domingo, 29 de abril de 2007

Anillo Verde Ciclista. Fin de la tercera y última fase (I)

Madrid ya ha completado su Anillo Verde Ciclista. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha recorrido esta mañana, junto a la concejal de Urbanismo Pilar Martínez, y otros miembros de su gobierno, algo más de tres kilómetros de la tercera fase del Anillo Verde Ciclista. También estuvo acompañado en su recorrido por muchos niños y ciclistas que se sumaron al acto, y cómo no, por alguno de los miembros de espormadrid al que le gusta mucho esto de la bici.


El recorrido se realizó por el nuevo desarrollo de Las Tablas, comenzando junto al túnel de la estación de Fuencarral, para acabar en lo que será el "kilómetro cero" de esta nueva vía, junto al puente que nos lleva a Sanchinarro.


Hoy han entrado en servicio 40,7 nuevos kilómetros de carril-bici para cerrar el Anillo Verde Ciclista, un circuito de 64,2 kilómetros que rodea Madrid, conectando 17 parques y otras tantas instalaciones deportivas. Según palabras del Alcalde, “la conclusión y puesta en servicio de todo el itinerario representa una gran apuesta por la bicicleta no sólo como instrumento de ocio y deporte sino también como medio de transporte alternativo”.


En este mandato, la principal actuación relacionada directamente con la bicicleta, emprendida por el Gobierno de Ruiz-Gallardón, ha sido la construcción de la segunda y tercera fase de este Anillo que se completa con los carriles-bici de O’Donnell, la Cuesta de Moyano y los abiertos en los nuevos desarrollos urbanísticos. Son en total 64,2 kilómetros, cuyo coste ha superado los 52 millones de euros.

El Anillo es todo un ejemplo de reciclaje: la materia prima de su pavimento son residuos de la construcción, mientras que en las bandas laterales se han utilizado restos de poda. Tiene seis metros de ancho, de los cuales cuatro se destinan a las bicis y dos, a los peatones.


A lo largo de todo el recorrido, en las bandas laterales, se han plantado 15.800 árboles y 550.000 arbustos que convierten el circuito en un parque lineal.

La tercera y última fase ha requerido una inversión de 33,4 millones de euros y ha aportado 40,7 nuevos kilómetros. Casi treinta de ellos están entre la Casa de Campo y Sanchinarro. Otros 3,4 completan tramos ya en servicio y los 7,5 últimos conectan con otros carriles-bici como el de la Cuña Verde de Latina que llegará hasta el río.


En esta fase se han construido también cinco de las nueve pasarelas de que dispone el Anillo para salvar otras vías o infraestructuras.

Otra de las iniciativas del Gobierno municipal para favorecer el uso de la bicicleta ha sido el servicio de préstamo que desde el año 2004 existe en el Parque Juan Carlos I. Desde entonces lo han usado más de 50.000 aficionados.

La nueva Plaza de Santo Domingo


Desde que en 1959 se erigiera el aparcamiento en altura, la plaza de Santo Domingo ha estado asociada a los automóviles en la memoria de los ciudadanos. Hoy día, casi cincuenta años después, es una invitación al paseo gracias al Plan Especial Santo Domingo-Callao, promovido por el Gobierno de Ruiz-Gallardón, cuya primera fase ya ha sido ejecutada. El alcalde ha explicado así esta génesis. “Hubo un tiempo en que la ciudad se sacrificó a favor de los coches y en el que éstos se impusieron materialmente por encima de todo. Madrid perdió paisajes de extraordinario valor. Un ejemplo es esta plaza, desde 1959 consagrada al automóvil y evitada por los peatones. Una plaza que a partir de ahora convoca a todos los ciudadanos”.


