán dotadas esas nuevas zonas de las mismas infraestructuras que el resto de barrios de Madrid?

- Pilar: Yo diría que incluso de mejores infraestructuras. Son nuevos desarrollos que como tales tienen una distribución de uso donde te permite hacer núcleos urbanos, donde puedes trabajar, vivir, convivir, divertirte. Son ámbitos que tienen residencial, que tienen terciario, industrial, que además tienen equipamientos para dotar a la población de todos los servicios que precisa. Desde una escuela infantil a un colegio a un centro de mayores, lo que son los recursos de proximidad, para poder conciliar la vida laboral y familiar. Están dotados de zonas verdes, de amplias avenidas y su desarrollo es equilibrado y muy sostenible.



Los nuevos desarrollos son una oportunidad para poder promover vivienda de protección pública. Contemplan 211.000 viviendas aproximadamente. De ésas el 50 % es de protección pública, y especialmente va dirigida a los más jóvenes. Por lo tanto los nuevos desarrollos claro que están equilibrados, claro que disponen de equipamientos, ya quisiéramos en la almendra central disponer del espacio, de los equipamientos que disponen los nuevos desarrollos. Por eso se puso en marcha un plan para adquirir espacios, dotaciones en la almendra central, como consecuencia de que cuando la ciudad de Madrid se desarrolla al amparo de otras legislaciones. Hoy las legislaciones son más modernas y contemplan un crecimiento más sostenible, más equilibrado y que en definitiva hace más felices a las personas.

- EPM: Además de ver crecer los nuevos desarrollos, en estos últimos años también hemos visto modificarse el Centro de Madrid. Barrio de las Letras, Embajadores… ¿Qué iniciativas ha adoptado el Ayuntamiento de Madrid para revitalizar el Centro urbano?

- Pilar: Yo quisiera hacer una reflexión, una reflexión en voz alta: Las ciudades se transforman bien por oportunidades que vienen del exterior, bien por oportunidades que están dentro de sí mismas. Una oportunidad del exterior puede ser unos juegos olímpicos; Atlanta, Barcelona en el 92, Pekín, ahora Londres...Son ciudades que se van a transformar como consecuencia de esa oportunidad.

Madrid juega esa baza, pero hasta que nos toque la suerte y la fortuna de ser ciudad olímpica -que alguna vez lo seremos porque nuestro proyecto es muy bueno- bueno, pues Madrid no se juega todo a una carta y Gallardón pensó que había que tener más proyectos, que no podíamos perder el tiempo esperando una oportunidad, sino que la oportunidad estaba en nosotros mismos, y él entendió que había que ofrecer un proyecto de transformación de la ciudad y además a dos etapas.

Una primera muy profunda: Este cambio que está teniendo Madrid es consecuencia de un gran proyecto, la transformación de la m-30 dentro de un programa mucho más amplio por la mejora de la movilidad y además es un proyecto que mira al centro. En la medida en que la m-30 distribuya el tráfico la almendra central va a poder ser más habitable, más humana, va a poder dar más calidad de vida. Es la parte de la ciudad que nos identifica.

Por poneros un ejemplo de lo que es la revitalización, lo que queremos es cambiar ese deterioro que tenía la ciudad por una etapa de florecimiento. ¿Cómo podríamos mostrarlo? La Noche en blanco. Cuando miles de ciudadanos salen a disfrutar de la noche, de la ciudad, y además a convivir y a crecer culturalmente, a compartir todas las actividades que había en la noche en la almendra central. Es una oportunidad que también nos posiciona internacionalmente, que está mostrando lo que es Madrid, esa sociedad acogedora, dinámica, divertida, que comparte.

