lunes, 29 de diciembre de 2008

Desdoblamiento de la M-509 hasta Villanueva del Pardillo y mejora del firme en la M-224

La Comunidad construirá una autovía entre Villanueva del Pardillo y la M-50


El Consejo de Gobierno autorizó hoy la contratación de las obras de desdoblamiento de 5,5 kilómetros de la carretera M-509 entre Villanueva del Pardillo y la M-50 por concurso público por un importe de 52,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

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La obra consiste en la construcción de una segunda calzada con dos carriles de 3,5 metros de anchura, con arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro. Además se mejoraran los accesos a las urbanizaciones transformando los enlaces mediante la creación de vías de servicio, se reubicarán las paradas de autobús y se construirá una estructura singular sobre el río Guadarrama.


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La Comunidad mejorará el pavimento de la carretera M-224


El objetivo es mejorar el pavimento de la carretera M-224 entre Pozuelo del Rey y Torres de la Alameda por un importe de 7 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

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La Comunidad de Madrid da el sí a la Operación Chamartín

El suelo de propiedad regional se destinará íntegramente a vivienda protegida


El Ejecutivo regional ha dado su apoyo a la Operación Chamartín una vez comprobado que se han incluido todas sus exigencias en materia de infraestructuras. La ejecución no supone ningún gasto para el Gobierno regional y la totalidad de los 54.000 metros cuadrados edificables aportados por la Comunidad se destinarán a la construcción de vivienda protegida.

El proyecto cuenta con una nueva línea de Metro que discurrirá subterránea a lo largo de la prolongación del actual Paseo de la Castellana. Esta línea partirá desde la estación de Chamartín en dirección norte y contará al menos con cuatro paradas a lo largo de este eje.

Con este proyecto, el Paseo de la Castellana llegará a cruzarse con las carreteras de circunvalación M-30 y la M-40, para lo cual se ha previsto la construcción de enlaces adecuados que faciliten la circulación. De esta forma se crearán el Nudo Norte con la M-30 y el Nudo Fuencarral con la M-40.

Para garantizar la fluidez del tráfico y una correcta comunicación entre los barrios situados a ambos lados de la futura prolongación del Paseo de la Castellana, el proyecto ha incluido la creación de cinco grandes avenidas transversales, una de ellas subterránea, que se repartirán regularmente a lo largo de toda la vía.

Hemos hablado anteriormente de las infraestrucutras de la OPCH. El ámbito del proyecto se puede consultar en este mapa. Por último dejo un plano elaborado por El País a partir de los datos suministrados por el Ministerio de Fomento.

plano de planta de la Operación Chamartín, Madrid

¿Vas a regalar una mascota esta Navidad?

Piénsatelo, muchas de ellas acabarán abandonadas



La Comunidad de Madrid fomenta la adopción y tenencia responsable de animales durante estas fechas navideñas, dadas a la compra de mascotas que, con el tiempo, tienen como fin su abandono. Por tanto, trabaja en dos direcciones: insiste en la posibilidad de adoptar como alternativa a la compra y está ya preparando el nuevo Plan de Protección y Bienestar Animal (2008-2011) para luchar contra el abandono de animales. El antiguo plan, pionero a nivel nacional y en cuya ejecución la Comunidad de Madrid invirtió más de seis millones de euros, tenía dos objetivos básicos: el cambio de la cultura hacia la tenencia responsable con medidas como la educación, sensibilización e información, y la lucha contra el abandono con medidas tales como inspecciones periódicas y la recogida y mantenimiento de animales abandonados.

Durante los nueve primeros meses del año se han abandonado en la región un total de 5.627 perros, lo que supone un descenso respecto a los abandonos en el mismo periodo los dos últimos años, cuando se abandonaron 7.357 (en 2006) y 7.589 (el pasado año).


Aumento de la adopción



La población canina de la región ronda los 400.000 ejemplares. En la Comunidad de Madrid se recogen en los centros de acogida privados, municipales y de titularidad regional unos 7.000 perros abandonados al año. En este 2008, por primera vez en los últimos años, ha descendido el número de abandonos un 10% respecto al mismo periodo del año pasado.

Las cifras de adopción, además, crecen cada año a buen ritmo, en torno al 10% anual desde 2005, situándose en más de 5.000 las que se han producido en lo que llevamos de año. Cada vez se adopta más a través de la zona dedicada a la adopción de animales en la web de la Comunidad de Madrid. Por esta vía se realizaron casi 3.400 adopciones.