El cambio de diseño de este lugar histórico, que ya aparece en el plano de 1635, es obra de José Carlos Mariñas, ganador del concurso público convocado en colaboración con el Colegio de Arquitectos. Ruiz-Gallardón recordaba el prolijo proceso que ha culminado hoy y que ha implicado el rescate de las concesiones administrativas, la demolición de la antigua estructura y la construcción de otra sobre la que se asienta la nueva urbanización de la plaza. “El resultado es una plaza abierta, en dos niveles, plenamente accesible, multifuncional, que se suma al sistema de espacios libres que estamos generando en el centro”


Un espacio en la vanguardia urbana

El nuevo espacio integra actividades para todas las edades, algunas de ellas muy novedosas. “Hemos situado el entorno histórico de Santo Domingo en la vanguardia urbana directamente vinculado con las nuevas tecnologías gracias a una red Wi-fi de libre acceso”, explicó Ruiz-Gallardón, al tiempo que recalcaba que esta dotación la convierte en la primera de la ciudad en tener acceso gratuito a Internet.


El diseño más avanzado se refleja en los toboganes y columpios de sus dos áreas infantiles, o en sus amplios parterres con bancos integrados. El equipamiento lo completan 72 puntos de luz, dos fuentes, 41 nuevos árboles, 2.500 arbustos y 5.000 flores.

El aparcamiento se ha renovado totalmente y ha dejado de ser de uso rotativo para ofrecer 366 plazas a los residentes. Se ha peatonalizado también el ramal Este de la Cuesta de Santo Domingo, a la que sólo pueden acceder los usuarios del garaje y vehículos de servicio, canalizando el tráfico hacia la plaza de Oriente a través del ramal oeste. Según palabras del alcalde, “en total, gracias a una inversión de 7,2 millones de euros, hemos actuado sobre 5.495 metros cuadrados, hemos demolido 24.840 metros cuadrados de edificación en el centro de la plaza y pavimentado más de 6.000 hasta configurar un entorno de gran calidad urbana”.

El Plan Especial Santo Domingo-Callao, dentro del cual se enmarca esta actuación, afecta a 22.373 metros cuadrados en los que se incluyen la plaza de Callao y las calles de Preciados, Jacometrezo, Silva, San Bernardo y la Cuesta de Santo Domingo.


Madrid Tecnología, el programa municipal concebido para luchar contra la brecha digital, se ha encargado de establecer la red inalámbrica Wi-fi en la zona. De esta forma todos los ciudadanos que lo deseen podrán acceder a Internet de forma gratuita con la única excepción de los contenidos violentos o sexistas. Esto permitirá analizar el comportamiento ciudadano respecto a Internet en espacios abiertos urbanos.

Las conclusiones de esa evaluación real permitirán analizar con rigor la conveniencia de impulsar este tipo de infraestructuras de telecomunicaciones en otras áreas abiertas de la capital.

sábado, 28 de abril de 2007

Aupa Atleti

Tranquilos que continuo siendo vikingo ehh, pero me gusta decir eso de aupa cuando juega un equipo de Madrid frente a otro de fuera como era el caso de hoy donde se enfrentaban Atlético de Madrid y Betis. No sólo eso, y es que desde pequeñito tuve especial simpatía hacia los rojiblancos. Ya se lo comenté a mi sufrido cuñado esta tarde: Yo voy encantado, pero sabes de sobra todos las veces me has invitado al Calderón ha perdido tu equipo. Hoy no ocurrió eso pero hemos visto un empate a cero que no vale para nada en un aburridísimo encuentro que Aguirre -el entrenador- ha catalogado de "partidazo". Ejem, los he visto mejores. Mi cuñado dice que me vaya contento a casa, él los ha visto peores esta temporada...?¿



Muchos no comprenden las pasiones y afición que despierta este deporte. Lo sentirás sobre todo en los campos de fútbol, donde surge la magia aunque tengas en la grada algún cabestrillo, otro fumador de porros o el partido de ese día resulte algo pesado.



Quedaos en la retina con estas gradas, y es que dentro de no mucho es un hecho ya el que el estadio Vicente Calderón sea borrado del mapa. ¿Seguirán siendo sus aficionados indios que campan en el río o mudarán sus colchones a otra pradera?



Madrid no sólo huele a fritanga como acertadamente comentó mi querido Dragó, sino a fútbol de primera -a veces, claro-.

