viernes, 27 de julio de 2007

De vacaciones, unas fotos

Mientras entre todos seguimos intentamos adivinar en qué ciudad ha estado recientemente,

Thecayflow, que es un gran viajero, quiere volver a retarnos para que adivinemos de qué otra ciudad es esta vista.


Como veo muy difícil que puedan acertarlo nuestros lectores, voy a ampliar una zona de la foto y darles una pista:


Es un edificio del Banco HSBC, que tiene sucursales por todo el mundo. El edificio de oficinas se acabó de construir en 1987, tiene 29 plantas, y 105 metros de altura.


Esperanza Aguirre inaugura el Metro Ligero a Boadilla y Pozuelo


La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha inaugurado esta mañana el Metro Ligero que proporcionará servicio a los municipios de Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte. Esperanza Aguirre ha acudido al acto acompañada por el Consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela.

Los dos responsables regionales han recorrido, junto a las corporaciones municipales de ambas localidades, parte del trayecto de los dos ramales que configuran Metro Oeste y que beneficiará a 100.000 vecinos de estos dos municipios.


La Comunidad de Madrid ha construido las dos nuevas líneas de Metro Ligero, que suman un total de 28 estaciones, desde las localidades de Pozuelo y Boadilla hasta la estación de la línea 10 de Colonia Jardín, donde los usuarios podrán conectar con la red de Metro convencional de forma rápida y cómoda.

Se han invertido unos 521,5 millones de euros en las nuevas redes de Metro Ligero, construyendo 27,8 kilómetros y 36 estaciones. Se trata de un sistema que se está aplicando en las poblaciones del sector delimitado por las autovías de Extremadura y de La Coruña y se caracteriza por ser más seguro, ecológico y de muy fácil combinación con otros métodos de transporte urbano.


Entre las ventajas del Metro Ligero está su uso de la electricidad como fuente de energía o su escasa contaminación acústica, puesto que sus raíles están asentados sobre un material flexible que absorbe y amortigua vibraciones y sonidos. Además supone la aplicación de tecnología puntera del ámbito ferroviario, con un sistema de protección automática (ATP) contra choques, alcances y superación de la velocidad permitida según las características del terreno.

Por las nuevas vías circularán vehículos Citadis de Alstom, a los que se han añadido características específicas para facilitar su integración en el resto de la red metropolitana. Los Metros Ligeros tienen una capacidad mínima de 188 viajeros y podrán alcanzar velocidades de hasta 70 kilómetros por hora. Además, permiten instalar más paradas que el transporte convencional y tienen una capacidad de entre 4.000 y 40.000 pasajeros por hora y sentido.

Según estudios realizados por la Consejería de Transportes e Infraestructuras, se prevé que más de 16,5 millones de madrileños usarán este suburbano en su primer año de funcionamiento, que se irá incrementando hasta alcanzar los 31 millones de desplazamientos.


Muy interesante la reflexión que hace hoy Anghara en su blog:

¿Por qué ya no se avería el Metro de Madrid?



De vacaciones, unas fotos

Sé que esta es muy difícil y no la va a acertar nadie, pero voy a daros unas pistas para que lo intentéis:

Esta iglesia se encuentra en un municipio de la Comunidad de Madrid.

Este municipio últimamente ha tenido un más que aceptable crecimiento urbanístico.




¿Sabes de qué municipio se trata?

jueves, 26 de julio de 2007

Mañana se inaugura el Metro ligero a Boadilla y Pozuelo



La presidenta regional, Esperanza Aguirre, acompañada por el consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela, inaugurará mañana, a las 11:30 horas, el Metro Ligero Oeste, que proporcionará servicio a los municipios de Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte.

Los dos responsables regionales recorrerán, junto a las corporaciones municipales de ambas localidades, parte del trayecto de los dos ramales que configuran Metro Oeste y que beneficiará a 100.000 vecinos de estos dos municipios.

Las dos nuevas líneas de Metro Ligero, que suman un total de 28 estaciones, unirán a partir de mañana las localidades de Pozuelo y Boadilla con la estación de la línea 10 de Colonia Jardín, donde los usuarios podrán conectar con la red de Metro convencional.

Tenéis más información sobre el metro ligero oeste ML2 y ML3 en su página web www.metroligero.com, y sobre el metro ligero ML1 de Las Tablas-Sanchinarro en su página web www.melimadrid.es


De vacaciones, unas fotos

Mientras nuestros lectores siguen intentando adivinar en qué lago se encuentra Marco Polo, y a qué se debe el color de sus aguas.

Thecayflow, que también es muy viajero, quiere retarnos con un par de fotos de uno de sus últimos viajes al extranjero.

¿Sabéis en qué ciudad están tomadas estas dos fotos?





Seguro que entre todos lo adivinamos.


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Por cierto, ¿os habéis fijado en los maceteros de flores que hay en las farolas de la primera foto? Lo ampliaré para verlo mejor:



¿Dónde los habré visto yo antes?



Promoción de viviendas para dummies

Entre los comentarios que aparecieron ayer en el post sobre la polémica ley Aguirre que limita a tres alturas más ático todos los edificios que se construyan en la Comunidad de Madrid, hay uno que se las da de inteligente que me gustaría destacar:

"Lo que influye es el precio del terreno, no las plantas que se construyan. Si se pueden edificar por ley 4 alturas, no pueden vender un terreno especulando con la posibilidad de edificar 10 alturas por lo que el precio final será menor de cara al comprador de los pisos.

O ¿qué os pensáis? ¿Que la gente estudia carreras de económicas o administración durante 5 años para que vengáis vosotros a llamarles tontos? andaaaaaaaaa....."



Pues este señor (o señora), habrá estudiado económicas o administración durante 5 años, pero de lo que es el Urbanismo y la Construcción, demuestra que no tiene ni idea.

Para ver si conseguimos que se entere de algo, vamos a prepararle un cursillo rápido de "Promoción de viviendas para dummies" que esperamos se lo dejará todo más claro (y perdonadme los entendidos en la materia si simplifico demasiado).

Imagen del barrio de Las Tablas. Como en el resto de Madrid, el número de alturas viene definido entre otros factores por la anchura de la calle y no por las decisiones de los políticos.


El valor unitario de una vivienda (el precio que pagamos por ella) es el resultado de la suma de tres conceptos:

Valor de repercusión del suelo + Costes de la construcción + Beneficio del promotor

El Valor de repercusión del suelo es la parte proporcional del valor del terreno o solar sobre el que se asienta el edificio que le corresponde a la vivienda.

Los Costes de construcción, que incluyen gastos administrativos, de licencias, proyectos etc., reflejan el importe que será preciso desembolsar para construir esa vivienda.

El Beneficio del promotor es la relación entre lo que cuesta construir edificio (terreno + costes de construcción) y el precio por el que se podrá vender en el mercado. Suele ser fijo y estar en torno al 20% del valor de la vivienda.


Partiendo de que el beneficio del promotor es fijo, para conseguir viviendas más económicas sólo se puede actuar sobre los otros dos factores.

Si sobre un terreno se disminuye la edificabilidad, reduciendo el número de plantas, eso conlleva lógicamente un aumento en el valor de repercusión del suelo, es decir, que la parte proporcional del valor del terreno atribuida a cada vivienda es mucho mayor. Por lo tanto, si se reduce el número de plantas que se pueden edificar, se encarece la vivienda.

Por otro lado los costes de construcción de un edificio "en altura" son mucho menores que los de un edificio "horizontal". Con los mismos metros, es más barato construir un edificio de 10 plantas que 10 edificios de 1 planta. Lo más caro de edificar es la cimentación y la cubierta, por lo tanto al reducir el número de plantas, si queremos construir los mismos metros, hay extenderse sobre el terreno, con lo que se encarece considerablemente la construcción y por lo tanto la vivienda.


Si de verdad se quiere abaratar el precio de la vivienda hay que liberalizar el suelo (siempre protegiendo zonas de especial interés), y además permitir una mayor altura en la edificación, lo que llevará a un valor de repercusión del suelo más bajo, y a unos costes de construcción inferiores.


miércoles, 25 de julio de 2007

De vacaciones, mándanos tus fotos

Después de la tempestad, viene la calma. Después de un día muy contrariado con la nueva ley de Aguirre, y con el blog echando humo de visitas y comentarios, vamos a ver si vuestras fotos nos devuelven a la tranquilidad y el sosiego que merecen estas fechas estivales.

Para divertirnos, como en un juego, hemos pedido a nuestros lectores que nos envíen alguna foto de su destino veraniego para publicarla en el blog, ya sea en Madrid y sus alrededores, en la playa, en la montaña, en España o en el extranjero.

Hasta ahora hemos recibido fotos de Karine, Marco Polo, Maestre de Campo, Cowmilkbar y Fernando. El resto de los posts "de vacaciones" los hemos ido haciendo con fotos de Jonh Galt y Aalto.

Hoy nos han llegado al correo varias fotos de Marco Polo, de Thecayflow, de Fernando, y de un lector anónimo. Las iremos poniendo poco a poco todas ellas.

Como Prevost y Jonh Galt están de vacaciones, en la playa y alejados del ordenador, quiero aprovechar para desearles un feliz verano, y a los que seguís por aquí pediros que sigáis mandándonos más fotos


Buscando la calma y la tranquilidad, nada mejor que unas fotos como estas que nos ha enviado Marco Polo.






Por ponerlo un poco difícil, dos preguntas:

¿Sabríais decirnos el nombre de este lago y dónde se encuentra?

¿Sabéis a qué puede deberse el color de sus aguas?