viernes, 29 de junio de 2007

Pequeñas mezquindades de Magdalena Álvarez

29 de junio de 2007
Por Tin Morín


Esta semana colgaron, por fin, el anuncio de la entrada en circulación de los AVE S103. Los disfrutarán los viajeros que vayan o vengan desde Atocha a Sevilla y Tarragona.

En la nota de prensa del ministerio se han olvidado de nombrar –no aparece en ningún lado- al fabricante del más moderno de los trenes con que cuenta RENFE desde ahora. Un bicho derivado del ICE3 (Inter City Express) de los ferrocarriles alemanes (DB) al que el fabricante –Siemens- denominó inicialmente Velaro.



AVE S103 de Renfe


InterCity Express del Deutsche Bahn

Esta pequeña mezquindad, tan en el estilo de la ministra más desastrosa y malencarada que haya asolado el Ministerio, es la culminación de una larga serie de maldades, embustes y maledicencias sobre los trenes de alta velocidad y el ambiciosísimo plan puesto en marcha por Álvarez Cascos.

Pocos –fuera de los aficionados al ferrocarril- saben que el S-103 es no sólo el tren más veloz de España sino que, con sus 403,7 km/h, alcanzados hace un año entre Alcalá de Henares y Calatayud, ostenta el récord mundial de velocidad de un tren comercial sin modificaciones.

¿No es mezquino que los españoles no sepan que un tren parcialmente fabricado en España, el S-103, sobre uno de los más modernos trazados ferroviarios del mundo, ostenta el mencionado récord? La wikipedia en inglés se hace eco de ello, no así la wikipedia en español.

¿Por qué no presumir de un logro tan destacado? ¿Por qué ocultar el alarde tecnológico de tren y trazado que permiten la mayor velocidad comercial del mundo en trenes sobre raíles?

La respuesta está en la ruindad. ¿Quién no recuerda el griterío en la prensa del Movimiento, advirtiendo de firmes inestables, que se hundirían al paso del tren? ¿Quién no recuerda a la ministra, nada más ocupar el cargo, hablando de “auditorías de infarto” y de la imposibilidad de superar –nunca- los 300 km/h, por lo mal hecho del trazado? ¿Quién no recuerda toda aquella mierda?

403,7 km/h en pruebas de homologación, con un convoy comercial sin ninguna modificación, desmienten muchos embustes y maledicencias. Demasiado para una ministra maledicente, cargada de un rencor que le ha llevado a impedir dar la debida publicidad a algo de lo que los españoles podemos estar razonablemente satisfechos, de un logro tecnológico que hemos pagado con nuestro dinero y en el ha participado un buen número de excelentes profesionales.


jueves, 28 de junio de 2007

Un paso más para recuperar el entorno del Manzanares

Hoy se ha dado un nuevo impulso para la recuperación del entorno del río Manzanares tras el soterramiento de la M-30.

La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid ha aprobado casi 14 millones de euros para realizar obras de recuperación y mejora de aceras y calzadas en la margen derecha del río. Se llevarán a cabo en 2.8 kilómetros, en los que los peatones adquirirán un mayor protagonismo, al destinarse más de la mitad de los espacios a aceras. El Gobierno municipal continúa así con el cumplimiento de su compromiso para configurar un gran eje medioambiental, deportivo, lúdico y cultural, cuyos beneficios se extenderán a todo el entorno mediante un ambicioso programa de mejoras para incrementar la calidad urbana.


El objetivo global consiste en ampliar aceras, abrir calles, hacer accesible el espacio entre manzanas y mejorar el pavimento, el mobiliario urbano, la iluminación, el ajardinamiento y las conexiones con el parque lineal del río y sus pasarelas y puentes. Son un conjunto de acciones a favor de la seguridad y la accesibilidad de esta zona que permite mejorar el tejido urbano de unos espacios degradados durante años por los efectos de la proximidad de la M-30 en superficie.


Seguridad para los vecinos

Los trabajos, que se llevarán a cabo con carácter inmediato a la finalización del soterramiento de la M-30, incrementarán la seguridad, movilidad y accesibilidad de los vecinos. Éstos verán restaurado y mejorado su entorno urbano, dando continuidad al tramo del Salón de Pinos ejecutado con anterioridad. Con estas obras quedarán tratadas todas las aceras próximas a los edificios de viviendas de la margen derecha del río, entre la avenida de Portugal y el Puente de la Princesa.

Las obras continúan el planteamiento de mejorar las calzadas, incrementar la superficie de aceras e incorporar materiales de calidad, como puede apreciarse ya en el tramo ejecutado del Salón de Pinos, en la avenida de Portugal y en el paseo de la Virgen del Puerto. Todos estos entornos muestran la calidad de diseño y materiales con la que el Ayuntamiento quiere recuperar el entorno del Manzanares, conforme al proyecto ganador del concurso internacional Madrid Río.


Redistribución de espacios

Los dos tramos de la margen derecha en los que se va a intervenir suman 2.822 metros de longitud y en ellos se invertirán casi 14 millones de euros. Se ha llevado a cabo una redistribución de los 36.532 metros cuadrados de superficie de la red viaria incluida en el ámbito de actuación para que los peatones recuperen protagonismo, destinándose el 52,1 % de la superficie a aceras. Además, se van a plantar 146 plátanos de sombra y 800 arbustos, que harán más agradable el paseo por la avenida del Manzanares y el acceso al parque del río. Los trabajos tienen un plazo de ejecución previsto de 10 meses, previéndose su conclusión en julio de 2008.

pincha para ampliar
El primer tramo, de 1.612 metros de longitud, se inicia en la confluencia con la avenida de Portugal, continúa por el paseo Marqués de Monistrol, el paseo de la Ermita del Santo y la avenida del Manzanares y finaliza a la altura de la Travesía de Iván de Vargas, frente al estadio Vicente Calderón, donde se une al tramo ya urbanizado del Salón de Pinos.

La superficie total de actuación de este primer tramo es de 20.348 metros cuadrados, destinándose más de la mitad -11.808- a aceras, frente a 7.487 metros cuadrados que se dedican a calzada y 1.455 a aparcamientos. La inversión asciende a casi siete millones de euros.

pincha para ampliar
El segundo tramo sobre el que se va a actuar, de 1.210 metros de longitud, comienza a la altura del pasaje de Montserrat -pasada la glorieta de Marqués de Vadillo- y finaliza en el puente de la Princesa -frente al antiguo mercado de frutas y verduras-. El tramo también incluye los entronques con las calles de San David y San Graciano. La superficie de actuación es de 16.184 metros cuadrados, destinándose a aceras 7.242 metros cuadrados, a calzada 6.203 y a aparcamientos 2.739. La inversión es de 7,1 millones de euros.

Tanto las actuaciones ya realizadas durante la obra de soterramiento de la M-30, como las que se han aprobado esta mañana por la Junta de Gobierno, se basan en criterios uniformes que inspiran el Plan Especial de Madrid Río y que el Ayuntamiento está redactando para materializar el proyecto ganador del concurso internacional para la recuperación de este gran espacio urbano.

Así, la red viaria resultante aportará una mejora cualitativa para todos los usuarios al configurarse como un conjunto de vías de coexistencia, plenamente accesibles, en las que los peatones y un tráfico templado estarán al mismo nivel, con ausencia de barreras arquitectónicas y obstáculos como los que representan los bordillos en las calles. Además, y para garantizar la máxima calidad urbana, los materiales utilizados en las pavimentaciones representan una mejora sustancial sobre los que existían anteriormente, al tratarse de piedras naturales resistentes al desgaste y no deslizantes en caso de lluvia. Será una referencia en Madrid en cuanto a calidad y diseño de urbanización.


Salón de Pinos

A lo largo de la margen derecha del río Manzanares, donde se van a llevar a cabo los trabajos de recuperación de aceras y calzadas aprobados hoy por la Junta de Gobierno, el proyecto Madrid Río contempla la creación de un paseo verde de 6 kilómetros –el Salón de Pinos- que recorrerá la ribera desde el paseo Marqués de Monistrol hasta Legazpi. Una muestra de la imagen final de este nuevo paseo puede contemplarse ya a lo largo del tramo de 550 metros situado frente al estadio Vicente Calderón.

¿Cómo está la superficie de los túneles M-30?

En la página web del Ayuntamiento www.munimadrid.es han ido colgando, mes a mes, fotos aéreas de las obras de la M-30, empezando en febrero de 2005, y acabando en abril de 2007 con muchos de los túneles ya en funcionamiento.