PD. Para desgracia de algunos, no todos los componentes del blog nos hemos ido de puente. Bueno, yo en realidad he ido y vuelto. Cuando tú vas, yo vengo... ;)

Concluyen las obras del Hospital del Tajo en Aranjuez


La presidenta regional, Esperanza Aguirre, presenció ayer la terminación de las obras del Hospital del Tajo en Aranjuez, el primero de los ocho centros hospitalarios comprometidos para esta legislatura. Además, ya se ha incorporado el equipamiento de diagnóstico por imagen, de quirófanos y el mobiliario, que está en proceso de pruebas, al igual que los sistemas informáticos.

Por su parte, la selección del personal comenzará el próximo mes de mayo. En primer lugar, respecto al personal sanitario, se ofertarán las plazas a los profesionales de los centros del Servicio Madrileño de Salud y posteriormente, para las plazas que no hayan sido ocupadas, se hará un proceso selectivo externo. El resto de los trabajadores que no sean personal sanitario serán seleccionados por las empresas concesionarias.

El nuevo centro hospitalario de la Comunidad de Madrid contará con un sistema informático pionero en Europa que gobernará todos los aspectos asistenciales -historia clínica, programación de quirófanos, gestión del banco de sangre, programación de pruebas diagnósticas, etc.- y toda su actividad clínica y administrativa estará almacenada electrónicamente, por lo que será un hospital 'sin papeles'.

El Hospital del Tajo dará cobertura a 70.000 habitantes que ya residen en su área de influencia -Aranjuez, Colmenar de Oreja, Chinchón, Valdelaguna y Villaconejos-, y se ha planificado para atender los incrementos poblaciones de la zona, de forma que pueda dar cobertura a 120.000 personas en 2017.



El más alejado de la capital

De los ocho nuevos hospitales, el de Aranjuez es el más alejado de la capital -está cerca de la N-IV y del enlace de ésta con la M-305-, de forma que los ciudadanos que residan en esta zona tendrán su hospital general 40 kilómetros más cerca y sólo tendrán que desplazarse al 12 de Octubre para las patologías más graves y complejas.

Contará con 30 especialidades médicas y quirúrgicas, destacando la incorporación de especialidades materno-infantiles, y estará dotado de equipos de resonancia magnética, TAC, mamografía, ecografía, además de radiología convencional y ortopantomografía.


En una primera fase tendrá 90 camas de hospitalización, todas ellas en habitaciones individuales, con posibilidad de hacerlas dobles en caso de necesidad. Contará con 4 quirófanos, 3 salas de parto y recuperación, 24 puestos de urgencias, 28 consultas externas, 25 gabinetes de exploraciones, 7 salas de radiología y 9 puestos de diálisis. Todos los recursos se irán incrementando paulatinamente hasta 2017.

El coste de la inversión del Hospital es de casi 58 millones de euros y, durante el período de vigencia de la concesión, la Comunidad abonará un canon anual de unos nueve millones de euros, con los que se financiará la construcción del edificio y el mantenimiento y gestión de las áreas no asistenciales durante treinta años.


Podéis ver un video sobre el Nuevo Hospital del Tajo en Aranjuez, y el acto de la presidenta pinchando aquí. ¡Que lo disfrutéis!

Los madrileños, de puente

Dicen las malas lenguas que a los madrileños nos gusta nuestra ciudad, pero en cuanto tenemos ocasión salimos huyendo de ella.

Foto: El MundoAprovechando el Puente de Mayo, miles de madrileños hemos salido de la ciudad, principalmente a las costas andaluzas y del levante español.

La salida por carretera ha sido escalonada, aunque tanto ayer como hoy se han producido atascos, en las carreteras de salida de Madrid.

Pero será el miércoles 2 de mayo cuando se produzca el regreso masivo y las temidas retenciones kilométricas de entrada a la ciudad. Puedes consultar el estado del tráfico en la página de la Dirección General de Tráfico.

El tiempo, de momento no nos acompaña. La predicción del tiempo para los próximos días, según el Instituto Nacional de Meteorología, parece ser que no va a ser todo lo buena que nos gustaría. ¡Ojalá se equivoquen!


