martes, 6 de noviembre de 2007

La Comunidad ultima el cierre norte de la M-50

La Comunidad de Madrid tiene muy avanzado el proyecto de la M-61, conocida también como cierre norte de la M-50, en el que según palabras del Consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela, se conjugará el respeto al medio ambiente con las características propias de una vía apta para el tráfico pesado de mercancías.

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Lamela ha calificado este proyecto como la obra de ingeniería más importante que se va a realizar en Madrid, e incluso en España, en los próximos cuatro años.

La futura vía, de aproximadamente 30 kilómetros de longitud, discurrirá en parte bajo el Monte de El Pardo, preservando este espacio natural.
Por ese motivo, el consejero ha subrayado que la M-61 requerirá soluciones "nuevas e imaginativas", teniendo en cuenta la longitud del túnel, la orografía del terreno, los condicionamientos medioambientales y las características técnicas del proyecto.

Por otro lado, Lamela ha expresado su sorpresa por que la Administración central no utilice las infraestructuras subterráneas con este fin y realice proyectos en superficie que causan graves impactos en determinados núcleos urbanos. Como ejemplo, ha destacado las futuras plataformas reservadas de autobús que el Ministerio de Fomento prevé realizar en las carreteras nacionales de entrada a la capital. En ellas se ha recurrido al "mero ensanche" de las calzadas existentes, desechando, en la mayoría de los casos, el soterramiento a su paso por núcleos urbanos.

Hace un año ya escribíamos en espormadrid sobre el cierre norte de la M-50 bajo el Monte del Pardo. Puedes recordarlo [aquí]

lunes, 5 de noviembre de 2007

Simo 2007

El Nuevo Ayuntamiento de Madrid. El proyecto

Tras las elecciones municipales de 2003, el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Hacienda firmaron un acuerdo, por el que se cedía al consistorio madrileño el edificio del Palacio de Correos y Comunicaciones, sede de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

Para la remodelación del edificio, que acogerá parte de las dependencias municipales actualmente ubicadas en la Casa de la Villa, el Ayuntamiento y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid convocaron un concurso de ideas, que fue ganado por la Sociedad Arquimática, dirigida por el arquitecto Francisco Rodríguez Partearroyo.

El nuevo Ayuntamiento. Infografía de Arquimática
El lema del proyecto ganador fue "El corazón de la ciudad", y se alzó con el premio gracias a una iniciativa que parte del respeto al edificio original para adaptarla a sus nuevos usos: una cúpula acristalada cierra la calle interior que lo recorre, mientras el patio de Correos se transforma en un salón de plenos bajo el cual habrá también un auditorio para 300 personas.

Patio interior. ArquimáticaPatio interior. Arquimática
El proyecto devolverá al edificio, proyectado y construido hace más de 100 años por los arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi, su arquitectura original y reservará más del 60 por ciento de su espacio útil a actividades de los madrileños.

Distintas actividades en el Patio. Arquimática
El proyecto pretende abrir el edificio a los ciudadanos y convertir este edificio emblemático en el corazón de la ciudad. Para ello se busca lo público de lo institucional, crear un salón de plenos recuperando el Patio de Correos, y un auditorio multiusos con capacidad para 300 plazas que puede reconvertirse en un espacio diáfano, y recubrir la calle interna del Palacio con una cúpula irregular de cristal que se adaptará al espacio a cubrir.
La cúpula de cristal. Arquimática
La cubierta será de doble capa de vidrio con una membrana reflectante. Ese gran patio que queda cubierto servirá para celebrar conciertos, recepciones o cualquier otro acto social. Desde la calle, la cubierta no se verá porque la ocultarán las cornisas del edificio.

Sección del nuevo edificio. Arquimática
El gran patio central se mantiene como en el edificio de Palacios, con los mostradores de atención al público y dos ascensores panorámicos en columnas de cristal, que permiten la comunicación vertical entre las distintas plantas, y el acceso de discapacitados.

El Patio de Correos albergará un nuevo salón de plenos, de forma cuadrada, y con un graderío en distintos niveles.

