miércoles, 4 de febrero de 2009

Pasaporte Vías Verdes

Pasaporte de las Vías Verdes es una nueva estrategia de la Fundación de los Ferrocarriles para la promoción de estos itinerarios.

Patrocinado por el MARM y Adif el objetivo es fidelizar a los usuarios de las vías verdes frente a otros destinos turísticos. Este pasaporte cuya tirada inicial es de 20.000 ejemplares, tratará de promover la visita a las 19 vías verdes participantes.

pasaporte vías verdes
Cada itinerario dispondrá de varios puntos de sellado (oficinas de turismo, ayuntamientos, establecimientos cercanos a las propias vías verdes) y una página del pasaporte donde se estampará un sello que "certifica" que el usuario ha visitado esa vía verde.

Las personas que completen totalmente el pasaporte, el cual tiene vigencia hasta el 31 de enero de 2010 recibirán un lote de productos de vías verdes, aportado por la FFE. Además, entrarán en el sorteo de 20 fines de semana en alojamientos de las vías verdes participantes. Los visitantes que completen parcialmente el pasaporte también podrán optar a premios y sorteos.

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En la Comunidad de Madrid se encuentra la Vía Verde del Tajuña.

Información:
Ayuntamiento de Ambite / Hotel Molino de Cantarranas
Teléfono: 91 872 21 51 / 91 873 77 20
Correo: aedlayto@ambite.es / molino@foxa.com
Web: www.ambite.es
Guía de Vías Verdes Vol. II. Ed. Anaya.

Lugares de sellado:

Bar-Estación de Ambite (Ambite)
C/ Camino de la Estación 3
Abierto sábados y domingos de 10:30 h a 20 h.
En la Vía Verde.

Hotel Molino de Cantarranas (Tielmes)
Ctra. M-204 Km 2
Abierto todos los días las 24 h.
En la Vía Verde.

Comentar que ADIF debe facilitar el transporte de bicis en los trenes de Renfe que, hoy por hoy resulta difícil y, a veces, imposible.

La Copla en la Biblioteca Nacional


Si nos acercamos antes del 12 de abril a la Biblioteca Nacional, podremos hacer un recorrido gráfico de la historia de la copla por medio de los variados documentos que conserva en sus colecciones. Podremos ver en esta exposición partituras, vinilos, carteles, libros... y todo lo que ha rodeado este género a lo largo de los años.

La secuencia que sigue la exposición está dividida en varias secciones encabezadas por títulos de conocidas coplas: El día que nací yo (El primer tercio del siglo XX); Suspiros de España (1935-1950); Yo soy esa (1950-1965); Y sin embargo te quiero (El exceso en la radio y el cine); Pasó tu tiempo (1965-1980); Te he de querer mientras vivas (De los años 80 a la actualidad); Bien se ve, Son las cosas de la vida (La importancia de la copla en el mundo del espectáculo y los medios de comunicación de masas).

En todas ellas se recogen las múltiples manifestaciones de la copla: grabaciones sonoras (rollos de pianola, discos de pizarra y de vinilo, casetes y cartuchos, discos compactos), cancioneros, programas de cine, fotografías, videograbaciones.


Durante el recorrido nos encontramos con los nombres más destacados de cada período: desde La Argentinita, compañera de Lorca en las incursiones musicales del poeta, Pastora Imperio y Raquel Meller, embajadoras en París y en el mundo, pasando por Miguel de Molina, uno de los primeros intérpretes masculinos de la copla, Estrellita Castro, Concha Piquer, Tony Leblanc, en su faceta de creador de coplas, Nati Mistral y Lola Flores, que junto a Manolo Caracol revolucionó el espectáculo. Otra destacada pareja, Carmen Morell y Pepe Blanco, iniciaron una nueva vía en el mundo de la copla.

No faltan los populares Antonio Molina, Manolo Escobar, Rocío Jurado e Isabel Pantoja.

En estos últimos años otras voces enriquecen el mundo de la copla: Pasión Vega, Diana Navarro, Carlos Cano, Concha Buika y el conocido tenor Plácido Domingo, que incluye en su repertorio coplas inmortales.



Lugar: Sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional.
Fechas: 3 de febrero al 12 de abril de 2009.
Horario: martes a sábado de 10 a 21 h. Domingos: de 10 a 14 h.
(Último pase 30 minutos antes del cierre)
Precio: entrada gratuita

Valdemingómez, o cómo transformar la basura en energía


El Ayuntamiento de Madrid ha logrado, por primera vez en España, que se pueda aprovechar el biogás que genera la basura mediante su distribución a través de la red de gas natural.

Cuando el nuevo Complejo de Biometanización, que ayer inauguró el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en el Parque Tecnológico de Valdemingómez, alcance su máximo rendimiento, además de evitar la emisión a la atmósfera de 300.000 toneladas de CO2 equivalente, podrá recibir hasta 369.000 toneladas de materia orgánica -el 60% de este tipo de residuos que generan los domicilios madrileños- y convertirlas en 34 millones de metros cúbicos de biogás, que bien pueden destinarse a la producción de energía eléctrica en el propio Valdemingómez, o introducirse, una vez limpiadas las impurezas, en la red general de ENAGAS.

Planta de Biometanización de Las Dehesas
Según palabras del alcalde, "se obtendrían 18,7 millones de metros cúbicos de gas natural, combustible suficiente para abastecer a 405 autobuses de la EMT, cerca del 25% de toda su flota. Por otro lado, si toda la energía que produce este nuevo Complejo de Biometanización se transforma en electricidad, sería suficiente, por ejemplo, para cubrir el consumo de 20.500 viviendas o el del 4% de toda la industria de la ciudad".

Planta de Biometanización de La Paloma
Además, estos 65.000 megavatios a la hora representan un aumento del 17% de la energía eléctrica renovable que genera Madrid, y que, sumada a la que se obtiene de otras fuentes, sitúan al Ayuntamiento, con el 87%, como el mayor productor de electricidad de toda la ciudad. Con independencia de su origen, Madrid será capaz de producir el 6,2% de toda la electricidad que consume, equivalente al 98% de la que emplea el transporte que usa esta energía -fundamentalmente la red de Metro-, o suficiente para atender las necesidades de 270.000 viviendas.

Planta de depuración de biogás
El Ayuntamiento ha invertido en este Complejo de Biometanización -que incluye las dos plantas de biometanización de La Paloma y Las Dehesas, y la planta de tratamiento de biogás- 79,8 millones de euros, de los cuales 34 millones se han financiado con fondos de cohesión de la Unión Europea. Es el más grande de Europa y consolida el liderazgo de Madrid en esta materia. El proyecto, que se ha ejecutado durante 36 meses y en el que han participado directa o indirectamente más de 280 trabajadores, inicia ahora un periodo de pre-explotación de 24 meses.

martes, 3 de febrero de 2009

El penoso estado de la fachada del Conde Duque

Escrito el 3 de febrero por Jose M.

Seguimos con la denuncia del deterioro del centro de Madrid. Aquí podeis ver unas fotos sacadas ayer del histórico edificio - cuartel de Conde Duque, en el centro de la ciudad.


Es inadmisible como las autoridades pueden tolerar esto, no lo he visto en ninguna otra ciudad del mundo.

Como podréis observar en las imágenes, el aspecto de la fachada principal es lamentable, esta panda de vándalos cabeza hueca no respetan a nada ni a nadie.

El Conde Duque, es un edificio histórico que funciona como centro cultural y aparece en todas las guías turísticas de la ciudad de Madrid.

La imagen que se tienen que llevar los turistas al llegar y ver el aspecto de su fachada y accesos principales no puede ser peor.


A pesar de los carteles que ruegan tener respeto con el edificio, esta gentuza hace caso omiso. Si el aspecto de la fachada principal es lamentable, el entorno del cuartel de Conde Duque y el resto del barrio es casi peor. Los locales cerrados de los bajos están llenos de carteles y pintadas, una pena teniendo en cuenta los bellísimos edificios que hay por esta zona.


Animo a todos los lectores de espormadrid que manden sus quejas al Ayuntamiento y más concretamente al Área de Medioambiente, yo lo estoy haciendo pero no me hacen mucho caso, a ver si entre todos hacemos más fuerza y podemos solucionar este problema.

Gracias de nuevo a todos los que hacéis este gran blog!

Jose M.


Jose M nos ha escrito antes: El vandalismo en la Plaza de Santo Domingo, El vandalismo en el centro de Madrid, Madrid apestado de pintadas, y Una calle mítica venida a menos

MiguelS nos ha escrito sobre la reforma del Conde Duque: Historia y diagnóstico, Instituciones existentes Instituciones para 2009 y futuras, Obras ejecutadas 2004-2008, Obras en 2009, Obras proyectadas 2010-2012

Control dinámico de la velocidad en la A-6

Prueba piloto a partir de abril


Según ha informado hoy el delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, la DGT tiene previsto realizar una prueba piloto a partir del mes de abril para valorar la implantación del control dinámico de la velocidad en función de la congestión en la A-6, en el acceso a Madrid, desde el kilómetro 7,100 al 19,200.

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Pruebas ya realizadas por el Ayuntamiento demuestran que, en condiciones óptimas de la vía y con una conducción eficiente, el gasto de combustible se reduce aproximadamente en un 10% si la velocidad se reduce de 100 a 80 km/h, un ahorro que se incrementa hasta un 35% cuando la reducción es de 120 a 80 Km/h. Este ahorro se traduce en menos emisiones de gases contaminantes.

Esta medida está ya vigente en los autopistas de acceso a Barcelona con una velocidad que oscila entre 80 y 40 km/h.

Ayuntamiento y Comunidad unifican su oferta turística en Barajas


La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital han decidido integrar el punto de información turística de la T-4 y aplicar una imagen común de cara a los turistas para aunar esfuerzos y conseguir una mayor eficiencia de sus recursos. La que hoy se inaugura es la primera de las oficinas de información turística que integran a los informadores de ambas instituciones en una labor común. El proceso de fusión continuará con la oficina de la T-1.

Las Oficinas de Información Turística de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid situadas en la T-4 empezaron a funcionar en febrero de 2006 y en ella trabajan siete informadores turísticos bajo la supervisión de un jefe de oficina. Esta oficina se encontraba dividida en dos módulos, uno para viajeros nacionales y de ciertos países europeos y otro para internacional. Igual ocurría con el Ayuntamiento de Madrid, cuyas oficinas también se encontraban divididas, por lo que en realidad se han fusionado cuatro oficinas de turismo, dos de la Comunidad y dos del Ayuntamiento en la T-4.

El año pasado, las oficinas turísticas de la Comunidad de la T-4 atendieron a 385.000 personas. El mayor número de consultas corresponde a visitantes españoles, estadounidenses, italianos, franceses, ingleses y argentinos. Los informadores turísticos de la Comunidad hablan varios idiomas, como inglés, francés, alemán, italiano, portugués, danés y japonés. El número de consultas satisfechas por el total de oficinas turísticas de la Comunidad de Madrid en 2008 es de 1.700.000 aproximadamente.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid, atendió el pasado año a más de 1.600.000 personas en sus puntos de información turística, cifra que contrasta con las apenas 132.000 que atendía en 2003. Este incremento responde a la puesta en marcha, durante el pasado mandato de hasta 8 unidades de información turística en toda la ciudad.


El consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad, Santiago Fisas, y el delegado del Área de Economía y Empleo del Ayuntamiento, Miguel Ángel Villanueva, han inaugurado hoy el nuevo punto de información insistiendo en el firme compromiso de ambas administraciones para prestar un servicio coordinado de información turística y a colaborar en el desarrollo de acciones conjuntas para la promoción turística de la región, especialmente en mercados internacionales, acciones coordinadas que ya se han puesto en marcha y que han dado sus frutos.

Francis Bacon en el Prado

Estudio del Papa Inocencio X de Velázquez. Óleo sobre lienzo, 153 x 118 cm. 1953. Des Moines, Nathan Emory Coffin Collection of the Des Moines Art Center
La exposición retrospectiva del pintor inglés estará abierta al público hasta 19 de abril y reúne en varios apartados 60 de las más representativas pinturas que recogen las diversas etapas de la trayectoria artística de Bacon, cuyo estilo figurativo lo ha convertido en uno de los artistas más destacados y originales del siglo XX.

Organizada por la Tate Britain y el Metropolitan Museum of Art, con la colaboración del Prado, en conmemoración del primer centenario del nacimiento del artista, la muestra adquirirá en Madrid una especial significación, ya que Bacon reflejó en su obra su conocimiento de los grandes maestros españoles, como Velázquez y Goya, y tuvo relación con la capital madrileña al morir en Madrid el 28 de abril de 1992.


Venta de entradas
General: 8 €. Reducida: 4 €
Ventas de entradas en las taquillas 3 y 4 de Goya Baja. Esta entrada incluye la visita a la Colección Permanente y a la exposición Entre Dioses y Hombres. Esculturas clásicas del Albertinum de Dresde.

Acesos
Puerta de los Jerónimos y Puerta de Velázquez (Acceso directo con venta anticipada)

Venta y reserva anticipada de entradas
A través del Centro de Atención al Visitante (CAV). Tl. 902 10 70 77 -
Compra online
Individual: 9,5 €. Grupos: 9 € /persona. Familias: 9,5 € /adulto y menores de 18 años gratis