miércoles, 27 de mayo de 2009

Remodelación de la estación de Metro de Pacífico

Lista en verano


La Comunidad de Madrid, a través de Metro de Madrid, está llevando a cabo la remodelación de la estación de Pacifico, perteneciente a la línea 6 con conexión a la línea 1, que suma cerca de dos millones de viajeros al mes. Los cambios que supondrán las obras se traducirán para este verano en un mayor espacio y en una mejor accesibilidad debido a la instalación de 3 ascensores y 4 rampas mecánicas.

pincha para ampliar
La actuación, bastante compleja desde el punto de vista de ingeniería ya que se está efectuando sin provocar ningún corte o cierre para evitar molestias a los viajeros, cuenta con una inversión de 17,5 millones de euros.

La estación de Pacífico ha ampliará su superficie en un 200%, por lo que pasará a tener un espacio total de 1.355 metros cuadrados, dotándola además de una salida para emergencias con acceso directo a la calle.

Asimismo, tendrá un nuevo ascensor que conectará la calle con el vestíbulo, otro que llevará del vestíbulo a un nivel intermedio y de éste, saldrá otro ascensor que llevará al andén central de la línea 6. También se han instalando cuatro rampas mecánicas que facilitarán el acceso a la línea 1. De esta manera, Pacífico se convertirá en una estación completamente accesible, puesto que ya no será necesario utilizar escaleras en toda la estación.

Los trabajos han incluido el cambio de los torniquetes por otros con mamparas móviles que permitirán el paso más cómodo y fácil tanto a los usuarios que tengan movilidad reducida como a aquellos que porten maletas.

6º Centro de Control Local de Instalaciones y Seguridad


Metro de Madrid ha aprovechado la remodelación de Pacifico para introducir en la propia estación un Centro de Control Local de Instalaciones y Seguridad desde el que se coordinarán más de cerca las líneas 1, 6 y 11. Constará de dos áreas, una será la parte de seguridad, que dispondrá de varias pantallas a través de las cuales llegarán las imágenes de las cámaras de videovigilancia instaladas en las estaciones de las líneas mencionadas, y otra de operación, que permitirá el telemando de las instalaciones electromecánicas de las estaciones como las escaleras, los ascensores, o la ventilación.


Este puesto es similar a los situados ya en las estaciones de Puerta del Sur (línea 12), Ventas (5 y 2), Nuevos Ministerios (8 y 10), Avenida de América (7 y 9) y Moncloa (Líneas 3 y 4), que sirven de refuerzo al Puesto de Mando, desde donde también se controla tanto las instalaciones y cámaras de seguridad, como la circulación de los trenes y la energía.

Plan de Remodelación de Metro de Madrid 2007-2011


De este modo, el Plan de Remodelación de Metro de Madrid 2007-2011 también contempla otras estaciones como Plaza de Castilla, Carpetana y Sainz de Baranda, que estarán concluidas en los próximos meses, y Ópera, que van a mejorar durante este año sus instalaciones significativamente. Cada una de ellas contará también con nuevos ascensores con la intención de convertir en accesibles todas aquellas estaciones que por antigüedad no lo son.

Después del ambicioso Plan de Ampliación, el mayor de la historia del suburbano, realizado en la última legislatura, Metro de Madrid quiere equiparar los niveles de diseño y calidad de todas las líneas y evitar las diferencias entre las estaciones más antiguas y las nuevas.

Inaugurada la Senda Real GR-124 en la Ciudad Universitaria

Desde el puente de los Franceses hasta Sinesio Delgado


Hoy se ha abierto al público la antigua Senda Real que discurre por la Ciudad Universitaria, un paseo peatonal de 2,7 kilómetros entre el puente de los Franceses y Sinesio Delgado. La delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, ha asistido a la inauguración de este tramo, cuya recuperación ha sido financiada por el Ayuntamiento de Madrid con un presupuesto de 2,2 millones de euros, a través del Consorcio de la Ciudad Universitaria.


