lunes, 31 de enero de 2011

En funcionamiento el Bus Turístico de la EMT

Horario de 10 a 19 horas, cada 20 minutos


En funcionanmiento el Bus Turístico de la EMT Hoy, del lunes 31 de enero, vuelve a funcionar el servicio de bus turístico de la ciudad de Madrid, ahora gestionado por la EMT. El servicio funciona todos los días de la semana, de 10 a 19 horas, con una frecuencia de 20 minutos. Las rutas disponibles son las siguientes:

Madrid Histórico


Una vez instalada la Corte en Madrid, Felipe III y Felipe IV fueron los encargados de ensanchar la ciudad, embelleciendo la misma. Posteriormente, el cambio de dinastía produjo importantes cambios culturales y arquitectónicos. Los Borbones intentaron equiparar la capital a otras ciudades europeas con la construcción del Palacio Real, la Puerta de Alcalá, las fuentes de Neptuno, Cibeles y Apolo o el Paseo del Prado.

Reforma de la calle Cifuentes, junto a la Catedral de las Nuevas Tecnologías en Villaverde

Incluye una vía ciclista segregada


La calle de Cifuentes, en el distrito de Villaverde, se va a convertir en una nueva vía con más espacio para el peatón, renovados pavimentos de calzadas y aceras, una nueva zona verde, tres áreas estanciales ajardinadas, mobiliario y alumbrado de nueva instalación, mayor seguridad vial y, por supuesto, será accesible para todos. Ese es el detalle de las obras que el Área de Obras y Espacios Públicos va a llevar a cabo en esta calle para complementar la actuación del ámbito de planeamiento "Boetticher" y la recuperación de la nave "La Catedral", en Villaverde.

Reforma de la calle Cifuentes, junto a la Catedral de las Nuevas Tecnologías en Villaverde - pincha para ampliar el plano
La Junta de Gobierno de la Ciudad ha autorizado un gasto de 2.694.932,11 euros para la contratación de las obras de reurbanización de esta calle en toda su longitud, entre las intersecciones de la calle de Alcocer y el paseo de Talleres con la calle de Santiago Amón, en el otro extremo. La vía quedará con un carril por sentido de 3,5 metros de anchura. Las aceras tendrán anchos superiores a los 2,5 metros. Todo ello permitirá ganar para el peatón casi 3.500 metros cuadrados de nueva superficie que se recupera para el paseo y la movilidad a pie.

Nuevos centros de día municipales para mayores previstos en 2011

La Ciudad de Madrid contará este año con siete nuevos centros de día para mayores. Este número se deduce del análisis del presupuesto general del Ayuntamiento de Madrid para 2011.

Nuevos centros de día municipales para mayores previstos en 2011
Las Escuelas Pías de San Antón es un conjunto arquitectónico del siglo XVIII que ha sido rehabilitado desde 2008 para albergar varios equipamientos municipales y ser sede del Colegio de Arquitectos (COAM). Este año abrirá el centro de día para mayores, ubicado en el distrito Centro.

En la calle Rafael Calvo número 8 se remodeló en 2009 un edificio municipal para alojar un centro de día. Abrirá este año y pertenece al distrito Chamberí.

El cuartel del Infante Don Juan fue construido entre 1920 y 1925 como cuartel de infantería. Este año será rehabilitado primero con un presupuesto de 1,3 millones de euros y luego alojará un centro de día. Pertenece al distrito Moncloa-Aravaca.

En la calle Alhambra del distrito Latina se va a acondicionar un edificio para un centro de día con un presupuesto de 1,4 millones de euros.

En la calle de la Sierra de Javalambre del distrito Puente de Vallecas se va a construir y poner en servicio un centro de día con un presupuesto de 336.463 euros.

El centro de atención social a mayores 'Nicanor Barroso' en la calle Encomienda de Palacio 190 (distrito Moratalaz) fue rehabilitado en 2010 con un presupuesto de 2,9 millones de euros. Este año entra en servicio el nuevo centro de día.

