jueves, 29 de mayo de 2008

Feria del Libro 2008


Mañana viernes abrirá sus puertas la Feria del Libro de Madrid, que dedica su 67 edición a Iberoamérica. Será un encuentro en el que se darán cita, durante 17 días, escritores, editores, libreros y apasionados de la lectura, y que este año celebra los 75 años de su aparición, en 1933 en el Paseo de Recoletos.

La Feria del Libro, que permanecerá abierta hasta el 15 de junio en el parque de El Retiro, reúne a 364 casetas (20 más que el año pasado), 119 librerías, 259 editores y 14 distribuidores.


El pabellón municipal

El pabellón del Ayuntamiento de Madrid, de 160 metros cuadrados, como te contamos hace unos meses, ha sido diseñado por los arquitectos portugueses Claudio de Menescal Sousa Dantas y Olga Cristina Sanina Carvalho, ganadores del concurso que convocó el Ayuntamiento.

Fomentar la lectura y acercar a los madrileños las obras del continente latinoamericano es el objetivo del programa del Ayuntamiento en el que habrá diversas lecturas de obras procedentes de la Casa de América y que se encuentran actualmente en los fondos del Bibliometro.

El pabellón municipal también ofrecerá talleres, conferencias y las presentaciones de libros como ‘Madrid en 1808, relato de un actor’, de Rafael Pérez, o ‘España 1808-1814 del 2 de mayo a las Cortes’, editados por el área de las Artes dentro del programa del Bicentenario del Dos de Mayo de 1808.


Personas libro

Como novedades, el pabellón contará este año con la participación de personas libro, encargadas de interpretar capítulos de libros memorizados, o un taller especial para aprender a ser persona libro, que tendrá lugar el próximo 6 de junio, dirigido a personas con discapacidad auditiva.

La programación matinal estará dedicada a los niños con actividades que les incentiven a la participación de la lectura.

Se ha contactado con colegios de la zona y estará abierta a todos los niños que quieran participar hasta completar aforo. Así, el pabellón municipal ofrecerá, a su público infantil, todos los días de la Feria, a las 11.30 horas de la mañana, cuentacuentos y teatro infantil como ‘De oca a oca’ de Pepa Martín, o ‘El payaso que perdió la sonrisa’ de Empar, entre otras muchas.

La Vía Verde del Tajuña

Sobre el trazado del antiguo tren de Arganda, ciclistas y caminantes podemos ya recorrer 49 Kilómetros por la Vega del Tajuña, disfrutando de un paisaje que, muy cerca de Madrid, todavía conserva un agradable sabor rural y al que, se puede llegar en Metro.

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Esta Vía Verde es muy fácil de seguir, ya que toda ella cuenta con un firme de asfalto de inconfundible color rojo. Esta crucial pista nos servirá de referencia para no perdernos en casi toda la ruta, a lo que también nos ayudará la señalización instalada al efecto.

Recorre el valle del Tajuña, situado entre las alcarrias de Alcalá al norte y la de Chinchón-Mondéjar al sur, encajonado entre dos laderas fuertemente inclinadas y de fondo plano, pues el río Tajuña no es capaz de arrastrar los sedimentos del valle.

Nos acompaña el bosque galería en muchas partes que le dan un fuerte contraste cromático en otoño, y los almendros en flor de las laderas destacando en la primavera.


Para llegar a la Vía, lo más práctico es utilizar el Metro (línea 9, Arganda del Rey), siempre teniendo en cuenta los horarios de acceso de bicicletas.

A 200 metros de la estación de Metro de Arganda tenemos el paso a nivel que utilizaba el ferrocarril de Arganda para atravesar la antigua N-III, y punto de origen de nuestro recorrido.

Para abandonar el casco urbano, la Vía Verde discurre por el límite entre la zona industrial de Arganda y unas suaves laderas donde apenas quedan rastros de algún olivo.

