jueves, 29 de marzo de 2007

El Manzanares dice adiós a los coches

Mañana viernes se abrirá al tráfico el Túnel exterior de la M-30 dirección Sur, desde Marqués de Monistrol al Nudo Sur, y los enlaces desde Avenida de Portugal.

A partir de mañana los coches desaparecerán de la superficie en el entorno del rio Manzanares, y empezaremos a ver un nuevo río, hasta ahora desconocido para los madrileños.

El futuro rio Manzanares en el entorno del matadero

Como muestra del resultado que podremos ver dentro de unos meses, el Proyecto Madrid Río, el Ayuntamiento va a trabajar en cuatro zonas cercanas al río... pero mejor lo podéis ver en este video:


Guía para no perderse en la nueva M-30 (I)

Recogiendo el guante que nos lanza uno de nuestros lectores, vamos a poner aquí también la información que podréis encontrar en el Manual informativo que en breve repartirá el Ayuntamiento de Madrid y colgará en su página web.

Vamos a empezar por las últimas páginas, las que se refieren a las recomendaciones de seguridad en los túneles.



Recomendaciones de Seguridad


Al circular por los túneles



Vehículos admitidos



En caso de retención



En caso de avería o accidente



En caso de fuego

miércoles, 28 de marzo de 2007

¿Un Parador Nacional en la Plaza Mayor de Madrid?

Es muy posible que así sea dentro de unos años, o al menos eso es lo que pretende el Ayuntamiento de Madrid.

Madrid podría tener su primer Parador Nacional en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, la plaza Mayor. El Gobierno municipal quiere que la Casa de la Carnicería, el edificio que hasta ahora ha albergado la sede de la Junta Municipal de Centro, pase a formar parte de la red de Paradores.


Esta iniciativa ha sido aprobada hoy por el Pleno municipal. A partir de ahora, el Ayuntamiento iniciará conversaciones con la Administración General del Estado, que es de quien depende la competencia, para que la propuesta llegue a buen puerto. De ser así, Madrid sería la primera capital española en contar con un parador en su Plaza Mayor.

Este proyecto contribuiría a la revitalización del centro de la ciudad y recuperar un edificio del patrimonio municipal con criterios de máxima excelencia, al tiempo que sería un importante foco de promoción turística y cultural del centro histórico madrileño. La propuesta, por otra parte, encaja plenamente con la filosofía de la Red de Paradores Nacionales, que siempre busca la recuperación del patrimonio arquitectónico.


¿Qué te parece la idea?

Guía para no perderse en la nueva M-30

El viernes pasado miles de madrileños decidieron "probar" el túnel norte del bypass Sur sin saber muy bien dónde se metían. Muchos al encontrarse totalmente perdidos decidieron buscar la primera salida para escapar de allí, con lo que Pirámides se convirtió en un caos de coches preguntando a los agentes de movilidad el camino correcto.

Para intentar solucionar este despiste o desconocimiento generalizado, el Ayuntamiento ha decidido editar una guía de 24 páginas, de la que se distribuirán dos millones de ejemplares entre los madrileños, explicando el funcionamiento de la nueva M-30 y las nuevas conexiones entre distritos, y algunas recomendaciones para circular por las nuevas infraestructuras.


Así por ejemplo nos recuerdan que el Bypass sur es un "atajo" que podemos utilizar para acortar recorrido:
  • túnel norte, para itinerarios hacia la autovía de Extremadura (A-5) y Coruña (A-6)
  • túnel sur, para itinerarios hacia la autovía de Valencia (A3), Barcelona (A-2) y Burgos (A-1)

    mientras que si queremos ir a la autovía de Andalucía (A-4), Toledo (A-42), o recorridos locales, debemos hacerlo por la M-30 Sur



    También se explican en la guía los sistemas de seguridad en los túneles de calle 30, las recomendaciones de seguridad, y la nueva señalización que encontraremos en los túneles.

    Además de en papel, en breve podrá consultarse también en internet en la página web del Ayuntamiento www.munimadrid.es
  • martes, 27 de marzo de 2007

    Túnel de Pio XII (V... y último)



    Y ya para terminar, el discurso del Alcalde D. Alberto Ruiz-Gallardón en el túnel de Pio XII.




    Túnel de Pio XII (IV)

    Por aclamación, me ha tocado ir solo a la inauguración de hoy. En parte estoy preocupado porque Prevost no da señales de vida, y la verdad es que no suele dormir tanto… tiempo al tiempo.

