viernes, 4 de abril de 2008

Medio Maratón Villa de Madrid 08

El próximo domingo 6 de abril, más 13.000 corredores en 12 categorías distintas participarán en la VIII edición del Medio Maratón Villa de Madrid, que comprende un recorrido de 21.097 metros por las calles madrileñas. La salida se efectuará en la calle Bravo Murillo (semiesquina a la de Ríos Rosas) y la meta estará en la Avenida Pablo Iglesias, en las inmediaciones del Parque Santander, junto a las instalaciones deportivas del Canal de Isabel II.

Se cronometrará el tiempo de los participantes por medio de chips. El tiempo máximo para alcanzar la meta queda fijado en 2 horas y 25 minutos, si bien se ha creado un cierre de control a las 2 horas, en el paso de la prueba por la Plaza de Castilla (km 16,5).


El Medio Maratón de Madrid está considerado por la Real Federación Española de Atletismo como el mejor medio maratón de España basándose en criterios de participación, nivel deportivo y capacidad organizativa. La prueba nació en 1988 como '20 km de Madrid' y hace ocho años se estableció definitivamente con su nombre actual.

El ganador o ganadora de la prueba recibirá un premio de 1.500 euros, el segundo 750 euros y así hasta el vigésimo, que se llevará un premio de 60 euros. También hay premios exclusivos para atletas nacionales de 800, 500 y hasta 90 euros, desde el primero hasta el octavo participante clasificado.

… y más premios

Dos premios más, que vienen de un gran blog que no debéis perderos: Doce Doce, por cierto, también con una cabecera cambiante como la nuestra.

Kasulibes, desde Doce Doce, nos ha concedido el Premio Dardo, que como hemos comentado anteriormente se nos otorga como reconocimiento a los esfuerzos que mostramos cada día en nuestro empeño por transmitir valores culturales, éticos, literarios o personales.

Como en el caso anterior debemos pasarlo a un total de 15 blogs.

¿Hay alguien que no tenga premio todavía?


Pues estos son los elegidos:

El atrilero, Aquiles en Madrid, Cómo ser de derechas…, El rincón de la Libertad, Noticias molestas, El matiz, Checho said, Respuesta a progres, Ciudad Real Hoy, Public Boulevard, Opinando venceremos, Cambiemos el mundo, Occidente a la deriva, ¡A la calle! que ya es hora, y República de Guadalmecín


Kasulibes, desde Doce Doce nos concede también el Thinking Blogger Award por ser un blog de los que hacen pensar. ¡Quién lo diría!

Como siempre en estos casos hay que pasar el premio a varios bloggers para seguir la cadena, y en este caso sólo a cinco.

Pues estos son nuestros elegidos:

La rosa de Madrí, Mirada crítica, Utopía existe, El sitiado de Madrid, y Contestataria


Como en la entrada anterior, los agraciados (o castigados) con el premio, ya saben lo que tienen que hacer…

jueves, 3 de abril de 2008

Premios, premios, premios…

Entre unas cosas y otras, por falta de tiempo, y con muchas cosas que contar, hace muchas semanas que no entramos en alguno de los cientos de memes que inundan la Red disfrazados de premios varios. Pues vamos a ello.


Marta Salazar desde su blog Alemania, Economía, Sociedad y Derecho, nos ha concedido por la calidez de nuestro blog el Premio a la Calidez (a ella le llegó de México)

Como siempre en estos casos hay que pasar el premio a varios bloggers para seguir la cadena (en este caso a cinco).


Pues estos son nuestros elegidos:

Derecha y república, Reflexiones de la era ZP, Zapaterías Rimadas, Resurgir, y El tonel del cínico


Como Marta es muy generosa, también nos ha concedido el Blogger Sapiens Award, un premio muy especial concedido a los blogs que tocan, tratan, o tematizan temas serios, pero sin perder el humor.

En este caso el premio hay que pasarselo a entre cuatro y ocho blogs (para ser generosos lo compartiremos con ocho).


Estos son nuestros elegidos:

Opiniones de un ciudadano, Ideas libérrimas, Es la Libertad de expresión, idiotas, República de Alawen, Unidad y libertad, Vexilla Regis, Turnspeak, y Tecnoliberal


Yosoyhayek, uno de nuestros lectores más fieles, desde La Libertad y la Ley, nos ha concedido el Premio Dardo, un premio que se otorga como reconocimiento a los esfuerzos que cada blogger muestra cada día en su empeño por transmitir valores culturales, éticos, literarios o personales.

