domingo, 28 de junio de 2009

Ruta en bici de Cercedilla a Segovia (II)

Tramo del puerto de la Fuenfría a Segovia


(empezamos la ruta en el artículo anterior)

El puerto de la Fuenfría es un paso de montaña que atraviesa la Sierra de Guadarrama, uniendo las provincias Segovia y Madrid. Situado entre Siete Picos y la sierra de La Mujer Muerta, con una altitud de 1.796 metros, es el tercer puerto más elevado de la región madrileña, empatando en altura con el de la Morcuera.

El paso fue creado por los antiguos romanos para comunicar ambas vertientes de la sierra, para lo cual construyeron una calzada romana desde Las Dehesas de Cercedilla hasta el puerto y Segovia.


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Tras un breve descanso en el puerto de la Fuenfría, emprendemos la bajada hacia Segovia, dejando al fondo el pico del "montón de trigo". Este primer tramo de bajada hasta la Fuente de la Reina tenemos la posibilidad de hacerlo por la calzada romana, o por un sendero a su izquierda.


Aunque la calzada está muy deteriorada, y tiene mucha piedra suelta, elegimos esta opción porque es más rápida. Nos lanzamos a toda velocidad, agarrando con fuerza el manillar, y confiando en que aguanten los amortiguadores.


A una velocidad de unos 30 a 40 km/h bajamos hasta la Fuente de la Reina, donde nuestro camino se une al sendero que dejamos en la bajada a la izquierda. Los brazos todavía temblando, pero muy divertida la bajada.


Haciendo un poco de historia del camino,

La Fuente de la Reina, brota con sus aguas frescas a unos tres kilómetros del puerto de la Fuenfría. Era lugar de parada y descanso tras las fatigas del viaje desde Madrid.

En 1718 Felipe V decidió construir el Palacio de La Granja. Para facilitar sus frecuentes visitas a las obras, en 1721 se comienza la restauración del camino, cuyas labores duran hasta 1728. El camino de la vertiente sur cambió su trazado, utilizando para ello explosivos y gran cantidad de mano de obra. A pesar de todo este esfuerzo, el clima y la altitud obligan a continuos arreglos.

El conde de Floridablanca, secretario de estado de Carlos III ordena en 1778 otra reparación del camino en ambos lados del puerto. Se construyeron nuevas cunetas, desaguaderos y alcantarillas, y se arreglaron empedrados, puentes y paredones. Sin embargo, el nuevo camino del Puerto de Navacerrada, abierto diez años después hará que el viejo camino de la Fuenfría sea definitivamente abandonado.


A partir de este punto mejora bastante el camino, pasando a ser una estrecha carretera asfaltada. Aquí aumentamos la velocidad y nos lanzamos rondando los 50 km/h ¡qué gozada!

Después de pasar las praderas de Valsaín nos adentramos en la zona boscosa. Son los montes de Valsaín, que con una extensión de más de 10.000 hectáreas, están cubiertos por diferentes especies arbóreas dependiendo de la altitud. Predomina el pino silvestre, que ha recibido el sobrenombre de Pino de Valsaín que da una excelente madera y es explotado desde tiempos inmemoriales, siendo el motor económico del valle.


La riqueza medioambiental es muy alta al ser ésta una zona de poca actividad humana e históricamente protegida, como reserva y coto de caza, por la monarquía española. Existe una gran diversidad de especies vegetales y animales, destacando las aves.


Podríamos haber optado por seguir hasta Valsaín, La Granja, y por carril bici a Segovia, pero nuestra ruta de Cercedilla a Segovia queríamos hacerla por el Camino de Santiago, algo muy sencillo siguiendo las flechas amarillas que van apareciendo por el camino… bueno, a partir de este punto, al dejar la carretera de Valsaín, la cosa se complicaría bastante más.


Hemos dejado atrás los pinos, y ahora son praderas las que nos rodean. Sobre nuestras cabezas, buitres sobrevolándonos en círculo nos hacen pensar en que hay algún animal muerto en la zona. Finalmente descubrimos a lo lejos un comedero de buitres, vallado, en el que están devorando a varios animales. Todo un espectáculo.


