lunes, 29 de junio de 2009

Conclusiones de las V Jornadas Técnicas sobre Vías Verdes

Escrito el 29 de junio por Miguel Ángel

Los pasados 18 y 19 de junio se celebraron en Madrid las V Jornadas Técnicas sobre Vías Verdes



En el marco de estas Jornadas se llegó a las siguientes conclusiones:



1. Marca Vías Verdes


Dada la importante presencia nacional e internacional de las Vías Verdes en el desarrollo turístico y medioambiental, y el apoyo decidido del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino entendemos fundamental:

  • Preservar la marca Vías Verdes para su uso exclusivo sobre antiguos trazados ferroviarios diferenciándolas de cualquier otro tipo de infraestructuras no motorizadas (como caminos naturales, vías pecuarias…). En este sentido, es necesario aprovechar las ventajas de accesibilidad y especificidad que ofrecen los antiguos trazados ferroviarios para su conversión en vías verdes accesibles a la mayor cantidad posible de usuarios, mediante el acondicionamiento de sus obras ferroviarias: túneles, viaductos y estaciones.

  • Velar para que los 6.000 km de trazados ferroviarios que existen en desuso no sufran deterioro ni agresiones con el paso del tiempo, impulsando la reconversión en vía verde de las líneas o tramos en los que sea posible.


    2. Creación de un marco legal de Vías Verdes


    Ante la inexistencia de un marco legal adecuado a las características singulares de las vías verdes, se insta a la creación de una ley y normativa legal de ámbito estatal para las vías verdes. Se propone que las plataformas de ferrocarril en desuso y las vías verdes ya acondicionadas sean declaradas “bienes de dominio público” adscritos al uso público no motorizado. Esta normativa deberá ser directa y definida, señalando usos permitidos, autorizados y prohibidos así como infracciones y sanciones, y se debe igualmente promover la redacción de una normativa de uso por parte de todos los entes gestores de vías verdes, así como su difusión para el conocimiento por parte de los ciudadanos. Para garantizar su cumplimiento, es deseable potenciar la colaboración de los diferentes entes gestores de las vías verdes con el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil y con otras fuerzas responsables de la seguridad.




    3. Garantizar vías de financiación


    Se insta al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y a todas las restantes Administraciones competentes a dotar presupuestariamente las actuaciones sobre vías verdes, tanto para la reconversión de nuevos trazados ferroviarios en desuso como para la mejora de las vías verdes ya existentes, y también para contribuir a su mantenimiento. Se solicita la implementación de mecanismos de financiación cruzada, y, en particular, al Ministerio de Fomento que establezca una nueva línea de financiación relativa a vías verdes, como puede ser la utilización de inversiones derivadas del 1% de interés cultural y otras fórmulas como la de proponer actuaciones en vías verdes (por parte de ayuntamientos, en el plazo de consultas públicas) como medidas compensatorias de carácter ambiental cuando se acometa la construcción de grandes obras de infraestructuras (autovías, trazados ferroviarios de alta velocidad) en el entorno. Igualmente se solicita a los órganos competentes en promoción turística de ámbito estatal y autonómico que desarrollen acciones específicas para potenciar el conocimiento y utilización de las vías verdes por parte de los potenciales turistas españoles y extranjeros, así como que contribuyan a la creación del “producto turístico” en torno a vías verdes y a su comercialización. En este sentido, hay que impulsar que las vías verdes se adapten a las nuevas tecnologías como medio de divulgación entre los ciudadanos.


    4. Inclusión de las Vías Verdes en la estrategia española de movilidad sostenible


    Las vías verdes se deben convertir en un instrumento de la Estrategia española de movilidad sostenible como elemento fundamental para impulsar la movilidad no contaminante, y ser consideradas como infraestructuras de comunicación no motorizada y como recursos que contribuyen al desarrollo sostenible y equilibrado del territorio. Entre las acciones que contribuirán a ello se destaca la necesidad de potenciar la combinación “TREN + BICI”, así como también garantizar la accesibilidad del tren para personas con movilidad reducida, facilitando así su desplazamiento hasta las vías verdes que dispongan de conexión ferroviaria.