Pilar Martínez ha puesto de relieve que "la Ciudad Universitaria, no es sólo un conjunto de instituciones académicas de referencia nacional e internacional, algo de por sí extraordinariamente importante, sino también un auténtico pulmón verde para los madrileños, si tenemos en cuenta que de sus 4,3 millones de metros cuadrados de superficie, una cuarta parte, concretamente 1.200.000 metros cuadrados, corresponden a zonas verdes".

La recuperación de la Senda Real se enmarca en el conjunto de actuaciones de carácter medioambiental que se están desarrollando en ejecución del Plan Especial de la Ciudad Universitaria, y viene a dar respuesta, al mismo tiempo, a las peticiones de las entidades ciudadanas y asociaciones ecologistas, y de las instituciones regionales y locales.

Trazado


En su recorrido por el ámbito de la Ciudad Universitaria, la Senda Real ahora recuperada discurre inicialmente paralela a la M-30, dejando a su derecha las facultades de la UNED, los campos de prácticas de la Facultad de Agrónomos y los enlaces con el recinto de Moncloa, hasta la Facultad de Veterinaria, pasando bajo la A-6, para finalizar en la pasarela existente sobre la calle Sinesio Delgado (PDF 5 MB, trazado GR-124). A partir de ahí, enlaza con el tramo anteriormente recuperado por el Ministerio de Fomento que, a su vez, permite conectar con el Anillo Verde Ciclista.


Se trata de un trazado de 2,85 metros de anchura, con acabado terrizo para facilitar el paseo, a lo largo del cual se han plantado 775 árboles, 9.944 arbustos y 26.477 metros cuadrados de praderas, instalándose 76 columnas de iluminación. Además, se han construido zonas estanciales dotadas de bancos, fuentes y papeleras, para facilitar el disfrute por los ciudadanos.

Corredor ambiental desde Getafe hasta El Pardo


La Senda Real, en sus orígenes, conectaba el Palacio Real con El Pardo, discurriendo a través de las huertas próximas al Manzanares, y bordeando la Casa de Campo y el parque del Oeste, entre otros pulmones verdes. Por todos estos valores, la Federación Española de Montaña homologó el itinerario de la Senda Real con la denominación de sendero "GR-124", integrándose en la red española de grandes recorridos. A lo largo de los años, sin embargo, la Senda Real sufrió los efectos del crecimiento de la ciudad y de sus infraestructuras, lo que hacía necesaria una actuación decidida para recuperar su antiguo carácter de paseo peatonal, que permite conectar el casco urbano, con los espacios protegidos que la rodean.


Partiendo de este criterio, la recuperación de la Senda Real, en el marco de las actuaciones que lleva a cabo el Consorcio de la Ciudad Universitaria, viene a incorporarse al conjunto de iniciativas que se están llevando a cabo por el Ayuntamiento de Madrid, para crear un gran corredor ambiental desde Getafe hasta El Pardo, vertebrado por el proyecto Madrid Río.

En esta ocasión, las actuaciones de recuperación de la Senda Real, se han extendido a un tramo que discurre desde el puente de los Franceses hasta la pasarela peatonal que cruza la conexión con Sinesio Delgado, lo que permite conectar por el sur con el ámbito de Madrid Río y por el norte, con otro pulmón verde de Madrid, como es la Dehesa de la Villa.

Consorcio Ciudad Universitaria



Para facilitar la evolución de la Ciudad Universitaria, protegiendo, conservando, y poniendo en valor al mismo tiempo sus lugares de mayor valor medioambiental y paisajístico, se constituyó el Consorcio Ciudad Universitaria, formado por las universidades Complutense, Politécnica y UNED y el Ayuntamiento de Madrid. El Consorcio está impulsando la aplicación del Plan Especial de la Ciudad Universitaria, entre cuyos objetivos figura la recuperación de las características urbanísticas, arquitectónicas y ambientales del recinto y, en especial, su relación con el sistema de zonas verdes existentes y previstas; la protección del recinto y de su patrimonio arquitectónico y paisajístico y, como elemento vertebrador, el establecimiento de cauces para facilitar su integración en la ciudad.

Wi-fi gratis en la bibliotecas regionales

Las 18 bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid se han convertido en espacios wi-fi (wireles fidelity) de acceso gratuito a Internet. Gracias a este sistema inalámbrico, los madrileños pueden emplear sus propios ordenadores portátiles para acceder a la red desde cualquier punto de las bibliotecas, lo que facilita la labor de documentación y estudio. El servicio complementa los puestos fijos de acceso a Internet de las bibliotecas, que se han multiplicado por cinco desde 2003 y ya ascienden a 313 (hace seis años eran 65).


Nuevas tecnologías


El servicio wi-fi, accesible a todos los usuarios de las bibliotecas públicas sin necesidad de carné de lector, es un ejemplo más del uso de las nuevas tecnologías en las bibliotecas que se une a otras iniciativas, como el acceso libre a publicaciones electrónicas o los sistemas de autopréstamo.


Publicaciones electrónicas


Las publicaciones electrónicas incluyen textos, películas, dibujos, sonidos, bases de datos, etcétera, suelen tener un precio elevado para que sean adquiridas individualmente. Las bibliotecas de la Comunidad de Madrid las ofrecen gratuitamente a sus usuarios, como el resto de los servicios de las bibliotecas. La oferta incluye enciclopedias, bases de datos de salud, legislación y enciclopedias especializadas para los estudiantes (Enciclonet, Enciclopedia Planeta, Océano, Globalius…).

Sistemas de autopréstamo


Los terminales de autopréstamo permiten a los usuarios llevarse o devolver un libro sin necesidad de ser atendido por una persona, evitando esperar colas innecesarias. Además, los equipos de autopréstamo permiten que el personal de las bibliotecas pueda dedicar más tiempo a la atención personalizada de los usuarios.

En la red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid conviven dos sistemas de autopréstamo: el electromagnético y el autopréstamo por sistema de radiofrecuencia -disponible en la Biblioteca Pública Villa de Vallecas Luis Martín Santos-. Este último es el sistema más avanzado y permite tanto hacer el préstamo de un libro o material audiovisual como devolverlo, mientras que el modelo electrómagnético se ciñe al préstamo de libros.

Plan de Fomento de la Lectura


La ampliación de servicios en las bibliotecas es un pilar fundamental del Plan de Fomento de la Lectura que desarrolla la Comunidad de Madrid en una región que se caracteriza por ser la que más lee de España. El 55% de los madrileños lee cada semana, muy por encima de la media nacional, 40%, según los últimos estudios de hábitos de lectura realizados por la Comunidad de Madrid en 2007. Parte de este plan es también el desarrollo de los sistemas de extensión bibliotecaria, entre los que destacan los Bibliobuses, el préstamo colectivo y la telebiblioteca, gracias a la cual la Comunidad hace llegar los libros a domicilios de usuarios con algún tipo de discapacidad que lo soliciten.

Otra de las medidas de extensión bibliotecaria más destacadas es el Préstamo Colectivo. Esta iniciativa, permite que instituciones o asociaciones (hospitales, residencias de la tercera edad, instituciones penitenciarias…) puedan disponer de pequeñas bibliotecas gracias a los préstamos de lotes de libros que se realizan desde la Consejería.


Mapa de las bibliotecas públicas de Madrid
Aulas Madrid Tecnología, acceso público a internet
WIFI gratis por las calles de Madrid

Ven a conocer la Vía Verde del Tajuña, el próximo domingo

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), con el patrocinio de la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid, ha invitado a los madrileños a conocer, el próximo domingo 31 de mayo, la Vía Verde del Tajuña, con motivo de la celebración del XI Día Nacional de las Vías Verdes, patrocinado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

pincha la imagen para ampliarla

La ruta que se propone tiene 49 kilómetros, aunque está previsto realizar un recorrido de 21 kilómetros en bicicleta y de 9 kilómetros a pie. Los que se animen a participar en la ruta deberán acudir a las 10.00 horas a la estación de Atocha para tomar un autobús hasta Tielmes.

Si alguien decidiera ir en su propio coche, se encontraría con el grupo en Tielmes (en el cruce entre la Vía Verde y la Carretera M-228, que desde Tielmes se dirige a Villarejo de Salvanés).

Desde Tielmes habrá un recorrido en bicicleta hasta la estación de Ambite donde se realizará el almuerzo en la antigua estación recuperada como cafetería y piscina. Se prevé que se realice una parada intermedia para ofrecer un refrigerio.

De modo paralelo, habrá un recorrido a pie desde Orusco hasta la estación de Ambite para comer junto con el grupo de ciclistas. Así, el punto de encuentro entre caminantes y ciclistas será la estación de Ambite. Se realizará un almuerzo en la propia estación, aunque se aconseja que cada uno lleve alguna bebida y tentempié para el resto de la marcha.



ACLARACIÓN IMPORTANTE

Aunque la noticia que citábamos fue difundida por Europa Press, y publicada "tal cual" por muchos Medios de Comunicación, desde la Fundación de los Ferrocarriles Españoles nos piden que retiremos la información publicada, pues se trata de una convocatoria cerrada de caracter interno para periodistas y profesionales y no una actividad de carácter popular .

Así lo hacemos, y pedimos disculpas por las molestias que la publicación del artículo haya podido ocasionar.

Videovigilancia para Lavapiés antes de fin de año

Antes de fin de año el barrio de Lavapiés contará con un sistema de videovigilancia a través de 48 cámaras para incrementar la seguridad de vecinos y visitantes.

Según informó ayer Pedro Calvo, delegado de Seguridad y Movilidad, "todavía no nos ha llegado la comunicación oficial, pero ya podemos anunciar que se ha conseguido la autorización para instalar un sistema de videovigilancia en esta zona tan importante de Madrid, esta zona de Embajadores popularmente conocida como Barrio de Lavapiés".


A través de 48 cámaras se vigilará la zona que va desde la plaza de Tirso de Molina hasta la Glorieta de Embajadores, incluyendo las calles principales del barrio como Mesón de Paredes, la propia calle de Embajadores, la plaza de Lavapiés y muchas de sus transversales. Según confirmo el delegado, "hace unos días tuvimos una reunión con los vecinos y los comerciantes de la zona que nos manifestaron su apoyo y su satisfacción por este proyecto".

Calvo anunció que el proceso de licitación para la instalación de las cámaras se iniciará antes del verano y estará concluido para cuando finalice el período estival. Además asumió el compromiso de que el sistema se encuentre operativo en el último trimestre de este año, "es decir para las Navidades". Según señaló, "es una buena noticia. La videovigilancia tendrá un carácter disuasorio tanto para los problemas de convivencia como para los relacionados con la comisión de faltas y delitos. Y por consiguiente, tanto los vecinos de la zona, como los comerciantes, como los que la visitamos a menudo mejoraremos en seguridad y en calidad de vida".

martes, 26 de mayo de 2009

17 aparcabicis para Tetuán

Zonas con equipamientos públicos de gran uso


El distrito madrileño de Tetuán tendrá 17 puntos de aparcabicis en colegios, parques, instalaciones deportivas e intercambiadores de transportes, los principales generadores de potenciales ciclistas, que serán instalados cuando las condiciones presupuestarias así lo permitan.


Ver Aparcabis en Tetuán 2009 - Madrid en un mapa más grande

Los puntos elegidos en Tetuán están situados en:
1. Avenida de Brasil, con vuelta a Pedro Texeira.
2. Confluencia de la calle Ávila y Bravo Murillo.
3. Marqués de Viana 46 y 53.
4. Confluencia de Orense y Basílica.
5. Calle Pamplona con vuelta a Jerónima Llorente.
6. Raimundo Fernández Villaverde con vuelta a Dulcinea.
7. Sinesio Delgado con vuelta a Magnolias.
8. Villaamil con vuelta a Ofelia Nieto.
9. Alejandro Rodríguez, 34.
10. Glorieta de Rocío Dúrcal.
11. Estébanez Calderón.
12. Parque Agustín Rodríguez Sahagún en el tramo del paseo de la Dirección.
13. Parque de la Ventilla en la confluencia de la Vía Límite con Magnolias.
14. Parque General Perón.
15. Plaza Ángel Carbajo.
16. Nuevos Ministerios.
17. Plaza Manuel Gómez Moreno.