Y aquí tienes dos proyectos. Cuando decía que nosotros decidimos transformar, cambiar, confiados en el potencial, en la capacidad que tiene Madrid y que tienen los madrileños, los proyectos que hemos ejecutado tienen que ver con esa capacidad, esa voluntad, esa necesidad de cambio, de transformación, de saber que nada se consigue gratis si no nos esforzamos. El proyecto M-30 ha molestado, ¿cómo no va a molestar una gran obra como la m30? Sin embargo los madrileños eran muy conscientes de que si nos esforzábamos y si afrontábamos un reto como era transformar la M-30, mejorarla, las comunicaciones, mejorar la movilidad, realmente no sólo mejora la calidad de vida sino la competitividad de la ciudad. Y que tenemos que esforzarnos, que nadie nos va a regalar nada si no nos lo curramos nosotros y que lo que había que hacer era ponerse manos a la obra.

Quizá nosotros lo que escuchábamos en voz baja que se decía en el 2003 es que parecía que Madrid estaba quedando atrás. Y se decía en silencio pero ésa era una Realidad. ¿Y qué fue lo que hizo Gallardón? Plantearse un gran proyecto, una gran transformación. Dentro de ella está el proyecto M30, está la revitalización y dentro de la revitalización se puso en marcha un Plan que afecta a todas las áreas de gobierno -economía, Medio ambiente, seguridad, movilidad, urbanismo- Todos tenemos un objetivo, una mirada siempre de lo que hacemos para toda la ciudad, y una mirada específica para la almendra central.

En nuestra concejalía pusimos en marcha lo que llamamos Programa de revitalización de la "almendra central" que tiene tres ejes. Uno tiene que ver con la vivienda, lo que es la rehabilitación, nos propusimos 40.000 intervenciones en la almendra central en el periodo 2003-2008 y se han conseguido ya 27.699.

Había otro eje que era el desarrollo dotacional, es decir, coger determinados ámbitos de la ciudad, determinados equipamientos y rehabilitarlos y ponerlos al servicio de todos los ciudadanos. Os puedo hablar de por ejemplo las Escuelas Pías de San Antón, donde el Colegio de Arquitectos está haciendo su propia sede del Colegio, y además lo que va a hacer es poner en marcha recursos y equipamientos para el barrio, que necesitan mucho. Otra operación que tiene que ver con el desarrollo dotacional por ejemplo es todo lo que se va a hacer en el mercado de Barceló y aledaños (la urbanización de la calle, hacer un polideportivo, escuela infantil) revitalizar toda esa zona a través de ese contenedor, a través de ese gran comercio que existe que es un mercado público. Ahora lo estamos haciendo con el mercado de la Cebada, se está haciendo en Azca. Otra actuación, aunque es distinta, Santo Domingo, la eliminación del aparcamiento para recuperar una plaza. La cornisa de San Francisco el Grande....

Hay montones de iniciativas, unas vienen desde ámbito público, del Ayuntamiento, otras de la iniciativa privada, puede ser por ejemplo la rehabilitación de toda la manzana de Canalejas. Lógicamente cuando el Ayuntamiento prioriza en el centro y dice que iba a traer población joven y quiere dotar de equipamientos a la almendra central, y hacer más zonas verdes y más plazas y más calles, y quiero incorporar bulevares y rehabilitar vivienda, el sector privado también lógicamente se incorpora, es un proceso que llama a todos.

- EPM: Bueno, y el carril bici que va a inundar la ciudad ahora. Le comentaba un día a Aalto que me pareció escuchar en las noticias que pasaría por la plaza de Colón y me lo tomó a broma. ¿Puede ser incluso posible no?

- Pilar: Sí. Ahora si queréis, solamente remato la idea del tema revitalización, y hablamos del plan director (Movilidad ciclista) de ese proyecto que es necesario, muy innovador y que le va a dar mucha calidad a la ciudad, sobre todo porque es muy sostenible.

La revitalización, decíamos que teníamos tres ejes, la de vivienda, que es el desarrollo dotacional, y luego lo que son nuevas regulaciones para facilitar todo el proceso: Simplificar, agilizar, que se proteja aquello que es necesario proteger. Pero no tiene sentido proteger una casa porque le da ambiente a un barrio, ¿no? Hacer un edificio desde una visión actual, moderna, que la va a dar más calidad, y que va a mejorar la ciudad. La arquitectura es cultura, es darle ese carácter contemporáneo que la ciudad de Madrid tiene.