Atravesamos caminos pedregosos, casi trialeros, y grandes dehesas en las que no hay ningún tipo de camino ni marca que seguir. Vemos Segovia en el horizonte, sólo hay que dejarse caer y seguro que encontramos el camino. Alguno se dejó caer demasiado, y acabó en un gran charco de barro… ¿o no era barro aquello?


Por suerte, unos pastores nos indicaron que aunque no había flechas amarillas estábamos en el camino correcto. Tampoco era tan difícil.

Esta zona siempre ha sido tradicional de ganado lanar. Un poco más abajo encontramos las ruinas del Esquileo de Santillana, el primer y más grande esquileo que existió en Segovia. Construido a mediados del XVIII constituyó el modelo que se siguió con pocas variaciones en el resto de ranchos segovianos.


Este tramo, antes de llegar a Segovia, muy plano y por caminos de arena, se hace un poco pesadito, además íbamos con bastante prisa porque teníamos reserva en el restaurante a las 13:00 y antes teníamos que pasar a ver el Acueducto.


Tanto pasar por el campo, sobre los cardos y todo tipo de pinchos, al final se paga. Aalto pincha la rueda trasera. No tenemos tiempo para cambiar la rueda, y probamos a hincharla a ver si aguanta hasta Segovia.


Atravesamos por un puente la nueva línea del AVE Madrid-Segovia. A nuestra derecha queda la boca del túnel que atraviesa la Sierra de Guadarrama hasta Soto del Real, y a nuestra izquierda la estación del AVE. La estación de Guiomar está situada a unos tres kilómetros del centro de Segovia y conectada por varias líneas de autobús.

El trayecto Segovia-Madrid se realiza en 30 minutos (algo más de dos horas en el regional), aunque no está permitido subir con bicis. El precio en el AVE en turista, 22 euros, en los Avant utilizando la vía del AVE, 9,50 euros, y en el regional pasando por Cercedilla, 6,20 euros. Según nos contó el revisor a la vuelta, la línea de Segovia-Cercedilla, con muy pocos viajeros, va a desaparecer en breve, para "obligar" a que se utilice sólo la línea del AVE. Los vecinos de todas las estaciones Segovia-Cercedilla tendrán que olvidarse del tren y empezar a utilizar el coche. Para los ciclistas, es de esperar que permitan utilizar los Avant, o se nos complicará mucho el ir a Segovia.


Entramos en Segovia, y tras un recorrido por sus calles, llegamos al Acueducto, nuestra meta… bueno nuestra meta estaba un poco más arriba, en el restaurante "el Narizotas".

Como somos los típicos turistas, aunque nos falte la cámara al hombro, pedimos judiones de la Granja y Cochinillo de Segovia. No estuvo mal la comida, aunque la vuelta a la estación, cuesta arriba, con la rueda pinchada, y el estómago lleno, nos costó un poco más de lo debido.


En resumen, una ruta muy divertida, con subidas no muy fuertes, bajadas muy rápidas, pequeñas trialeras, muchos bosques, prados... mucha Naturaleza y aire fresco. En definitiva, eso que echamos tan en falta los madrileños

Ruta en bici de Cercedilla a Segovia (I)

Tramo de Cercedilla al puerto de la Fuenfría


Hace unas semanas realizábamos la ruta en bici de Cerdilla al puerto de la Fuenfría. En esta ocasión hemos querido ir un poco más allá, bajando a comer a Segovia.


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Como no nos importa madrugar, MiguelS, Iván, Antonio y Aalto, quedamos en Madrid poco antes de las 7:00 para coger el primer tren de Cercanías que salía con destino Cercedilla. El viaje, de poco más de una hora pasa muy rápido, y a las 8:23 llegábamos a la estación de Cercanías de Cercedilla.


Conviene siempre "calentar" un poco antes de ponerse en ruta, pero nos pudieron las ganas de pedalear, y nos dirigimos directamente a subir las primeras rampas de la carretera, que son las más duras de la subida.


Así, en frío y sin calentar, se hacen un poco duras, pero sólo son los cuatro primeros kilómetros hasta pasar las Dehesas de Cercedilla, luego según se van calentando las piernas y disminuyendo la pendiente, se sube más fácilmente.


