viernes, 23 de marzo de 2007

Apertura del Túnel Norte del Bypass Sur (IV)

Objetivos de la actuación



Puede que muchos de nuestros lectores se pregunten qué se pretende lograr con esta nueva infraestructura, y cuáles son sus objetivos.

• Construir un túnel en el tramo comprendido entre la A-3 y el Puente de Praga para eliminar los colapsos que se producían en el Nudo Sur y reducir la elevada accidentalidad del mismo.

• Configurar un trayecto alternativo a los movimientos este-oeste en la zona sur de esta vía de circunvalación, acortando el recorrido en 1,5 kilómetros e incrementando la seguridad vial.

• Segregar los tráficos entre los vehículos de medio y largo recorrido que se dirigen hacia el oeste de los de carácter local, con el fin de evitar las congestiones que se producían en este tramo de la M-30.

• Mejorar la cohesión territorial de los cuatro distritos que bordean el arco sur, (Arganzuela, Retiro, Usera y Puente de Vallecas), y reducir la contaminación acústica y ambiental.

• Convertir el túnel en una pieza fundamental de las comunicaciones entre el este y el oeste al conectar con el tramo soterrado de la M-30 a lo largo del río Manzanares.
pincha para ampliar la imagenPlano con los movimientos de tráfico

Apertura del Túnel Norte del Bypass Sur (III)

Situación anterior

Para entender el porqué de la infraestructura que se ha abierto hoy al tráfico sería bueno empezar analizando la situación anterior.


El nudo Sur de la M-30 constituía la zona más congestionada de esta vía de circunvalación. En este tramo, la M-30 comenzaba en la parte sur-oeste con dos calzadas paralelas separadas por el río Manzanares hasta alcanzar el nudo Sur, donde confluían los trazados de la avenida de Andalucía y del inicio de la autovía de Andalucía (este tramo enlaza la M-30 y la M-40).

Pasado el enlace del nudo Sur, la vía discurría en su tramo sur- este con calzadas separadas de cuatro y cinco carriles con los correspondientes “transfers” de acceso y vías laterales que comunican la M-30 con el viario local de la zona sur de Madrid. El tráfico que soportaba era de más de 260.000 vehículos diarios.

La elevada intensidad de tráfico, la complejidad de sus enlaces, el excesivo número de entradas y salidas hacia y desde el tronco, así como la gran cantidad de tramos de trenzado de escasa longitud que existían, hacían que se encontrara al límite de su capacidad durante gran parte del día.

Este deficiente funcionamiento, unido al elevado nivel de accidentalidad y de contaminación, hacía necesaria una actuación que impidiera el colapso circulatorio en la zona sur de la ciudad, tanto en su viario principal de circunvalación como en sus accesos más meridionales.


El arco sur de la antigua M-30 generaba fuertes congestiones que se prolongaban hacia la zona este

Apertura del Túnel Norte del Bypass Sur (II)

Hoy es una de las grandes inauguraciones de la M-30 (si no la más grande), el túnel norte del Bypass Sur… eso se nota, porque mientras otras veces nos han llevado 2 autobuses al acto, hoy van 3. ¡Y qué cantidad de gente entre prensa e invitados!


El día empieza como casi siempre que hay evento, sin Prevost que se ha vuelto a quedar dormido, lo cual me hace pensar que tiene narcolepsia o algo parecido, porque esto empieza a ser bastante sospechoso. Al moi, como diría el interfecto, le vuelve a tocar la china de escribir la crónica del acto.

¡Empiezan a aparecer las autoridades por los autobuses! Es fácil de adivinar aunque no se vean, porque Aalto ya está preparando su cámara cual depredador acechando a su presa.

Ya estamos dentro del túnel. Cuando nos bajamos del bus, lo primero que delata que es el túnel de Bypass, y no otro, es la curiosa curvatura de sus muros. Cuando me he querido dar cuenta, Aalto ha corrido raudo y veloz cual guepardo para coger sitio y así poder traeros sus incomparables fotos. Gráficos y autoridades han entrado en una salida de emergencia al parecer con sorpresa, pero eso ya os lo contará Aalto “el tigre del bypass”.


Tras la pertinente explicación de los ya habituales paneles de información por Manuel Arnáiz y el video (que posteriormente subiré para que “el tigre” lo postee), nuestra querida Presidenta Esperanza Aguirre y el Alcalde Alberto Ruiz-Gallardón han dado un discurso muy interesante que podéis escuchar aquí:





El acto ya ha terminado, y ya en el Ayuntamiento, hemos coincidido con nuestra concejala favorita, Pilar Martínez, y hemos aprovechado para darle la enhorabuena, que un trabajo bien hecho bien lo merece.