La revitalización es un proyecto que ya tiene un 89% de las medidas las tiene en marcha, de las que planificamos para esta legislatura, porque lo que es la revitalización no se agota en una legislatura, requiere de un proceso que llevará muchas legislaturas. Por eso requiere mucho consenso porque transciende a los propios equipos de gobierno que estén en cada momento. Hoy estamos nosotros, mañana puede estar otro, y después puede haber otro. Lo importante es que cualquier gobierno que esté en la ciudad de Madrid siempre tenga una mirada para la almendra central, para que esa etapa de florecimiento continúe y se produzca el efecto deseado.


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Continuará...

viernes, 23 de febrero de 2007

Entrevista a Pilar Martínez (I) La crónica

Llevamos ya un tiempo dedicando nuestras energías a Espormadrid, y la verdad que en días como hoy obtenemos nuestra recompensa. Porque si para cualquiera pedir un autógrafo a un famoso o ídolo es toda una satisfacción -salvo para supongo mi admirado Dragó-, creo que para los bloggers apasionados de Madrid, su política, y sus obras -tan presentes aquí- es todo un lujazo haber entrevistado a la presidenta de la Asamblea de Madrid o como este mediodía, a la concejala de Urbanismo: Pilar Martínez.

Aalto y Hepple me han concedido el "honor" de transcribir toda la entrevista, y son cuarenta minutos, ahí es nada. Se ve como lo hice con Dancausa ya tengo el sambenito. Debo irme en un rato, así que hasta las nueve o así no comenzaré con ello, y el audio, verdadero protagonista del evento, lo traemos en el último post (Para haceros rabiar un poquito) Así que cenad bien y dejadnos el postre a nosotros.



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Fuimos recibidos en la concejalía de Urbanismo -calle Guatemala- a eso de la una de la tarde. Hepple cuando no utiliza nick gasta nombre y apellidos extraños, aunque no es culpa suya, sino de sus padres y a causa de eso tuvimos divertida anécdota con las recepcionistas a la entrada del edificio.

Estuvimos después cinco minutos en la antesala de su despacho esperando el momento de saludar a la concejala. Aprovechamos el tiempo para departir un rato sobre algunos aspectos de este blog o la acertada crítica que nos hizo ayer Moreno, mientras ojeábamos los libros que sobre la ciudad descansaban en las mesillas. Planos de hace años, imágenes de todos los tiempos, evolución del urbanismo madrileño... A veces no percibimos el inmenso trabajo que requiere una urbe como Madrid, con sus millones de habitantes, y concretamente su urbanismo.

Pienso que muchos de vosotros que no venís a esta página por las obras sino por otras temáticas lograréis entenderlo cuando escuchéis -y leáis- la entrevista que le hemos realizado. Como en la anterior, se ha tratado de una tertulia bastante rica y afable donde nos ha mostrado Pilar su mejor cara, igualando o mejorando el trato que hasta ahora hemos recibido de la empresa Madrid Calle 30, responsable de estos túneles que por fin ven la luz. Estaban presentes junto con Pilar Martínez, Aalto, Hepple y el sr Castillo, al que no hemos prestado la suficiente atención en sus avisos y por ello Pilar casi pierde un avión que debía tomar. Gracias, y perdón a la vez...

Hemos charlado mucho sobre la M-30 y esos túneles (tsss, que estarán operativos TODOS en muy poco tiempo, nos ha dado el chivatazo), sobre el Plan Director de Movilidad Ciclista, los proyectos del Ayuntamiento para revitalizar la almendra central de la ciudad o el casco histórico, el monumento del 11M, Trinidad Jiménez, Miguel Sebaosssstián, algunos nuevos iconos de la city y hemos escuchado a una Pilar que casi parecía soñar cuando nos relataba lo que iba a significar recuperar para Madrid el río Manzanares, con un niño que perfectamente podrá decirle a su madre cuando concluyan las obras y ejecuciones de carril-bici agarro la bicicleta, que me voy a bañar al río.