    Como siempre, he cogido el autobús en su lugar pertinente, con la salvedad que he llegado de casualidad. Un accidente en la M-30 a la altura de Moncloa casi me hace perderme el acto (¿Por qué los madrileños conducimos tan mal cuando llueve?).

    Con la capucha no me reconocían y casi no me dejan subir al autobús, pero al quitarme la capucha…¡¡¡Sorpresa!!!, anda, si eres tú, sube al bus que nos vamos ya. En el bus hoy había una novedad respecto al resto de actos: Gallardón no iba con nosotros, si no que iba detrás en su coche oficial.


    Una vez en el túnel, pues lo normal, paneles pero sin video y discurso del Alcalde dando las gracias a una mujer que me da a mi en la nariz que va a dar mucho que hablar en el futuro por su brillantez: Pilar Martínez. Tengo la impresión de que esta preparada para cotas bastante mas altas.


    El túnel pasa por debajo de una línea de metro, y os aseguro que cuando pasa el tren por encima se escucha. Resulta curioso, es un túnel que, según “el tigre del bypass” es largo y bonito (honradamente, yo no le he visto nada reseñable), pero si es verdad que me parece bastante profundo.


    Al volver en el autobús, todavía no comprendo porque nos han hecho recorrer el túnel entero, supongo que querrían que lo conociésemos bien.

    Al bajar del autobús coincidí una vez más con nuestra concejala favorita, Pilar. Como siempre encantadora y genial me saludó. Y con esto, pues una vez más otra inauguración, aunque esta ha sido algo más light, esperemos que a la próxima venga Aalto, que le da un plus especial a este tipo de eventos.

    Túnel de Pio XII (III)

    Los dos túneles de Pio XII


    Túnel Norte (existente), dirección oeste

    Las obras realizadas en el antiguo Túnel Norte, que entró en servicio en julio de 2006, han modificado sustancialmente el trazado y características de éste. Así, se ha anulado la entrada desde el Paseo de la Castellana, utilizando el túnel actual para el sentido M-30–Pío XII a Paseo Castellana–Monforte de Lemos. Con ello se aumenta la capacidad y la seguridad de la vía.

    Se ha mejorado su funcionalidad, al prolongarse por sus extremos con las obras del Enlace de la Paloma, por el Este, y del Distribuidor Subterráneo de las Cuatro Torres, por el Oeste. Con ello el Túnel Norte pasa a tener 1.360 metros, de los que 800 metros corresponden al tramo central de acondicionamiento del túnel existente.

    Por el Este, el túnel Norte dispone de dos bocas de entrada. Una principal, con dos carriles, situada antes de la glorieta de intersección de las avenidas de Pío XII y Burgos, y que constituye un acceso directo desde la M-30 Sur. Otra secundaria, con un carril, situada después de dicha glorieta y que permite el acceso al túnel desde las vías locales y desde la M-30 Norte.

    Por el Oeste, dispone de dos bocas de salida. Una principal, con dos carriles, situada en la C/ Monforte de Lemos, a unos 300 m del Paseo de la Castellana, después de la intersección con la C/ Sinesio Delgado, y otra secundaria, con un carril, situada en esta calle, igualmente después de dicha intersección.

    El túnel, dispone además de una salida intermedia al lateral de la Castellana, cuya boca se sitúa en la calle de Daniel Vázquez Díaz.


    Entrada al túnel norte y salida del túnel sur en la avenida de Pío XII

    Entrada al túnel norte desde la avenida de Pío XII



    Túnel Sur (nuevo), dirección este

    El nuevo túnel que se ha abierto hoy tiene una longitud de 822 metros, que con su prolongación por el Este, dentro de las obras del Enlace de la Paloma y, por el Oeste, dentro de las obras del Distribuidor Subterráneo de las Cuatro Torres pasa a tener una longitud de 1.629 metros.

    Para su construcción se han utilizando fundamentalmente dos métodos constructivos. La parte de túnel que discurre bajo las vías de la estación de Chamartín se ha realizado utilizando cajones empujados mediante gatos hidráulicos, un procedimiento habitual para el paso bajo vías férreas, pero por la longitud del tramo a hincar (151,26 metros) constituye un hito en este tipo de procedimientos.

    El resto del túnel se ha realizando mediante pantallas de pilotes en donde se apoya la losa superior. Una vez construida ésta se excava hasta la cota correspondiente, en donde se construye la losa inferior que servirá de base a la calzada del nuevo túnel.

    Entrada al túnel Sur desde Sinesio Delgado

    Entrada al túnel Sur desde Monforte de Lemos