sábado, 28 de abril de 2007

Concluyen las obras del Hospital del Tajo en Aranjuez


La presidenta regional, Esperanza Aguirre, presenció ayer la terminación de las obras del Hospital del Tajo en Aranjuez, el primero de los ocho centros hospitalarios comprometidos para esta legislatura. Además, ya se ha incorporado el equipamiento de diagnóstico por imagen, de quirófanos y el mobiliario, que está en proceso de pruebas, al igual que los sistemas informáticos.

Por su parte, la selección del personal comenzará el próximo mes de mayo. En primer lugar, respecto al personal sanitario, se ofertarán las plazas a los profesionales de los centros del Servicio Madrileño de Salud y posteriormente, para las plazas que no hayan sido ocupadas, se hará un proceso selectivo externo. El resto de los trabajadores que no sean personal sanitario serán seleccionados por las empresas concesionarias.

El nuevo centro hospitalario de la Comunidad de Madrid contará con un sistema informático pionero en Europa que gobernará todos los aspectos asistenciales -historia clínica, programación de quirófanos, gestión del banco de sangre, programación de pruebas diagnósticas, etc.- y toda su actividad clínica y administrativa estará almacenada electrónicamente, por lo que será un hospital 'sin papeles'.

El Hospital del Tajo dará cobertura a 70.000 habitantes que ya residen en su área de influencia -Aranjuez, Colmenar de Oreja, Chinchón, Valdelaguna y Villaconejos-, y se ha planificado para atender los incrementos poblaciones de la zona, de forma que pueda dar cobertura a 120.000 personas en 2017.



El más alejado de la capital

De los ocho nuevos hospitales, el de Aranjuez es el más alejado de la capital -está cerca de la N-IV y del enlace de ésta con la M-305-, de forma que los ciudadanos que residan en esta zona tendrán su hospital general 40 kilómetros más cerca y sólo tendrán que desplazarse al 12 de Octubre para las patologías más graves y complejas.

Contará con 30 especialidades médicas y quirúrgicas, destacando la incorporación de especialidades materno-infantiles, y estará dotado de equipos de resonancia magnética, TAC, mamografía, ecografía, además de radiología convencional y ortopantomografía.


En una primera fase tendrá 90 camas de hospitalización, todas ellas en habitaciones individuales, con posibilidad de hacerlas dobles en caso de necesidad. Contará con 4 quirófanos, 3 salas de parto y recuperación, 24 puestos de urgencias, 28 consultas externas, 25 gabinetes de exploraciones, 7 salas de radiología y 9 puestos de diálisis. Todos los recursos se irán incrementando paulatinamente hasta 2017.

El coste de la inversión del Hospital es de casi 58 millones de euros y, durante el período de vigencia de la concesión, la Comunidad abonará un canon anual de unos nueve millones de euros, con los que se financiará la construcción del edificio y el mantenimiento y gestión de las áreas no asistenciales durante treinta años.


Podéis ver un video sobre el Nuevo Hospital del Tajo en Aranjuez, y el acto de la presidenta pinchando aquí. ¡Que lo disfrutéis!

Los madrileños, de puente

Dicen las malas lenguas que a los madrileños nos gusta nuestra ciudad, pero en cuanto tenemos ocasión salimos huyendo de ella.

Foto: El MundoAprovechando el Puente de Mayo, miles de madrileños hemos salido de la ciudad, principalmente a las costas andaluzas y del levante español.

La salida por carretera ha sido escalonada, aunque tanto ayer como hoy se han producido atascos, en las carreteras de salida de Madrid.

Pero será el miércoles 2 de mayo cuando se produzca el regreso masivo y las temidas retenciones kilométricas de entrada a la ciudad. Puedes consultar el estado del tráfico en la página de la Dirección General de Tráfico.

El tiempo, de momento no nos acompaña. La predicción del tiempo para los próximos días, según el Instituto Nacional de Meteorología, parece ser que no va a ser todo lo buena que nos gustaría. ¡Ojalá se equivoquen!


