miércoles, 31 de octubre de 2007

El Palacio de Correos y Comunicaciones

El Palacio de Correos y Comunicaciones, en la madrileña Plaza de Cibeles, está siendo remodelado para acoger la nueva sede del Ayuntamiento de Madrid.


Si quisiésemos conocer los orígenes de este monumental edificio deberíamos remontarnos hasta 1903, cuando el gobierno adquirió parte de los terrenos de los jardines del Buen Retiro para edificar en ellos la nueva sede de Correos y Telégrafos.

Ese mismo año, el Ministerio de Fomento convocó un concurso público del que resultó ganador el proyecto que presentaron unos jóvenes arquitectos llamados Antonio Palacios Ramilo, Julián Otamendi Machimbarrena y el ingeniero Ángel Chueca Sainz.

Las obras comenzaron en 1904 y se prolongaron durante trece años, hasta 1917, debido fundamentalmente a las notables dimensiones del edificio, que ocuparía una superficie total de 12.207 metros cuadrados y alcanzaría un coste de 10.311.860 pesetas.


Estructuralmente, como muchas de las obras de Palacios, está organizado en torno a un patio central, en torno al cual se estructura todo el edificio, con torres rematando las esquinas, y por encima de todo destacando su inmensa monumentalidad.

El Palacio de Correos fue concebido con criterios de racionalidad y funcionalidad, y así el gran patio daría entrada hacia los servicios generales de correos, telégrafos y telefonía que se instalaron en la planta baja, a los que el público necesitaba tener acceso, el cual quedaba proporcionado por el citado patio y las numerosas puertas secundarias que rodean al edificio.

Las plantas superiores se reservaron para tareas administrativas, oficinas de la dirección, la cartería y una sala de telégrafos que conectaba directamente con la antena del edificio, que alcanzaba 70 metros de altura, contando con la altura de la torre central.


En líneas generales, el edificio de Correos tiene un marcado estilo colosalista, aunque está influenciado por el neogótico, especialmente la obra de Viollet-le-Duc, la sinceridad estructural y de materiales de arquitectos e ingenieros como Gustave Eiffel, la arquitectura vienesa de Otto Wagner, y la pasión de Palacios por el gótico tardío español y la obra de Rodrigo Gil de Hontañón.

El edificio fue diseñado como una "Obra de arte total" en la que el mínimo detalle, desde las luminarias hasta los pupitres de la Sala de operaciones o el sistema de ventilación, forman un conjunto artístico unitario al servicio de su función como Casa de Correos.


martes, 30 de octubre de 2007

El Parque de la Cuña Verde

En espormadrid nos gusta contar con la colaboración de nuestros lectores, porque también son ellos los que hacen este blog. Además de participar en los comentarios, nos gusta que nos cuenten su particular visión de nuestra ciudad.

En esta ocasión, Multinick nos envía estas fotos de lo que él considera el sitio con las mejores vistas de todo Madrid: el Parque de la Cuña Verde en el distrito de Latina.



Muchos opinan que las mejores vistas se encuentran en el Templo de Debod, pero como nos dice Multinick, seguro que es porque desconocen este Parque, desde donde se puede ver todo el skyline de Madrid al completo.

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Antonio Palacios Ramilo

Antonio Palacios Ramilo es uno de los grandes arquitectos españoles que han dejado su huella en nuestra ciudad.

Nació en Porriño, Pontevedra, en 1874.

En 1892 Se trasladó a Madrid con la idea de estudiar ingeniería, aunque finalmente cambió de planes y se matriculó en la Escuela de Arquitectura. Allí tuvo entre sus profesores a Ricardo Velázquez Bosco, con quien realizaría sus primeros proyectos.

Una vez acabada la carrera, en 1900, trabajó como profesor de dibujo en la Escuela de Arquitectura de Madrid, y se asoció con su compañero Joaquín Otamendi Machimbarrena. Juntos se presentarían a muchos concursos de arquitectura y realizarían mucha de su obra en nuestra ciudad.