En espormadrid nos han quedado en el tintero algunas noticias importantes que contaros, como la inauguración del Hospital del Tajo en Aranjuez, la nueva Plaza de Santo Domingo, o el resultado del concurso para el nuevo Palacio de Congresos junto a las Cuatro Torres.

Aunque con algo de retraso, si encontramos unos minutos libres y una conexión a Internet, lo haremos durante el Puente.

¡Feliz descanso a todos!

viernes, 27 de abril de 2007

MetroNorte: el Metro llega a Alcobendas y San Sebastián de los Reyes (VI)

Siguiendo nuestro recorrido hacia el Norte, llegamos al municipio de San Sebastián de los Reyes, que tiene tres paradas de MetroNorte: Baunatal, Reyes Católicos y Hospital del Norte.


Baunatal

Es la primera estación de San Sebastián de los Reyes. Su nombre es un homenaje a la ciudad alemana de Baunatal, con la que está hermanado el municipio.


La estación se sitúa en la avenida Lomas del Rey, a la altura de la plaza de la Universidad Popular, donde tiene su único acceso. Da servicio a zonas residenciales del entorno como Rosa de Luxemburgo, Castilla, o Lomas del Rey, entre otras.

Se distribuye en dos niveles: vestíbulo y andén. Dispone de escaleras mecánicas y ascensores, lo que hace que la estación sea accesible a personas con movilidad reducida

Tiene una longitud de 113 metros, una anchura máxima de 26 metros, y una profundidad de 12 metros. Incorpora una de las subestaciones eléctricas de la línea.

En esta estación se realizó el acto principal de la inauguración. Después de visionar el video sobre Metronorte (que ya hemos puesto en un post anterior), se sucedieron los discursos de los alcaldes y la presidenta.




Reyes Católicos

Se encuentra en la avenida de los Reyes Católicos y su único acceso se localiza en el parque que hay junto a la Plaza de Toros del municipio. Situada a escasos metros del Ayuntamiento, la estación dará servicio al casco histórico de San Sebastián de los Reyes.


Se distribuye en dos niveles: vestíbulo y andén. Como todas las nuevas estaciones, dispone de escaleras mecánicas y ascensores, lo que hace que la estación sea accesible a personas con movilidad reducida.


La cercanía de la estación con la Plaza de Toros ha inspirado un gran mural curvo que muestra el tendido de una plaza de toros con cientos de caras dibujadas a mano de forma que el usuario tiene la sensación desde el andén de encontrarse en el ruedo.

La estación tiene una longitud de 103 metros, una anchura máxima de 32 metros, y una profundidad de 14,5 metros.

En esta estación, el alcalde de San Sebastián de los Reyes, José Luis Fernández Merino, y la Presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, descubrieron la correspondiente placa conmemorativa.




Hospital del Norte

Se encuentra en la avenida de Europa, junto a la glorieta de Antonio Gaudí y el futuro Hospital del Norte. La estación da servicio al desarrollo urbanístico de Dehesa Vieja, al centro sanitario que actualmente construye la Comunidad de Madrid, y al polígono industrial Norte de San Sebastián de los Reyes. Tiene dos accesos: junto al Hospital, y junto a la zona residencial.


Se distribuye en dos niveles: vestíbulo y andén. Dispone de escaleras mecánicas y ascensores, lo que hace que la estación sea accesible a personas con movilidad reducida.

La estación tiene una longitud de 131 metros, una anchura máxima de 32 metros, y una profundidad de 12,6 metros.


En esta última estación los obreros quisieron posar con los políticos, y para acabar se sirvió un cocktail, para asistentes y vecinos, al igual que en la estación de Baunatal, por parte de Telefónica.

Por último, y ya con vagones casi vacíos, vuelta a Tres Olivos, el inicio (y final) de nuestro viaje.

MetroNorte: el Metro llega a Alcobendas y San Sebastián de los Reyes (V)


Siguiendo nuestro recorrido por las estaciones de Metronorte, entramos en el término municipal de Alcobendas, aunque el convoy no paró en todas las estaciones.

Alcobendas tiene cuatro paradas de MetroNorte: La Granja, La Moraleja, Marqués de la Valdavia y Manuel de Falla.


La Granja

Es la primera estación del municipio de Alcobendas. Está situada en la calle de La Granja, junto a la confluencia con la calle Sepúlveda, y da servicio al polígono de Alcobendas.

La estación se distribuye en tres niveles: vestíbulo, nivel intermedio, y andén. Dispone de escaleras mecánicas y ascensores lo que hace que la estación sea accesible a personas con movilidad reducida.

La profundidad de la estación es de 26 metros, tiene una anchura máxima de 34,5 metros, y una longitud de 103 metros.


El tren no paró en esta estación, por lo que os pongo una foto cortesía de la Comunidad de Madrid. Por cierto, ¿alguien nota algo raro en esa foto?


La Moraleja

Situada en la avenida de La Ermita, en la confluencia de la Avenida de Bruselas. Por su situación, da servicio a una zona con numerosas empresas y oficinas, además de un centro de ocio.

Se distribuye en dos niveles: vestíbulo y andén. Como todas las demás estaciones, dispone de escaleras mecánicas y ascensores lo que hace que sea accesible a personas con movilidad reducida.

La estación tiene una longitud de 105 metros, una anchura máxima de 32 metros, y una profundidad cercana a los 23 metros. Incorpora una de las subestaciones eléctricas con que se ha dotado la línea.


El tren tampoco paró en esta estación, por lo que vuelvo a poneros una foto cortesía de la Comunidad de Madrid.


Marqués de la Valdavia

Se encuentra localizada en una zona céntrica de Alcobendas, entre la calle Marqués de la Valdavia y la avenida de la Chopera. Hay acceso a la estación desde ambas vías.


El tamaño de esta estación es muy grande, debido a que dos de las tuneladoras finalizaron su recorrido en ella, que se convirtió así en el nexo de unión ambos túneles. Por este motivo, fue en ella donde se realizó el desmontaje de ambas máquinas y fue necesario dejar abierto un gran espacio en los techos tanto del nivel de andenes como del de vestíbulo para extraerlas al exterior, espacio que se ha utilizado para instalar un mirador desde el que se puede contemplar la profundidad de la estación.


Se distribuye en tres niveles: vestíbulo, nivel intermedio, y andén. Los niveles están comunicados por escaleras mecánicas y ascensores lo que hace que sea accesible a personas con movilidad reducida.

Esta estación, además, presenta la particularidad de ser una de las 17 del Plan de Ampliación que cuentan con una decoración especial. Lleva por título “UnderGround” y está inspirada en el Parque de Cataluña, puesto que se ha construido debajo del mismo, y muestra una imagen del parque desde el punto de vista de una hormiga.


La estación tiene una longitud de 103 metros, una anchura máxima de casi 36 metros, y una profundidad de 22 metros.

El Alcalde de Alcobendas, José Caballero, destapó la placa conmemorativa junto a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre.


La Presidenta fue recibida con palmas, gritos de alegría, y algún que otro piropo, en todas las estaciones por los vecinos, que aprovecharon para felicitarla, plantarle un par de besos y abrazarse con ella. ¡Vaya baño de multitudes!




Manuel de Falla

Está situada en la avenida de Manuel de Falla, junto al Parque de Extremadura y la Ciudad Deportiva de Valdelasfuentes, donde tiene su único acceso. Da servicio a los barrios de Valdelasfuentes y La Zaporra.

Se distribuye en dos niveles: vestíbulo y andén. Los niveles están comunicados entre sí por escaleras mecánicas y ascensores lo que hace que sea accesible a personas con movilidad reducida.

La estación tiene una longitud de 113 metros, una anchura máxima de 27 metros, y una profundidad de 16 metros.


El tren tampoco paró en esta estación, por lo que vuelvo a poneros una foto cortesía de la Comunidad. Por cierto, vuelvo a haceros la misma pregunta de antes ¿alguien nota algo raro en esa foto?