miércoles, 25 de junio de 2008

El Universo de Julio Verne, en el Planetario

El Planetario de Madrid inaugura un nuevo programa titulado “El Universo de Julio Verne”. El objetivo es dar a conocer al público parte del legado astronómico y científico del autor francés utilizando el argumento de alguna de sus novelas como hilo conductor, con su tema astronómico asociado. El programa viajará por el espacio siguiendo el eje conductor de las novelas de la serie “Viajes Extraordinarios”. Entre ellas destacan los títulos “De la tierra a la luna y alrededor de la luna”, “Viaje al centro de la tierra y las indias negras” o “2.000 leguas de viaje submarino”.

Así, el Planetario promueve la divulgación astronómica y científica de una forma amena, y rinde homenaje a un gran escritor que a pesar de haber muerto hace más de cien años sigue plenamente vivo a través de sus libros. El programa incluye una introducción histórica y científica de seis capítulos dedicados cada uno a un libro de Julio Verne, con su tema astronómico concreto, y de una conclusión final.

“El Universo de Julio Verne”, de 46 minutos, ha sido realizado por el equipo del Planetario, y utiliza los medios técnicos más modernos: proyector principal de estrellas, sistema de multivisión en diferentes formatos de proyección, proyectores móviles de vídeo y efectos especiales en 3D. Además, la banda sonora juega un papel muy importante en el conjunto de la proyección.


Más información, Planetario de Madrid

Puente de la Fragua, en Colmenar del Arroyo

pincha en la imagen para ver su situación
Construido en el siglo XV, posee un solo ojo en forma de arco de medio punto, la rosca está construida con sillares muy regulares y los tímpanos con mampostería. Su perfil es alomado y el pretil, también de sillería y coronado a modo de albardilla por piezas semicirculares, se remata en sus extremos con cuatro piezas cilíndricas de piedra.

Este puente es el más antiguo del municipio y servía para que los colmenareños pudieran transitar desde el barrio bajo hasta la ermita de San Vicente.

(El texto y la imagen están extraídos de la guía "Puentes Históricos en la Comunidad de Madrid", editada por la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Cultura y Turismo)

martes, 24 de junio de 2008

Nuevo capítulo de la ofensiva sindical contra Telemadrid

24 de junio de 2008
Por Liberal_Madrid




No pensaba hoy escribir otro artículo, pero las circunstancias lo requieren. Cuando a las 14.00 he enchufado la tele para ver las noticias de Madrid en Telemadrid he podido comprobar que la pantalla estaba en negro y no se escuchaba nada. Entonces me he tenido que conformar con el informativo sobre Madrid de TVE (en mi opinión, bastante peor).

Yo pensaba que debía de ser un fallo técnico, pero al contunuar con el problema toda la tarde me he decidido informar. Mi enfado ha sido monumental cuando me he enterado por libertaddigital.com que no era más que otra huelga política de los sindicatos para presionar al gobierno regional como las que ya se han producido en sanidad o educación.

Esto es algo que sólo tiene como precedente lo que ocurrió con la huelga general del año 88. En la pantalla se puede ver ahora un mensaje que informa de que las emisiones no se reanudarán hasta las 12.00 de mañana miércoles. Para los sindicatos el hecho de que tanto la cadena televisiva como Onda Madrid, su versión radiofónica, hayan dejado de emitir es una muestra del "éxito total" de la convocatoria.

Esta es la enésima huelga que los sindicatos convocan contra la cadena pública madrileña, en un intento claro de desestabilizarla y hacer recular al ejecutivo sobre sus contenidos. Porque los motivos esgrimidos por los huelguistas como se puede ver en LD no se sostienen.

Este infame recurso utilizado atenta contra el derecho y la libertad de informar de los periodistas, por un lado, y contra el derecho a ser informados de los ciudadanos, por el otro.

Pasarela de San Juan Bautista

Hace dos meses escribíamos aquí sobre las seis pasarelas peatonales que se van a realizar en el arco este de la M-30. Como bien nos apuntaba uno de nuestros lectores, a esas seis habría que sumar una más, la Pasarela de San Juan Bautista, que estaba siendo sustituida por una nueva.


Aunque inicialmente esta pasarela iba a ir en el mismo "lote" que el resto, se adelantó a las demás por problemas con el gálibo existente. Al realizar la remodelación de la M-30 con la A-2 fue necesario dejar fuera de servicio el carril derecho de la vía porque no tenía la altura suficiente en los bordes como para permitir el paso de grandes vehículos. Por este motivo se consideró que lo más urgente era la sustitución de esta pasarela por otra paralela a ella pero que sí cumpliese el gálibo exigido.


Las obras de la nueva pasarela se han realizado sin retirar la antigua, que ha podido seguir utilizándose hasta ahora. Con la nueva pasarela casi acabada, esta pasada noche se ha procedido a retirar el tramo central de la antigua pasarela, para lo que se ha tenido que cortar la M-30.



Uno de nuestros lectores, Miguel, vecino de la zona, y que hace poco nos mandaba un mapa del Anillo Ciclista de Madrid, esta vez nos ha mandado los planos de situación y las fotos de la nueva pasarela que acompañan a este artículo.

Muchas gracias, y esperemos que pronto podáis disfrutar de ella los vecinos de ambos lados de la M-30.



Modificación de paradas de autobuses en Plaza de Castilla

Con motivo de las obras de remodelación del Intercambiador de superficie de la Plaza de Castilla, desde hoy martes 24 de junio de 2008 y durante un periodo indeterminado de tiempo, se modificará la ubicación de las cabeceras o paradas de paso de varias líneas interurbanas y de la EMT.

Autobuses Interurbanos

Todas las líneas que tenían su cabecera en el antiguo intercambiador de superficie, han pasado a tenerla en el nuevo intercambiador subterráneo [ver distribución de dársenas] , excepto la 152A y 154A que se han trasladado a la Estación de Chamartín.

  • Las líneas nocturnas de autobuses interurbanos N101 a Alcobendas, N102 a San Sebastián de los Reyes y N103 a Algete trasladarán su cabecera a Plaza de Castilla nº 9 (frente al del depósito del Canal)

  • Las líneas N701 a Tres Cantos y N702 a Colmenar Viejo pasarán a situar su cabecera en Plaza de Castilla nº 1 (frente al monumento a Calvo Sotelo)

  • También se modifican las cabeceras de los servicios nocturnos de transporte interurbano de las líneas que operan los viernes, sábados y vísperas de festivos: 156 “S. Sebastián de los Reyes (P.I. Moscatelares), 182 “Valdeolmos”, 183 “Cobeña”, 193 “Pedrezuela- El Vellón”, 197 “Torrelaguna-Uceda” que pasarán a ubicarse en Plaza de Castilla nº 9 (frente al depósito del Canal)

  • Igualmente las paradas de las líneas 724 “Manzanares- El Boalo”, 725 “Miraflores- Valdemanco” y 726 “Guadalix Sierra-Navalafuente” pasarán a estar ubicadas en el nº 1 de la Plaza de Castilla (frente al monumento a Calvo Sotelo)


    Autobuses EMT

    Líneas EMT. Pincha para ampliar

    Cambios de cabecera

  • Línea 27, su cabecera se traslada a Paseo de la Castellana, 214, junto a las instalaciones del Canal de Isabel II.

  • Línea 70, su cabecera se traslada a Calle Mateo Inurria, 2 (actual parada de paso de líneas 70, 107 y 129).

  • Líneas 107 – 129, su cabecera se traslada a Calle Mateo Inurria, 4.

  • Línea L1 (‘Metrobúho’), su cabecera se traslada a Calle Bravo Murillo, 377 (parada de paso de líneas 49, 66 y 124).


    Cambios de paradas de paso

  • Líneas L9 - L10 (‘Metrobúho’), sentido Puerta de Arganda y Fuencarral. Trasladan su parada de paso situada en la dársena interior de Plaza de Castilla (entre Paseo de la Castellana y Calle Mateo Inurria) a Plaza de Castilla nº 9 (frente al del depósito del Canal) .

  • Línea L9 (‘Metrobúho’), sentido Herrera Oria. Traslada su parada de paso en dársena central de Plaza de Castilla a Avenida de Asturias, 2 (parada líneas 42 y N23).

  • Nuevo corte de la línea 2 durante un mes

    24 de junio de 2008
    Por Liberal_Madrid



    La línea 2 de Metro (La Elipa-Cuatro Caminos) es la más perjudicada por las obras que el Ministerio de Fomento realiza para la construcción de la estación de Cercanías de Sol, la que más cortes ha sufrido. De hecho, el último parón que registró fue el pasado mes de marzo, tras aparecer dos agujeros en el tramo de vía bajo el cual se ha construido la nueva infraestructura.


    En esta ocasión, este servicio de trenes estará suspendido entre las estaciones de Banco de España y Ópera durante un mes; desde mañana miércoles, día 25, hasta principios de agosto. Según el Consorcio Regional de Transportes, esta suspensión temporal resulta «inevitable» por las obras para la interconexión peatonal entre la nueva estación de Cercanías y la estación de Metro de Sol que realiza el Ministerio de Fomento.


    Para paliar las molestias que puedan sufrir los usuarios, se pondrá en servicio una línea especial de EMT entre Banco de España y Santo Domingo sin coste adicional para los usuarios de la línea 2 de Metro. Esta línea de autobús recorrerá la calle de Alcalá, Gran Vía, Jacometrezo y la plaza de Santo Domingo. Las paradas estarán situadas en la calle de Alcalá, con la plaza de Cibeles (junto al Cuartel General del Ejército), Gran Vía 14 y 28, y Jacometrezo. A la vuelta, los autobuses circularán por la calle de San Bernardo, Gran Vía y Alcalá, situándose las paradas en Jacometrezzo, Gran Vía, 49 y 11, y Alcalá, 44. El primer servicio se efectuará a las 06:00 horas desde ambas cabeceras, y el último saldrá a las 01:45 desde la cabecera de Santo Domingo y a las 01:48 desde la terminal de Banco de España.


    Información de abc.es

    Todo es felicidá

    Así denomina "Jack Babiloni" su obra, un mural con el que ha decorado un edificio de Alonso Martínez (calle Campoamor). Temas mitológicos de estilo grafitero en un edificio cuya fachada no es que pudiéramos afirmar fuera una obra de arte. El resultado final me agrada, ¿Qué os parece a vosotros?





    Más información y fotos en:

    - Urbanity
    - Atutiplén
    - El País