martes, 6 de enero de 2009

Senda Real GR-124. Obras enero 2009

Desde hace unos meses hemos escrito en varias ocasiones sobre la Recuperación de la Senda Real en el tramo de la Ciudad Universitaria de Madrid, también conocido como sendero de gran recorrido GR-124, y el estado de sus obras. Para que podáis localizarlo mejor, todo ello lo hemos agrupado bajo la etiqueta Senda Real GR-124


Según dice el cartel situado junto a la glorieta del Puente de los Franceses, las obras comenzaron el 25 de abril de 2008, y su plazo de ejecución era de seis meses, por lo que a finales de octubre deberían haber finalizado. Nos estamos malacostumbrando a los retrasos, aunque por suerte en esta ocasión la obra ya esté "casi" acabada.

Como en ocasiones anteriores, hemos sacado unas fotos para que podáis verlo mejor:


Empezando por el Sur, en la parte más cercana a la glorieta del Puente de los Franceses se ha adoquinado toda la zona y separado del tráfico rodado por una valla con postes de granito.




La Senda está casi acabada. Se ha realizado el encintado de los bordillos y las canaletas laterales en todo el recorrido, la base de zahorra está apisonada, y sólo falta la última capa, que suponemos será de unos 6 cm de aglomerado y con acabado coloreado.




En el lateral se ha colocado una malla metálica para separar la Senda de la carretera y evitar posibles caídas. El ajardinamiento y el arbolado se encuentran ya acabados, hasta con el riego por goteo en funcionamiento. El alumbrado ya está instalado, con farolas a lo largo del recorrido.




Se han realizado las áreas de descanso, aunque todavía quedan algunos bancos de granito por colocar. También se ha previsto una zona en la que poder aparcar vehículos por si quieres iniciar desde este punto la Senda hacia Colmenar Viejo y Manzanares el Real.



En la zona final hay un cruce a nivel de la Senda Real con la vía de acceso desde la A-6 hacia la Dehesa de la Villa. No tiene mucho tráfico, pero para "templarlo" se ha adoquinado toda esa área.

En los últimos artículos os decíamos que las obras iban a buen ritmo, y que seguramente estarían acabadas para fin de año. Nos hemos equivocado por poco, sólo falta acabar algunas áreas de descanso, el acabado superficial del camino, y la señalización. Si no surgen problemas inesperados, antes de acabar este mes de enero estará totalmente acabado y podremos recorrerlo sin problemas. Por el momento la zona todavía se encuentra en obras, vallada, y por lo tanto no está permitido recorrerla en bicicleta o a pie.

Para el que no recuerde dónde está esta ruta, le dejamos un Mapa de las Vías ciclistas de Ciudad Universitaria (es la de de color azul):


Ver mapa más grande

Recogida de embalajes de los regalos navideños

Refuerzo en la recogida de residuos para el 7 y 8 de enero


Espero que hayais recibido muchos regalos, tanto tangibles como no materiales, y que disfrutéis de este día festivo que es el colofón a la Navidad 2008.

Después de abrir todos los regalos viene el momento de sacar o bajar la basura a los contenedores. Todos los regalos generan multitud de embalajes que acaban en la basura. Para dar mejor servicio de recogida el Ayuntamiento puso en funcionamiento el pasado 18 de diciembre un dispositivo especial de recogida de residuos que refuerza los servicios nocturnos y diurnos en fechas clave de estas fiestas así como los servicios de contenedores de papel-cartón y vidrio.

contenedores papel y vidrio Madrid
Para la festividad de Reyes, se ha dispuesto un refuerzo en la recogida de residuos para la mañana del 7 de enero y para la noche del 7 al 8 de enero. Aunque el aumento de residuos respecto a un día ordinario no es tan grande en peso como en el día 2 de enero, en volumen es la fecha más crítica del año, debido a la presencia de gran cantidad de embalajes. Hasta el día 8 de enero se refuerza la recogida de contenedores de papel-cartón con siete servicios más de los que se tienen asignados normalmente a lo largo del año, pasando de 28 a 35 servicios, lo que significa un 25% de incremento. En cuanto a la recogida de vidrio, se ha reforzado la recogida con dos servicios más de los que se tienen asignados normalmente a lo largo del año, pasando de 6 a 8, lo que significa un 33% de incremento.

Y recuerda, separa para reciclar, más en Navidad.

Mapa de Puntos Limpios Fijos y Móviles en Madrid

lunes, 5 de enero de 2009

Vías ciclistas del PDMC para 2009. Itinerario NE 6

Itinerario ciclista desde la avenida de Arcentales hasta la avenida del Marqués de Corbera, y su enlace con el barrio de Las Mercedes, con una longitud de 5.405 metros, y un importe de 2.984.690,61 euros. [Aquí en GoogleMaps]

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NE 6. Tramo A


Avenida de Marqués de Corbera entre c/ de Ricardo Ortiz y c/ Santa Prisca

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Propuesta:
Pista-bici de 1,30 m, segregada físicamente tanto de la calzada como de la acera a través de una franja verde. El espacio se gana eliminando un carril en cada sentido. En las intersecciones conviene ofrecer un tercer carril de giro a costa de algunas plazas de aparcamiento. Se requiere un estudio detallado de la movilidad para garantizar la funcionalidad para el tráfico motorizado en la zona.
Alternativas:
Mantener los 3 carriles por sentido y convertir la banda de aparcamiento en batería en una en fila.



NE 6. Tramo B


C/ Santa Prisca entre Av. de Marqués de Corbera y Av. de Daroca

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Propuesta:
Pista-bici de 1,30 m, segregada físicamente tanto de la calzada como de la acera a través de una franja verde. El espacio se gana eliminando un carril en cada sentido.



NE 6. Tramo C


Avenida de Daroca entre c/ Santa Prisca y Av. Francisco Largo Caballero

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Propuesta:
Acera-bici unidireccional de 1,00 m en el lado par y senda peatonal-ciclista por el Parque de Arriaga. Para implantar la acera-bici se reduce el espacio peatonal, pero como el tránsito peatonal es bajo se estima viable dicha solución. Dado el atractivo del trazado por el parque se propone permitir la circulación en ambos sentidos.



NE 6. Tramo D


Av. Francisco Largo Caballero entre Av. de Daroca y c/ de los Hermanos García Noblejas

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Propuesta:
Pista-bici unidireccional en ambos lados de 1,60 m. El espacio se gana eliminando un carril en cada sentido. Asimismo se propone instalar más cruces peatonales para mejorar la accesibilidad a los usos colindantes y paradas de autobús.



NE 6. Tramo E


Avenida de Arcentales entre c/ de los Hermanos García Noblejas y Gta. Arcentales

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Propuesta:
Pista-bici unidireccional en ambos lados de 1,30 m. El espacio se gana eliminando un carril en cada sentido. A su vez se propone plantar árboles en la franja de aparcamientos para mejorar las condiciones climáticas para los ciclistas y ordenar mejor el aparcamiento.
Alternativas:
Pista-bici bidireccional de 2,50 m por el Parque del Paraiso (lado par)



NE 6. Tramo F


Avenida de Arcentales entre Gta. Arcentales y Av. de Canillejas

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Propuesta:
Pista-bici bidireccional de 2,50 m por el Parque del Paraiso (lado par). A su vez se propone segregar la acera de la calzada a través de una franja ajardinada y reducir el ancho de la calzada a 9,00 m.
Alternativas:
Reducir el ancho de la calzada o eliminar un carril de circulación en cada sentido e implantar vías unidireccionales.



NE 6. Tramo G


Avenida de Arcentales entre Av. de Canillejas y Plaza de Grecia

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Propuesta:
Pista-bici bidireccional de 2,50 m en el lado par. El espacio de gana ocupando parte de la franja verde y posteriormente parte del aparcamiento. Asimismo de propone diseñar paso peatonales a nivel de la calle para paliar el efecto barrera de la avenida.
Alternativas:
Vías unidireccionales, ocupando parte de la calzada y de la acera. En este caso conviene optar por la modalidad unidireccional también en el tramo anterior. La opción de trazar una vía ciclista por la calle paralela en el lado impar se descarta debido a la distinta cota del trazado.



Resumen del Itinerario NE 6


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(Todos estos datos están sacados del Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid)

Sigue la Cabalgata de Reyes de Madrid en directo

Telemadrid, y la primera cadena de TVE, emitirán en directo la Cabalgata de los Reyes Magos en Madrid


Para aquellos que no puedan asistir a la Cabalgata del Paseo de la Castellana o a las de los distintos distritos madrileños queda la posibilidad de seguir la fiesta navideña en directo en Telemadrid, a partir de las 17:30, y en la 1 de TVE desde las 18:00. Se emitirán también los espectáculos que se ejecutarán en distintas plazas del recorrido.

cabalgata en Telemadrid

cabalgata en tve 1

Si no tienes la tele delante, o prefieres verlo desde el ordenador, te recomendamos descargarte un plugin para verlo en alta definición en pantalla completa, por Telemadrid.