También se cierran bastantes adopciones a través de iniciativas como el Salón de la Adopción, que este año tuvo lugar en el Retiro en el mes de septiembre con una gran afluencia de público y alcanzó la cifra récord de 331 animales pre-adoptados, un 80% más que en ediciones anteriores.

Marido por horas

No, no se trata de lo que algunas mentes calenturientas están pensando



El consumo por el consumo en muchas familias está dando paso a una cierta necesidad de reparación y mantenimiento de los objetos cotidianos, por la sencilla razón de que falta dinero para cambiar una lavadora, un enchufe o un automóvil que fallan. Esta necesidad llega hasta el punto que alguien ha inventado “el marido por horas” que no es lo que parece en principio, sino (como puede verse en la foto que hice de un anuncio pegado sobre un armario de regulación de tráfico de mi barrio) una persona que repara cosas a domicilio.

Bien, este anuncio tiene también una segunda lectura acerca de cómo la figura del macho ha quedado relegada a la realización de las labores más sencillas de la casa o, de cómo no es necesario soportar a un marido a todas horas y para siempre sino que se puede alquilar para labores puntuales.

(El texto y la foto están sacados del blog de José Fariña, que por cierto fue mi "profe" de Urbanismo hace ya unos cuantos años. Un saludo, profe)

¿Se puede acabar con los atascos?

Una alternativa liberal al sistema actual de carreteras




"Un atasco de tráfico es una colisión entre la libre empresa y el socialismo. La libre empresa produce automóviles más rápido que el socialismo carreteras y capacidad circulatoria."
Andrew Galambos

Una de las creencias más extendidas en nuestra sociedad actual es que hay bienes y servicios que exclusivamente pueden ser proveídos por el Estado. Uno de ellos son las carreteras. Nadie se ha parado ha pensar seriamente y hacerse algunas preguntas. ¿Tienen los atascos solución? ¿Existe alguna alternativa a medidas restrictivas al tráfico de vehículos? ¿Puede el Estado mediante mayor inversión acabar con este problema? ¿Por qué no puede proporcionar el mercado ese bien económico? En caso de sí poder hacerlo, ¿sería beneficioso?

El Estado gasta al año unos 20.000 millones de euros en infraestructuras de transporte, de los cuales unos 5.000 millones van destinados a la construcción y conservación de carreteras. Es una de las partidas más importantes de la inversión pública. Ese dinero se consigue mediante coacción a base de impuestos o deuda pública (impuestos futuros). Son 20.000 millones de euros que han dejado de ser un bien económico (privado) para convertirse en un bien libre (público). Por lo tanto, se levanta un monopolio por la fuerza que elimina la posibilidad a otras empresas de haber hecho tal tarea mucho más eficientemente. Todo ello sin contar la inevitable corrupción a la que llevan aparejados los faraónicos proyectos del Estado.

Otra clara desventaja de la producción de carreteras por parte del Estado está en las expropiaciones que realizan por la fuerza a los particulares para la construcción de la infraestructura. En una economía totalmente libre tales gastos no existen. Las empresas invierten libremente porque esperan obtener un beneficio derivado de su inversión. La intervención del Estado conduce a una oferta escasa; que a la vez lleva a un mayor precio en la creación de la carretera, y por lo tanto, un desorbitado gasto innecesario. Otra consecuencia inevitable es la disminución de utilidad del consumidor. Es decir, se generan mayores atascos, más inseguridad y menos dinero en el bolsillo de los particulares y empresas que en una economía libre.

Otra duda que a mi me surge es: ¿por qué han de pagar todos por lo que sólo unos cuantos usan? En una economía privada esto no ocurre; cada uno paga por aquello que se beneficia y no más. Además el Estado también escucha a los grupos de presión que no usan las carreteras como a los ecologistas, sindicatos... A ellos poco les importa lo que cueste la carretera, los atascos que generan, etc. Siendo así, ¿qué derecho tienen en manipular la construcción, encarecer el precio, o evitar que se construya la carretera? Evidentemente ninguno. Sólo el empresario sabrá oír las necesidades del consumidor y estos dos serán los dos grandes beneficiados de forma directa más el desarrollo derivado para el resto del país.

Cuando el consumidor empieza a demandar un bien y el empresario descubre ahí una oportunidad de obtener beneficio y empieza a producirlo. A medida que avanza el tiempo surge competencia. La competencia hace que el producto tenga el mismo valor para el consumidor pero hace, en términos de precio, el producto más asequible, es decir, que más consumidores accedan a él. A medida que el consumidor va atribuyendo mayor o menor valor al producto, los productores van adaptando su estructura productiva invirtiendo o desinvirtiendo.