La ruta cruza bajo la autovía A-3 donde comienza un tramo de moderado ascenso trazado con una serie de curvas con frecuentes tramos de trincheras y taludes.

La subida finaliza al llegar a una vasta meseta conocida como El Alto y desciende trazando una amplia curva hasta llegar a Morata de Tajuña.

En Morata se bordea el polígono industrial y se atraviesa siguiendo las indicaciones que hay en el pueblo. Se continúa paralelo a la M-506 en dirección este, que queda a la derecha.

El valle se va estrechando poco a poco entre los páramos, mientras que destaca su bosque galería de chopos y álamos.

A 4 km se alcanza la antigua estación de Tajuña, y 3 km más adelante se llega a Perales de Tajuña. Su antigua estación ha sido sustituida por un colegio público. Se sale a la carretera para atravesar el pueblo.

Se pasa el cruce de la antigua N-III, luego el arroyo de la Vega y un ramal de circunvalación antiguo de la N-III. Se atraviesa y se gira a la derecha, dejando también a la derecha el cementerio municipal.

Tras una curva a la izquierda se cruza el viaducto de la actual A-3 y se desciende por un camino rural a la derecha. A partir de aquí ya no es posible seguir el primitivo trazado, pues está cortado más adelante. Se puede avanzar, viendo las viviendas troglodíticas escavadas en la roca en el farallón de yeso de la izquierda de la vía.

Se atraviesa la vega y el río y nada más pasarlo se toma un camino rural a la izquierda y se sigue remontando el río hasta el cruce con la carretera con el pueblo de Tielmes (11 km). Este tramo, al ser un camino rural debe ser hecho con precaución, pues está abierto al tráfico.

Se cruza la carretera entre Tielmes y Villarejo de Salvanés y se retoma la Vía verde, dejando siempre a la izquierda el río, de pequeño regato, encajonándose más el valle. Se pasa por la ermita de los mártires y por 2 minicentrales eléctricas.

Más adelante se cruza la casi solitaria carretera de Chávarri (antigua estación abandonada donde se cargaban las botellas de la afamada agua de Carabaña), y se alcanza la carretera de Carabaña, que queda a la derecha, con la de Brea de Tajo (18 kilómetros en total).

A partir de aquí se acaba el tramo por ahora acondicionado de la Vía Verde, pero se puede continuar sin cruzar el río, desviarnos a la derecha en dirección a Brea, y a 300 metros se gira a la izquierda por el trazado antiguo del “tren de los 40 días” en dirección a Orusco (23 kilómetros en total) y más adelante hasta Ambite (28 kilómetros).

En esta parte el camino se empina, adentrándose ya en las cercanías de la comarca castellano-manchega de La Alcarria, en un valle de frutales, almendros, olivos y monte natural.


Datos
Tipo de ruta: No circular.
Dificultad: Baja.
Longitud: 49 kilómetros, entre Arganda del Rey y Ambite
Duración aproximada: 3 horas en bicicleta.
Desnivel: altitud entre 570 - 682 metros.

Descripción más detallada de la ruta, mapas, perfil altimétrico y datos de interés, [aquí]

(Las imágenes, y la información están sacadas de la página web de "Vías Verdes" www.viasverdes.com)

Las Vías Verdes

En España existen casi 1.600 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidos en itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del Programa Vías Verdes, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.


Programa Vías Verdes

En España existen más de 7.000 kilómetros de líneas que ya no tienen servicio de trenes, o que nunca llegaron a tenerlo por quedar inconclusas las obras de construcción. Este patrimonio de gran valor histórico y cultural, está amenazado de caer en el olvido y la desaparición total, a pesar de que ofrece un enorme potencial para desarrollar iniciativas de reutilización con fines ecoturísticos, acordes a las nuevas demandas sociales. Desde 1993, estos antiguos trazados ferroviarios están siendo acondicionados para ser recorridos por viajeros un tanto diferentes a los que los transitaron en tren: cicloturistas y caminantes.

Es el objetivo del Programa Vías Verdes, desarrollado desde 1993 por el anterior Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente y actualmente por el Ministerio de Medio Ambiente, en colaboración con ADIF, RENFE Operadora y FEVE. Participan muy activamente las Comunidades Autónomas, Diputaciones y Ayuntamientos, así como grupos ciclistas, ecologistas y colectivos ciudadanos.

La existencia de este Programa, coordinado a escala nacional por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, proporciona a las diferentes iniciativas de Vías Verdes en España dos valores fundamentales. Por un lado, unas señas de identidad homogéneas, que permiten distinguirlas por su origen ferroviario, y definirlas como recurso novedoso y de calidad. Por otro, un importante proceso de implicación y participación de las instituciones y los colectivos ciudadanos a nivel local.
Las Vías Verdes constituyen un instrumento ideal para promover en nuestra sociedad una cultura nueva del ocio y del deporte al aire libre, de la movilidad no motorizada. Representan un claro apoyo a la cultura de la bicicleta, al generalizar su uso entre todos los ciudadanos, desempeñando un importante papel educativo, en especial para los más jóvenes


Cualidades y atractivos

El diseño de las Vías Verdes optimiza las ventajas cualitativas de los trazados ferroviarios sobre los que se desarrollan: suaves pendientes y amplias curvas. Ello proporciona a las Vías Verdes un máximo grado de facilidad y comodidad en su recorrido. Esta suavidad del trazado ferroviario garantiza una accesibilidad universal: No es preciso un esfuerzo físico importante para recorrerlas.

Su discurrir alejado de las carreteras les proporciona un elevado nivel de seguridad. Las Vías Verdes eliminan el perpetuo riesgo de accidente de tráfico que sufren ciclistas y caminantes cuando practican sus aficiones, o satisfacen sus necesidades de movilidad, en las carreteras y vías urbanas. Como norma general los cruces de las Vías Verdes con carreteras de un cierto nivel de tráfico se solucionan mediante pasos a diferente nivel. Estos cruces a desnivel se aprovechan para diseñar pasarelas o pasos inferiores que garantizan plenamente la seguridad, y que ofrecen además una agradable apariencia estética.

Las obras de acondicionamiento de las Vías Verdes también incluyen la reconstrucción de antiguos puentes y viaductos para salvar los cauces de los ríos, sea respetando la tipología del antiguo puente ferroviario o mediante la creación de vistosas pasarelas de diseño.

En las intersecciones al mismo nivel que puntualmente se producen entre las Vías Verdes y otros viales de tráfico motorizado, se coloca señalización y restricciones al paso de vehículos a motor. Queda así preservada la integridad física y la tranquilidad de los usuarios.

Por otro lado, la reutilización de antiguas infraestructuras ya existentes garantiza su perfecta integración en el paisaje. No se produce una nueva intervención en la naturaleza, ni el consiguiente impacto ambiental.

Los túneles son ahora galerías iluminadas que facilitan el paseo de ciclistas y caminantes. La iluminación sólo se instala en los túneles de gran longitud.

El Programa Vías Verdes brinda una excelente oportunidad para poner en activo el valiosísimo patrimonio ferroviario español que está actualmente en desuso, y que es mayoritariamente de titularidad pública. Permite la interconexión de espacios naturales, enclaves culturales y núcleos de población, mediante corredores accesibles y públicos.


En la Comunidad de Madrid tenemos dos Vías Verdes acondicionadas (pista de asfalto): la Vía Verde del Tajuña, de 49 kilómetros, y la Vía Verde del tren de los 40 días, de 14 kilómetros, y dos no acondicionadas (pista de tierra): la Vía Verde del Alberche, de 14 kilómetros, y la Vía Verde del río Guadarrama, de 13 kilómetros.

(Las imágenes, y la información están sacadas de la página web de "Vías Verdes" www.viasverdes.com)

Veranos de la Villa 2008

Ayer fue presentado por la delegada de Las Artes, Alicia Moreno, el programa de música, teatro, danza, circo, títeres y cine de la nueva edición de Los Veranos de la Villa.

Un festival ineludible en el calendario cultural de Madrid, que seguirá manteniendo unas señas de identidad basadas en la calidad de los artistas invitados y la utilización de la calle como escenario fundamental. Contará, además, en esta edición con la incorporación de las salas de música en vivo, que se suman por primera vez a esta programación con un ciclo de conciertos.


El festival Veranos de la Villa 08 se desarrollará entre el 1 de julio y el 24 de agosto, ofreciendo 180 espectáculos, entre los que se incluyen 70 conciertos, 25 espectáculos de danza, 14 espectáculos de teatro, 2 musicales, 4 zarzuelas, 2 espectáculos de circo, 17 espectáculos de flamenco y 3 pasacalles. A estos hay que sumar los 43 espectáculos de títeres infantiles, así como las más de 200 películas del cine en La Bombilla.

Espacios como el patio central de Conde Duque, los Jardines de Sabatini, la Plaza Mayor, las Naves del Español o los teatros Español y Fernán Gómez, entre otros, son algunos de los escenarios de la programación. Y como no, las calles y plazas de Madrid son de nuevo espacios fundamentales que acogerán conciertos, espectáculos de danza y pasacalles.

Puente del Batán, en Colmenar Viejo

pincha en la imagen para ver su situación
Está situado en el término municipal de Colmenar Viejo, en el km 39 de la carretera M-607. Aunque la tradición le atribuye un origen romano, el puente fue erigido en la Edad Media, y toma su nombre de un antiguo batán existente aguas arriba, si bien en el siglo XVI comenzó a ser conocido también como Puente Nuevo.

El puente del Batán es de un solo arco de piedra cimentado directamente en la roca y tendido en la parte más franca de la garganta excavada por el río Manzanares.

Antaño era el único punto por el que podía cruzarse el abismo y lo utilizaban tanto pastores y mayorales del afamado ganado vacuno de la zona, como comerciantes y viajeros. Pero hoy son pocos los que pueden ver su estilizada figura, pues ha quedado semioculto bajo la carretera.

(La imagen, y parte del texto están extraídos de la guía "Puentes Históricos en la Comunidad de Madrid", editada por la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Cultura y Turismo)

miércoles, 28 de mayo de 2008

Las CTBA desde Hoyo de Manzanares



Es curioso como avanza Madrid. Corría la leyenda que el edificio Madrid, de las 2 construcciones altas que se encuentran en la Plaza España el más bajito, lo habían rebautizado como “la casa el coño”(castizo´s dixit) porque cada vez que alguien de provincias venía a la Capital y conocía el edificio exclamaba un “coñooo, que casa más alta”.

Leyendas castizo-urbanas aparte, hay que decir que las CTBA se ven desde casi cualquier punto exterior de la Comunidad. Desde la Sierra Norte, desde los barrios del sur, desde San Sebastián de los Reyes, Torrelodones, Tres Cantos...

Y desde Hoyo de Manzanares he podido sacar estas fotillos, en las cuales se ven como destacan poderosas formando el skyline de Madrid.




Suponiendo que la leyenda fuese cierta...

¿Qué dirían al ver estas mega-construcciones?


Torre Caja Madrid, recubrimiento del arco

Hace mucho tiempo que no os poníamos alguna foto sobre la evolución de las Cuatro Torres del CTBA, y es que ya son pocos los cambios que se pueden apreciar sobre sus fachadas.



La Torre Caja Madrid (antigua Torre Repsol), qué es la más retrasada en su ejecución, está finalizando el recubrimiento de su estructura de hormigón con los paneles de chapa de la fachada. En la zona del arco ya han empezado a retirar el andamio, y podemos ver el recubrimiento de paneles acabado.

La Torre, del arquitecto Norman Foster, con sus 250 metros y 45 plantas, será el edificio más alto de Madrid, y de España, y tiene prevista su finalización en el primer trimestre de 2009.