miércoles, 4 de junio de 2008

Puente del Perdón, en Rascafría

pincha en la imagen para ver su situación
Situado frente al Monasterio de El Paular, su primitiva factura, de la que no quedan más que algunos elementos del arranque, data del siglo XIV cuando los caballeros de Rascafría, Alameda, Oteruelo y Pinilla debían colonizar las tierras, edificar, establecerse y poseer un buen caballo propio (así es como comienza a poblarse el municipio).

A estas cuatro poblaciones se les otorgó el derecho a aplicar la pena de muerte. La sentencia se ejecutaba en el Puente del Perdón, donde el reo podía apelar por última vez (de ahí su nombre). La construcción del puente corrió a expensas de los monjes, como paso a un molino de abatanar papel, propiedad del monasterio.

Las crecidas del río Lozoya y los avatares del tiempo ajaron el puente y culminaron, en el siglo XVIII, con la reconstrucción de la hermosa arquitectura que hoy admiramos. Está edificado en sillería de granito presenta tres ojos formados por sendos arcos de medio punto y dos descansaderos, dotados de bancos de piedra, levantados sobre los pilares de la fábrica.

(El texto y la imagen están extraídos de la guía "Puentes Históricos en la Comunidad de Madrid", editada por la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Cultura y Turismo)

En bici desde Cercedilla a Segovia

Se han acabado las lluvias, y para muchos ha llegado la hora de sacar la bici a pasear, y disfrutar del la Naturaleza que tenemos tan cerca de Madrid.

Aunque ya suponía la respuesta, porque he hecho varias veces la ruta a pie, hoy he llamado al Centro de Educación Ambiental del Valle de la Fuenfría (91 852 22 13) para preguntar si podía hacerse en bici la ruta Cercedilla-puerto de la Fuenfría- Navacerrada, acabando por el camino Schmidt.

Además de decirme que el camino Schmidt es estrecho, con rocas, y suele haber mucha gente… ¡está prohibido para bicis!

Centro de Educación Ambiental del Valle de la Fuenfría

En la Comunidad de Madrid únicamente está permitido circular en bicicleta por las pistas forestales. Eso al menos es lo que dice la Resolución de 27 de julio de 1989 por la que se regula la circulación y prácticas deportivas, con bicicletas y velocípedos en general, en los montes administrados por la Comunidad de Madrid. "Con carácter general, la circulación de bicicletas y velocípedos se limitará a las vías de tránsito autorizadas".

Al transitar fuera de los caminos se ocasionan graves problemas de erosión pues las rodadas, sobre todo en zonas de mucha pendiente, favorecen la pérdida de suelo y de la cubierta vegetal.

Pero en esa misma zona hay recorridos "permitidos" que harán las delicias de cualquier amante de la Naturaleza y de la bici.


Carretera de la República. Pista forestal

Esta ruta no posee ningún tipo de señalización, siendo su recorrido únicamente la pista forestal.

Su trazado es lineal y tiene una longitud de 14 kilómetros. El regreso al punto de partida hay que realizarlo por el mismo camino, al no estar permitido circular fuera de las rutas recomendadas, en este caso la pista forestal.

Las pistas forestales del Valle de la Fuenfría son utilizadas para la gestión del monte y usos tradicionales, circulando en algún momento vehículos. Además debemos compartir el uso con caminantes, teniendo éstos prioridad en todo momento.

Desde el aparcamiento de Majavilán hay que seguir la pista forestal (nunca la calzada romana) atravesando la pradera de Los Corralillos, Mirador de los Poetas, pradera de Navarrulaque, mirador del Lanchazo y puerto de la Fuenfría.

La pista forestal, de la que una parte se conoce como Carretera de la República, se puede recorrer en bicicleta sin muchos problemas.

Esta carretera comenzó a construirse en 1930, bajo la dictadura de Primo de Rivera, buscando unir el pueblo madrileño de Cercedilla con el segoviano de Valsaín, atravesando el puerto de la Fuenfría. En la Segunda República las obras se detuvieron por la oposición de grupos ecologistas, y lo que iba a ser una carretera que atravesaría la sierra se quedó en una pista forestal sin asfaltar.

El firme es muy regular y la pendiente es constante y suave, por lo que la convierte en uno de los pocos caminos que permiten a los ciclistas cruzar fácilmente la sierra madrileña hacia Segovia. Las vistas hacia el valle son excepcionales, desde los miradores de los poetas, y especialmente desde el Mirador de la Reina, llegando al puerto.

Puerto de la Fuenfría
Después de un pequeño descanso en el puerto de la Fuenfría, y tras pasar por la fuente a remojarnos, tenemos tres opciones para elegir: a la derecha, el camino Schmidt hacia Navacerrada (ya hemos comentado que sólo para senderistas), de frente el camino a Valsaín y Segovia, y a la izquierda el camino al collado del Rey.

Fuente de la Fuenfría
Si optamos por esta última opción, continuaremos en dirección oeste hacia el collado de Marichiva y finalmente al collado del Rey, base de la Peñota. La pista forestal termina en ese paraje, por lo que desde allí deberemos volver al punto de origen, esta vez cuesta abajo, por el mismo trazado, sumando un total de 28 kilómetros desde Cercedilla.