El mapa está hecho a partir de la noticia. Si las ubicaciones son erróneas o conoces alguno que no aparezca en el mapa deja tu comentario (con foto mejor)


Fuente: Gaceta Local

Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE)

Plan Estratégico de Turismo de la Ciudad de Madrid 2008-2011


El Gobierno de la Ciudad de Madrid, a través del Área de Gobierno de Economía y Empleo y en colaboración con la Unidad Central de Participación Ciudadana y Programas del Cuerpo Nacional de Policía, puso en marcha en verano de 2001, de forma temporal, una experiencia innovadora y pionera en España: el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), que se presta de manera permanente desde 2006 y cuenta con el apoyo del Área de Gobierno de Seguridad y Movilidad.

Su principal función es la atención en los aspectos psicológico, lingüístico y legal al turista extranjero que ha sufrido cualquier tipo de incidente que le obligue a acudir a las dependencias policiales. Entre otras tareas, se encarga de los trámites de presentación de la denuncia, la asistencia psicológica, la cancelación de tarjetas y documentos de crédito, el contacto con embajadas o consulados, la comunicación con los familiares de la víctima, o las gestiones para la localización de objetos perdidos. Además, les ofrece información sobre la oferta turística de la ciudad para que puedan continuar con normalidad su estancia en Madrid, y les asesora para prevenir futuros incidentes.

El SATE -que en 2008 atendió 5.537 casos y en los primeros cuatro meses de este año, a 1.890- está atendido por un equipo compuesto en la actualidad de cinco personas psicólogos y filólogos con conocimientos de idiomas y formación específica en Turismo de Madrid, Atención al Ciudadano y Operativa SATE. El servicio se lleva a cabo en un espacio proporcionado por la Dirección General de la Policía en la Comisaría de Centro (C/ Leganitos nº 19) y está operativo los 365 días del año de 09.00 a 22.00 horas, y se ampliará hasta las doce de la noche a partir de junio, cumpliéndose así el compromiso del Gobierno local para la presente legislatura.


Tríptico en puntos de información y hoteles


El tríptico presentado hoy explica también qué son las unidades móviles de las Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC's) de la Policía Municipal, que se crearon a fin de facilitar el acceso a la Policía Municipal a los turistas y a la ciudadanía en general. Colaboran en la elaboración de los trámites que resulten de la pérdida o sustracción de pertenencias, además de mantener contacto con las diferentes embajadas a los efectos precisos.

Para el caso de turistas extranjeros, poseen un formulario de denuncias penales en varios idiomas, y además cada OAC cuenta con un pionero Servicio Telefónico de Traducción e Interpretación en catorce idiomas (inglés, francés, alemán, italiano, portugués, japonés, chino, ruso, árabe, rumano, búlgaro, .....), que consiste en un teléfono móvil conectado a un biauricular, uno para el agente y otro para la persona que realiza la consulta en lengua extranjera, contactándose a continuación con el servicio de interpretación que realiza la traducción en tiempo real. El tríptico se distribuirá en hoteles, centros y puntos de información turística de la ciudad.

Las OAC's se sitúan en los puntos de mayor riesgo detectados en cada una de las siete zonas de actuación policial preferente, ya sea por su carácter turístico o comercial, como son la Puerta del Sol o los alrededores del Museo del Prado y el Centro de Arte Reina Sofía.

Cuidado con las pertenencias


Hoy también se ha presentado un soporte de sobremesa en forma de pirámide, que se colocará en los establecimientos de hostelería y restauración madrileños -gracias a la Dirección General de Comercio y a la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid La Viña- a fin de llamar la atención de los turistas sobre la necesidad de tener cuidado con sus pertenencias. Esta pirámide contiene la creatividad de la campaña "Ahora Madrid" en español y en inglés en dos de sus caras, y un mensaje de precaución, en español, inglés, francés y alemán, en su tercera cara.


Información ampliada en:
www.esmadrid.com/sate
902 102 112 (Denuncias 24 horas)