La Carretera de la República, que nos llevará hasta el puerto de la Fuenfría, es una pista forestal que asciende serpenteante por el valle de la Fuenfría, en el término municipal de Cercedilla.


Haciendo un poco de historia, esta carretera comenzó a construirse en 1930, bajo la dictadura de Primo de Rivera, buscando unir el pueblo madrileño de Cercedilla con el segoviano de Valsaín, atravesando el puerto de la Fuenfría. En la Segunda República las obras se detuvieron por la oposición de grupos ecologistas. Lo que iba a ser una carretera que atravesaría la sierra se quedó en una pista forestal sin asfaltar, ahora muy transitada por ciclistas y senderistas.


La otra manera de subir desde Cercedilla al puerto de la Fuenfría es por la Calzada Romana, que aunque en el primer tramo es difícil realizarla en bici, en el segundo, una vez cruzada la carretera de la república, de hace intransitable para las dos ruedas.


Esta ruta destaca por sus miradores, que ofrecen vistas excepcionales del valle de la Fuenfría y los alrededores. Los dos primeros son los "miradores de los poetas". El primero de ellos es el Mirador de Vicente Aleixandre, desde el que se ve la vertiente madrileña de la Sierra de Guadarrama. Un panorama parecido se puede ver en el Mirador de Luis Rosales, situado muy cerca del anterior un poco más abajo.


"Sobre está cima solitaria os miro
campos que nunca volveréis por mis ojos
Piedra de sol inmensa, eterno mundo
y el ruiseñor tan débil que en su borde lo hechiza"

Vicente Aleixandre


En estos miradores siempre encontraremos a otros ciclistas y senderistas que realizan nuestro camino, y que paran a descansar y a contemplar el paisaje. También desde aquí podemos ver parte de la carretera que nos llevará al puerto de la Fuenfría.


Unos metros más adelante se ha realizado un reloj de sol, en memoria de Camilo José Cela, "Caminante de la sierra de Guadarrama antes que Nobel". Si te pones sobre la fecha actual (en nuestro caso, finales de junio), nuestra sombra nos indicará la hora exacta, como puede verse en la foto.


Siguiendo el camino cruzaremos la pradera de Navarrulaque, en donde se unirá a nosotros el GR-10, y nos dirigiremos al tramo final de la ascensión, ya muy suave en sus rampas.


Casi al final de la carretera, cerca del puerto de la Fuenfría, encontramos el Mirador de la Reina, desde donde se puede observar una impresionante vista panorámica de todo el valle. Desde aquí podemos ver, abajo en el fondo del valle, cómo sube la carretera de la República serpenteante entre los pinos.


Ya en el Puerto de la Fuenfría, un breve descanso para reponer fuerzas, y dar cuenta de los bocatas que llevábamos. Nuestro marcador señala 14 kilómetros recorridos. Por suerte la climatología nos ha acompañado en la subida, y aunque el sol pegaba con fuerza, las sombras de los pinos y el aire fresco de la Sierra lo ha hecho más llevadero.


Sólo queda prepararnos para la bajada a Segovia, que promete ser muy divertida... pero eso mejor lo dejamos para el siguiente artículo.

FESCINAL 09 en el Parque de la Bombilla: 29 de junio al 5 de julio

Festival de Cine al Aire Libre 2009



Del 29 de junio al 5 de julio


Consulta la ficha de cada película en zinema.com
(xx) = No recomendado para menores de xx años; (T) = Todos los públicos

Lunes 29 de junio


Pantalla 1
- 22,30 horas: Gomorra (18)
- A continuación: Il Divo (13)

Pantalla 2
- 22,30 horas: Crepúsculo (13)

Martes 30 de junio


Pantalla 1
- 22,30 horas: Resistencia (13)
- A continuación: La ola (13)

Pantalla 2
- 22,30 horas: París, París (13)

Miércoles 1 de julio


Pantalla 1
- 22,30 horas: El desafío - Frost contra nixon (7)
- A continuación: Traidor (13)

Pantalla 2
- 22,30 horas: Mi nombre es Harvey Milk (V.O) (13)


Jueves 2 de julio


Pantalla 1
- 22,30 horas: La clase (T)
- A continuación: Babylon (18)

Pantalla 2
- 22,30 horas: High scholl musical 3: fin de curso (T)

Viernes 3 de julio


Pantalla 1
- 22,30 horas: El lector (13)
- A continuación: El desafío - Frost contra nixon (7)

Pantalla 2
- 22,30 horas: Madagascar 2 (T)
- A continuación: Un cuento de navidad (13)

Sábado 4 de julio


Pantalla 1
- 22,30 horas: Slumdog millonaire (13)
- A continuación: La clase (T)

Pantalla 2
- 22,30 horas: High scholl musical 3: fin de curso (T)
- A continuación: Mi nombre es Harvey Milk (V.O) (13)

Domingo 5 de julio


Pantalla 1
- 22,30 horas: La duda (13)
- A continuación: El lector (13)

Pantalla 2
- 22,30 horas: Madagascar 2 (T)


Festival de Cine al Aire Libre 2009, FESCINAL 09
Lugar: Parque de la Bombilla
Fechas: Del 25 de junio al 31 de agosto. De jueves a sábado.
Horario: 22:30 horas
Precio: Entrada normal: 5 euros; Tercera edad y carné joven: 4 euros; Bono de 10 sesiones: 45 euros; Niños hasta 4 años: gratis
Web: www.fescinal.es, www.esmadrid.com/veranosdelavilla

Agencia para el Empleo de Madrid

La Agencia para el Empleo de Madrid es un organismo autónomo del Ayuntamiento de Madrid dependiente del Área de Economía y Empleo que utiliza todos los recursos a su alcance para conseguir un empleo estable y de calidad. Los servicios que ofrece la agencia son: atención personalizada, orientación, intermediación laboral, bolsa de trabajo, asesoramiento, ayudas al autoempleo, vivero de empresas, formación.


Servicios


Las agencias de zona ofrecen atención personalizada a los desempleados de la capital únicamente concertando una cita previa. Los técnicos de empleo acompañan al desempleado a lo largo de todo el proceso, detectando sus necesidades mediante una entrevista personal y diseñando un itinerario de inserción personalizado.

La Agencia trabaja para todos los desempleados, pero especialmente para los que más ayuda necesitan: inmigrantes, mujeres, jóvenes, personas con discapacidad y en general las personas en riesgo de exclusión social. A todos ellos se destinan programas que les preparan mejor para encontrar trabajo en sectores como el de la dependencia, energías renovables, electricidad, fontanería, jardinería y sector, entre otros.


Balance de situación


El número de usuarios atendido por este organismo se ha incrementado en un 14,3%, 3.853 personas más en un año, pasando de 23.168 en 2008 a más de 27.000 en 2009.

El Ayuntamiento de Madrid ha pasado de destinar 30,5 millones de euros en 2008 al desarrollo de políticas activas de empleo, a destinar más de 36 millones en 2009 (incremento del 18,5%)

Agencias de zona


Te atienden de forma personalizada de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes. Actualmente hay cuatro Agencias de Zona con sus respectivas áreas de influencia que dan cobertura a los 21 distritos del municipio de Madrid.


Ver Agencias para el empleo, Madrid en un mapa más grande

En cada distrito hay un técnico de empleo. Llama a la Agencia de Zona que te corresponda y establece una cita presencial.

¿Buscas Trabajadores?


Contacta con Coordinación de Prospección en Centro Los Cármenes Tel. 91.422.54.00 ó 91 422.08. 90 en las extensiones: 11210, 11212, 11213. Deberás indicar: las necesidades de personal, los puestos a desempeñar, funciones de los puestos de trabajo, condiciones de contratación (jornada laboral, salario, etc) y perfil de formación. Servicio gratuito.

Red de Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid


La red de Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid está integrada por 42 oficinas, de las cuales 19 pertenecen al municipio de Madrid, y 23 se distribuyen en el resto del territorio de la región madrileña.