Si algo nos falta, aparte de lo imperfectos que -evidentemente- somos es grabar las entrevistas con cámara de vídeo. Porque los políticos saben fingir a veces, cuidar las palabras siempre. Pero había momentos de la entrevista en que os juro merecerían ser vistos esos gestos, esas miradas tan vitalistas de Pilar Martínez mientras nos respondía, donde parecía estar viviendo ya ese Madrid por el que tan duro está trabajando. En resumen, pasión por esta ciudad y Comunidad, que presumo -salvando las evidentes distancias ideológicas- es lo que tenemos en común en este blog todos: bloggers y lectores del mismo.



Y antes de irme, regresamos por la noche, ya sabéis, deciros "and the winner is..." Sí, ved que dejar comentarios en los posts de este blog tiene premio, realizamos una de las preguntas que nos habíais sugerido, he aquí la respuesta:

"Ah, no va a tener mucha altura pero queremos que sea un icono. Queremos que sea un referente que marque la puerta de entrada por el Sur. Igual que por el norte las cuatro torres se ven desde todas partes, queremos que desde el Sur se vea ese edificio. [...] Esa puerta, ese edificio en matadero, lo que es el mercado de frutas y verduras. Primero, pretende llevar actividad económica al sur de la ciudad y segundo lo que pretende es que las personas se identifiquen con un nuevo elemento arquitectónico"


Esto era un minusculísimo aperitivo, continuará...

Marimar Blanco en Getafe, vídeo.

Marimar Blanco acudió ayer a un homenaje postumo a su hermano. Fue en la calle que lleva su nombre en Getafe donde le ha sido entregada una placa conmemorativa, para más tarde, junto a Jose Luis Moreno (candidato del PP alllí) y Mirene Presas (Presidenta de NNGG y organizadora del evento) compartir unas palabras con los getafenses.



PD. Dejo para mi blog de trinchera la crónica y opinión, aquí tan sólo el vídeo de Marimar. Ayer pude saludar a Moreno, lector habitual de este blog, el cual, a parte de felicitarnos -habló de EPM como "referente de la actualidad madrileña"- nos hizo una pequeña crítica, y es que tratamos pocos asuntos que conciernen a los municipios de la Comunidad. Por mi parte acepto la crítica y estoy seguro de que si enviáis información a nuestro mail de contacto podremos hacer juntos de este blog un sitio mucho más fecundo.

Y aquí el vídeo:

Resumen visual de la semana

Una semana más, desde espormadrid queremos darte las gracias por estar con nosotros, y recordarte visualmente lo que hemos publicado estos últimos días en el blog.

Esta semana se ha puesto en servicio un nuevo tramo de los túneles de la M-30, el que va del Nudo Sur al estadio Vicente Calderón. Una vez más, los bloggers de espormadrid estuvimos allí para contártelo casi en directo.

Seguimos desgranando el Plan Director de Movilidad Ciclista, y esta semana hemos analizado el sector NE y cómo se circulará en bici por el Paseo de la Castellana. También te hemos hablado del Centro ABC de dibujo e ilustración, de Madripedia y Négone, de la limpieza de las estatuas madrileñas, de Marta y su ángel, de la nueva Plaza de Ministriles, del Carnaval de Madrid, del accidente en las vías del AVE, de la concentración de la AVT, y el Yemitas, nos ha recomendado el vermú de "la Mina", y sus gambas.

Acabamos hoy la semana entrevistando a Pilar Martínez, concejala del área de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid… pero eso será esta tarde.

Te invitamos a recordar todo ello gracias a feedpics con las imágenes que te mostramos más abajo. Poniendo el cursor sobre la foto, te aparecerá el nombre del post correspondiente, y si pinchas podrás acceder a él.