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El blog de Madrid y su actualidad, proyectos, transporte, movilidad, arquitectura, participación, medio ambiente, educación, empleo, ...
domingo, 30 de marzo de 2008
Resumen visual, 30 marzo 2008
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3 Cabeceras 3
Hemos recibido propuestas de Ifiunes, Quentin, Thecayflow, Benedicto16, y Multinick, y muchas ideas en los comentarios. Todas las cabeceras nos han gustado mucho, pero como tenemos que decidirnos por una, hemos pedido a nuestros lectores su ayuda para votar en una encuesta la que crean más apropiada para nuestro blog.
Queremos dar una vez más las gracias a todos ellos por su colaboración, y ayuda.
Siguiendo la sugerencia de una lectora, vamos a poner las tres más votadas en su lugar real, en la cabecera, y así por un día serán la cabecera de nuestro blog.
Gracias a la ayuda informática de Benedicto16, que ha retocado la plantilla, ya podéis ver una de ellas, la que ocupa el tercer lugar en las votaciones. Mañana aparecerá la segunda y el martes la primera.
Benedicto16 - 4:
Ifiunes - 2:
Benedicto16 - 5:
Ampliación de Mercamadrid
Este mes de abril comenzarán las obras de ampliación de Mercamadrid, y para ello el ayuntamiento de Madrid ha aprobado con carácter definitivo el proyecto de urbanización con el que se transformará una superficie de 453.000 metros cuadrados de suelo que se incorporará al complejo alimentario, lo que supondrá un aumento del 25% de su superficie. Actualmente, las instalaciones de Mercamadrid ocupan una extensión de 1.760.000 metros cuadrados.
Con una inversión de 31.140.995 euros y un plazo de ejecución de doce meses, la intervención se realizará sobre los terrenos situados junto al complejo alimentario, entre la M-602 de Villaverde a Vallecas y la M-40, que actualmente se utilizan como escombrera.
Toda esa extensa zona, actualmente muy degradada, quedará transformada en un moderno espacio de negocios que acogerá un centro logístico y nuevas naves destinadas a la distribución alimentaria, dotado de infraestructuras viarias y rodeado por un gran parque urbano que mejorará la calidad medioambiental de la zona.
Las obras de urbanización garantizarán la movilidad interior y su conexión con el exterior del ámbito mediante la construcción de 80.000 metros cuadrados de amplios viarios dotados de medianas y glorietas arboladas y ajardinadas.
El vial principal rodeará todo el recinto formando un bucle cerrado que unirá la entrada con la salida del ámbito. El acceso se producirá a través de una rotonda situada en la carretera M-602 de Villaverde a Vallecas, a la que se llega directamente desde la M-40. Este vial estará a su vez unido transversalmente por calles secundarias que comunicarán entre sí las parcelas edificables.
Parque urbano y carril bici
Con las obras se construirá un extenso parque urbano de 194.000 metros cuadrados de superficie, que conectará el Parque del Manzanares con el Parque Forestal de Entrevías y que rodeará toda la zona de ampliación de Mercamadrid.
El parque tendrá jardines temáticos -la denominada “Ruta de las Comunidades Autónomas”- en los que se recreará el paisaje de cada una de ellas mediante la plantación de sus especies más características y adaptables. Habrá bosquetes y entornos característicos de cada comunidad con encinas, alcornoques, pinos negros y carrascos, pinsapos, sabinas, arces, laurisilvas, castaños, hayas, robles, enebros, olivos, tejos, olmos, moreras, cedros, madroños, frenos, chopos, abedules, moreras y sauces. En total, se plantarán 1.350 árboles y 3.500 arbustos, entre brezos, retamas, adelfas, romero, tomillo, aligustres etc .
Un carril bici de 1.438 metros de longitud recorrerá todo el parque y conectará con el Anillo Verde Ciclista. Además, contará con miradores, zonas de juegos infantiles y áreas de aparcamiento con capacidad para 320 vehículos.
Centro logístico y nuevas naves
La zona de ampliación tendrá dos áreas: la destinada a mercancías y el centro logístico. En total, la superficie destinada a la construcción de nuevas naves sumará 175.000 metros cuadrados. Sobre esta superficie se distribuirán los 151.000 metros cuadrados de edificabilidad previstos, del siguiente modo: 61.500 metros cuadrados para actividades de almacenaje, conservación, comercialización, distribución y envasado de productos alimenticios; 57.300 metros cuadrados a oficinas; y 32.200 metros cuadrados para desarrollo logístico del transporte.
En este nuevo escenario tendrá prioridad la calidad y la innovación, las actividades logísticas y las nuevas formas de distribución de productos alimentarios. Tendrán preferencia las empresas dedicadas a lácteos, aceites, vinos, licores y flores, y también tendrán relevancia las firmas de alimentación, nutrición, dietética y tecnología de los alimentos que desarrollen o implementen procesos o tecnologías basados en I+D+i.