    5. Accesibilidad en las Vías Verdes


    Es necesario garantizar los niveles máximos de accesibilidad en las vías verdes promoviendo su utilización por todo tipo de usuarios en toda su longitud o, al menos, en tramos concretos con buenas condiciones de trazado, acondicionados adecuadamente y bien señalizados. Asimismo, estos itinerarios deberán ser divulgados entre los colectivos de las personas con discapacidad. A la hora de crear una vía verde hay que tener en cuenta, desde el primer momento, el diseñar y planificar para la “minoría” garantizando de esta manera que sea para “TODOS”.


    6. Nuevos horizontes


    Las vías verdes se han convertido en importantes recursos para la creación de empleo a nivel local, contribuyendo al desarrollo rural sostenible y a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Es necesario seguir impulsando este desarrollo socioeconómico y la creación de empleo, partiendo de la iniciativa pública como estímulo inicial para la posterior incorporación de la iniciativa privada. La creación de itinerarios de gran longitud a partir de la interconexión entre vías verdes y otras infraestructuras no motorizadas constituye una de las estrategias de futuro en las que se debe avanzar.


  • Egipto 3D en IMAX Madrid

    En parte viaje histórico y en parte aventura forense, 'Egipto 3D: Secretos de las momias' sigue los avances de los investigadores y exploradores mientras reconstruyen las pistas arqueológicas y genéticas de las momias egipcias. Mediante el uso de ambiciosos gráficos de ordenador y espectaculares reconstrucciones, la película cuenta la historia de uno de los descubrimientos más importantes en la historia moderna: el descubrimiento, a finales del siglo XIX, de un grupo de cuarenta momias, incluyendo doce reyes de Egipto, entre los que se encontraba el legendario Ramsés el Grande.

    'Egipto 3D: Secretos de las momias' es un viaje de miles de años hacia atrás en el tiempo, a las maravillas del antiguo Egipto; una aventura en la vida real al estilo Indiana Jones, con sus ladrones y sus tesoros ocultos; un viaje científico de hoy en día en busca de las huellas de nuestro pasado.

    La película ha sido filmada por el galardonado director Keith Melton (India Misteriosa, El Circo del Sol) y el director de fotografía Reed Smoot (Misterios de Egipto, India Misteriosa), con guión original de Arabella Cecil (Kilimanjaro: hacia el techo de África). Está producido y distribuido por la veterana en formato panorámico Giant Screen Films (Stomp: Ritmos del Mundo,Michael Jordan to the Max) y coproducida por Gravity Pictures.

    Visto en: Gaceta Local

    Egipto 3D: Secretos de las momias
    Lugar: IMAX MADRID: C/ Meneses s/n, 28045 Madrid
    Fechas: Desde el 25 de junio. De lunes a domingo.
    Horarios: Consultar web.
    Precio: 7,60 €; dos sesiones 11,10 €; miércoles día del espectador (6,50/10,10 €)
    Web: www.imaxmadrid.com, www.mummiesfilm.com


    Gocycle, bici urbanita de diseño

    Gocycle es una propuesta muy popular en Inglaterra, de alquiler, aunque para disfrutarla en España deberemos importarla de UK.


    Esta bicicleta tiene ese aspecto cromado y siglo XXII, con varias prestaciones e innovaciones que nos impedirán adelgazar, pero al menos no llegaremos al trabajo en el verano con lagunas debajo de las axilas.

    Se trata de la bicicleta eléctrica más cómoda y elegante del mercado, podremos empaquetarlas, recogerla en un maletín, adaptar el sillín y el manillar a placer, ya seamos Pau Gasol o Mini-yo. Las innovaciones se encuentran en los pequeños detalles: transmisión protegida, que librará tus zapatos del aceite de la cadena y la suciedad, una batería minúscula que ofrece una autonomía de hasta 32 kilómetros y que se carga en tan sólo 3 horas y media.


    Diseñada por Richard Thorpe (Fórmula 1) podría ser la que mucha gente estaba esperando, sobre todo, después de leer lo publicado en Treehugger, Times Online y The Guardian. Si vives en una ciudad con cuestas (Madrid tiene muchas), o simplemente no estás por la labor de desarrollar tus cuádriceps al máximo, esta podría ser la solución.