En espormadrid nos han quedado en el tintero algunas noticias importantes que contaros, como la inauguración del Hospital del Tajo en Aranjuez, la nueva Plaza de Santo Domingo, o el resultado del concurso para el nuevo Palacio de Congresos junto a las Cuatro Torres.

Aunque con algo de retraso, si encontramos unos minutos libres y una conexión a Internet, lo haremos durante el Puente.

¡Feliz descanso a todos!

viernes, 27 de abril de 2007

MetroNorte: el Metro llega a Alcobendas y San Sebastián de los Reyes (VI)

Siguiendo nuestro recorrido hacia el Norte, llegamos al municipio de San Sebastián de los Reyes, que tiene tres paradas de MetroNorte: Baunatal, Reyes Católicos y Hospital del Norte.


Baunatal

Es la primera estación de San Sebastián de los Reyes. Su nombre es un homenaje a la ciudad alemana de Baunatal, con la que está hermanado el municipio.


La estación se sitúa en la avenida Lomas del Rey, a la altura de la plaza de la Universidad Popular, donde tiene su único acceso. Da servicio a zonas residenciales del entorno como Rosa de Luxemburgo, Castilla, o Lomas del Rey, entre otras.

Se distribuye en dos niveles: vestíbulo y andén. Dispone de escaleras mecánicas y ascensores, lo que hace que la estación sea accesible a personas con movilidad reducida

Tiene una longitud de 113 metros, una anchura máxima de 26 metros, y una profundidad de 12 metros. Incorpora una de las subestaciones eléctricas de la línea.

En esta estación se realizó el acto principal de la inauguración. Después de visionar el video sobre Metronorte (que ya hemos puesto en un post anterior), se sucedieron los discursos de los alcaldes y la presidenta.




Reyes Católicos

Se encuentra en la avenida de los Reyes Católicos y su único acceso se localiza en el parque que hay junto a la Plaza de Toros del municipio. Situada a escasos metros del Ayuntamiento, la estación dará servicio al casco histórico de San Sebastián de los Reyes.


Se distribuye en dos niveles: vestíbulo y andén. Como todas las nuevas estaciones, dispone de escaleras mecánicas y ascensores, lo que hace que la estación sea accesible a personas con movilidad reducida.


La cercanía de la estación con la Plaza de Toros ha inspirado un gran mural curvo que muestra el tendido de una plaza de toros con cientos de caras dibujadas a mano de forma que el usuario tiene la sensación desde el andén de encontrarse en el ruedo.

La estación tiene una longitud de 103 metros, una anchura máxima de 32 metros, y una profundidad de 14,5 metros.

En esta estación, el alcalde de San Sebastián de los Reyes, José Luis Fernández Merino, y la Presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, descubrieron la correspondiente placa conmemorativa.




Hospital del Norte

Se encuentra en la avenida de Europa, junto a la glorieta de Antonio Gaudí y el futuro Hospital del Norte. La estación da servicio al desarrollo urbanístico de Dehesa Vieja, al centro sanitario que actualmente construye la Comunidad de Madrid, y al polígono industrial Norte de San Sebastián de los Reyes. Tiene dos accesos: junto al Hospital, y junto a la zona residencial.


Se distribuye en dos niveles: vestíbulo y andén. Dispone de escaleras mecánicas y ascensores, lo que hace que la estación sea accesible a personas con movilidad reducida.

La estación tiene una longitud de 131 metros, una anchura máxima de 32 metros, y una profundidad de 12,6 metros.


En esta última estación los obreros quisieron posar con los políticos, y para acabar se sirvió un cocktail, para asistentes y vecinos, al igual que en la estación de Baunatal, por parte de Telefónica.

Por último, y ya con vagones casi vacíos, vuelta a Tres Olivos, el inicio (y final) de nuestro viaje.

MetroNorte: el Metro llega a Alcobendas y San Sebastián de los Reyes (V)


Siguiendo nuestro recorrido por las estaciones de Metronorte, entramos en el término municipal de Alcobendas, aunque el convoy no paró en todas las estaciones.

Alcobendas tiene cuatro paradas de MetroNorte: La Granja, La Moraleja, Marqués de la Valdavia y Manuel de Falla.