Toda esta actuación global supondrá una inversión de más de 300 millones de euros y la creación de 1.400 nuevos empleos.
viernes, 28 de marzo de 2008
Tamerlano en el Teatro Real...
Con Plácido Domingo:
Desde el 26 de Marzo hasta el 11 de Abril. Web del teatro Real:
- Taquillas (Pza. de Oriente, s/n). De lunes a sábado (excepto festivos), de 10:00 a 20:00 horas; domingos y festivos, dos horas antes de la representación. Se admite el pago en efectivo y mediante tarjeta de crédito o débito.
- Servicio de venta telefónica (902 24 48 48). De lunes a sábado (excepto festivos), de 10:00 a 13:30 horas y de 17:30 a 20:00 horas.
El 1 de Abril a las siete de la tarde los mortales que no quepamos en la ópera de Madrid por cierto, podremos escucharlo a través de Radio Clásica.
Según nos cuentan en MSN:
¿Conocéis la historia del monumento a Colón?
Este monumento, dedicado a Cristóbal Colón, fue realizado entre 1881 y 1885 por los escultores Jerónimo Suñol y Arturo Mélida, por encargo de la nobleza española y como regalo de boda a Alfonso XII. Su inauguración estuvo prevista para el 6 de enero de 1886, pero la muerte del rey obligó a posponer el acto hasta 1892, año en que fue entregada al Ayuntamiento de Madrid con motivo de los actos del Cuarto Centenario del descubrimiento de América.
Situada en un principio en el centro de la plaza de Colón, fue trasladada posteriormente a los Jardines del Descubrimiento, realizados en 1970, sobre el solar de la antigua Casa de la Moneda.
El monumento, consta de un pedestal – realizado por Mélida- sobre el que se sitúa la estatua de Colón, de tres metros de altura y tallada en mármol blanco por Jerónimo Suñol. En uno de los frentes del pedestal está representado Colón exponiendo sus proyectos a fray Diego de Deza; en el lado opuesto, la reina Isabel la Católica ofreciendo sus joyas al marino, y los nombres de las tres carabelas (Santa María, Pinta y Niña), los de los Pinzón, el del piloto Juan Costa, y los nombres de los 81 tripulantes de la expedición.
La altura total del monumento es de 17 metros.
La Plaza de Colón (según el Proyecto Prado-Recoletos)
Como podemos ver en la foto, de mediados del siglo XX, el monumento a Cristobal Colón estaba situado en el centro de la Castellana en una Plaza de forma elíptica. El edificio que aparece detrás es la antigua Casa de la Moneda, situada en lo que son los actuales Jardines del Descubrimiento.
En el Proyecto Prado-Recoletos de Siza se recupera esa idea, y vuelve a crearse esa plaza central, que permitirá darle al monumento una mayor importancia, presidiendo el inicio del Paseo del Prado y de la Castellana.
La recuperación de su carácter de plaza monumental se completa con un recorrido peatonal perimetral en superficie, la reforma que se propone de la plaza, reorganizando visual y funcionalmente todo el frente actual de la misma, mediante una nueva disposición de la acera y de la balconada existentes.
Ello supone la posibilidad de flexibilizar la solución actual y la posible ampliación del Centro Cultural de la Villa (teatro Fernando Fernán Gómez) permitiendo la construcción sobre rasante.
Los radares de los túneles M-30
Se trata de aplicar medidas disuasorias para evitar que se alcancen velocidades excesivas, y reducir así el número de accidentes.
Son en total 16 radares colocados en once puntos de los túneles de Calle 30, que se suman a los siete existentes en otras cinco localizaciones en superficie. Se trata de dispositivos digitales que incorporan las últimas tecnologías de detección de velocidad y de visión artificial no deslumbrante para la captación de matrículas.
Las fotografías de los vehículos que superan los límites de velocidad establecidos se transmiten por una red de fibra óptica al Centro de Control, en el que, tras analizar los datos obtenidos por los radares, se determina el alcance de la infracción y se gestiona la comunicación de la sanción a los infractores.
La existencia de los radares está perfectamente señalizada para que todos los conductores que circulen por Calle 30 la conozcan y sepan que la velocidad de circulación está siendo controlada. Con este fin, los dispositivos electrónicos están debidamente señalizados tanto en los paneles de la vía como en las proximidades de su ubicación.
Como ejemplo, os dejamos una foto hecha por uno de ellos:
Para verlo más en detalle voy a ampliar la esquina superior izquierda:
El coche circulaba a más de 120 km/h donde solo está permitido a 70