Estas son las últimas fotos de la superficie de los túneles, un espacio que ahora aparece desolado, todavía con las últimas máquinas, pero que en unos meses empezará a convertirse con el Proyecto Madrid Río en un paseo verde de 6 kilómetros de longitud.

Avenida de Portugal, hacia el centro de Madrid

Huerta de la Partida y Avenida de Portugal

Puente del Rey, al fondo la Glorieta de San Vicente

Glorieta de San Vicente, Puente del Rey, Puente de Segovia

Marqués de Monistrol, inicio norte de los túneles

Avenida del Manzanares, hacia el norte

Avenida del Manzanares, hacia el norte

Avenida del Manzanares. Al fondo el Puente de San Isidro

Avenida del Manzanares, Puente de San Isidro. A la derecha el Salón de Pinos

Zona Puente de Toledo hacia Vicente Calderón. El Salón de Pinos, al fondo a la izquierda

Zona Puente de Toledo hacia Puente de Praga. A la izquierda, lo que queda del Parque de Arganzuela

Desde el Parque de la Arganzuela, al fondo el Puente de Toledo y el Calderón

Zona de Legazpi, a la derecha, el Matadero

Puente de la Princesa, hacia Nudo Sur. Inicio sur de los túneles

Impuestos, multas, cargas (¿necesarias?) de la clase Media

HLH anda bastante cabreado por una multa injusta y su correspondiente pago por depósito. Su lenguaje es, digamos, algo vehemente, pero merece la pena leer la historia y que cada uno saque sus conclusiones. Os dejo una parte, y el resto aquí.


---

[...] Llego a mi destino y allí llamo por teléfono al teléfono de Madrid Movilidad que me dio la policía municipal. Llamo y me dicen que el coche se lo han llevado porque estaba “en una intersección”:

-“¿¡¿CÓMO?!??! ¡¡ESO ES MENTIRA!!!”, le espeto a la tía.
- “Pues aquí dice eso. Lo tiene en el parking de Orense, tiene que ir a recogerlo, pagar 135 € más el parking, y además la multa que luego le llegará”.
- “¡Pero vamos a ver señora, que yo el coche lo dejé bien aparcado! ¡Jamás lo dejo mal aparcado y además había otro coche en su lugar después!”.
- “Lo siento pero aquí dice eso”, me responde.
- “Vale, lo que usted diga, pero yo el coche no puedo recogerlo hasta el miércoles por la noche porque estoy de viaje”.
- “De acuerdo, pero entonces tendrá que pagar el parking, que son 18 euros más al día, más las horas restantes”.
- “¡¡¿¿QUEEEEEEEEE!?!?! (Tomo aire). Vamos a ver señora, que estoy de viaje, no recojo el coche porque no puedo, no porque no quiera. Además, ¡casi me hacéis perder el avión!”
- “Lo siento pero es lo que hay. Puede mandar a alguien a recogerlo con una copia del DNI firmada...", no se que y no se cuantos...
- “¿Pero no le he dicho que estoy de viaje? ¡A quién quiere que mande si tengo yo aquí las llaves!”.
- “Pues nada, recójalo el miércoles y pague el parking”, y me cuelga.



Paso los dos días currando como un cabronazo pensando en que además los ladrones del ayuntamiento iban, a cada hora, sumando euros robados a su cuenta. Han sido los dos días más largos de mi vida. Hoy, a las 8 he cogido el avión de vuelta y he llegado a las 9 y media, momento en el que he vuelto a llamar a Madrid Movilidad (a mí me hacía gracia el nombre) para que me digan a dónde tengo que ir a recoger mi coche.

- “Tiene usted que ir a la Avenida de Brasil número 3, al depósito de Orense”.
- “Vale, pues voy para allá”.
- “Oiga, pero si va a llegar más tarde de las 10 tiene que ir primero al depósito de Colón a pagar la retirada porque no hay ventanilla ya en Orense”.
- “Es decir, ¿tengo que ir primero a Colón y luego a Orense? (refunfuño) Vale, pues voy para allá”.
- “Pero oiga, que tiene que llevar toda la documentación del coche para poder pagar”.
- “¡¿¡¿QUEEEEEEE!?!?!! ¡¡Pero si todo eso está en el coche que está en Orense!!!”
- “Claro, tiene usted que ir a Orense, enseña el DNI, coge la documentación, viene a Colón, paga, y luego se va a Orense otra vez y recoge el coche”.
- “¿¿¡¿¿¿CÓMO!!?!?! ¿¿Me tengo que recorrer Madrid TRES VECES para ENCIMA PAGAR??? ¿No puedo pagar sólo con el DNI y luego en Orense les enseño hasta los calcetines si es necesario?”
- “Lo siento, pero es el procedimiento”, y cuelga.

---


Ante situaciones que general tal impotencia, y dejando a un lado el desquite que supone tener un blog, a muchos ciudadanos sólo nos queda usar métodos como el que os muestro a continuación. Aviso, usar con precaución:

Clásicos 2007, en Alcalá

Entre los días 14 de junio y 1 de julio, se está celebrando en Alcalá de Henares el festival teatral Clásicos en Alcalá. La ciudad se convierte estos días en un inmenso escenario por el que pasarán más de una veintena de espectáculos y diversas actividades paralelas. Después de siete años de presencia ininterrumpida, el evento se ha consolidado como una referencia en el panorama escénico.


El Teatro Salón Cervantes y el Corral de Comedias encabezan el cartel de Clásicos 2007. Los montajes 'El sí de las niñas', 'Cyrano de Bergerac', 'El sueño de una noche de verano', 'El alcalde de Zalamea', 'Il Feudatario' y 'El perro del hortelano' pisarán las tablas del Cervantes, mientras que 'Las bizarrías de Belisa', 'Morir pensando matar', 'El celoso extremeño, un cuento barroco', 'La lacrime di Eros' y 'Romances del Cid' podrán verse en el íntimo escenario del Corral de Comedias.

El Teatro Universitario La Galera, el Patio de Santo Tomás de Villanueva, el Museo Arqueológico Regional, la Casa Natal de Cervantes, el Huerto de los Leones, la Casa de la Entrevista, el claustro de la Facultad de Económicas y las calles del casco histórico se suman al mapa teatral del festival de Alcalá de Henares.


Novedades y citas consagradas

Entre las novedades de esta VII edición sobresale el espectáculo 'Il Feudatario', una coproducción de Biennale de Venecia, Nuovo Teatro Nuovo y Clásicos en Alcalá. La pieza de Carlo Goldoni cuenta con la dirección de Pierpaolo Sepe y las interpretaciones de Giacomo Rizzo, Marco Foschi, Paolo Sassanelli, Gino Curcione, Incola Siti Aimone y Diego Sepe.

El ciclo dedicado a la figura del Don Juan, que se celebrará en el Museo Arqueológico, los Clásicos Insólitos del Huerto de los Leones, en el que figuran recitales de rock, ópera y break-dance, y la exposición 'Maestros del teatro. 175 aniversario de la RESAD' se suman a una programación completa y variada.

Entre las citas consolidadas destacan los espectáculos teatrales habituales, el ciclo cinematográfico 'El Séptimo Clásico', y el 'Taller de versos antiguos para niños modernos', una iniciativa del Colectivo Escénico Légolas dirigida al público infantil.

Puedes consultar el programa completo [aquí], y los puntos de venta de entradas, y precios, [aquí]

Campaña de verano de donación de sangre

Durante el verano las donaciones disminuyen sensiblemente. Mientras los madrileños nos desplazamos a nuestros lugares de descanso, los hospitales siguen funcionando y necesitando aporte de sangre para mantener su actividad.


Durante los meses estivales es necesario tomar medidas especiales de promoción de la donación que conllevan, por una parte, un cambio en la planificación de los lugares de realización de las campañas de donación de sangre y por otra un incremento en las medidas de convocatoria y de sensibilización de los donantes.

El objetivo del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid será como cada verano acercar los equipos de donación a los lugares que los madrileños eligen para descansar durante este período: lugares de recreo y localidades de segunda residencia.

Además, este año, previamente a la campaña de verano que se inicia el 1 de julio, se ha considerado importante animar a los ciudadanos con el fin de que se planteen donar antes de irse de vacaciones, por lo que se ha puesto en marcha un campaña de sensibilización dirigida a todos los posibles donantes de los municipios de la Comunidad que utilizan autobuses de transporte público.

Así, se han colocado 690 carteles en las marquesinas de autobuses de 58 municipios de la región.

Como apoyo a la campaña, se puede acceder al buscador de puntos móviles y fijos de donación, por municipios o por fechas, para localizar aquél que resulte más cómodo o más próximo.

miércoles, 27 de junio de 2007

Infinita 07 en el Telefónica Arena Madrid

El 5º festival ocio-cultural de gays y lesbianas, Infinita 07, se celebra desde hoy, y hasta el próximo sábado día 30 de junio, en el pabellón Telefónica Madrid Arena, incluido en la programación de la Semana del Orgullo Gay y del marco del Europride.

La macrofiesta de Infinita’07 pone el broche a los más de 200 actos programados en la ciudad.

Además de clausurar la Semana del Orgullo Gay de Madrid, Infinita’07 tiene otra vertiente como evento de música electrónica con artistas de reconocido prestigio en el campo del house nacional e internacional. La cultura gay y la cultura de club son, según los organizadores, dos universos paralelos que desde siempre han compartido formas de diversión, expresiones culturales, actitudes y modos de entender el ocio y la música.

El Telefónica Arena Madrid se ha dividido para la ocasión en tres zonas. En el escenario principal actuarán los dj’s Bob Sinclair, Miguel Picasso, Ismael Rivas, Javier González y David Berna. Un segundo espacio alternativo, con acceso directo desde la pista principal y con sonido independiente, para disfrutar de la música de Binomio y Guss. En el vestíbulo opuesto, en la planta intermedia de la instalación se situará la zona VIP y la cafetería.

También habrá un espacio reservado para la convivencia con un gran número de propuestas de asociaciones, colectivos, medios de comunicación, ocio y cultura. Infinita'07 pretende englobar en un único acto todas las manifestaciones relacionadas con el mundo homosexual.


Artistas participantes

Bob Sinclair. Su calidad como dj le ha hecho pinchar en los locales más importantes de música house del país. Cada verano es uno de los artistas invitados en los locales de moda de Marbella e Ibiza.

Miguel Picasso cubre un amplio abanico de estilos dentro del house, desde elegante hasta electrónico y tribal. Miguel Picasso es un dj con una larga carrera a sus espaldas, desde principio de los noventa, que empezó como productor a finales de ésta década. Picasso ha compartido cabina con grandes nombres nacionales e Internacionales como Erick Morillo, Richard F.,Silicone Soul, Danny Rampling, John Acquaviva, Sandy Rivera, Martin Solveig, Narcotic Thrust, Sonique, Java, Alan Thompson, Justin Ballard, Wally Lopez, Pedro Del Moral y Dr Kucho entre otros.

Ismael Rivas. El house es su arma para trasmitir lo que para él es una manera de vida. Ismael comenzó su carrera en Madrid año 1992 en su primer club, Bolshoi, aunque pronto llegaría su verdadera oportunidad al comenzar a trabajar en la famosa sala Archy. Aquí se congregaba el público más exquisito de la capital para escuchar las tendencias musicales más de moda del momento, funky y buen house. Como dato relevante figuran sus primeras nominaciones en 2004 como ‘mejor dj de house’, ‘mejor dj revelación’ y ‘mejor dj nacional’ por la prestigiosa revista española Deejay, un reconocimiento al buen trabajo realizado durante los últimos años.

Javier González. Madrileño, cuenta que su afición por los platos comienza desde muy joven subiéndose a las cabinas de sus amigos deejays y, perplejo, observaba el arte de mezclar música. La combinación de sensaciones vividas se transformaría en lo que hoy es su profesión, además de su mayor recreo.

David Berna. Tras varios años trabajando en diversos locales de Madrid consolidó un nuevo proyecto en 2002, SugarCool. En 2004 se metió de lleno como residente de las sesiones de Sunflowers y Royal Dance Coolture donde aún permanece. Sus sesiones discurren, sobre todo, en el house en todas sus tendencias, pero reconoce que le gusta cualquier estilo siempre y cuando aquello que escuche sea bueno. Algunas de sus participaciones más destacadas han sido en el festival Infinitamentegay en Madrid, compartiendo cartel con dj´s de la talla de Víctor Calderone, o el Loveball en Bruselas y Barcelona.

Más información en www.infinitamentegay.com/