martes, 27 de marzo de 2007

Túnel de Pio XII (II)

El nuevo túnel en la Avenida de Pío XII, junto con las actuaciones en el Distribuidor de las Cuatro Torres y el Nudo de la Paloma constituyen un nuevo eje transversal que relaciona la M-30 y la avenida de Pío XII con el paseo de la Castellana y las calles de Sinesio Delgado y Monforte de Lemos.

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El nuevo eje transversal se configura mediante dos túneles que discurren en paralelo.

El túnel Norte está constituido por el antiguo túnel que se acondiciona y convierte en unidireccional para el sentido Este-Oeste, y su prolongación por ambos extremos, por uno hasta la M-30, y por el otro hasta la avenida de Monforte de Lemos, una vez pasada la Castellana en un tercer nivel por debajo del puente de Monforte de Lemos. Su longitud es de 1.360 metros.

El túnel Sur, de nueva construcción en su totalidad, es igualmente unidireccional para los movimientos Oeste-Este. Su boca principal se sitúa en la avenida de Monforte de Lemos y dispone de dos entradas adicionales, una situada en la calle de Sinesio Delgado y la otra en el anillo subterráneo que da servicio a las Cuatro Torres y al Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid. El túnel pasa por debajo de la Castellana en un tercer nivel en relación al puente de Sinesio Delgado, discurre bajo las arterias del canal Alto y Atazar una vez retranqueadas y bajo la playa de vías y andenes de la estación de Chamartín. Sus bocas de salida se sitúan en la avenida de Pío XII y la M-30 para movimientos hacía el Sur y el Norte. Su longitud es de 1.629 metros.

Los dos túneles, construidos a base de pantallas de pilotes y losas, cuentan con tres carriles de 3,33 metros, arcenes de 0,5 metros y aceras de 0,75 metros a ambos lados de la calzada.

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Túnel de Pio XII (I)

Esta mañana se ha inaugurado el túnel sur de Pio XII, una gran infraestructura que absorberá 20.000 vehículos diarios. John Galt (también conocido como Heplerlord), en representación de espormadrid, ha acudido al acto, y en breve nos traerá sus impresiones. Mientras tanto podríamos recordar cómo era antes el túnel de Pio XII.


El antiguo túnel de Pio XII

El antiguo túnel de Pío XII que venía prestando servicio desde dicha avenida hasta el paseo de la Castellana, resultaba insuficiente para hacer frente a los requerimientos de tráfico en la zona y sobre todo a las necesidades previstas de acuerdo con los nuevos desarrollos urbanísticos de la zona: Prolongación de la Castellana, Nueva estación de Chamartín, el complejo Cuatro Torres y el Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid.

El túnel, con dos direcciones, discurría por un solo tubo. La entrada desde Castellana era especialmente peligrosa para los vehículos, pues coincidía una fuerte pendiente con una curva hacia la izquierda, sin apenas visibilidad, que hacía especialmente peligroso el acceso al túnel.

Accesos del antiguo túnel de Pío XII desde el paseo de la Castellana

El Rincón de la Vega de Levante


Normalmente, y a pesar de que algunos de los platos típicos de nuestro bendito País son los arroces, es bastante difícil encontrar un restaurante con suficientes argumentos a la hora de comer arroces.

Hoy os traigo uno de esos restaurantes en los que los arroces se convierten en un arte: El Rincón de la Vega de Levante en Alcobendas. El local es amplio, nuevo y agradable, con paredes decoradas a ladrillo visto. A la entrada se ve una cocina limpia y de toque curiosa, con sarmientos y leña, ya que los arroces los hacen a la leña. El local tiene parking, esto facilita bastante las cosas, a veces en la zona se aparca bastante mal.

Como detalle os ponen de aperitivo un pan tumaca con el tomate triturado aparte. Las entradas, muy curiosas. Tienen unos surtidos de sartenes variadas justas en cantidad y de más que apreciable calidad.

Y llegamos a lo más interesante de la noche: los arroces. Hay una generosa variedad de arroces, hechos a la leña, de un gusto extraordinario. Principalmente yo soy fan de tres de ellos: el arroz con bogavante, el arroz con magro y verduras y muy especialmente el arroz con faisán y boletus. Todos extraordinarios, pero este ultimo a mi particularmente me parece curioso.

Los postres, también buenos si después de los arroces os entran, especialmente los saquitos.