Las expropiaciones son justificadas muchas veces como elemento esencial para la construcción de las carreteras. Por lo tanto, sólo el Estado, que es el que posee el aparato de coacción y represión que legitima la agresión unilateral haciéndola legal, sería capaz de construir carreteras. Es cierto que el mercado libre jamás puede expropiar. Éste se basa en la negociación y el beneficio de las dos partes, por lo tanto en una economía de la libertad la expropiación jamás puede existir.

¿Esto significa que no se podrían construir carreteras? No, existirían formas alternativas de negociación: podría hacérsele un pago único al propietario del terreno según un valor pactado y adecuado o bien convirtiendo al propietario en accionista de la autopista en cuestión, darle privilegios en el uso, etc. Pero si todo y así el propietario no accede en ninguno de los casos la empresa que construye la autopista tendrá que tomar un camino alternativo.

¿Generaría esto un coste tan elevado que imposibilitaría la construcción de la autopista? No, el empresario lucharía para sortear el problema, igual que lucha contra la competencia y las leyes reguladoras de los negocios. El Estado encarece el producto, el libre mercado lo abarata. Al Estado construir una carretera, que no tiene por que ser una necesidad real de la demanda, los factores usados irán en detrimento de otros: menos edificios, menos empresas, escuelas, hospitales privados, etc. Ha quedado demostrado además que el libre mercado ha sido capaz de producir eficientemente seguridad, educación, sanidad, es decir absolutamente todo. ¿Por qué no iba a ser posible producir carreteras?

Por último, ganaríamos en elección, podríamos elegir entre varios tipos y precios de carreteras, es decir, ganaríamos en libertad en general, tendíamos más capacidad ahorrativa, de gasto o inversión. Podríamos emprender nuestro propio negocio de carreteras si así lo considerásemos sin trámites ni burócratas manipulados y no tendríamos que empobrecernos con el robo de los impuestos. Cada uno pagaría por aquello que se beneficia.

Deseos para la Navidad

El canal esMadridtv de YouTube dispone de muchos vídeos procedentes del canal de televisión de la ciudad de Madrid.

Dejo este vídeo con buenos deseos de la gente de Madrid para esta Navidad y el próximo año. Espero que estéis disfrutando, en la medida de lo posible de cada uno, las fiestas.

domingo, 28 de diciembre de 2008

Premios para una vivienda protegida de la EMVS

El edificio Sunrise es el máximo exponente de la arquitectura bioclimática municipal


El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha concedido dos premios del concurso SICE!08 (Sosteniblidad/Innovación/Calidad en la Edificación) al edificio Sunrise ubicado en el Ensanche de Vallecas. Los premios otorgados (consultar los premiados aquí) son:

- 2º premio del concurso
- Premio Sectorial a la Mejor Idea del Uso de Materiales Plásticos y Polímeros

fachada edificio Sunrise Vallecas
El edificio Sunrise promovido por la EMVS del Ayuntamiento de Madrid con código de promoción Vallecas 7-Parcela 1.42 (mapa) acoge 139 viviendas, dos locales comerciales y 141 plazas de garaje. Participa en un programa de investigación y desarrollo tecnológico de la Unión Europea para demostrar que en Madrid es posible desarrollar una arquitectura bioclimática, capaz de disminuir tanto el consumo de energía como las emisiones contaminantes en torno al 50 por ciento. Aquí un PDF con información ampliada.

incidencia sol en Sunrise Vallecas
Los arquitectos Ortiz León con la colaboración de Feilden Clegg Braley diseñaron una configuración de la manzana cuyas fachadas favorecen el aprovechamiento solar. Cuenta con eficientes aislantes térmicos, sistemas de alta eficiencia energética de calefacción y agua caliente por energía solar, y todo ello permite que la energía solar cubra, por lo menos, el 75% de las necesidades de agua caliente sanitaria, y que la energía excedente pueda aprovecharse para el sistema de calefacción, así como para lavadoras y friegaplatos. La grifería y las cisternas son de bajo consumo. Las viviendas se entregaron a sus adjudicatarios en abril de 2007.

fachada 2 edificio Sunrise Vallecas
fachada 3 edificio Sunrise Vallecas
Este premio se suma a la mejor edificación de vivienda protegida de España 2008 otorgada en noviembre por la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE)