jueves, 29 de enero de 2009

Europa agrietada y otros verdes

Siempre nos ha gustado traer hasta estas páginas las grandes exposiciones que se celebran en nuestra ciudad, y por qué no, también las más pequeñas.

Yeray, uno de nuestros lectores, nos ha pedido que le demos publicidad a una exposición sobre fotografía que él ha organizado... y nosotros lo hacemos gustosamente:



La exposición "Europa agrietada y otros verdes", de 33 piezas, tendrá lugar en la sala La Tercera (C. Gonzalo de Córdoba 22, [Metro Quevedo, Chamberí]), se inaugurará el Viernes 30 de Enero de 2009 a las 21h y se mantendrá abierta hasta el Viernes 13 de Febrero. La entrada es gratuita.

miércoles, 28 de enero de 2009

Acuerdo con empresarios y sindicatos para la reactivación económica y del empleo


La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha firmado con los representantes de CEIM-CEOE y de los sindicatos UGT y CCOO, el Acuerdo para la Reactivación Económica y el Empleo en la Comunidad de Madrid, para dar un impulso a la competitividad, dinamizar la economía y conseguir una mayor creación de empleo en el marco del dialogo social con empresarios y sindicatos.

Para la reactivación económica y el impulso de la competitividad, los firmantes del acuerdo se comprometen a adoptar medidas que dinamicen el sector industrial madrileño mediante el apoyo a las actividades de especial impacto estratégico a su internacionalización y a la modernización y rehabilitación de las áreas industriales y polígonos de la región.

Las actuaciones en este campo también alcanzarán a la hostelería y el pequeño y mediano comercio, sectores que generan el 8% del PIB regional y emplean a casi 268.000 trabajadores. En virtud del acuerdo rubricado recibirán apoyos para emprender su proceso de modernización y se diseñarán nuevas líneas de financiación.

El acuerdo también prevé una creciente inversión en I+D+i, el desarrollo de las infraestructuras científico-tecnológicas y la mejora de la competitividad a través de los instrumentos que proporciona la sociedad de la información. Aguirre ha anunciado que en los próximos días se pondrán en marcha dos mesas, una económica y otra sobre empleo, cuyo objetivo será concretar los ejes de actuación recogidos en este acuerdo.

El segundo gran eje de actuación acordado es el de la modernización de la gestión del empleo, de la formación y de las cualificaciones profesionales. Con este objetivo se desarrollarán medidas destinadas a combinar la formación de los trabajadores con las labores de intermediación laboral para que los madrileños consigan un empleo estable y de calidad.

También se apoyará a las empresas, en especial a las pymes, para que promuevan prácticas que permitan a sus trabajadores conciliar la vida personal y laboral. Y, en el capítulo del emprendimiento, la Comunidad intensificará sus esfuerzos para reforzar la seguridad jurídica, eliminar trabas burocráticas y prestar asesoramiento a todos aquellos madrileños que apuesten por el empleo autónomo.

Madrid Río Manzanares. Obras en ejecución enero 2009

Además de las obras ya finalizadas que analizábamos en el artículo anterior, en estos momentos se encuentran en ejecución otras once actuaciones dentro del Proyecto Madrid Río. Son las que podéis ver marcadas en azul en el siguiente plano:


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Talud de Aniceto Marinas


[mapa] Obras de ajardinamiento del talud de conexión entre la glorieta de San Vicente y la margen izquierda del río, en el entorno de la calle de Aniceto Marinas, una actuación que alcanza una superficie de 11.028 metros cuadrados.


Las obras se iniciaron en noviembre de 2008, y su duración prevista es de cuatro meses, con lo que deberían estar acabadas antes de marzo de 2009. Cuentan con un presupuesto base de licitación de 1.919.941,00 euros.

Está prevista la instalación de 41 puntos de luz y 155 bancos de granito, la plantación de 1.142 metros cuadrados de césped, hiedras tapizantes y arbustos de diferentes especies, así como numeroso arbolado: 46 almeces, 49 plátanos, 99 robles, 87 tilos, 9 magnolios, 16 cedros y 22 ginkgos.



Puente del Rey


[mapa] Reconversión del antiguo Puente del Rey para su uso exclusivo peatonal y ciclista, extendiéndose a una superficie de 7.540 metros cuadrados, de los cuales 6.328 son pavimento de granito y 1.212 actuaciones de jardinería, instalándose además 30 puntos de luz.


Las obras se iniciaron en noviembre de 2008, y su duración prevista es de cinco meses, con lo que deberían estar acabadas antes de marzo de 2009. Cuentan con un presupuesto base de licitación de 2.497.915,00 euros.

La intervención devolverá el Puente del Rey a su estado de 1933 para recuperar su condición de gran acceso peatonal desde el centro de la ciudad a la Casa de Campo y al río Manzanares. Con este objetivo, se restaurará y consolidará toda la fábrica de piedra y la estructura de hormigón oculta, reponiendo elementos decorativos, reconstruyendo su pretil de granito, y recuperando el tradicional suelo de adoquines.

Más información sobre el Talud de Aniceto Marinas y el Puente del Rey, [aquí]



Pasarela peatonal en Y


[mapa] La pasarela se formaliza mediante una estructura metálica de viga celosía con una planta semejante a una "Y", cuyos brazos tienen un volumen troncopiramidal. Dos de sus brazos se apoyan en la margen izquierda y el otro en la margen derecha. Contendrá miradores sobre el río que permitirán detenerse y contemplar no sólo estas nuevas vistas exteriores, sino también el trazado interior de la pasarela.


Las obras, con un presupuesto de 1.618.626,88 euros, dieron comienzo en el mes de agosto de 2008, y tienen un plazo de ejecución de nueve meses, con lo que deberían finalizar (si no hay retrasos) antes del mes de junio de 2009.

Con sus 100 metros, va a hacer posible la comunicación entre orillas en este punto, y también (junto con el Puente Oblicuo) que los usuarios puedan pasar de un lado a otro del Salón de Pinos en esta zona, la única en la que el Salón ocupará ambas orillas del río.

Más información sobre esta pasarela, [aquí]



Pasarelas Matadero


[mapa] [mapa] Una de ellas conecta las calles de San Graciano y de Eugenio Caxes con la zona del Invernadero de Arganzuela. La otra, situada más al sur, conecta las calles de Eugenio Caxes y de San Zacarías con el entorno del Matadero.


Cuentan con un presupuesto de 5.055.441 euros, dividido entre ambas pasarelas. Su ejecución comenzó en noviembre de 2008, y tienen un plazo de 9 meses, por lo que se espera que estén acabadas antes de agosto de 2009.

Estas dos pasarelas tienen forma de lámina y están concebidas como bóvedas ligeras, con una luz de 48 metros. No son sólo elementos de paso, sino también espacios de estancia donde descansar y contemplar el entorno. Una vez finalizada la construcción de ambas pasarelas, se decorará artísticamente su interior.

Más información sobre estas pasarelas, [aquí]



Rehabilitación de las Presas 5, 6 y 8


[mapa] [mapa] [mapa] En la rehabilitación de las presas primará la restauración y puesta en valor de los elementos históricos. La conversión en pasarela peatonal se realiza con una gran austeridad de medios, evitando en lo posible interferir en los valores monumentales de la presa.


Sobre una estructura existente se propone la operación de posar, con la menor incidencia posible, un sistema de paso que no altera las formas de la presa y mejora la conexión peatonal y ciclista entre ambas orillas.

El presupuesto para la remodelación de las tres presas asciende a 1.051.872,55 euros. Las obras dieron comienzo en noviembre del 2008, y su plazo de ejecución es de 4 meses, con lo que deberían estar acabadas en marzo de 2009.

Más información sobre la rehabilitación de las Presas, [aquí]



Salón de Pinos, tramo 3


[mapa] El tercer tramo del salón de Pinos, empezando desde el norte, se sitúa en la margen derecha del río y se extiende entre la avenida de Portugal y el Puente Oblicuo, en el distrito de Latina.


Cuenta con un presupuesto base de licitación de 6.912.095 euros. Las obras se iniciaron en septiembre de 2008, con un plazo de ejecución de 10 meses, por lo que se espera que estén finalizadas en julio de 2009.

Este tramo tiene una longitud de 595 metros, una superficie de 14.480 metros cuadrados, y está prevista la instalación, entre otros elementos, de 50 puntos de luz, 56 bancos de hormigón, 5 espacios de juegos infantiles y 8 unidades de elementos de gimnasia para circuito biosaludable.



Salón de Pinos, tramo 4


[mapa] El cuarto tramo es el único que discurre sobre la margen izquierda del río. Está situado en el distrito de Arganzuela, entre el Centro de Estudios Hidrográficos y el Puente de San Isidro.


Cuenta con un presupuesto base de licitación de 8.357.645 euros. Las obras se iniciaron en septiembre de 2008, con un plazo de ejecución de 10 meses, por lo que se espera que estén finalizadas en julio de 2009.

Este tramo del Salón tiene una longitud de 626 metros y una superficie de 17.570 metros cuadrados, y en él se instalarán 32 puntos de luz, 51 bancos de hormigón, 10 espacios de juegos infantiles y 16 unidades de elementos de gimnasia para circuito biosaludable.



Salón de Pinos, tramo 5


[mapa] El quinto tramo del Salón de Pinos se sitúa sobre la margen derecha del río y supone una continuación del tramo 3, extendiéndose entre el Puente Oblicuo y la Travesía Iván de Vargas, en Latina, para conectar con el tramo 6, ya ejecutado.


Cuenta con un presupuesto base de licitación de 11.219.224 euros. Las obras se iniciaron en septiembre de 2008, con un plazo de ejecución de 10 meses, por lo que se espera que estén finalizadas en julio de 2009.

Este tramo tiene una longitud de 870 metros y una superficie de 22.205 metros cuadrados, estando prevista la instalación de 46 puntos de luz, 6 bancos de madera, 66 bancos de hormigón, 6 espacios de juegos infantiles y 8 unidades de elementos de gimnasia para circuito biosaludable.

Más información sobre los tres tramos del Salón de Pinos, [aquí]



Adecuación de los bordes del río Manzanares


El proyecto de adecuación de los bordes, a lo largo de 5.440 metros del río, tiene como fin primordial adaptar las márgenes a la conformación del nuevo parque lineal del Río Manzanares, cumpliendo en todo momento con los condicionantes de la Confederación Hidrográfica del Tajo.


Las actuaciones proyectadas son el recrecido de los cajeros, reposición del cajero en aquellas zonas donde por motivos de las obras se ha deteriorado, sellado de los drenajes transversales y antiguos aliviaderos al río, reperfilado y limpieza del cauce del río, tratamiento de los sedimentos, y colocación de pieza de remate del cajero antiguo.

El presupuesto para la adecuación de los bordes del río es de 9.726.560,88 euros. Las obras empezaron en enero de 2008, y su plazo de ejecución era de 14 meses, por lo tanto deberían estar acabadas en febrero de 2009.

Más información sobre la adecuación de los bordes del río, [aquí]



Rehabilitación aceras y calzadas margen derecha
Tramo 1: Avenida de Portugal - C/ Neguilla y Avenida del Manzanares - Travesía de Iván de Vargas
Tramo 2: Puente de Toledo - Puente de Praga y Puente de Praga - Puente de Andalucía


[mapa] [mapa] [mapa] El proyecto tiene un carácter marcadamente lineal; el eje longitudinal de directriz curva predomina sobre cualquier otra dirección. Sin embargo el ámbito del proyecto se amplía hasta colonizar aquellos puntos singulares como cruces y glorietas, plazoletas, pasajes, etc. para reordenar y mejorar estos espacios, dotarlos de uniformidad, eliminar las barreras arquitectónicas y lograr una mejor conexión con los espacios anejos al ámbito.


Se define una sección tipo con una acera de anchura variable, una banda de aparcamiento en línea de 190cm de ancho, una calzada a cota con la acera de uno o dos carriles y una banda de “carril-corrección” que sirve para absorber las diferencias de ancho entre la pantalla del túnel y el encintado izquierdo de la calzada.

El presupuesto base de licitación del tramo 1 era de 7.398.888,22 euros, y el del tramo 2 de 5.296.877,42 euros. Las obras se iniciaron en febrero de 2008, con un plazo de ejecución de 10 meses, por lo que deberían haber estado acabadas a finales de 2008. Falta todavía acabar algunos remates, elementos de mobiliario urbano y jardinería.

Más información sobre aceras y calzadas margen derecha, [aquí] y [aquí]

Un pabellón NBA en Madrid


El pabellón Raimundo Saporta (5.200 espectadores) fue demolido en 2004 dentro de la estrategia seguida por Florentino Pérez para enmendar la maltrecha situación económica del Real Madrid, vendiendo la antigua Ciudad Deportiva y facilitando así la construcción del CTBA. Desde entonces el Real Madrid de baloncesto juega "de prestado" en el Palacio de Vistalegre (15.000 espectadores).

Está prevista la construcción de un nuevo majestuoso pabellón de baloncesto para el Real Madrid, llamado en un principio Madrid Arena con capacidad para 17.000 espectadores y con 800 palcos VIP levantado sobre 44.580 metros cuadrados de la Ciudad Real Madrid. Se quiere con este proyecto tener un pabellón a la altura de los grandes equipos de la NBA. Estará dotado con restaurantes con capacidad para 5.000 personas, aparcamientos y zonas de prensa con todas las necesidades tecnológicas cubiertas.

Además este estadio polideportivo cubierto sería un espacio multiusos pensado para albergar el mayor número posible de actividades deportivas 'indoor' y con la flexibilidad necesaria para hacer veintiséis deportes, entre ellos hípica, ciclismo y tenis, así como para acontecimientos internacionales de alto nivel. La prioridad no obstante la tendrá el club de baloncesto del Real Madrid, aunque el compromiso con la Selección Española de Baloncesto será importante según los responsables del club blanco.

"No podemos seguir en lo que, para mi, es la segunda división". "Va a ser un orgullo, no solo para el Real Madrid, sino para la ciudad de Madrid", señaló el antiguo presidente blanco, Ramón Calderón.

La competición olímpica de baloncesto se celebraría, en caso de que Madrid lograse los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016, en este flamante pabellón de la zona de Valdebebas, junto a los recintos feriales de IFEMA. La ubicación del recinto será perfecta, dentro del Anillo Olímpico, a muy poca distancia del aeropuerto y del estadio de La Peineta. Su uso pre y post olímpico (algo muy valorado por el COI) está asegurado.

Estaba previsto que en 2008 se pusiera la primera piedra para que estuviera finalizado para el año 2010, dado que el plazo de ejecución de las obras está fijado entre 18 y 24 meses. Con la situación convulsa que ha vivido el club últimamente esto no ha sido posible. Esperemos que este año empiecen los trabajos.

Está previsto que cueste 175 millones de Euros. La financiación será enteramente privada (correrá a cargo de Real Madrid) cediéndose éste para la competición olímpica. Hay un acuerdo con una empresa dedicada a construir y explotar pabellones deportivos en otras partes del mundo que correría con el ochenta por ciento del coste de la construcción.

Antonio Peña, el arquitecto responsable del proyecto, miembro del estudio Avata, explicó que la instalación se ha pensado "no sólo para ir a ver un partido, sino para que los aficionados puedan estar el mayor tiempo disfrutando".

martes, 27 de enero de 2009

40 años de la Universidad Autónoma de Madrid


La UAM ha inaugurado la exposición 'Autónoma 40 años' que podrá visitarse hasta el 19 de febrero en la sala de exposiciones del campus de Cantoblanco. La muestra es un recorrido por la historia de la Universidad Autónoma de Madrid desde su nacimiento hasta la actualidad como espacio de servicios educativos, como entorno científico e investigador, con proyección internacional, abierta y en relación con la sociedad.

En la exposición pueden verse los acontecimientos y proyectos más destacados a través de distintas imágenes y elementos, desde actividades organizadas por los estudiantes, hasta piezas representativas de los distintos museos y objetos de trabajo e investigación, así como materiales audiovisuales de gran valor cultural que recogen conferencias ilustres, conciertos prestigiosos, o actos académicos que muestran el carácter activo de la Universidad desde muy distintos ámbitos.

La reforma del edificio Conde Duque: obras proyectadas 2010-2012 (y VI)

2010-2012


Rehabilitación y levante del ala oeste en el patio norte para nueva Hemeroteca.
Rehabilitación del ala que deslinda los patios central y norte para Archivo de la Villa.
Rehabilitación del ala oeste del patio central y patio norte para Biblioteca Conde Duque y Biblioteca Musical.

Planos


1. Nueva Biblioteca Conde Duque
2. Nueva Biblioteca Musical
3. Salón de actos
4. Nueva Hemeroteca
5. Salas de ensayo para danza y teatro
6. Salas de exposiciones
7. Nuevo Archivo de Villa

Clic en los planos para ampliarlos.

Sótanos:
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Planta Baja:
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Plantas primera y segunda:
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Artículos de la serie "La reforma del edificio Conde Duque"



La reforma del edificio Conde Duque: historia y diagnóstico (I)

La reforma del edificio Conde Duque: instituciones existentes (II)
La reforma del edificio Conde Duque: instituciones para 2009 y futuras (III)
La reforma del edificio Conde Duque: obras ejecutadas 2004-2008 (IV)
La reforma del edificio Conde Duque: obras en 2009 (V)
La reforma del edificio Conde Duque: obras proyectadas 2010-2012 (y VI)

Madrid Río Manzanares. Obras finalizadas enero 2009

Uno de nuestros lectores se quejaba hace unos días de la lentitud de la "obras de la M-30". Como le contesté entonces, no hay que confundir una cosa con otra, los túneles de la M-30 se acabaron hace ya más de un año, y una vez eliminados los coches, el soterramiento de la M-30 dejaba liberada la superficie para poder recuperar el Manzanares y su entorno: el proyecto Madrid Río Manzanares.


Vamos a analizar en varios artículos las obras que se encuentran ya finalizadas, las que están en ejecución en enero de 2009, y las que se realizarán en 2009 gracias al Fondo Estatal de Inversión Local.


Obras finalizadas, enero 2009


Son cuatro las actuaciones de Marid Río ya finalizadas: la Avenida de Portugal, la Huerta de la Partida, el primer tramo del Salón de Pinos, y el Puente Oblicuo. Podéis verlas en el siguiente plano marcadas en verde:


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La Avenida de Portugal


[mapa] Una vez realizado el túnel de la Avenida de Portugal, abierto a la circulación en abril de 2007, se procedió a realizar el tratamiento de la superficie.

El diseño paisajístico fue realizado por el equipo ganador del concurso internacional de ideas Madrid Río, dirigido por el arquitecto Ginés Garrido Colmenero, reproduciendo el paisaje de Madrid a Portugal.


Para ello, se utilizaron un total de 1.400 árboles entre ellos, 700 cerezos, de distintos tipos como Prunus Avium, Prunus Avium Plena, Prunus Padus Watererii y Prunus Yedoensis, que evocan los del valle del Jerte; 500 ejemplares de Plátanos y otros 200 álamos del tipo Populus Alba.


La pavimentación del bulevar se diseñó de acuerdo con la costumbre portuguesa a base de pequeños adoquines irregulares de piedra caliza y basalto, que se extenderán sobre una superficie de 22.000 metros cuadrados.


El diseño está realizado a base de amplias “islas” pétreas que recuerdan la silueta de la flor del cerezo sobre las que crecerán los cerezos y cuyos contornos sinuosos sirven de asiento a los viandantes. En el lateral más próximo a la Casa de Campo, un carril bici permite recorrer toda la nueva Avenida de Portugal.


La Huerta de la Partida


[mapa] Situada junto al acceso a la Casa de Campo por la Puerta del Rey, es un recinto creado en el siglo XVI vinculado a la Casa de los Vargas y junto al Arroyo Meaques. Este ámbito, de 38.000 metros cuadrados de superficie, aparece en el plano de Texeira de 1656, en el que ya se puede observar la primera alineación de árboles.


La recreación con un lenguaje contemporáneo de la Huerta de la Partida supone rescatar la memoria del lugar tal como fue concebido en el siglo XVI, la atmósfera de huerta poblada de frutales y el frescor de la vega del Arroyo de Meaques.


La actuación que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Madrid, con un presupuesto de 2.800.000 euros, incluye la conservación del arbolado de gran porte existente en la huerta y la plantación de 873 árboles frutales: 140 nogales, 79 perales, 112 moreras, 21 almendros, 46 olivos, 37 avellanos, 159 ciruelos, 214 manzanos, 21 higueras, y 44 granados.


Además, y dado que el Arroyo Meaques que cruzaba la huerta está canalizado desde los años 70, se han recreado 480 metros de longitud de su cauce, en esta primera fase de los trabajos, para, en una segunda fase, hacer llegar el agua hacia éste, recuperando de esta manera el paisaje histórico que un día tuvo. Las vista del Palacio Real y la Cornisa de Madrid son excepcionales.


El Salón de Pinos, tramo 6


[mapa] El Salón de Pinos, será un pasillo verde de seis kilómetros y 125.000 metros cuadrados, que recorrerá la margen derecha del río entre el paseo del Marqués de Monistrol y el Nudo Sur, con 8.000 árboles, terrazas y kioscos cada 350 metros, áreas infantiles y zonas para hacer ejercicio cada 250 metros.


En julio de 2007 se inauguró el primer tramo del Salón de Pinos, desde el Puente de San Isidro al Paseo de San Illán, con una longitud de 550 metros y una superficie de 23.250 m² (aunque fue el primero en ejecutarse, lo hemos renumerado como Tramo 6 por los cinco tramos que le preceden más al norte).

En este primer tramo se plantaron 648 árboles, de los que 376 eran pinos piñoneros, 217 pinos carrasco y 55 cedros.


Al igual que en la Avenida de Portugal, eran muchos los que decían que al año no quedaría ni un solo árbol en pie. Decían que no era época para plantar, que se secarían todos, y que sobre los túneles no crecerían los árboles porque no tenían tierra suficiente.

Es cierto que algunos se secaron (yo calculo que entre un 5 y un 10 por ciento), y volverán a replantarse, pero el resto ha echado fuertes raíces y ahí están dando sombra a los que nos acercamos a pasear por la ribera del Manzanares.


Un carril bici recorre este tramo, que se prolongará en las próximas actuaciones a lo largo de las orillas del río Manzanares, y conectará con las vías ciclistas existentes y el Anillo Verde Ciclista.


El Puente Oblicuo


[mapa] Aunque no se encuentra todavía inaugurado oficialmente, hace ya bastantes semanas se acabaron las obras que han permitido rehabilitar y reconvertir en pasarela peatonal y ciclista el Puente Oblicuo, una estructura de 125 metros de longitud sobre el río Manzanares situada a la altura de la calle de Virgen del Puerto, y que formaba parte integrante de la M-30 soportando el intenso tráfico de la autovía.


El puente, convertido en pasarela, conecta ambas orillas del Manzanares mejorando las comunicaciones peatonales y en bicicleta entre los barrios situados a ambos lados del río. En la margen derecha, el puente arranca entre el paseo de Extremadura y la calle Negrilla y, en la margen izquierda, entre la calle Fósforo y la calle Pizarra.


El nuevo Puente Oblicuo permite el desdoblamiento del Salón de Pinos hacia la margen izquierda hasta el Puente de San Isidro.

El proyecto divide la superficie del puente en dos franjas longitudinales de anchuras aproximadamente iguales. En una de ellas se ha dispuesto una jardinera de unos ocho metros de ancho con más de 800 metros cuadrados de pradera y unos 80 pinos de entre 4 y 8 metros de altura; la otra franja acoge una acera peatonal y un carril ciclista que va a dar continuidad al que discurrirá a lo largo de todo el Salón de Pinos.


Los pavimentos, en la zona de peatones, están formados por piezas de 6x6x6 cm de granito gris. El pavimento del carril ciclista está formado por 7 cm de mezcla bituminosa en caliente de color negro y 5 cm de microaglomerado coloreado en marrón.

El alumbrado público se realiza mediante once columnas tipo “lirio” de 5,50 metros de altura cada 18 metros. Además, habrá iluminación ornamental constituida por dos líneas de proyectores “Led” instaladas sobre la cara inferior del tablero de la pasarela.


Puedes encontrar mucha más información sobre Madrid Río Manzanares en las etiquetas M-30, Madrid Río Manzanares, y Pasarelas río Manzanares