Por calidad el precio del restaurante a mi entender no es ni caro ni barato, comes por lo que pagas, que no es poco. Entre 30 y 40 euros por barba os costará meteros entre pecho y espalda la excelente comida de este local.
Dirección: Marques de Valdavía 107 (Frente a Estación Renfe de Valdefuentes)
Código postal: 28100
Municipio: Alcobendas
Teléfono para reservas: 91 490 11 68

Eje Ventisquero de la Condesa - Avenida de la Ilustración (VI... y último)

Como siempre que acudimos a una inauguración, os ponemos el vídeo que prepara el Ayuntamiento sobre ella. Os recomiendo verlo, merece la pena.


Eje Ventisquero de la Condesa - Avenida de la Ilustración (V)

El acto en el túnel

Como suele ser habitual en las inauguraciones, lo primero son las explicaciones sobre los paneles, y del visionado de un vídeo de la obra.



Posteriormente, y tras recorrer a pie parte del túnel, llegó la hora del discurso del Alcalde.

Alberto Ruiz-Gallardón, comenzó hablando sobre la puesta en funcionamiento de este eje, un ejemplo de “cómo Madrid ha abandonado definitivamente toda actitud que pudiera frenar el progreso y la ha sustituido por criterios como calidad de vida, cohesión o excelencia”.

La ejecución del proyecto se ha ejecutado en dos fases. La primera era la prolongación de la avenida del Ventisquero de la Condesa hacia el norte, a través de un nuevo tramo de casi tres kilómetros que llega hasta la M-40, y fue abierto al tráfico en noviembre de 2005.

Para el alcalde, el tramo de hoy actúa como nexo entre la M-30 y la M-40, comunicando el Norte y el Sur del distrito “es decir a los 27.000 vecinos de Mirasierra y los 34.000 futuros residentes de Montecarmelo y Arroyo del Fresno, con los 51.000 del barrio del Pilar”.


Está compuesto por dos túneles unidireccionales con dos carriles por sentido y responde a las mayores garantías de seguridad, y según palabras de Ruiz-Gallardón “Con ese fin, durante su ejecución, entre otras medidas, se instalaron más de 400 dispositivos de control en la obra y en edificios”.

Ahora la seguridad la garantiza, por ejemplo, 22 cámaras, dos salidas de emergencia al exterior y otra que comunica los túneles, 46 bocas de incendio o 28 ventiladores. “Nos encontramos así ante una infraestructura que por abajo mejora la movilidad y elimina barreras, mientras que por arriba aporta calidad de vida”.


Según palabras de Ruiz-Gallardón, este es el octavo de los nuevos ejes, incluidos en el Programa de Infraestructuras para la Movilidad 2003-2007 que, “constituyen una red que conecta rápidamente distintos puntos de la ciudad, y alivia el tráfico que hasta ahora soportaba la almendra central. Un proyecto que ha sido posible gracias al esfuerzo, la solidaridad, la comprensión y la confianza de todos los madrileños”.

El primero de estos ejes lo conforman el nudo de la Paloma, los túneles de Pío XII y el anillo distribuidor de las cuatro torres. Otro, es el que arranca en Sor Ángela de la Cruz y continúa, bajo Marqués de Viana, hasta la M-30, que además se prolonga hacia el Éste a través del túnel de Costa Rica. El tercero parte de Cuatro Caminos y llega hasta Manuel Becerra. “Asimismo junto a la Puerta de Alcalá, hemos construido una salida que, bajo la calle O´Donnell, enlaza directamente con la M-30 y la M-40. También hemos creado una nueva alternativa dentro la propia M-30, como es el by-pass Sur, que reduce el recorrido y elimina de superficie hasta 80.000 vehículos diarios”.

El sexto eje es el que une la plaza de España, bajo la cuesta de San Vicente y la avenida de Portugal, con la A-5 y el distrito de Latina. A este le seguirán, dentro de poco, los túneles entre la calle Embajadores, la M-40 y la A-4.


A la derecha, Manolo Melis, Coordinador General de Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid, y a la izquierda, Manolo Arnáiz, Director General de Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid. Son los técnicos responsables de "todo esto"


Unas anécdotas finales

Una vez acabado el discurso, se procedió a inaugurar el túnel, recorriéndolo en autobús el alcalde y las autoridades. En el recorrido del autobús por el exterior, cientos de vecinos curiosos se agolpaban a su paso. En uno de los cruces, al paso del autobús, una docena (siendo generoso) de antiparquímetros sacaron papeles con su lema de "parquímetros no", pero fueron acallados con los aplausos de los vecinos.


Una vez realizado el recorrido, bajamos de los autobuses en la glorieta de Pradera de Navalusilla.
Una señora mayor, de unos 70 años, se me acerca tirando del brazo de su marido.

- Oiga, joven ¿sabe usted quién es esa rubia que acompaña al Alcalde?
- Si señora, es Pilar Martínez, concejala de Urbanismo, y verdadera responsable de" todo esto"
- Pues vamos a acercarnos a felicitarla, porque ha quedado precioso.

Dicho y hecho, y allí se plantó frente a Pilar, le dio dos besos y le felicitó por lo bien que había quedado todo.

Me uno a su felicitación.
Pilar, enhorabuena por otra obra bien hecha.

lunes, 26 de marzo de 2007

Eje Ventisquero de la Condesa - Avenida de la Ilustración (IV)

El túnel

El túnel entre la avenida del Ventisquero de la Condesa y la avenida de la Ilustración discurre entre, la glorieta de la Pradera de Navalusilla, situada en Ventisquero de la Condesa, y la glorieta de José Francisco de Isla, en la avenida de la Ilustración a la altura de la avenida de Betanzos.


entrada al túnel desde la avenida del Ventisquero de la Condesa

entrada al túnel desde la avenida de la Ilustración

Está formado por dos túneles unidireccionales con dos carriles de 3,50 metros de anchura cada uno, cuyo trazado permite realizar todos los movimientos posibles con ambas avenidas, lo que mejora sensiblemente la conectividad.


En total, se han construido nuevos viales con una longitud de 3.465 metros, de los que 1.454 metros discurren en túnel, 1.429 metros corresponden a rampas de acceso y otros 582 metros a viario en superficie.

Eje Ventisquero de la Condesa - Avenida de la Ilustración (III)

Mejorará la movilidad

Está previsto que la nueva infraestructura alcance intensidades de tráfico moderadas, en torno a un máximo de 30.000 vehículos diarios.

Teniendo en cuenta el menor recorrido que deberán efectuar y la mejora de la fluidez de la circulación, los usuarios se ahorrarán cada año más de 350.000 horas de viaje, lo que redundará en una mejora de su calidad de vida.

Vista de la avenida de la Ilustración con las entradas y salidas al túnel. Al fondo las Cuatro Torres


Mejorará la Seguridad Vial

La conexión directa desde la avenida de Ventisquero de la Condesa con la avenida de la Ilustración a través de dos túneles unidireccionales de dos carriles cada uno, garantiza una mayor fluidez del tráfico y una más fácil accesibilidad en el distrito de Fuencarral, mejorándose la movilidad en todo el entorno de la avenida Cardenal Herrera Oria.

Además, el nuevo túnel aporta una mayor seguridad vial al incorporar modernos mecanismos de control, entre los que se encuentran:
• 20 ventiladores
• Circuito cerrado de control mediante 22 cámaras de televisión
• 27 postes SOS
• 3 salidas de emergencia
• 80 altavoces
• 686 proyectores y luminarias
• 2.446 metros de cable fibroláser para detección de incendios
• 46 Bocas de Incendio Equipadas (BIES)
• 46 extintores
• 3 paneles de señalización variable.




Mejorará la calidad ambiental

La calidad ambiental de la zona de influencia del tramo soterrado se verá incrementada:

• Al eliminar de la superficie 30.000 vehículos diarios.
• Como consecuencia de la mejora de la fluidez del tráfico.
• Al reducirse drásticamente la contaminación acústica.
• Por el tratamiento paisajístico realizado en superficie, habiéndose plantado 713 árboles, de ellos, 318 en la propia obra y 395 en los cercanos parques de Arroyo Fresno y Ana Tutor, así como 19.559 arbustos y 3.492 plantas tapizantes. Esta plantación supone un notable incremento respecto a los 283 árboles talados y 384 trasplantados con motivo de la ejecución de los trabajos.
• Al mejorar el paisaje urbano con la instalación de nuevo mobiliario urbano como bancos, una fuente ornamental, fuentes de beber, papeleras, juegos infantiles y una pista de petanca.