    Ya sabéis: no es una chopper de diseño ni tampoco una mountain-bike hortera con la que adelgazar nuestro impropio culo veraniego, pero te podrás sentir un poco más cómodo entre el futuro dominado por robots apocalípticos y Thermomix.

    En España la comercializa Plegabike, tienda ubicada en Sabadell.



    Fuentes: FHM, ISon21

    Sistema geotérmico de climatización para Pacífico

    La estación de Metro de Pacífico se convertirá en unos meses en la primera estación de la red de Metro capaz de generar su propia energía para la climatización de sus instalaciones gracias a un sistema de intercambio energético basado en la geotermia, que permite obtener calor y frío de la tierra. Este sistema, cuya instalación ha supuesto una inversión de 700.000 euros, permitirá ahorrar hasta un 75% de energía y reducir en un 50% las emisiones de CO2.


    La energía geotérmica permite aprovechar el subsuelo como fuente inagotable de energía para generar tanto calefacción como refrigeración, ya que basa su funcionamiento en la capacidad de la tierra, a partir de una cierta profundidad, de acumular el calor procedente del sol, manteniendo una temperatura prácticamente uniforme a lo largo de todo el año.

    Gracias a esta instalación, se dotará de un sistema de climatización completamente respetuoso con el medio ambiente a los andenes de la línea 1 de la estación de Pacífico, así como a los cuartos técnicos y a los locales comerciales de la estación, lo que supone una superficie total de 1.090 metros cuadrados (640 metros cuadrados en andenes y 450 metros cuadrados, en locales comerciales y dependencias).


    Instalación y funcionamiento


    El sistema funciona a través de un intercambiador de calor terrestre y unas bombas de calor geotérmico que ceden calor al suelo cuando funcionan como refrigeración y absorben calor del suelo mientras funcionan como calefacción.

    En las fases iniciales del proyecto se procedió a la realización de estudios previos de hidrogeología en la zona, para determinar la viabilidad del terreno y sus características en cuanto a temperatura, conductividad térmica media y profundidad del nivel freático.

    Sobre la base de los resultados de dicho estudio, se determinó la implantación de un intercambiador de calor terrestre formado por un bucle cerrado que consiste en 32 tubos en forma de ‘U’ de polietileno de alta densidad introducidos a unos 150 metros de profundidad, ya que a esa profundidad la temperatura del suelo es de unos 15º. Por el interior de estos tubos circularía un gel especial capaz de mantener unos determinados valores térmicos. Posteriormente, una serie de bombas de calor geotérmico se conectan a este intercambiador de calor para transferir el calor o el frío extraído del subsuelo al sistema de distribución (a los sistemas de ventilación), lo que permite hacer llegar a la estación la calefacción o la refrigeración en cada caso.

    Ahorro de energía y emisiones


    Este sistema presenta una serie de ventajas respecto a los sistemas tradicionales, como el ahorro energético y la menor dependencia del suministro eléctrico de la red. Se estima que por cada kW de energía eléctrica consumida por este tipo de sistemas, se puede generar como mínimo 4kW de refrigeración o 4 kW de calefacción, mientras que con los sistemas convencionales de climatización por cada kW de potencia eléctrica se generan aproximadamente 2 kW de calefacción o refrigeración. Esto supone un ahorro energético de entre el 50 y el 75%.

    Además, en épocas intermedias, como la primavera o el otoño, se podría realizar enfriamiento gratuito impulsando agua de circulación por los colectores con un coste energético mínimo ya que no intervendrían las máquinas térmicas de producción. Este considerable ahorro de energía permite a su vez la reducción en un 50% de las emisiones de CO2 y la reducción de la contaminación acústica, ya que no hay emisiones de ruido. Por último, este sistema tiene unos bajos costes de mantenimiento y posibilita el incremento de la vida útil de las instalaciones.

    Otras medidas de ahorro


    Este proyecto puede marcar una tendencia en lo relativo al suministro energético de Metro de cara a su progresiva implantación en el resto de la red. En esta misma línea se inscriben otras medidas de ahorro energético implantadas por Metro, como:

    - La ralentización de las escaleras mecánicas cuando no son utilizadas para reducir su consumo.