La Granja

Es la primera estación del municipio de Alcobendas. Está situada en la calle de La Granja, junto a la confluencia con la calle Sepúlveda, y da servicio al polígono de Alcobendas.

La estación se distribuye en tres niveles: vestíbulo, nivel intermedio, y andén. Dispone de escaleras mecánicas y ascensores lo que hace que la estación sea accesible a personas con movilidad reducida.

La profundidad de la estación es de 26 metros, tiene una anchura máxima de 34,5 metros, y una longitud de 103 metros.


El tren no paró en esta estación, por lo que os pongo una foto cortesía de la Comunidad de Madrid. Por cierto, ¿alguien nota algo raro en esa foto?


La Moraleja

Situada en la avenida de La Ermita, en la confluencia de la Avenida de Bruselas. Por su situación, da servicio a una zona con numerosas empresas y oficinas, además de un centro de ocio.

Se distribuye en dos niveles: vestíbulo y andén. Como todas las demás estaciones, dispone de escaleras mecánicas y ascensores lo que hace que sea accesible a personas con movilidad reducida.

La estación tiene una longitud de 105 metros, una anchura máxima de 32 metros, y una profundidad cercana a los 23 metros. Incorpora una de las subestaciones eléctricas con que se ha dotado la línea.


El tren tampoco paró en esta estación, por lo que vuelvo a poneros una foto cortesía de la Comunidad de Madrid.


Marqués de la Valdavia

Se encuentra localizada en una zona céntrica de Alcobendas, entre la calle Marqués de la Valdavia y la avenida de la Chopera. Hay acceso a la estación desde ambas vías.


El tamaño de esta estación es muy grande, debido a que dos de las tuneladoras finalizaron su recorrido en ella, que se convirtió así en el nexo de unión ambos túneles. Por este motivo, fue en ella donde se realizó el desmontaje de ambas máquinas y fue necesario dejar abierto un gran espacio en los techos tanto del nivel de andenes como del de vestíbulo para extraerlas al exterior, espacio que se ha utilizado para instalar un mirador desde el que se puede contemplar la profundidad de la estación.


Se distribuye en tres niveles: vestíbulo, nivel intermedio, y andén. Los niveles están comunicados por escaleras mecánicas y ascensores lo que hace que sea accesible a personas con movilidad reducida.

Esta estación, además, presenta la particularidad de ser una de las 17 del Plan de Ampliación que cuentan con una decoración especial. Lleva por título “UnderGround” y está inspirada en el Parque de Cataluña, puesto que se ha construido debajo del mismo, y muestra una imagen del parque desde el punto de vista de una hormiga.


La estación tiene una longitud de 103 metros, una anchura máxima de casi 36 metros, y una profundidad de 22 metros.

El Alcalde de Alcobendas, José Caballero, destapó la placa conmemorativa junto a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre.


La Presidenta fue recibida con palmas, gritos de alegría, y algún que otro piropo, en todas las estaciones por los vecinos, que aprovecharon para felicitarla, plantarle un par de besos y abrazarse con ella. ¡Vaya baño de multitudes!




Manuel de Falla

Está situada en la avenida de Manuel de Falla, junto al Parque de Extremadura y la Ciudad Deportiva de Valdelasfuentes, donde tiene su único acceso. Da servicio a los barrios de Valdelasfuentes y La Zaporra.

Se distribuye en dos niveles: vestíbulo y andén. Los niveles están comunicados entre sí por escaleras mecánicas y ascensores lo que hace que sea accesible a personas con movilidad reducida.

La estación tiene una longitud de 113 metros, una anchura máxima de 27 metros, y una profundidad de 16 metros.


El tren tampoco paró en esta estación, por lo que vuelvo a poneros una foto cortesía de la Comunidad. Por cierto, vuelvo a haceros la misma pregunta de antes ¿alguien nota algo raro en esa foto?

MetroNorte: el Metro llega a Alcobendas y San Sebastián de los Reyes (IV)

Esta mañana hemos recorrido las 11 estaciones, y en los próximos posts, vamos a intentar contaros cómo es cada una de ellas.