Sección del nuevo edificio. Arquimática
Las soluciones propuestas por el equipo de arquitectos incluyen dos niveles de sótano que serán un aparcamiento subterráneo, con acceso a través de la rampa de la calle Montalbán. En la tercera planta y las siguientes, aprovechando el vacío sobre el patio de operaciones, habrá espacios para exposiciones.

En la planta sexta de la torre de entrada, se plantea realizar un restaurante con la posibilidad de utilizar la terraza en verano, y acceder a la torre central por un ascensor panorámico, como un mirador a Madrid.

Aunque todo esto tendrá que esperar, porque las obras no estarán acabadas hasta el 2009, y por el momento son sólo el Alcalde, el Vicealcalde, y el equipo de Prensa los que se han instalado ya en la plaza de Cibeles.


Dentro de unos días, cuando se celebre la primera Junta de Gobierno, nos acercaremos a conocer el nuevo edificio remodelado y así podremos también enseñárselo a nuestros lectores.


Semana de la Ciencia 2007

Siempre atentos a lo que sucede en Madrid, uno de nuestros lectores, Ron74, nos avisa de la celebración de la Semana de la Ciencia


La VII Semana de la Ciencia pone al alcance de todos la ciencia y la tecnología realizada en la Comunidad de Madrid, desde el mundo de las nuevas tecnologías en materiales hasta las últimas investigaciones en robótica, desde las más recientes investigaciones en nuevas políticas energéticas hasta los últimos avances en la astronomía, el transporte, las comunicaciones, las leyes del suelo o la arqueología. Serán más de 500 actividades gratuitas, todo un mundo de conocimiento de la mano de los mejores expertos.

Aunque son muchos los actos que se desarrollarán durante estas jornadas, Ron74 nos recomienda en particular la que se celebrará el miércoles 14, de 18:00 a 20:00 en el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil INSIA-UPM: El Espacio, el territorio y los transportes.

Es una Jornada de puertas abiertas en la que se ofrece una visita por los diferentes laboratorios de investigación del Instituto: vehículos, seguridad, emisiones, electromecánica, ensayos acústicos, UPMRacing... Además, se ofrece un taller sobre la puesta a punto de un vehículo Fórmula.

Lugar: Instituto Universitario de Investigación del Automóvil INSIA-UPM, Ctra. Valencia km.7. Campus Sur UPM.
Información: Es necesario hacer reserva: Rosa Mª Hernández, Tel.: 91 3365306, Fax.: 91 3365302, E-mail: secdir2.insia@upm.es,
Horario de información y reserva: 9:00-14:00


Más información, en la web de la Universidad Politécnica www.upm.es/semanaciencia y el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil www.insia.upm.es

El Parque de Berlín


Situado entre la avenida de Ramón y Cajal y la calle del Príncipe de Vergara, el Parque de Berlín, con sus casi cinco hectáreas, es la mayor zona verde del distrito de Chamartín.


Fue inaugurado en 1967 por el entonces alcalde de Berlín, Willy Brandt, y desde 1990 acoge una pequeña parte del desaparecido muro de Berlín.


Ha sido remodelado recientemente, en enero de 2007, recuperando ocho kilómetros de caminos y paseos, plantando 52 nuevos árboles, 468 arbustos, y dotándolo de nuevo equipamiento y mobiliario urbano.

Por cierto, ¿sabías que el oso de la Puerta del Sol no es el único que tenemos en nuestra ciudad?

domingo, 4 de noviembre de 2007

Berlín no está tan lejos

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El Manzanares, más limpio

El 12 de julio tuvimos ocasión de pasear por el Salón de Pinos junto al Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón y a la delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez.


El Alcalde nos contaba entonces cómo el Proyecto Madrid Río incluiría ocho grandes actuaciones sobre 1,2 millones de metros cuadrados, un gran espacio público rescatado del asfalto por el Ayuntamiento para disfrute de los madrileños.

  • Recuperación del cauce del Manzanares y de sus aguas mediante una nueva red de 34 kilómetros de colectores y 27 estanques de tormentas. Un sistema de pasarelas asegurará la conexión entre ambas márgenes.

