lunes, 28 de enero de 2008

Concurso Mercado de Frutas y Verduras. Primer Premio

Ayer os hablábamos del Concurso de Ideas para la rehabilitación el antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, os comentábamos el fallo del concurso, publicado a finales de diciembre, y os presentábamos algunas imágenes del segundo y tercer premio.

Hoy Pedrillo, en Urbanity, ha conseguido las imágenes del proyecto ganador: TUR, de Pesquera Ulargui Arquitectos




Si queréis saber más sobre el Proyecto, ver más imágenes y planos, os recomiendo pasar por el blog de Urbanity, o por el Foro de Urbanity, donde el Proyecto no parece tener muchos comentarios a su favor.

En la entrevista que realizábamos hace ya casi un año a Pilar Martinez, Concejala del Área de Gobierno de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid, nos comentaba respecto al Proyecto: "...no va a tener mucha altura pero queremos que sea un icono. Queremos que sea un referente que marque la puerta de entrada por el Sur. Igual que por el norte las cuatro torres se ven desde todas partes, queremos que desde el Sur se vea ese edificio"


¿Qué te parece a ti el nuevo icono del Sur de Madrid?


Comienza el festival Escena Contemporánea 2008

Con el espectáculo de teatro musical 'Striptease cardiovascular' de Ajo y Mastretta, programado en el Círculo de Bellas Artes, hoy da comienzo la VIII edición del Festival Alternativo de las Artes Escénicas Escena Contemporánea 2008. Se trata de un certamen abierto en su temática y diverso en las formas y lenguajes, con el objetivo de que el espectador pueda elegir y disfrutar de la creación escénica contemporánea en sus diferentes expresiones.

Escena Contemporánea 2008
Este certamen se desarrollará desde hoy hasta el 24 de febrero en 15 espacios escénicos que acogerán un total de 109 funciones. Los 43 montajes de la programación incluyen teatro, danza, música, performance y teatro radiofónico, y serán representados por 39 compañías procedentes de 11 países (Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, México, Países Bajos y Reino Unido).

Las funciones tendrán lugar mayoritariamente en las salas alternativas madrileñas con la finalidad de impulsar y apoyar el trabajo innovador que desarrollan estos espacios escénicos a lo largo de todo un año. Además, el festival cuenta también con la participación de la Estación de Chamartín y el Círculo de Bellas Artes, así como de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, por la que estará presente en Alcalá de Henares, Alcobendas, Móstoles, San Fernando de Henares y Pinto.

El túnel de la Avenida de Portugal, Mejor Túnel de España en 2007

El programa EuroTAP, con el apoyo de la Comisión Europea y 11 clubes automovilísticos, ha realizado este ano 51 inspecciones en 13 países europeos. De las infraestructuras analizadas, 17 fueron evaluadas como "muy satisfactorios" y 11 obtuvieron la nota de "satisfactorios". En el lado opuesto, uno de cada cinco túneles suspendió, con tres considerados "insatisfactorios", y siete "muy insatisfactorios".

Croacia se alza con el titulo de vencedor del test, con el túnel de Brinje. En España, el triunfador ha sido el nuevo túnel de la Avenida de Portugal, uno de los ejes de acceso a la M-30 en Madrid, que ha obtenido la mejor nota de las siete infraestructuras analizadas en nuestro país, situándose en la parte alta de la tabla general por países. El peor túnel europeo, de nuevo, se ubica en Italia.

Puedes descargar el informe completo en PDF [aquí]



Túnel Avda. de Portugal (Madrid)

Evaluación global: Muy Satisfactorio


Ubicación: España, Madrid, Avenida de Portugal
Entrada en servicio: 2007
Longitud: 1.306 m
Nivel de altura de los portales: 633 / 580 metros sobre el nivel del mar
Numero de tubos: 2 / Trafico unidireccional
Límite de velocidad: 80 km/h
Vehículos por día: 108.500
Porcentaje de vehículos pesados: 2 % (solo autobuses)
Averías / Accidentes o Incendios en 2006: sin datos, (se inauguro en 2007)
Riesgo: medio


En resumen, según el informe,

  • El riesgo de cruce del túnel, calificado como medio, se debe en primer lugar al volumen de tráfico de 108.500 vehículos diarios. Sin embargo, se prohíbe transportar materias peligrosas.

  • El trafico unidireccional, los carriles suficientes en número y ancho, así como la iluminación justifican en lo esencial la evaluación muy satisfactoria de las medidas preventivas. El túnel se vigila mediante video las 24 horas desde un puesto de mando centralizado, que cuenta con personal calificado.