Pinares de Valsaín
Para los que se les quede corto este camino, desde el puerto de la Fuenfría pueden seguir de frente, por la Carretera de la República, y bajar en dirección hacia Valsaín y Segovia. El camino es bueno, todo de bajada, y la distancia desde Cercedilla a Valsaín es de unos 25 kilómetros.

Si nos animamos a seguir hasta el acueducto, la distancia total será de unos 35 kilómetros.

Si vamos en grupo, después del descanso y avituallamiento (y meternos medio cordero en el cuerpo), habrá que ir pensando en la vuelta, cuesta arriba...

o casi mejor encontrar algún conductor voluntario que nos recoja allí ;-)


martes, 3 de junio de 2008

Geocaching en Madrid

Como hemos descubierto que John Galt no sale de casa sin su GPS, y que le gusta mucho la aventura, vamos a proponerle un juego: el Geocaching


Geocaching es la actividad, (para mí no es más que un simple juego) de esconder y encontrar "tesoros" en cualquier lugar, con la ayuda de un GPS.

Una persona esconde objetos en el campo o en la ciudad y posteriormente apunta las coordenadas geográficas de ese punto mediante un receptor GPS y las hace públicas (hay muchos foros y páginas web especializados) para que otras personas puedan efectuar su búsqueda.

El "geocacher" que encuentre uno de estos tesoros, puede llevárselo, pero las reglas dicen que tiene que firmar el libro de visitas y dejar otro objeto para el siguiente visitante. Los regalos son objetos de poco valor, metidos en bolsas impermeables o fiambreras, junto a un cuaderno donde apuntar tu nombre para que quede registrado.

Al parecer, este "juego" está extendido por multitud de países, y los geocachers aprovechan sus viajes para esconder/descubrir nuevos tesoros por todo el mundo. El 11 de septiembre de 2007 se tenían registrados 367.375 tesoros activos en 222 países.


Algunas páginas sobre geocaching:

  • Geocaching.com - (en inglés)
  • Geocaching-hispano.com - (en español)
  • Tesoros en Madrid
  • Más tesoros en Madrid
  • Mapa tesoros en Madrid
  • Foro de geocachers
  • El Rayo también quiere cambiar su estadio por un rascacielos

    Si el Real Madrid entró en el negocio inmobiliario con la venta de los terrenos de su antigua Ciudad Deportiva, para levantar las Cuatro Torres del CTBA, y el Atlético de Madrid dejará el Vicente Calderón para el proyecto Madrid Río, el Rayo Vallecano no quiere ser menos.


    Según publica hoy el diario AS, el club ha presentado una oferta a la Comunidad de Madrid, -la propietaria- para comprar el terreno donde está ubicado el estadio Teresa Rivero, y construir en su lugar un una gran torre, reubicando el estadio en otra zona de Vallecas.

    El anteproyecto ha sido elaborado por el Estudio de Arquitectos Lamela, incluye una zona de negocios, que incluiría una torre singular; otra de cultura, con espacios dedicados al cine, teatro, música y sala de exposiciones; una tercera de ocio, con espacios comerciales, áreas infantiles y zonas verdes.

    Puente de los once ojos, en Soto del Real

    pincha en la imagen para ver su situación
    Se trata de uno de los grandes viaductos edificados para el paso ferroviario de la Sierra de Guadarrama. Incorporado al paisaje, se encuentra situado en un paraje natural cuya amplitud permite su observación desde numerosos puntos de vista. Cuenta con once ojos construidos mediante arcos de medio punto formados por bóvedas de hormigón y enrasada la plataforma con mampostería poligonal, sistema característico de labrar la piedra en esta zona. Tiene paralelos en otros puntos de la sierra como Bustarviejo o en la solución del cruce del Lozoya.

    (El texto y la imagen están extraídos de la guía "Puentes Históricos en la Comunidad de Madrid", editada por la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Cultura y Turismo)

    lunes, 2 de junio de 2008

    ¿Conoces wikiloc?

    La última gran herramienta de la factoría Google es Wikiloc. Si tienes un GPS de mano, o simplemente quieres ver rutas plasmadas en un mapa, o incluso en Google Earth esta maravilla te gustará.

    Wikiloc es un servicio de subida de tracks para GPS, y de visualización tanto en Google Maps como en Earth. No solo es muy útil para senderistas como es mi caso, sino también para más actividades.

    Os recomiendo que lo probéis, y que mejor para ver lo que es que os lo traiga a Espormadrid.

    Esta es la ruta de la última vez que he hecho el Camino Schmidt, mejorada con una subida a 7 picos.

    Probadlo, ya veréis como os sorprende, y además hay un montón de rutas de todo tipo para la Comunidad de Madrid que como curiosidad os gustará verlas.

    Madrid 2016 se la juega el miércoles

    Este miércoles, en Atenas, el Comité Olímpico Internacional (COI) hará público qué ciudades pasan el corte que les da derecho a ser candidatas a albergar XXXI Olimpiadas.

    Siete son las ciudades aspirantes: Bakú (Azerbaiyán), Chicago (Estados Unidos), Doha (Qatar), Madrid (España), Praga (República Checa), Río de Janeiro (Brasil) y Tokio (Japón).

    Las favoritas para pasar el corte son, Chicago, Madrid, y Tokio, pero el miércoles saldremos de dudas.


    ¿Pasaremos el primer corte?