Apertura del Túnel Norte del Bypass Sur (I)

Como bien anuncian todos los paneles luminosos de Madrid, esta mañana se ha inaugurado el Túnel Norte del Bypass Sur.



Son 7.560 metros, desde Conde de Casal hasta el Estadio Vicente Calderón, que lo convierten en el túnel urbano más largo de Europa.

Una infraestructura muy importante que mejorará las comunicaciones entre el Este y el Oeste de la ciudad, y acortará el recorrido de los vehículos por el arco sur de la M-30 en 1,5 kilómetros. Un recorrido en el que antes necesitábamos más de media hora para realizarlo, y que ahora haremos en menos de cinco minutos.

Los bloggers de espormadrid una vez más hemos estado en el acto de inauguración, invitados por el Ayuntamiento, para poder así informar a nuestros lectores.


En breve, toda la información estará en vuestras pantallas...

jueves, 22 de marzo de 2007

¿Sabéis dónde está tomada esta foto?


Una pista: la tomamos los bloggers de espormadrid el día 30 de octubre de 2006, y mañana volveremos a pasarnos por allí otra vez.

Homenaje a Antonio Sánchez y a su famosa taberna

22 de marzo de 2007
Por el Yemitas


Se han escrito muchas cosas sobre él, tal vez demasiadas, como La Historia de una Taberna, de Díaz Cañabate, o estos artículos: aquí, aquí, o aquí.

Don Antonio hizo muchas cosas, y aunque no fuera un maestro en ninguna de ellas, todas las hizo bien, o bastante bien.

Fue torero hasta que pudo con su mayor afición el último de los veinte animales que le cornearon. Cuentan que una de las primeras embestidas le causó una herida de doce centímetros. Don Antonio se enrabietó, levantó con ánimo la muleta y se tomó cumplida venganza, una ovación cerrada y la recompensa de la oreja.



Como recuerdo de sus faenas nos dejó la cabeza del toro que mató cuando tomó la alternativa en Vista Alegre.

Cuando no pudo torear pintó, y pintó mucho, y dicen que pintó bien. Nos han quedado como recuerdo obras suyas colgadas en las paredes de su taberna. Porque cuando no pintaba hacía allí de jefe de sala, de tertuliano y de anfitrión. Y también lo hizo muy bien.

Ignacio Zuloaga es esta vez quien nos deja el recuerdo, con un retrato de Don Antonio que también permanece anclado en las paredes del local.

Y a todos nos queda esa taberna de Mesón de Paredes, donde uno se siente a gusto de verdad, donde uno seguirá yendo siempre de vez en cuando, aunque ese día el rabo de toro no estuviera como otras veces.

Gracias de verdad, Don Antonio, y muchas gracias a quienes reabrieron el negocio en los ochenta. Entre esos bancos de madera quedan algunos de los momentos más felices de mis mejores años en Madrid.


Ahora el Ayuntamiento le reconoce la categoría de establecimiento centenario, con una placa de Antonio Mingote. Enhorabuena por la iniciativa. Desde aquí sólo puedo insistir en mi encendido homenaje a la taberna de Antonio Sánchez, que para mí es el que cuenta.

Taberna de Antonio Sánchez
Mesón de Paredes, 13
tel. 91 539 78 26

22 de marzo, Día Mundial del Agua

La celebración del Día Mundial de Agua fue una decisión adoptada por la ONU en diciembre de 1993 y se conmemora desde el 22 de marzo del año siguiente. A partir de esa fecha, los estados miembros celebran la jornada con diferentes actividades para concienciar a los ciudadanos de los países más desarrollados de la escasez de este recurso imprescindible.

Este año, la jornada gira en torno al lema "Afrontando la escasez del agua", con el que se pretende hacer hincapié en la creciente importancia de la escasez de agua a nivel mundial, y la necesidad de conseguir una mayor cooperación e integración para garantizar una gestión sostenible, eficiente y equitativa de los escasos recursos hídricos, tanto a escala internacional como local.

El Canal de Isabel II quiere aprovechar este día para recordar a todos los madrileños la necesidad de hacer un uso responsable y eficiente de este recurso natural. El año pasado se redujo un 10,5% el consumo diario de agua, lo que ha supuesto un ahorro de 65 hectómetros cúbicos, cantidad que permitiría abastecer a una población de 650.000 habitantes.

Una buena noticia es que, gracias a las últimas lluvias, los embalses madrileños están a un 77,6% de media de su capacidad, destacando el de Valmayor, con un 95,7%, el de Santillana, con un 90,2%, y el de Navacerrada con un 85,2%.