  • Los incidentes especiales en el túnel se avisan automáticamente mediante video vigilancia al puesto de mando centralizado del túnel. Si es preciso, se orienta a los conductores mediante semáforos y señales de tráfico variables, así como se les informa mediante radio tráfico y megafonía. Un sistema automático de aviso de incendio detecta incendios y activa la ventilación. El corto trayecto que tienen que cubrir los bomberos para acudir y la existencia de suministro propio de agua de extinción contribuyen a una lucha eficaz contra incendios. El plan de emergencias y rescate, así como los entrenamientos con regularidad garantizan una buena colaboración entre el puesto de mando centralizado del túnel y los servicios de rescate.

  • En caso de incendio, existen buenas condiciones previas para un auto salvamento eficaz. El sistema de ventilación extrae el humo del tubo afectado por el incendio y lo conduce hacia delante, donde no suele haber personas. Las personas que se tengan que detener ante el foco del incendio estarán en una zona libre de humo y podrán abandonar el túnel por las salidas de emergencia.

  • En bici por el río Manzanares

    Hace unos días asistíamos a la presentación del Plan Especial Río Manzanares, para poder mostraros cómo será el entorno del río a finales del 2010. Como ya os comentamos entonces, toda la información del Plan está disponiblepara su consulta en la web del Ayuntamiento, munimadrid.es


    En bici por el río Manzanares... dentro de unos años


    Serán más de 30 kilómetros de carril bici los que rodearán al Río Manzanares.

    Puedes descargar el plano en PDF
    [aquí]

    A partir del 2010, el río y su entorno no serán una barrera, sino un espacio de encuentro, conexión entre los barrios, entre equipamientos, y lugar de emplazamiento de nuevas dotaciones.

    La continuidad de los itinerarios ciclistas quedará atendida con la creación de nuevas vías en ambas márgenes del río Manzanares, y con la conexión de esas vías a los itinerarios existentes actualmente, a los parques, y al Anillo Verde Ciclista.

    Se construirán 11 nuevas pasarelas peatonales y ciclistas, que unidas a las 12 existentes permitirán conectar ambas orillas con comodidad y acceder a todas las oportunidades que se van a suceder a lo largo del río.

    Se crearán aparcamientos para bicicletas a lo largo de los nuevos recorridos, y puntos de alquiler de bicicletas para que los madrileños puedan disfrutar del paseo junto al río sin necesidad de llevar su propia bicicleta.

    Aquí tenéis en detalle parte de ese plano, y recordad que hay un periodo de dos meses para presentar alegaciones (podrá hacerse en la página web del ayuntamiento) por si hay algo que no os gusta o que creéis que se podría mejorar.

    domingo, 27 de enero de 2008

    Madrid 2 de Mayo, en el Canal

    La Comunidad de Madrid organizará la exposición Madrid 2 de mayo 1808-2008. Un pueblo, una nación, que recrea de la mano del escritor Arturo Pérez-Reverte los acontecimientos que acaecieron desde las primeras horas del 2 de mayo de 1808 hasta la madrugada del día siguiente en las calles de Madrid. La muestra podrá verse en el Centro Arte Canal a partir del próximo 26 de abril.



    Mediante un sistema de proyecciones audiovisuales, la exposición intentará trasladar a los visitantes doscientos años atrás en el tiempo para conmemorar el levantamiento del pueblo de Madrid contra las tropas napoleónicas. También se ha creado la página web www.madrid2demayo.es que desvelará a lo largo de los próximos meses y hasta su apertura al público nuevos detalles sobre la muestra.

    La exposición se encuentra dividida en siete ámbitos que ofrecerán una cronología de lo ocurrido en la veintena de horas en la que se desarrolló el alzamiento del pueblo madrileño contra la invasión de las tropas napoleónicas y que supondría el inicio de la Guerra de la Independencia.

    Se explicarán los antecedentes, el detonante del levantamiento, la ofensiva realizada por el ejército francés, la guerrilla urbana que combatió contra la invasión, la lucha entre ambos ejércitos, el paisaje posterior a la batalla, y una memoria final con las consecuencias de los hechos acontecidos y el listado de las personas que murieron en el levantamiento.

    En la sala se expondrán piezas originales y reproducciones de distintos objetos de la época como utensilios, armas, grabados o uniformes, que se conjugarán con los recursos audiovisuales para explicar y situar al espectador en el contexto histórico.

    (Vía madrid.org)

    Resumen visual espormadrid

    Como todas las semanas, desde espormadrid queremos darte las gracias por estar con nosotros, y recordarte visualmente lo que hemos publicado estos últimos días en el blog.

    (Como siempre, y gracias a feedpics, si ponéis el cursor sobre una imagen aparecerá el nombre de la entrada, y si pincháis podréis acceder a ella)