¡Nada más y nada menos!

En este caso hay que pasarlo a un total de 15 blogs. ¡y subiendo!


Pues estos son los elegidos:

Café para todos, Bitxo, Complutensis, Enfoques, Dos manzanas, Ideas en lata, Las luces de agosto, El otro lado, Mamarrachi, Marta Pastor, Despierta, Neodidimos, Nubes negras, Maripuchi y su mundo, y Palabras en alto


Los agraciados (o castigados) con el premio, ya saben lo que tienen que hacer…

lo típico en estos casos, seguir la cadena ;-)

Viviendas protegidas y zonas verdes en las antiguas cocheras de Bravo Murillo

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado esta mañana, inicialmente, el Plan Parcial de Reforma Interior que permitirá a la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) la transformación de las antiguas cocheras de la EMT de Bravo Murillo para construir 110 viviendas protegidas y la adecuar los espacios de uso público con zonas verdes y usos deportivos.

La nueva ordenación define y concreta la propuesta ganadora del concurso de ideas convocado por al Ayuntamiento y que ganó el estudio FAM, compuesto por jóvenes arquitectos.


El Plan Parcial ordena el espacio delimitado por las calles de Bravo Murillo, Doctor Santero, Garellano y Almansa, junto a la glorieta de Cuatro Caminos. Un gran vacío urbano de 8.698 metros cuadrados actualmente ocupado por las antiguas cocheras de la EMT. La singularidad de la manzana y su configuración actual tienen su origen a finales del siglo XIX, con la construcción de unas naves longitudinales destinadas a albergar los tranvías en la zona norte.

La nueva ordenación contempla 8.585 metros cuadrados de edificabilidad residencial, 2.458 metros de zonas verdes equipadas con 900 metros de actividades deportivas al aire libre, 1.412 metros para equipamientos para el barrio y 1.510 metros cuadrados de viales. Además, posibilita la construcción de un aparcamiento subterráneo de uso exclusivo para residentes.


La situación estratégica del ámbito, a tan sólo unos metros de la glorieta de Cuatro Caminos, refuerza la idoneidad de esta operación que va a permitir esponjar la trama urbana y paliar el déficit de vivienda y equipamientos públicos en un entorno totalmente consolidado.


Viviendas bioclimáticas

La propuesta de la EMVS incluye la construcción de 110 viviendas de promoción pública en los 8.585 metros cuadrados de edificabilidad previstos en el Plan General, que se materializan en dos edificios residenciales que se adosan a las partes traseras de las edificaciones que conforman la manzana, volcándose hacia el espacio verde público interior, sin tráfico.


Estas viviendas contribuyen a satisfacer los principios de universalidad, equidad, innovación y sostenibilidad que rigen la política de vivienda del Ayuntamiento de Madrid. De las 110 viviendas proyectadas, 87 se van a destinar a alquiler con opción a compra y 23 viviendas serán de régimen especial de venta.

Además, la edificación proyectada incorporará soluciones arquitectónicas bioclimáticas, que garantizan un resultado final respetuoso con el medio ambiente.


Más zonas verdes y deportivas

Gracias a la transformación de las cocheras, el barrio de Bellas Vistas contará con 2.458 metros cuadrados de nuevas zonas verdes. Novecientos metros se destinarán a actividades deportivas al aire libre.

La transformación de las antiguas cocheras dota al distrito de Tetuán de 1.412 metros para equipamiento dotacional y 1.510 metros cuadrados de viales de conexión. Además, se tendrá en cuenta la demanda de plazas de aparcamiento de esta zona y se contempla la posibilidad de construir un aparcamiento subterráneo para residentes, situado debajo del nuevo jardín.

Tras la aprobación inicial del Plan Parcial de Reforma Interior, el proyecto se somete a información pública durante un mes. Una vez resueltas las alegaciones el plan se aprobará definitivamente.

El Puente Oblicuo de Virgen del Puerto se convertirá en pasarela peatonal y ciclista


Según informan en la página web del ayuntamiento, hoy han dado comienzo las obras para rehabilitar y reconvertir en pasarela peatonal y ciclista el Puente Oblicuo, una estructura de 125 metros de longitud sobre el río Manzanares situada a la altura de la calle de Virgen del Puerto, y que formaba parte integrante de la M-30 soportando el intenso tráfico de la autovía.