  • Recuperación y ampliación del Parque de Arganzuela, entre los puentes de Toledo y de Praga, que incluirá, entre otros equipamientos, una playa, tal como solicitaron los niños en el Concurso Infantil Madrid Río.

  • Recuperación de los puentes históricos de Toledo, Segovia y el Rey, cuyos entornos serán ajardinados para, como ya se ha hecho con su iluminación, aumentar su atractivo.

  • Hacer de todo el corredor un auténtico eje deportivo, lúdico y cultural que contará, incluso, con una zona para la práctica de remo junto al puente de la Princesa.

  • Renovación de las fachadas de los edificios, a través de diferentes incentivos a los propietarios.

  • Programa de urbanización de la zona, que incluye, por ejemplo, actuar sobre 2,8 kilómetros de lo que hasta ahora era la trasera de la M-30, donde el Ayuntamiento redistribuirá, gracias a una inversión de 14 millones de euros, 36.532 metros cuadrados, de los que más del 50% se destinan a los peatones.

  • Integrar en la ciudad la Casa de Campo, que ya ha dejado de estar invadida por el tráfico, creando amplios espacios de conexión a través de los puentes del Rey y Segovia, con la cornisa monumental sobre el Manzanares, en la que se ubican el Palacio Real, la Catedral de La Almudena, San Francisco el Grande, y, en el otro extremo, el eje de la Gran Vía.

    Según palabras del Alcalde, “Vinculado a este objetivo ya se han realizado importantes actuaciones como convertir la avenida de Portugal, antes consagrada al automóvil, en un bulevar de 28.500 metros cuadrados; recuperar los 38.000 metros cuadrados de la Huerta de la Partida; o renovar el aspecto del paseo de la Virgen del Puerto, gracias a su arbolado y a 3.500 metros cuadrados de aceras”.

  • Creación del Salón de Pinos, del que ya podemos disfrutar 500 metros, que comunicará por la margen derecha y sin interrupciones el Parque Lineal del Manzanares con la Casa de Campo.


  • La recuperación del cauce

    Incluido en la primera de estas actuaciones, la recuperación del cauce, el pasado viernes la Junta de Gobierno aprobó un gasto de 9.726.560 euros, repartido en tres años, para regenerar el cauce del río Manzanares a lo largo de los seis kilómetros regenerados tras el soterramiento de la M-30 entre Marqués de Monistrol y el puente de Legazpi.

    Con esta actuación el Ayuntamiento pretende limpiar el cauce en profundidad, restaurar los cajeros, elevar en algunos puntos los bordes del cauce y rehabilitar las presas originales para aumentar la conexión entre ambas orillas.

    El proyecto incluye cuatro intervenciones:

    La primera actuación será rehabilitar el ‘cajero’ histórico del río mediante la reconstrucción del chapado y las coronaciones de granito originales.

    Una segunda actuación será la de elevar los bordes del cauce del río en algunas zonas concretas y puntuales. Esta operación, a la que los técnicos denominan recrecido, es imprescindible para que la canalización contenga, por un lado, el mayor caudal de agua previsto en la regeneración del río que se está acometiendo y, por otro, para adaptar los bordes del río a la nueva topografía resultante del soterramiento de la M-30. De esta forma se podrá crear la capa de tierra vegetal necesaria para ajardinar la zona y plantar miles de árboles.

    Con la tercera operación se restaurarán las cinco presas históricas existentes, conforme a sus diseños originales, permitiendo su uso como pasarelas peatonales entre las dos orillas. Esto supone una importante mejora de la accesibilidad del entorno del río, algo que forma parte de los propósitos básicos planteados en el proyecto ganador del concurso de ideas Madrid Río.

    Por último, se efectuará una limpieza de los sedimentos depositados en el fondo del cauce, una medida indispensable para la regeneración del río y para mejorar la calidad de las aguas del Manzanares.

    Todas estas actuaciones, que se ejecutarán conforme a las condiciones establecidas por la Confederación Hidrográfica del Tajo, comenzarán este año, se prolongarán durante 2008 y finalizarán en 2009.


    Mientras tanto se está terminando el Plan Especial que establecerá la nueva ordenación de todo el ámbito recuperado, que se someterá en los próximos meses a la participación ciudadana.