También tienes la posibilidad de seguirla en directo desde aquí gracias a la señal de Telemadrid Satélite (sólo durante la emisión de la Cabalgata)


[ [ [ Fin de la Trasmisión ] ] ]

Balance del primer año del Plan Alquila

Importantes ventajas para propietarios e inquilinos que deseen alquilar


El Plan Alquila, del que informamos en febrero de 2008, cumple un año de funcionamiento. De forma resumida este es un servicio de la Comunidad de Madrid por el cual se gestiona profesionalmente la relación entre propietario e inquilino.

plan alquila madrid 1
Mediante este Plan se han alquilado 4.294 viviendas, se ha atendido a 70.000 ciudadanos de forma presencial, electrónica y telefónica. Se ha conseguido que 8.819 propietarios hayan inscrito sus viviendas en el Plan Alquila. Por el momento, los 4.300 contratos ya firmados suponen que los madrileños han alquilado un 72,8% de las 6.423 viviendas ya inventariadas por el personal de la Comunidad.

Por municipios, el 49% de las viviendas inscritas están en Madrid capital. La superficie media son 71,40 metros cuadrados con 2 ó 3 habitaciones. El precio medio de los alquileres es de 676,9 euros mensuales, lo que significa un 25-30% menos de precio de mercado. Esta mensualidad supone un 35-40 % de los ingresos de los inquilinos. El precio medio en Madrid capital es de 721,40 euros mensuales y en el resto de la Comunidad es de 640,80 euros.

oficina móvil plan alquila madrid
El perfil de los inquilinos es: 70% menor de 35 años y 15% mayor de 65 años. Por nivel de ingresos: un 66% de los nuevos inquilinos tienen ingresos inferiores a 30.000 € al año, un 32% tiene ingresos inferiores a 12.000 € y un 24% entre 21.000 y 30.000 € anuales. Por procedencia: 61% españoles y 39% extranjeros.

Más información en:

Portal Vivienda de madrid.org

Oficina de la Vivienda de la CAM

Oficina Móvil del Plan Alquila

Aparcamientos exclusivos para motos y bicis

Existe una red de aparcamientos para motos en la ciudad ampliable con tus propuestas


Hace casi un año Aalto nos informaba de la web municipal 'Muévete en moto por Madrid'.

aparcamiento para motos en Madrid
En esta web (www.madridmovilidad.es/motos) destaca la sección de las reservas de motos, es decir, los aparcamientos exclusivos para motos en días laborables de 8:00 h. a 20:00 h. Existe un buscador por dirección, fotos de todos ellos con su longitud, un formulario de solicitud de instalación y un inventario total. En Madrid, a mes de noviembre de 2008, hay 329 reservas o aparcamientos de motos. Es conveniente recordar que está permitido aparcar las motos en las aceras peatonales sin invadir en exceso las mismas, como comentamos aquí. También es posible solicitar líneas adelantadas para motoristas "Avanza Moto"

avanza motos en Madrid
Hace unos dias comentaba el incomprensible aumento de impuesto de matriculación para las motos fijado por el Gobierno para 2009. La moto ofrece ventajas en el ámbito urbano como la economia, la rapidez en los desplazamientos y la facilidad de aparcamiento.

Aparcamientos municipales para bicis


El Ayuntamiento comenzó la instalación de aparcabicis municipales en septiembre de 2007 con el instalado en la Cuesta de Moyano.

aparcabicis en Madrid
Con el Fondo de Inversión Local se instalarán más aparcabicis por la ciudad (un presupuesto de 1,5 millones de euros). Mi propuesta para ampliar mucho más las posibilidades de aparcamiento es el uso de las reservas para motos comentadas anteriormente como aparcabicis, usando dos U invertidas que limitan con las aceras como soporte para las bicis (ver imagen debajo).

aparcamotos-aparcabicis en Madrid
¿No localizas un aparcabicis próximo en el mapa elaborado por la gente de Pedalibre? Pues entonces consulta el mapa de reservas de motos y aparca tu bici junto a las motos.

Cabalgata de Reyes 2009 en Madrid, cortes de tráfico

Madrid ya está preparado para recibir esta tarde a los Reyes Magos de Oriente. El Ayuntamiento de Madrid recomienda a los ciudadanos madrileños la utilización del transporte público, sobre todo el Metro, debido a los cortes y desvíos de tráfico que se producirán como consecuencia de la preparación y el desarrollo de la Cabalgata de Reyes.

La Cabalgata partirá a las 18,00 horas de la plaza de San Juan de la Cruz, para continuar por el paseo de la Castellana, plaza de Colón y paseo de Recoletos para finalizar en la plaza de Cibeles.


Vías afectadas por la Cabalgata

Cortes de tráfico

Día 5 de Enero:
Plaza de Colón (Solo abierto lateral sentido Plaza Cibeles), desde las 00:00 horas del día 5 de enero hasta las 02:00 horas del día 6.

Paseo de la Castellana, desde las 10:00 horas hasta las 21:00 horas. (Calle Raimundo Fernández Villaverde – Plaza San Juan de la Cruz)

Plaza de Cibeles, desde las 13:00 horas hasta las 15:45 horas. Se permitirán solo los siguientes movimientos:
1.- Plaza Independencia –Alcalá – Paseo de la Castellana – Plaza de Colón
2.- Gran Via – Alcalá – Paseo del Prado – Carlos V


Itinerario: Plaza Lima a Glorieta Carlos V en ambos sentidos, desde las 15:45 horas hasta las 22:00 horas.


Zona de dispersión, desde las 17:00 horas hasta las 22:00 horas.


Reservas de estacionamiento

Itinerario libre de vehículos a partir de las 15:00 horas.

Plaza Cibeles – Calle Juan de Mena – Alfonso XI – Plaza San Juan de la Cruz junto Nuevos Ministerios. – Zonas de estacionamiento frente puerta 0 del Santiago Bernabeu – Calle Antonio Maura – Calle Alfonso XII (Rojas Clemente y Claudio Moyano)

En especial todas aquellas aledañas al eje: Paseo de la Castellana – Paseo de Recoletos – Paseo del Prado (entre Plaza de Lima y Glorieta. Emperador Carlos V).

También las limítrofes a las vías de dispersión de la Cabalgata : Plaza. de Cibeles- Paseo del Prado (sentido contrario) – Plaza. de la Lealtad – Calle Antonio Maura – Calle Alfonso XII.


Recorridos alternativos Norte – Sur:

Plaza de Castilla – Calle Bravo Murillo – Avenida Reina Victoria – Paseo San Francisco de Sales – Calle Isaac Peral – Moncloa – Calle Princesa.
Paseo San Francisco de Sales – Paseo Pintor Rosales – Subterráneo de Plaza de Oriente– Calle Bailén – Gran Vía de San Francisco.

Plaza de Lima – Avenida de Concha Espina – Calle Príncipe de Vergara - Calle Joaquín Costa – Calle Francisco Silvela – Subterráneo Plaza Manuel Becerra – Calle de Doctor Esquerdo.


Recorridos alternativos Sur - Norte:

Paseo Santa María de la Cabeza – Calle Embajadores – Ronda de Atocha – Ronda de Toledo - Gran Vía de San Francisco – Calle Bailén – Subterráneo de Plaza de Oriente – Calle Ferraz.

Glorieta del Emperador Carlos V – Avenida del Mediterráneo – Calle de Doctor Esquerdo – Subterráneo Plaza de Manuel Becerra – Calle Francisco Silvela – Calle Joaquín Costa.


Recorridos alternativos Este - Oeste:

Calle Joaquín Costa – Elevado sobre Paseo de la Castellana – Calle Raimundo Fernández Villaverde – Subterráneo Glorieta Cuatro Caminos – Avenida de Reina Victoria.

Calle Juan Bravo – Puente Enrique de la Mata Gorostizaga – Paseo de Eduardo Dato– Glorieta Rubén Darío – Calle Almagro – Plaza Alonso Martínez – Calle Sagasta – Glorieta de Bilbao – Calle Carranza – Glorieta Ruiz Jiménez – Calle Alberto Aguilera
Paseo Reina Cristina – Subterráneo Glorieta del Emperador Carlos V – Ronda de Atocha – Ronda de Valencia.


Recorridos alternativos Oeste - Este:

Avenida Reina Victoria – Subterráneo Glorieta de Cuatro Caminos – Calle Raimundo Fernández Villaverde – Elevado sobre Paseo de la Castellana – Calle Joaquín Costa.
Calle Alberto Aguilera – Glorieta Ruiz Jiménez – Calle Carranza – Glorieta de Bilbao – Calle Sagasta – Plaza Alonso Martínez – Calle Almagro – Glorieta Rubén Darío – Paseo de Eduardo Dato – Puente Enrique de la Mata Gorostizaga – Calle Juan Bravo.

Ronda de Valencia – Ronda de Atocha – Subterráneo Glorieta Emperador Carlos V – Avenida Ciudad de Barcelona.


Recorrido externo, por M-30.


Para los que quieran acercarse a la Cabalgata, y dado que muchos autobuses urbanos se verán obligados a variar su recorrido, o limitarlo considerablemente, parece lo más aconsejable el uso del Metro.