Tres Olivos

Fue nuestra estación de origen, aunque no la de "los políticos", que venían desde la sede de la Comunidad, en Sol, utilizando el suburbano.


La estación está situada en la entrada al barrio de Tres Olivos, junto a la carretera de Colmenar y la calle retablo de Melisendra. Dispone de un único acceso, y en su interior, escaleras mecánicas y ascensores para hacerla accesible a personas con movilidad reducida.


Para facilitar los intercambios con otras líneas, se ha prolongado la línea 10 desde Fuencarral hasta esta nueva estación de Tres Olivos, una de las más amplias de las que se han construido dentro del Plan de Ampliación de la red. Con este objetivo la estación dispone de un gran andén central que agiliza el transbordo entre ambos tramos de la línea 10.


Como puede verse en la imagen anterior, los viajeros procedentes de Puerta del Sur tendrán que bajar del tren, cruzar el andén central (pasando antes por las máquinas validadoras), para subir a otro tren que les lleve hacia Hospital del Norte.

Además, esta estación conecta directamente con las cocheras de Fuencarral, donde se realiza el mantenimiento de los trenes que dan servicio a esta línea, de la serie 9.000




Montecarmelo

Situada en el PAU de Montecarmelo, entre las avenidas del Monasterio del Escorial y del Monasterio de Silos, da servicio a los vecinos de estos nuevos desarrollos. Está previsto que unos 25.000 madrileños vivan en las 8.500 viviendas proyectadas en la zona. La estación también se encuentra cerca de un centro comercial.


En esta estación no bajamos del tren. Os pongo una foto de la Comunidad de Madrid.

Dispone de un único acceso, y se distribuye en dos niveles: vestíbulo y andén. Cuenta con escaleras mecánicas fijas, escaleras mecánicas y ascensores que comunican los niveles entre sí y que hacen la estación accesible a personas con movilidad reducida.

La estación tiene una profundidad de 18 metros, y la longitud de andenes es de 90 metros.


Las Tablas

Está situada en el PAU de Las Tablas, entre la avenida del Camino de Santiago, y la calle Palas de Rey. Da servicio tanto al área residencial de más de 12.000 viviendas previstas en la zona, como a los del polígono industrial cercano a la calle María Tubau y la Carretera entre Alcobendas y Fuencarral.


Como pudimos comprobar al salir a la superficie, esta estación conecta con la línea de Metro Ligero ML1 Las Tablas – Sanchinarro – Pinar de Chamartín, que al parecer se inaugurará el próximo lunes 30 de abril.


Como todas las nuevas estaciones, dispone de escaleras mecánicas y ascensores que comunican los niveles entre sí, lo que permite que sea accesible a personas con movilidad reducida.

La profundidad media de la estación es de 18,6 metros y sus andenes tienen una longitud de 90 metros.





Ronda de la Comunicación

La estación está situada en el Parque Empresarial de La Moraleja, junto a la Ciudad de las Comunicaciones de Telefónica, y cercana a un centro comercial.


El interior se distribuye en dos niveles, vestíbulo y andén. Dispone de escaleras mecánicas y ascensores que comunican los niveles entre sí, y hacen que la estación sea accesible a personas con movilidad reducida.


Para decorar la estación se ha instalado un gran panel que hace una interpretación del edificio de Telefónica que se encuentra en el exterior de la estación.

En esta estación, la Presidenta aprovechó para fotografiarse con algunos de los trabajadores de Telefónica, que a partir de hoy utilizarán el suburbano.





...y a partir de aquí MetroNorte deja la ciudad de Madrid para dirigirse a Alcobendas y San Sebastián de los Reyes


Lo veremos en los próximos posts.

MetroNorte: el Metro llega a Alcobendas y San Sebastián de los Reyes (III)

La apertura de la línea 10 Metronorte ha supuesto la construcción de once nuevas estaciones: Tres Olivos, Montecarmelo, Las Tablas, Ronda de la Comunicación, La Granja, La Moraleja, Marqués de la Valdavia, Manuel de Falla, Baunatal, Reyes Católicos y Hospital del Norte.