    - La colocación de cristaleras en los accesos de las estaciones para aprovechar la luz solar en la iluminación.
    - La instalación de acumuladores en los trenes que permiten recuperar parte de su energía de frenada.


    Imágenes vistas en Ison21

    Mesa redonda sobre la Casa de Campo, lunes 29 de junio

    Participación en Casa de Campo, pasado, presente y futuro del parque



    Hoy, lunes 29 de junio, dentro de las de las Jornadas de Participación en Casa de Campo, tendrá lugar la celebración de una Mesa Redonda en la que se tratarán aspectos relacionados con la participación ciudadana en el parque de la Casa de Campo, así como de sus valores naturales e históricos.



    Ponentes:


    Juan García Vicente. Vocal de Ecologistas en acción y representante de la Plataforma Salvemos la casa de Campo.
    Javier Romero. Educador ambiental del Centro de Información de la Casa de Campo.
    Beatriz Tejero. Historiadora especialista en la Casa de Campo.
    Luis de Vicente Montoya. Autor del Libro “La Casa de Campo Parque Histórico”
    Traude Muëllauer. Antropóloga, Profesora de la UNED
    Ángel Fernández e Iván Lorenzo. Jardineros de la Casa de Campo

    Fecha: lunes 29 de junio de 2009
    Hora: 18:00 h
    Lugar: Escuela de Hostelería y Turismo de la Casa de Campo
    Cómo llegar: Metro de Lago línea 10
    Precio: actividad gratuita

    Adelanto de la agenda cultural veraniega de la Comunidad de Madrid

    Del 29 de junio al 5 de julio


    La Comunidad de Madrid realiza una amplia programación a través de sus teatros y centros culturales, así como mediante los ciclos y festivales que organiza. Algunos de éstos, que se celebran durante la época estival, comenzarán durante la próxima semana, del 29 de junio al 5 de julio.

    El miércoles 1 de julio arranca la XXII edición del Festival Clásicos en Verano, que llevará conciertos de música clásica a algunos de los lugares más pintorescos de la región, distribuidos en 66 municipios de la Comunidad.

    El viernes 3 de julio, dará comienzo la X edición de Cine de Verano en la terraza del Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas. Éste es un festival que llevará proyecciones cinematográficas del pasado año a 46 municipios de la región, así como un ciclo de Ciencia ficción a la terraza del Complejo El Águila.

    Por último, el sábado 4 de julio, comienza el Festival de Verano, en el Teatro-Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, que se prolongará hasta el 7 de agosto con espectáculos de danza, ópera, teatro-zarzuela, música, cine y tres montajes dirigidos a el público familiar e infantil.

    Por otro lado, también se podrá acudir a los distintos centros culturales gestionados por la Comunidad de Madrid: Paco Rabal, Pilar Miró, y el Centro Comarcal de Humanidades "Cardenal Gonzaga" de La Cabrera, donde se realizan distintas actividades en sus amplias instalaciones que cuentan con teatro, sala de exposiciones y biblioteca; y la Red de Teatros garantiza una amplia programación de artes escénicas y música en los teatros y auditorios de 57 municipios de la Comunidad de Madrid.

    esTICKET: Agenda de ocio de Madrid - 29 Junio 2009

    4th entertainment Guide of Madrid - June 2009


    Conciertos, exposiciones, obras de teatro, musicales, espectáculos deportivos… Si quieres disfrutar de Madrid, consulta la agenda esTICKET del canal esMADRIDtv con las propuestas más sugerentes de la semana.


    Cuatro propuestas


    - Malú en concierto. 16 de julio. Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid.
    - Ugo Mulas dentro de PHOTOESPAÑA 09. BBVA. Sala de Exposiciones Azca.
    - Veranos de la Villa 2009. Del 25 de junio al 23 de agosto. West Side Story, George Benson, Kool & the Gang, Seal, Anastacia... Programación.
    - Matisse: 1917- 1941. Hasta el 20 de septiembre. Museo Thyssen-Bornemisza