En 1904 Antonio Palacios y Joaquín Otamendi ganaron el concurso convocado para realizar el Palacio de Comunicaciones, edificio sede para la Sociedad de Correos y Telégrafos de España, un monumental y colosal edificio con influencias neogóticas de Viollet-le-Duc, y de la arquitectura vienesa de Otto Wagner. El edificio estáestructurado en torno a un patio central y rematado por torres en las esquinas para aumentar su monumentalidad.

En 1908 recibió el encargo de construir el Hospital de Jornaleros de Maudes, un gran edificio en torno a un patio central, algo muy común en sus grandes obras, y con muchas similitudes estéticas con el edificio de Correos.

En 1910 comenzó en la calle Alcalá, esquina a Barquillo, la construcción del edificio del Banco Español del Río de la Plata (Banco Central). Mezcla de monumentalidad y clasicismo, con grandes columnas corintias y cariátides flanqueando la entrada.

Otra de sus obras más emblemáticas, en la calle Alcalá, es el edificio del Círculo de Bellas Artes, iniciado en 1919. Un edificio multifuncional de grandes proporciones y altura, compuesto por varios volúmenes y un estilo clásico en el exterior, y con influencias americanas en su torre.

La decoración es más austera que en el resto de sus edificios, destacando la coronación con una estatua de Palas Atenea del escultor Vassallo. Interiormente cabe citar su escalera barroca de doble tiro que va uniendo las distintas plantas del edificio, y los grandes miradores a la calle Alcalá.

En 1933 en su última etapa, se inició el Banco Mercantil e Industrial, también en la calle Alcalá, uniendo monumentalidad y nuevas tecnologías en su fachada de metal, aunque este edificio se acabaría después de su muerte.

Antonio Palacios realizó muchos más edificios en nuestra ciudad, desde edificios comerciales como la Casa Matesanz, a edificios de viviendas, aunque seguro que se le conoce más por algo cercano a todos nosotros: el Metro de Madrid. La Compañía Metropolitana Madrileña quiso dar una imagen de modernidad y prestigio, para lo cual contrató a Palacios como arquitecto, recibiendo el encargo de diseñar sus accesos, vestíbulos y andenes, así como diversos bloques para oficinas y talleres. Entre los accesos creados por Palacios, los más monumentales fueron las marquesinas situadas en la Puerta del Sol y en la Red de San Luis, hoy desaparecidas, con un cuerpo de granito y una estructura de hierro forjado y cristal. Hoy día sólo se conservan algunos detalles en las estaciones de Tirso de Molina, Lavapiés, Retiro y Cuatro Caminos.

Hace un año…

Hace un año, el lunes 30 de octubre de 2006, invitados por el Área de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid, asistimos a nuestro primer acto de lo que luego llamaríamos "reportajes en directo", el cale de la tuneladora Tizona en el bypass sur de la M-30.

Manuel Melis, Pilar Martínez, Alberto Ruiz-Gallardón, Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre, Manuel Cobo y Ana Botella
Para un humilde blog como el nuestro fue muy emocionante el acto, desde el principio al fin. Desde que llegamos al Ayuntamiento para subir al autobús que nos llevaría a las obras, hasta finalizado el cale, cuando tuvimos ocasión de charlar con el Alcalde de Madrid o la Presidenta de la Comunidad.

Recuerdo que al acabar el acto me acerqué a felicitar al alcalde y le dije: "Felicidades, alcalde, un gran día, y una gran obra" y él me contestó "muchas gracias, y espero que este sea este el primero de muchos grandes días".

No estaba equivocado el alcalde, y a ese día le siguieron muchos más de visitas e inauguraciones en los túneles, y a todas asistimos para informar puntualmente a nuestros lectores. No nos perdimos ni una. Asistimos a actos en los túneles y fuera de ellos… y hasta acompañamos al alcalde en bicicleta el día en que se inauguraba el Anillo Verde Ciclista. Todo ello para llevarlo "casi en directo" hasta nuestros lectores.

Pero si queríamos informar a nuestros lectores de toda la actualidad de Madrid, no bastaba con ir a visitas de obras e inauguraciones, ya metidos en ello queríamos dar un paso más, y decidimos entrevistar a nuestros políticos para saber lo que opinaban sobre Madrid. Fue por ello por lo que entrevistamos a Pilar Martínez, a Concepción Dancausa, a Elvira Rodríguez, y a Óscar Iglesias. Todas ellas fueron entrevistas muy interesantes, y nuestros agradecidos lectores supieron apreciarlo así.

Hoy queríamos recordar nuestros reportajes "municipales", aunque también hemos estado en la Asamblea de Madrid en varias ocasiones, y hemos asistido con la Presidenta y la Consejera a las pruebas del Metro ligero, o las inauguraciones de las nuevas líneas de Metro... pero de ello hablaremos otro día.

Sólo queremos recordaros que no somos periodistas, ni pretendemos serlo, sólo madrileños de a pie que queremos informar a nuestra manera, de lo que sucede en nuestra Ciudad y nuestra Comunidad, y aunque ya lo hemos hecho anteriormente, hoy, un año después, queremos dar las gracias una vez más a la Empresa Municipal Madrid Calle 30, al Área de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, y al departamento de Medios de Comunicación del Ayuntamiento de Madrid, por toda su ayuda y su paciencia con estos bloggers, tan pesados en muchas ocasiones. Aunque son muchos los que nos han ayudado, en especial nos gustaría dar las gracias a África, Belén, Raúl, Mar, y por supuesto, a Marisa.

¡Muchas gracias a todos!




Estas son las entradas que escribimos hace un año sobre este acto:

  • Tizona acabará mañana su trabajo
  • Tizona acaba su trabajo… y espormadrid estuvo allí...
  • ¿Quién es Tizona?
  • ¿y qué es el by-pass Sur?
  • ¡Malditos bloggers! EPM-BY pass (1)
  • ¿Codazos? EPM-BY pass (2)
  • El backstage de una inauguración
  • ¿Qué es un pozo de ataque?
  • La nueva M-30, estado actual de las obras
  • EL hundimiento EPM-BY pass (3)
  • ¿dónde va Aalto?
  • Video sobre Tizona
  • ¿Veis vosotros alguna cara en esa pared?
  • Cale de la Tizona en M-30
  • Charla del Alcalde sobre el by-pass sur

  • lunes, 29 de octubre de 2007

    El Parque Juan Carlos I

    Situado al noroeste de Madrid, próximo a los Recintos Feriales, se encuentra uno de los parques más grandes de Madrid, el Parque Juan Carlos I


    El proyecto del Parque, de un diseño moderno e innovador, es de los arquitectos Emilio Esteras y Luis Esteban, se abrió al público en 1992.

    Para hacernos una idea de su tamaño, decir que tiene una extensión de 160 hectáreas (el Parque del Retiro tiene 118), rodeado por otras 60 del campo de golf municipal del Olivar de la Hinojosa.


    Lo recorre una ría navegable de 1.900 metros de longitud, que aunque ha estado seca los últimos años por problemas de filtraciones, ya ha vuelto a llenarse. También tiene un gran lago, con una superficie de 30.000 m².

    Además dispone de un gran anfiteatro de más de 7.000 asientos, diseñado por Antonio Fernández Alba, canchas deportivas, áreas de juegos infantiles y para mayores, área canina, pasca deportiva, zona de cometas,...


    Pero lo más característico del Parque es su anillo circular, de un kilómetro de diámetro, que hace las delicias de los ciclistas más pequeños o de los que están empezando.

    Este es el primer parque de Madrid que dispone de un servicio municipal de alquiler de bicicletas, por lo que aunque no tengas bici, o la hayas dejado en casa, puedes disfrutar de un agradable paseo, y además es totalmente gratuito. Este servicio se pretende extender en los próximos años al Anillo Verde Ciclista, y a otros parques como la Casa de Campo.


    El Parque también es recorrido por un pequeño trenecito, que también es gratuito, y que seguro les encantará a los más peques de la casa. Aunque si lo que quieres es pasear, estas de suerte, porque su interior lo recorren más de 13.000 metros de paseos.


    Otra de las señas de identidad de este Parque son las 20 esculturas gigantes que lo pueblan. Desde Espacio México, o Fisicromía para Madrid, a la última en incorporarse Homenaje a las víctimas del Holocausto, ninguna nos dejará indiferente.

    Espacio MéxicoFisicromía para MadridHomenaje a las víctimas del Holocausto
    Hay quien dice que es un parque con pocos árboles, pero en él hay plantados más de 2.000 olivos, otros 10.000 árboles de diferentes especies, 100.000 arbustos, 90.000 plantas de flor e inmensas praderas de césped. Los primeros años del Parque, cuando los árboles eran pequeños, era difícil encontrar una sombra. No es un parque como el Retiro, desde luego, aquí hay desde grandes zonas abiertas sin arbolado, hasta otras con vegetación más frondosa.


    La zona más tranquila del Parque, y para muchos la más bonita, ideal para pasear o meditar, es el Jardín de las Tres Culturas. Allí se junta el jardín cristiano, el árabe y el judío, como encuentro de tres culturas que compartieron el mismo suelo español durante un largo período de nuestro pasado.


    El horario de apertura del Parque es a las 7:00 de la mañana, y el cierre varía según las estaciones, de junio a septiembre es a la 1:00 de la madrugada (viernes y sábados a las 3:00), y de octubre a mayo a las 23:00 (viernes y sábados a las 0:00)

    Hay varios aparcamientos por si vas al Parque en coche, aunque mejor es ir en Metro. La estación más cercana es Campo de las Naciones, de la línea 8. Si vas en bicicleta, puedes acceder al Parque desde el Anillo Verde (si quieres, puedes llevar la bici en Metro, aunque sólo los fines de semana).

    sábado, 27 de octubre de 2007

    Ampliación de Metro 2007-2011, primeros pasos

    Contratadas las consultorías para redactar los proyectos del suburbano a Las Rosas, El Casar, Mirasierra y Las Rozas



    (vía madrid.org)

    La Comunidad de Madrid ha dado un paso más para hacer realidad su Plan de Infraestructuras para los próximos cuatro años y ya ha contratado las consultorías y asistencia para la redacción de los proyectos del Metro a los barrios madrileños de Mirasierra y Las Rosas, la zona de El Casar de Getafe y, finalmente, la línea de Metro Ligero que unirá Pozuelo de Alarcón con Las Rozas.

    El objetivo de estos nuevos contratos es garantizar las mejores opciones y trazados de las citadas actuaciones, que supondrán la prolongación de las líneas 2, 3 y 9 del suburbano madrileño y la creación de un nuevo ramal de Metro Ligero, que también proporcionará servicio a Majadahonda y Puerta de Hierro.

    Asimismo, el Ejecutivo regional también ha adjudicado el control de calidad y vigilancia de las obras de ampliación de la línea 11 desde Carabanchel hasta el barrio de La Fortuna, en Leganés, cuyas obras ya se encuentran empezadas.

    En definitiva, el Gobierno autonómico que preside Esperanza Aguirre pretende dar celeridad a unas actuaciones plasmadas en su Plan de Infraestructuras para los próximos cuatro años, que sumará más de 75 kilómetros de líneas, con un presupuesto global superior a los 2.233 millones de euros.

    Sólo en los seis contratos recién adjudicados, la inversión superará los seis millones de euros, si bien, tienen una importancia vital para que los proyectos se realicen con las máximas garantías tanto para los trabajadores que los van a llevar a cabo como para los futuros usuarios.

    En total, las tres líneas suburbanas citadas sumarán aproximadamente 11 kilómetros, mientras que la línea de Metro Ligero que unirá Pozuelo y Las Rozas tendrá otros 10 kilómetros de longitud. No obstante, estas actuaciones se concretarán en los próximos meses una vez la Consejería de Transportes e Infraestructuras, que dirige Manuel Lamela, haya redactado los proyectos definitivos.