martes, 8 de mayo de 2007

Apertura del Túnel Sur del Bypass Sur (I)

Esta mañana, con la apertura del túnel Sur del bypass Sur, han terminado las obras de reforma de la M-30, que se iniciaron el 24 de septiembre de 2004.


El viernes 23 de marzo se abrió el túnel Norte, con lo que el recorrido desde Conde de Casal hasta el Estadio Vicente Calderón, de 7.560 metros, lo convertían en el túnel urbano más largo de Europa.

El túnel inaugurado hoy hace que el trayecto desde el Alto del Arenal, recorriendo el túnel de la avenida de Portugal, enlazando con los túneles de la M-30 y posteriormente el túnel Sur del bypass, hasta salir a la A-3, sume más de 12 kilómetros y se convierta en el túnel urbano más largo del Mundo.

Los bloggers de espormadrid una vez más hemos estado en el acto de inauguración, invitados por el Ayuntamiento, para poder así informar a nuestros lectores.


En breve, todo estará en vuestras pantallas.

De Madrid al cielo...

...Pasando por la catedral de la Almudena:







Esas fotografías han sido tomadas por el Metronauta desde lo más alto de la madrileña -y para muchos fea- catedral de la Almudena. Visitando su blog aquí y aquí podréis disfrutar de más capturas.

Recordaros que de diez a dos del mediodía también podéis visitar el Museo de la catedral de la Almudena (tfno de información aquí: 91 5592874)

Humor electoral

A ver qué os parece esta historia:



Va venga, para empatar la cosa os muestro un montajillo bastante cachondo me he encontrado de los míos posando a lo Village People:



Y hablando de Village People. Rescato el videoclip original junto con una versión bastante friki de un coreano (?¿) muy singular...





El nuevo, y para algunos polémico, Intercambiador de Príncipe Pío

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, inaugurarán esta tarde el nuevo intercambiador de transportes de Príncipe Pío, que beneficiará diariamente a más de 210.000 viajeros.

Esta nueva infraestructura, de la que ya hemos habado aquí en varias ocasiones, se enmarca dentro del Plan de Intercambiadores, y servirá para conectar Metro, Cercanías, EMT y los autobuses interurbanos procedentes de los municipios situados en el entorno de la A-5.

Nadie duda de la eficacia y la utilidad de esta nueva infraestructura, desarrollada en dos plantas subterráneas, y lo beneficiosa que será para los usuarios, pero muchos ponen en duda la "estética" exterior del edificio, que está levantando una gran polémica.


Estas dos primeras fotos, publicadas por Ecthelion en el Foro de Urbanity, muestran el acceso y lucernarios del extremo más alejado de la glorieta de San Vicente.


Estas tres fotos, también de Ecthelion, muestran la Plaza frente a la Estación de Príncipe Pío, y el acceso principal del intercambiador. Como puede apreciarse, el tipo de acristalamiento es más opaco, y el edificio más "voluminoso" que los anteriores.


Estas dos últimas fotos, de Ensusoledad, también publicadas en el Foro de Urbanity, muestran ese edificio desde la glorieta de San Vicente, con zonas opacas y tapando todas las vistas del edificio de la Estación de Príncipe Pío.


… y a ti,
¿qué te parece estéticamente el intercambiador de Príncipe Pío?

lunes, 7 de mayo de 2007

Acaban las obras del Hospital del Sur, en Parla

Tras la finalización de las obras del nuevo Hospital del Tajo, en Aranjuez, y del Hospital de Vallecas, hoy le ha tocado el turno al tercero de los ocho hospitales comprometidos por la Comunidad de Madrid.


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha presentado la finalización de las obras del Hospital del Sur, en Parla, centro que prestará asistencia, a cerca de 150.000 habitantes de Batres, Casarrubuelos, Cubas, Griñón, Parla, Serranillos del Valle, Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco. Además, ha anunciado tres nuevos centros de salud en Parla Este, en el caso ser reelegida el próximo 27-M.

El Gobierno regional está dando los primeros pasos para iniciar el proceso de selección de personal sanitario del Hospital del Sur, que constará de dos fases, una primera para que puedan incorporarse los profesionales que están en otros hospitales y que voluntariamente quieran cambiarse, y una segunda fase, relativa al proceso de selectivo externo.

Los habitantes de esta zona podrán disfrutar de un centro con más de treinta especialidades médicas, capaz de resolver el 90% de las necesidades habituales de la atención especializada, y con una dotación tecnológica de vanguardia en medios diagnósticos. Cuenta con una superficie construida de 56.811 m2 en una zona de nuevos desarrollos urbanísticos y tendrá accesos desde la A-42 y la M-410, además de mediante el nuevo tranvía. También dispondrá de 900 plazas de aparcamiento.



Preparado para atender a 200.000 personas en 2017

El centro hospitalario comenzará, en una primera fase, con 180 camas de hospitalización, todas ellas en habitaciones individuales, que suman 230 si se incluyen las de hospitalización de día y las de las unidades especiales. No obstante, el centro está preparado para poder atender a hasta 200.000 personas en 2017, año en el que podría superar las trescientas camas.


Inicialmente tendrá 9 quirófanos, 6 salas de parto y recuperación, 49 puestos de urgencias, 65 consultas externas, 52 gabinetes de exploraciones, 16 salas de radiología y 20 puestos de diálisis. Igualmente, contará con resonancia magnética, TAC, mamografía, ecografía, eco-doppler y radiología convencional.

El coste de la inversión del hospital es de casi 87 millones. La Comunidad de Madrid abonará un canon anual de 14 millones de euros durante 30 años -periodo de vigencia de la concesión- para financiar la construcción del edificio y el mantenimiento y gestión de las áreas no asistenciales.

Podéis verlo en un video de la Comunidad de Madrid:



(Para el que no lo vea en la pantalla, el acceso también lo tiene aquí)

---
Antes de que llegue algún "iluminado" diciendo que esta información no es "nuestra" y que nos dedicamos a copiar y pegar, le adelanto que está sacada de la página de la Comunidad de Madrid, al igual que las fotos (por supuesto con permiso de la Comunidad para poder hacerlo).

Apertura del Túnel Sur del Bypass Sur

una vez más, en espormadrid

Mañana se inaugurará el túnel sur del bypass sur, la última de las grandes obras de la M-30.

Como hemos repetido muchas veces, para nosotros esta es la actualidad de Madrid, y como bien dice ese panel luminoso (que pondremos por última vez), espormadrid estará allí, sólo para llevarlo hasta vuestras pantallas.

El Puente del Rey y los márgenes del Manzanares

El viernes, después de visitar la Huerta de la Partida, el Alcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón, acompañado por la Concejal de Urbanismo Pilar Martínez, y por el embajador de Portugal José Filipe Moraes, recorrieron los márgenes del río Manzanares, se hicieron las fotos de rigor con los trabajadores de la obra, y se acercaron hasta el Puente del Rey, ya recuperado para el peatón.


Visto allí sobre el terreno, además de las vistas de la Cornisa madrileña, impresiona la gran extensión recuperada a los coches, y que ya en parte está siendo recuperada para los peatones.

¿Dónde están los coches en estas fotos? ¿Han desaparecido?


Están en los túneles, varios metros debajo de nuestros pies.

Puede que circulen fluidamente o que estén atascados, no lo sé, pero lo que sí es cierto es que los madrileños tenemos la suerte de empezar a ver cómo será nuestro río y sus márgenes dentro de unos meses. De momento ya podemos cruzar andando o en bicicleta a la Casa de Campo, y acercarnos a las orillas de este "aprendiz de río" sin miedo a ser atropellados por un coche.


No está todo acabado. Las máquinas todavía siguen trabajando en el cauce, y para completar el Proyecto Madrid Río todavía quedan bastantes meses, pero los madrileños ya hemos empezado a notar un gran cambio.


… y aún a riesgo de ser tachado una vez más de "gallardonita", me atrevo a afirmar que estos son los responsables políticos de ese cambio: