lunes, 30 de marzo de 2009

El Caribe precolombino, en el Museo de América

Fray Ramón Pané y el universo taíno




Una exposición que nos aproxima al universo taíno de la mano de Fray Ramón Pané, monje jerónimo que, por orden de Colón, vivió y conoció de primera mano las costumbres y el idioma de los indígenas taínos. Se convirtió en el primer etnógrafo, antropólogo y alfabetizador del Nuevo Mundo y dejó como testimonio un valioso libro titulado Relación acerca de las Antigüedades de los indios.

Los taínos, originarios del Orinoco, vivían en la región del Caribe, en las cuatro islas más grandes conocidas como las Antillas Mayores: Cuba, La Española, Jamaica y Puerto Rico. La muestra reúne algunas de las piezas más relevantes del arte de este pueblo, procedentes de la colección del British Museum de Londres, acompañadas de piezas del Museo Barbier - Mueller de Barcelona, donde se expuso la muestra por primera vez, y de piezas propias de la colección del Museo de América.


El Caribe precolombino. Fray Ramón Pané y el universo taíno
Museo de América, Avenida de los Reyes Católicos, 6
Fechas: del 19 de febrero al 28 de junio de 2009
Horario: de martes a sábado de 9:30 a 15:00 h // Domingo y festivos de 10:00 a 15:00 h. // Apertura los jueves de 16:00 a 19:00 horas
Precio: Entrada gratuita a todas las exposiciones temporales

domingo, 29 de marzo de 2009

Ruta del Real Canal del Manzanares

    En el espormadrid hemos publicado algunas rutas en bici que hemos realizado por los alrededores de Madrid. Hoy queremos hacerlo con una ruta publicada en la web del Parque lineal del Manzanares, y que sus autores quieren compartir con nosotros.

    Sólo vamos a mostraros un pequeño resumen, e invitaros a visitar su web y su blog para recabar más información de la ruta.



Ruta del Real Canal del Manzanares



El Real Canal del Manzanares fue una enorme infraestructura hidráulica que la Corte española organizó y financió en el siglo XVIII para hacer navegable el río Manzanares. Aunque el proyecto data del siglo XVII, siendo regente el Borbón Carlos II, sería Carlos III quien ejecutaría la mayor parte del recorrido e instalaciones. Ya en el siglo XIX y tras la invasión francesa, el Canal quedaría en muy malas condiciones, por lo que Fernando VII lo reparó y lo mejoró, completándolo hasta la localidad de Rivas. La introducción del ferrocarril en el año 1851 acabó por cancelar una obra que desde el principio sufrió variadas dificultades.


El Real Canal del Manzanares partía bajo el Puente de Toledo, de donde captaba sus aguas, y bajaba paralelo a la margen izquierda del río hasta su desembocadura en el Jarama. Tras muchos esfuerzos, la navegación se hizo posible para pequeñas barcazas que partían o llegaban a Madrid desde toda la vega del Manzanares, todo ello posible gracias a un complejo sistema del que destacaban diez de sus esclusas. Aunque su uso fue destinado en un principio al transporte de materias primas y productos de cultivo, sería Fernando VII quien le añade un carácter lúdico. Para ello no dudó en embellecer el recorrido del Canal e incluso llegó a instalar una conocida residencia real en él, famosa por sus fiestas con todo tipo de personajes.

Tras el abandono del proyecto, los bienes del Canal fueron subastados y dejados a su suerte en diferentes manos, por lo que no se garantizó la continuidad de la infraestructura hidráulica.

En la actualidad el Real Canal del Manzanares se encuentra protegido como bien de nuestro Patrimonio Histórico. Desgraciadamente el tramo del canal más cerca del Puente de Toledo ha desaparecido por completo, conservándose la parte que transcurre por el tramo 2 del Parque Lineal y la que lo hace por el Parque Regional del Sureste, todo ello visitado por esta ruta que ahora os presentamos.


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La ruta, de carácter histórico, puede hacerse a pie o en bicicleta, tiene una longitud de unos 20 kilómetros, y el perfil es bastante plano (aunque en la web hablen de 4-6 horas, puede realizarse en poco más de una hora montado en la bici. El resto son paradas).

En general toda la ruta discurre por terrenos escasamente poblados de árboles y por lo tanto es complejo encontrar una sombra donde descansar. Este hecho, unido a la claridad de un terreno constituido básicamente por yeso, hace que el sol castigue con justicia nuestra piel. Es poco recomendable hacerla en verano.


La ruta parte bajo el antiguo puente del tren de Aranjuez, en terrenos del tramo 2 del Parque Lineal del Manzanares. Hasta allí podemos llegar fácilmete desde el Anillo Verde Ciclista como os contábamos en nuestra excursión a Aranjuez. Inmediatamente después, pasaremos a hacer nuestro recorrido por los caminos más alejados de la vera del río, cruzando por un puente peatonal a la margen izquierda del Manzanares. A continuación nos saldremos de los populosos caminos asfaltados para circular por el camino del Malecón, que debe precisamente su nombre a su pasado como camino de sirga del Real Canal del Manzanares.


Siguiendo por el camino del Malecón, dejaremos a nuestra izquierda lo que poco a poco se va configurando como un ancho surco en la tierra. Salpicado de tierras de labor que ocuparon desde antiguo su cauce, no resulta difícil intuir el antiguo lecho del Canal. Esto se hace más evidente cuando nos acercamos a la primera de las esclusas de las que queda parte de su Patrimonio Histórico en pie: la Cuarta Esclusa, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del Parque Lineal.

A lo largo de la ruta iremos viendo los restos de la Quinta, Sexta, Séptima esclusa, y la Octava, la mejor conservada del Canal. La Octava Esclusa ofrecería, de poderse ver al completo, un inmejorable testimonio de cómo fueron todas las esclusas construidas por Carlos III hasta este punto. Sus materiales, elementos, formas y especialmente su estado de conservación, son claves para interpretar la historia del Canal.


La novena, aunque muy escondida y difícil de ver, es sin duda la más majestuosa de lo que queda del Real Canal del Manzanares. Desgraciadamente su estructura está muy dañada pero conserva las esbeltas lineas, diseñadas en su día por los más modernos ingenieros de la Corte de Fernando VII. Su preciosa cantería berroqueña resalta especialmente con el resto de la construcción, hecho en granito.

La última de la esclusas, la Décima, sin ningún lugar a dudas, la instalación del Canal en mejor estado de conservación. En cuanto a su estructura es idéntica a la Octava, su hermana gemela, aunque en este caso el gallipuente haya sufrido algún moderno enfoscado de cemento. Aquí, por fin, podremos contemplar sin ningún impedimento, una estructura hidráulica del Real Canal del Manzanares sin grandes problemas, al menos por el momento.

Pero no son esclusas las únicas infraestructuras que podemos contemplar en esta ruta. Más adelante, y siempre con el Canal a la derecha, veremos un impresionante puente de ladrillo y cantería caliza que cruza el cauce. Es el puente-acueducto del Congosto, que transportaba por encima personas y animales, junto con las aguas del arroyo del mismo nombre. Mientras que por debajo, por su único ojo, seguían camino las aguas del Real Canal. Siguiendo ruta, encontraremos también la Compuerta del Puente de las Cambroneras, y el Puente de los Migueles.


Continuando por nuestro camino, dejamos a un lado la espectacular vega que forman los ríos Manzanares y Jarama en su sinuoso encuentro. Enmarcado por amplias planicies dedicadas al cultivo, y el espolón de la Marañosa al fondo.

Carlos II y después Carlos III intentaron terminar la obra que daría renombre europeo al Manzanares. Pero no sería hasta Fernando VII cuando el sueño de la navegabilidad madrileña pareció tocarse con los dedos en plena construcción del embarcadero de cerraría el proyecto: el Embarcadero de Rivas.

Nunca llegó a terminarse. Diferentes problemas de financiación y el posterior desinterés de la Corte en la utilidad del Canal, suspendieron las obras de este embarcadero cuando ya se llevaban adelantadas. De él sólo podremos encontrar un gran agujero en el suelo. Las ruinas de la casa probablemente desaparecieron bajo la modernización de la carretera de Valencia, y hoy sólo queda un edificio en ruinas, cuyos usos posteriores estuvieron más relacionados con la ganadería que con la navegación.

La ruta, tras casi veinte kilómetros de recorrido, acaba en la estación de Metro de Rivas Vaciamadrid, desde donde podremos regresar con nuestra bici a casa, recordando que está permitido el acceso de bicicletas al Metro.




Nuestro agradecimiento a Parque lineal del Manzanares, a los autores de la ruta: Gregorio Sierra y Vicente Núñez, y a sus colaboradores: Maika Castro y Valero Pascual.

Vuelta a la vida, en Matadero Madrid

Una exposición fotográfica colectiva sobre los beneficios de los tratamientos retrovirales contra el SIDA




Ayer, sábado 27 de marzo a las 19 horas se inauguró Vuelta a la vida, un proyecto de colaboración entre The Global Fund y la prestigiosa agencia de fotografía Magnum que surge con la intención de mostrar las posibilidades que ofrecen los tratamiento con retrovirales gratuitos a los enfermos de SIDA.

Se trata de una exposición compuesta por fotografías y vídeos tomados por algunos de los más renombrados miembros de la agencia Magnum: Jonas Bendiksen (que ha realizado su trabajo en Haiti), Jim Goldberg (en India), Paolo Pellegrin (en Mali), Alex Majoli (en Rusia), Gilles Peress (en Ruanda), Eli Reed (en Perú), Larry Towell (en Sudáfrica y Swazilandia) y Steve McCurry (en Vietnam).

Vuelta a la vida
Matadero Madrid, Nave 16 (Entrada por Paseo de la Chopera 10)
Fechas: del 27 de marzo al 26 de abril

¿Un Madrid patinable?

(Artículo publicado en madridpatina.com)


No vamos a descubrir nada nuevo, si decimos que la ciudad de Madrid no es de las mejores para patinar. Estamos a mucha distancia aún de ciudades como Barcelona, Pamplona o San Sebastián y a años luz de París, Berlín o Londres.

Esto lo habrá comprobado todo aquel que haya tratado de aventurarse más allá de los límites del Retiro en un afán aventurero. Nos encontramos a menudo en nuestras expediciones urbanitas con: aceras estrechas, losetas rojas de botones (rebautizados por algunos como los famosos PPR’s) y sobre todo una pavimentación no pensada precisamente para nuestras ocho ruedas.

Por otro lado, desde hace unos años, se ha visto un cambio de actitud en la política urbanística de los organismos públicos. Las nuevas zonas como Sanchinarro, Las Tablas, etc cuentan siempre con amplias aceras, bulevares centrales y en la mayoría de las ocasiones con carriles-bici para el disfrute de los vecinos.


Pues este año vamos a tener más buenas noticias a este respecto, y es que las nuevas obras que se van a acometer gracias al Fondo Estatal de Inversión Local cuentan con algunas actuaciones encaminadas a mejorar la movilidad peatonal y la bicicleta (y por extensión a nuestro patines). En este plano de GoogleMaps tenéis todas las novedades:


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Hay que recordar también que el año pasado se aprobó el Plan Director de Movilidad Ciclista para la Ciudad de Madrid.

Es un proyecto muy ambicioso en el que se pretenden construir ni más ni menos que 230 nuevos kilómetros de carril bici (dejando un saldo total de 370 en todo el municipio) y cuyo fin principal es unir cada barrio con el Anillo Verde Ciclista y que moverse en bici o patines sea factible y pueda verse como una alternativa al vehículo privado e incluso al transporte público, no sólo como mera actividad lúdica o deportiva. Esperemos que este Plan Director salga adelante poco a poco, por ahora se están dando los primeros pasos para su consecución.

Si todo sale bien, a finales de este año o principios del que viene podremos disfrutar de todas estas zonas nuevas (peatonales y ciclistas). Pero antes de que os lancéis y salgáis como locos a quemar rueda, conviene recordar cuál es nuestra situación como patinadores. En estos momentos, la figura del patinador, es asimilable a la del peatón, podemos (y debemos) circular por las aceras, plazas, paseos y todas aquellas zonas por las que alguien a pie podría hacerlo, pero NUNCA por la calzada. En cuanto a los carriles-bici, si éstos cuentan con zonas de paseo para los peatones, ése debería ser nuestro lugar, y si no, seguro que los ciclistas nos ceden un cachito de sus vías, siempre y cuando vayamos en fila, por la derecha y sin ocupar la totalidad del carril.

Pues nada compañeros, ¡a disfrutar del nuevo Madrid!

Remodelación del enlace M-40 con la A-6

Obras inminentes durante 15 meses


El viernes 27 de marzo se adjudicaron las obras para la remodelación del enlace de la circunvalación M-40 de Madrid con la Autovia A-6 a la empresa PLODER UICESA. El presupuesto de adjudicación (IVA excluido) asciende a 31.280.154,18 euros. El plazo estimado para la ejecución de las obras es de 15 meses.

pincha para ampliar

El objetivo de las obras es la remodelación del enlace de la M-40 con la A-6 que se encuentra situado concretamente en el punto kilométrico 46,6 con objeto de resolver los problemas de congestión que se producen en la actualidad además de mejorar los niveles de seguridad vial de la circulación.

El área de actuación se extiende desde la incorporación a la A-6 procedente de la Avenida de la Victoria hasta el nudo denominado “El Barrial” entre la M-40 y la A-6.

Las obras de remodelación descritas precisan de la ejecución de 6 estructuras nuevas (2 viaductos, 2 puentes de vigas sobre el ferrocarril y 2 pasos inferiores a ejecutar entre pantallas), 4 muros y la modificación de 2 estructuras existentes.

Características técnicas


El proyecto define la remodelación y mejora de los ramales de conexión entre la M-40 y la A-6, la reordenación de los accesos existentes en los márgenes así como una nueva conexión entre la M-40 (calzada decreciente) con el carril BUS-VAO de la A-6. Las actuaciones de mayor relevancia son las siguientes:

Actuaciones sobre la A-6



1. Soterramiento del ramal de conexión de la A-6 y la M-40 (Túnel de “El Barrial”) bajo el ramal de incorporación desde la Avenida de la Victoria a la A-6 (sentido Madrid).
2. Reordenación de accesos a la calzada (sentido Madrid) que incluye la prolongación de la Calle Alsasua y su conexión con la prolongación de la Avenida de la Victoria mediante una nueva glorieta a ejecutar sobre el ferrocarril junto a la estación de Cercanías de El Barrial.
3. Reordenación de accesos a la calzada (sentido Villalba) mediante la conexión de la vía colectora actual en una nueva glorieta situada en la unión de las calles Procción y Basauri y en la prolongación de la calle Cabellera de Berenice.


4. Nuevo ramal de conexión semidirecto entre la A-6 (sentido Villalba) y la M-40 (calzada decreciente), que sustituye al ramal tipo lazo actual. Para ello son necesarias la ejecución de un viaducto sobre la M-40 así como un paso inferior bajo la A-6.
5. Incremento de capacidad del ramal de conexión de la A-6 (sentido Villalba) con la M-40 (calzada creciente).

Actuaciones sobre la M-40



1. Modificación del ramal de conexión de la M-40 (calzada decreciente) con la calzada de la A-6 (sentido Villalba). Se mejoran las características geométricas del trazado actual, se incrementa su capacidad al pasar de uno a dos carriles de circulación y se le dota de carriles independientes de salida en la propia calzada de la M-40 cuya sección transversal se amplia, en el tramo previo al enlace, de cuatro a cinco carriles.
2. Nueva conexión de la M-40 (decreciente) con el carril BUS-VAO de la A-6 mediante un viaducto a ejecutar sobre la calzada sentido Villalba de ésta última.

sábado, 28 de marzo de 2009

Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y de Gestión de Residuos

Hace unos días, uno de nuestros lectores nos preguntaba dónde podría encontrar la Ordenanza de Limpieza que acababa de aprobar el Pleno del Ayuntamiento de Madrid.


El Pleno del Ayuntamiento de Madrid, en sesión ordinaria celebrada el día 27 de febrero de 2009, adoptó el siguiente acuerdo:
  • Primero.- Aprobar la Ordenanza de Limpieza de los espacios públicos y de gestión de residuos.
  • Segundo.- Publicar en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid este Acuerdo y el texto de la Ordenanza que constituye su objeto.


Texto íntegro de la Ordenanza de Limpieza de los espacios públicos y de gestión de residuos, Versión en PDF

Comercios centenarios de Madrid

Escrito el 12 de marzo por José R. de G.


Hola amigos.

Viendo que poco a poco van cerrando comercios centenarios y antes de que nos olvidemos como eran, decidí coger la cámara y hacerles fotos.

Es una pena que vayan desapareciendo y aunque no sean tan impresionantes como un edificio, tienen su encanto y en algunos casos hemos ido creciendo junto a ellos.

Os mando algunas fotos y si os gustan, enviaré algunas más para compartir con todos vosotros estas "Joyitas".

Un abrazo,
José R. de G.


(Las imágenes pertenecen a comercios de las calles Águila, Almendro, Arenal, Arniches, Atocha, y Ave María)