Desde hoy MetroNorte llega a los nuevos barrios del norte de Madrid (Montecarmelo y Las Tablas), así como a los municipios de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. Como ha contado Esperanza Aguirre en su discurso, beneficiará a 184.000 usuarios y servirá para integrar a estos dos municipios en la red de Metro, una red que alcanza hoy los 265 kilómetros y las 269 estaciones.



Entre las peculiaridades de este proyecto, que ha contado con un presupuesto de 784,5 millones de euros, la presidenta destacó que ha sido el único de todo el Plan de Ampliación de Metro en el que han trabajado tres tuneladoras, que los escolares madrileños bautizaron con los nombres de “Chotis”, “Madriladora” y “Metromachine”. Estas máquinas han excavado casi en su totalidad los 15,7 kilómetros de túnel de la nueva línea, aunque también se ha utilizado la excavación por pantallas en un tramo.

Como ejemplo de la profesionalidad de los trabajadores y de la excelente preparación de las empresas que han participado en el proyecto, la presidenta reveló que una de las tuneladoras que trabajaban en un tramo de Alcobendas sufrió una rotura que tuvo que ser reparada en el propio túnel y que mantuvo la máquina parada durante cuatro meses. “Aun así, la empresa cumplió los plazos a los que se había comprometido, con un nuevo plan de trabajo del que hoy vemos los resultados: una espectacular línea de Metro, ya disponible para los ciudadanos”.



En los próximos posts os contaremos cómo son las estaciones pero mientras tanto, y para ir abriendo boca, os dejamos el vídeo sobre Metronorte que se proyectó en el acto, por cortesía de la Comunidad de Madrid.



Merece la pena verlo.

jueves, 26 de abril de 2007

La campaña de Sebastián


Raudo y veloz ha acudido esta mañana el candidato socialista a la alcaldía de Madrid cuando le han avisado de la monumental catarata que inundaba los túneles recientemente inaugurados de la M-30. Incluso ha suspendido el acto que tenía previsto para presenciar la catástrofe que asolaba Madrid esta mañana.

Para los socialistas todo se debe a un problema de "precipitación", por tratar de adelantar el estreno de la obra más importante llevada a cabo por el Consistorio madrileño durante esta legislatura. Según sus propias palabras, los túneles se convertirán en ríos subterráneos, quedarán anegados por las aguas debido a las prisas con las que se han ejecutado las obras para ser inauguradas en los plazos acordados. Y todo, debido a las "cuatro gotas" que, según Simancas, han caído sobre la capital durante estos días (no sé en qué condiciones tiene este otro candidato su apreciación de las medidas, a mi juicio claramente mejorable).

Seamos serios, señores, en la medida de lo posible. Ni en Madrid han caído cuatro gotas, ni los túneles están mal hechos y se van a convertir en caudalosos ríos navegables, ni los candidatos socialistas están en las mejores condiciones para denunciar un hecho ocasionado por la avería en un colector cercano. La catarata de agua ha sido controlada, no ha originado víctimas y se trata de un incidente que se puede considerar normal si hubiera ocurrido en cualquier otro lugar, pero claro se trataba de poner en jaque la obra de soterramiento de la M-30.

Por otra parte, no recuerdo yo tanta rapidez a la hora de acudir a la T-4 que saltó por los aires por obra de los asesinos etarras, entonces el provecho electoral y el oportunismo político aconsejaban la prudencia a la hora de actuar.

Me parece lamentable que, mientras los candidatos socialistas nos martillean con eso de atender a los problemas reales de los ciudadanos no dejen de regodearse con la miseria y traten de aprovecharse de accidentes (esto sí lo es, no se puede llamar así a un atentado terrorista). Además, el caso de Sebastián es aún más grave. Después de lo que hemos conocido esta semana sobre sus prácticas al frente de la oficina económica de Moncloa, se sigue dedicando a sacar pecho adivinado quién sustituirá a Manuel Conthe al frente de la CNMV en lugar de dar explicaciones sobre su propia actuación, por lo visto tiene que cuidar de su chiringuito para millonarios progres, por supuesto.

Empezó mal el candidato pero, vistas sus últimas actuaciones, lo está empeorando. Eso sí, sin bajarse del tranvía.