Una de las funciones principales de las oficinas de empleo es servir de instrumento en la puesta en contacto de posibles empleadores que ofrecen trabajo, con los trabajadores que buscan un empleo y que están inscritos en los servicios de empleo de la Comunidad de Madrid.

Los Servicios de Intermediación y Apoyo a la Colocación (SIAC) son promotores activos de la intermediación laboral. Los SIAC están ubicados en centros y oficinas del Servicio Regional de Empleo de la Comunidad de Madrid, especializados en algún sector productivo, como son los Centros de Formación para el Empleo de la Comunidd de Madrid. Trabajan además en conexión con las empresas y asociaciones empresariales

Asfaltado de la M-501 con neumáticos reciclados

Se utilizarán 20.000 neumáticos fuera de uso en la capa de rodadura


El Gobierno regional, como parte de los trabajos de mejora y refuerzo de firme de la Operación Asfalto 2009, va a iniciar los trabajos de acondicionamiento de la M-501 entre Navas del Rey y Pelayos de la Presa. Serán trece kilómetros de carretera, en los se van a emplear 20.000 neumáticos reciclados y una novedosa técnica de asfaltado con el máximo respeto medioambiental consistente en la reutilización del cemento y asfalto antiguos.


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Esta vía registra un tráfico diario de más de 12.000 vehículos. El presupuesto es de más de 2,3 millones de euros, que irán destinados a estos 13 kilómetros, 10 en la M-501 y 3 kilómetros más en la M-855 en el Puerto de San Juan.

Esta obra forma parte de la Operación Asfalto 2009 que este año supondrá el acondicionamiento de 173 kilómetros de carreteras, un 41% más que el pasado año, y la reutilización de un millón de neumáticos reciclados. Cuando se finalice la campaña, se habrá mejorado el firme en 475 kilómetros de los 2.600 que son titularidad regional, lo que supone un 20% de la Red Regional de Carreteras.


Se van a emplear 20.000 neumáticos fuera de uso en la capa de rodadura, para reducir el ruido que producen los vehículos al circular. Con esta técnica se evita la polución que produce la combustión de neumáticos y se reduce la contaminación acústica.

Para controlar el impacto con el entorno de estas obras, se va a utilizar una técnica de reciclado de firmes que permite reducir al mínimo la generación de escombros y el acarreo de materiales. Esta técnica consiste en levantar y desmenuzar el cemento y asfalto antiguos. A continuación, el material resultante se mezcla con elementos ligantes y se aplica como base de la carretera, sobre la que se aplica el asfalto.

sábado, 27 de junio de 2009

Inaugurada la estación de Cercanías de Sol

Mañana domingo abierta al público


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro de Fomento, José Blanco, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón han asistido a la inauguración de la estación de Cercanías de la Puerta del Sol.


La apertura al público de la nueva infraestructura se producirá el domingo a las 5:15, cuando salga el primer tren de Atocha. Además de permitir a los viajeros ir desde este punto hasta Sol sin necesidad de trasbordo, esta estación cuenta con la caverna más grande del mundo.

Tras más de cinco años de espera, la nueva estación ha sido finalmente completada gracias al buen entendimiento generado con el nuevo ministro de Fomento, José Blanco, con Esperanza Aguirre.

Parte del retraso de las obras de la estación de Cercanías de la Puerta del Sol se debió al hallazgo en mayo de 2006 de los restos que resultaron pertenecer a la antigua Iglesia del Buen Suceso. Ahora, en el vestíbulo de la planta intermedia, se ha levantado un pequeño museo dentro de la estación con los restos de la cimentación del edificio religioso.


Características de la estación


El nuevo vestíbulo, de 7.500 metros cuadrados, complementa el ya existente de Metro (con conexión a las líneas 1, 2 y 3) y conecta con él en tres niveles, por donde se estima que discurrirán unos 70.000 viajeros al día. La estación está situada en el nuevo túnel, que une Atocha con Chamartín, pasando por Sol, Nuevos Ministerios y, más adelante, Alonso Martínez, y por el que ya circulan las líneas C-3 (Aranjuez) y C-4 de Cercanías (Parla).