El puente convertido en pasarela conectará ambas orillas del Manzanares mejorando las comunicaciones peatonales y en bicicleta entre los barrios situados a ambos lados del río. En la margen derecha, el puente arranca entre el paseo de Extremadura y la calle Negrilla y, en la margen izquierda, entre la calle Fósforo y la calle Pizarra.

Acera, carril bici y vegetación


El proyecto de rehabilitación del puente convertirá a esta estructura en un elemento singular del Salón de Pinos y permitirá el desdoblamiento de éste hacia la margen izquierda hasta el Puente de San Isidro.

Con un plazo de ejecución de seis meses y una inversión de 1.499.153 euros, el proyecto contempla el paso de vehículos exclusivamente de emergencia y divide la superficie del puente en dos franjas longitudinales de anchuras aproximadamente iguales. En una de ellas se dispondrá una jardinera de unos ocho metros de ancho que contendrá 821 metros cuadrados de pradera y once pinos de entre 8 y 9 metros de altura, y la otra franja acogerá una acera peatonal y un carril ciclista que va a dar continuidad al que discurrirá a lo largo de todo el Salón de Pinos.


El alumbrado público se realizará mediante once columnas tipo “lirio” de 5,50 metros de altura cada 18 metros. Además, habrá iluminación ornamental constituida por dos líneas de proyectores “Led” instaladas sobre la cara inferior del tablero de la pasarela. Además, a lo largo de su recorrido se instalarán bancos.


23 pasarelas sobre el río

La pasarela peatonal y ciclista sobre el antiguo puente oblicuo es una de las 11 nuevas que, junto con las 12 actuales, aproximarán a más de un millón de residentes de los seis distritos del ámbito que abarca el proyecto Madrid Río. De esta forma, el río y su entorno no serán una barrera, sino un espacio de encuentro y conexión entre los barrios, los equipamientos y los vecinos. En 2008 se intervendrá sobre seis pasarelas con una inversión de 14,5 millones de euros, lo que supone la construcción de tres de ellas y la reconversión de otras tantas antiguas estructuras.

Hipoteca Joven del Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento madrileño y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) han firmado un acuerdo que facilitará a los jóvenes de la capital acceder a la compra de su primera vivienda.

La “Hipoteca Joven” puesta en marcha el año anterior permitió a 474 suscriptores disponer de una casa. El montante económico movilizado alcanzó los 111.974.473 euros.

Los beneficiarios, jóvenes con edades entre 18 y 35 años que compran su primera vivienda libre o protegida en el municipio de Madrid, dispondrán del cien por cien del valor de tasación o del cien por cien del valor de módulos. El plazo es de cincuenta años y el tipo de interés para los seis primeros meses será el euribor de referencia interbancaria a un año publicado a fecha de inicio del trimestre más el 0,25. Se admite una carencia de 24 meses y no incluye redondeo. Tampoco contempla comisiones de estudio, apertura o cancelación anticipada total o parcial.

El diferencial a aplicar en cada revisión llegará al 0,35% cuando el préstamo hipotecario tenga una cobertura hipotecaria máxima del 95% y si el cliente mantiene en la Caja del Mediterráneo domiciliada la nómina, la tarjeta de crédito y el seguro multiriesgo del hogar.

Más información, en la web www.quierocomprarmicasa.cam.es, en cualquier oficina de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, en el teléfono 902100112, y el teléfono 010 de la Oficina de Información Juvenil del Ayuntamiento de Madrid.

Acceso de bicicletas al Metro

Metro de Madrid y las empresas operadoras de Metro Ligero de la Comunidad de Madrid amplían el horario de admisión de bicicletas y mejoran las condiciones para su transporte en ascensores, escaleras mecánicas y tapices rodantes.

Así, se permite el acceso con bicicletas a todas las estaciones de la red de Metro y Metro Ligero de la Comunidad de Madrid de lunes a viernes, de 10:00 h a 12:30 h y de 21:00 h hasta el cierre del servicio. Y sábados, domingos y festivos durante todo el día.

Aunque la presentación de esta normativa se hizo pública el pasado 23 de marzo, se ha esperado una semana más para recoger en el texto definitivo diversas observaciones y comentarios sugeridos por los colectivos ciclistas.

Estas sugerencias, así como otras incluidas por los técnicos de Metro y del Consorcio de Transportes, han quedado recogidas definitivamente en el texto adjunto en formato PDF