La caverna ha sido concebida como un espacio en dos alturas: la zona inferior de andenes y la superior, denominada mezanina, que facilitará la circulación de viajeros a lo largo de toda la nave para el acceso a los andenes y al vestíbulo de la estación, donde habrá conexión directa con las líneas de Metro.

Tiempos de viaje


Desde Aranjuez se llegará a Sol en 47 minutos, en 27 minutos desde Parla, en 28 minutos desde Alcobendas y en 37 minutos desde Colmenar Viejo. Asimismo, desde Getafe, se llegará al 'Kilómetro Cero' en 20 minutos; desde Tres Cantos, 29 minutos; y desde Aranjuez, unos 48 minutos. Además, un trayecto Laguna-Sol durará quince minutos, o Méndez Álvaro-Sol, unos doce minutos, mientras que desde Villaverde Alto, se tardará quince minutos también.


La nueva estación permite conectar además la red de Cercanías con las dos estaciones de alta velocidad, de forma que en tres minutos se estará en Atocha y en siete minutos, a Chamartín. Además, en 2010, cuando lleguen las Cercanías hasta la Terminal 4 de Barajas, se tardarán unos 20 minutos en llegar desde el aeropuerto hasta Sol.

Próxima conexión con Gran Vía


Aguirre anunció que, de acuerdo con lo acordado con el Ministerio de Fomento el pasado mes de abril, "la Comunidad de Madrid va a construir una nueva salida en el lado norte de esta nueva estación y un nuevo vestíbulo que enlace con la estación de Metro de Gran Vía, que también vamos a reformar totalmente". La inversión que realizará la Comunidad de Madrid en esta obra llegará a los 45 millones de euros. La presidenta regional precisó que con ese vestíbulo "los viajeros de los trenes de Cercanías, además de poder transbordar en Sol con las líneas 1,2 y 3 de Metro, podrán conectar directamente con las líneas 1 y 5 en la estación de Gran Vía".

Y la plaza de la Puerta del Sol... ¿para cuándo?


Quedará terminada a finales de septiembre. El proyecto plantea la redistribución del espacio central de la Puerta del Sol, creando un gran ámbito accesible para los peatones. Ello implica que la circulación rodada antes existente se reduce a la que pasa desde la calle Mayor a la Carrera de San Jerónimo y al acceso limitado por la calle Alcalá.

pincha para ampliarSe conservan los pavimentos históricos existentes en el perímetro del espacio central, reutilizando los adoquines actuales y mejorando la accesibilidad.


La Estación de Cercanías de Sol: fases de obra y características
La estación de Cercanías de Sol abre el 27 de junio
La entrada al Cercanías de Sol
10 días para la inauguración del Cercanías en Sol
Presentado el Plan de Cercanías de Madrid 2009-2015

Día del Patín de Alcobendas 09, domingo 28 de junio

El domingo 24 de mayo estaba programado el Día del Patín de Alcobendas, pero tuvo que aplazarse por motivos climatológicos.

El próximo domingo 28 de junio, si la climatología no lo impide (que parece que no lo va a hacer), se celebrará el el deseado Día del Patín de Alcobendas 09.


Los chicos de madridpatina, tienen todo preparado para disfrutar de una ruta por las principales avenidas de la ciudad con acompañamiento policial y corte de calles, ruta infantil y de iniciación, slalom, saltos, hockey, baile, sorteos y muchas sorpresas que esperan te hagan pasar un día sencillamente inolvidable… y además con una camiseta de regalo a todos los que se apunten en la página web!!! (es imprescindible apuntarse al evento para poder participar en los sorteos)

Nueva fecha: Domingo 28 de junio de 2009
Nueva localización: Recinto Ferial Alcobendas, Av Valdelaparra s/n
Distancia: Ruta Día del Patín 09: 15,50km // Ruta Infantil, Iniciación: 1,75km
Precio: gratuito
Horario: 9:30h convocatoria / 10:00h salida ruta Día del patín / 11:30h llegada ruta / 11:45h salida ruta Infantil-Iniciación / 11:45h juegos / 12:15h llegada ruta / 12:15h comienzo exhibiciones / 13:00h comienzo clases / 14:00h entrega de premios / 14:30h cierre evento