Por último en la calle San Luciano del distrito Villaverde se va a acondicionar un edificio para poner en servicio un centro de día para mayores con un presupuesto de 393.966 euros.

Relacionado:
Mapa de Centros Municipales y de día para Mayores

domingo, 30 de enero de 2011

Diviértete sin molestar

Campaña por una convivencia más respetuosa


Diviértete sin molestar El ocio nocturno se ha convertido en uno de los principales espacios de diversión. Por desgracia, esa diversión nocturna puede llegar a convertirse en causa de diferentes problemas y molestias que afectan al conjunto de la población.

Las zonas de ocio están repartidas por distintos barrios de nuestras ciudades, en las que mcuha gente padece los fines de semana el impacto provocado por la gran cantidad de público que se reúnes en las calles, los coches mal aparcados y los que circulan con sus equipos de música excesivamente altos, las dobles puertas de los locales de ocio se quedan a menudo abiertas, las personas que hacen botellón en la vía pública sin importarles los demás.

Todos asumimos nuestra parte de responsabilidad ante estas situaciones y, en la mayoría de los casos, no se hace con ninguna intención de provocar molestias a nadie, pero los problemas están ahí y deben resolverse.

Fomento promete soterrar las vías del tren de los municipios del sur

Líneas C-5 y C-3 de Cercanías


La reivindicación de soterrar las vías que cruzan las ciudades del sur de Madrid se escribe casi en blanco y negro. "El alcalde José Quintana critica el proyecto de enterrar la vía del tren", noticia de 1990. "Los vecinos de Fuenlabrada perderán de vista el tren a su paso por el casco urbano", se dice en enero de 1996. "Pinto pide el enterramiento de la vía del tren para crecer en el futuro", escrito en 1997. "Leganés destinará 1.000 millones (de pesetas) para cubrir las vías del tren si la Comunidad aporta otros 4.000", diciembre de 2000. "Simancas promete soterrar las vías del tren que atraviesan las grandes localidades de la región (si hubiese ganado las elecciones)", de nuevo el tema en octubre de 2002.

Fomento promete soterrar las vías del tren de los municipios del sur
Cinco alcaldes del sur (Fuenlabrada, Alcorcón, Leganés, Móstoles y Getafe) refrendaron ayer en Fomento la promesa del ministro José Blanco de iniciar los trámites para poner bajo tierra los raíles de las líneas C-5 y C-3 de Cercanías. Estas dividen en dos sus ciudades. De llevarse a cabo por fin esta gigantesca obra que ronda los 1.000 millones de euros de inversión total, modificaría la fisonomía de los municipios y cambiaría para bien la vida diaria de un millón de personas. "Hoy es un día histórico para el sur al sentarse las bases para que en el futuro se proceda a soterrar estas líneas que pasan por nuestras ciudades", dice el alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana. Una vez que se apruebe en los respectivos plenos el proyecto, las partes van a sacar a concurso los estudios previos de soterramiento. Después tendrá que decidirse si la obra se acomete a través de un consorcio o de una sociedad pública.

Se reduce un 67% el número de accidentes mortales entre los años 2001 y 2010

Según un informe de la Consejería de Transportes e Infraestructura que ha conocido el Consejo de Gobierno refleja cómo el número de accidentes mortales se ha reducido entre los años 2001 y 2010 en un 67,2% para alcanzar la cifra más baja de su historia. El informe revela que en la red de carreteras competencia de la Comunidad durante 2010 fallecieron 41 personas, frente a las 125 que perdieron la vida en 2001.

Se reduce un 67% el número de accidentes mortales entre los años 2001 y 2010
La cifra se ha venido reduciendo año tras año, de forma que el descenso de víctimas mortales en 2010 respecto al año anterior ha sido del 23%. En las carreteras madrileñas se producen cada año 675 millones de desplazamientos y el parque de vehículos asciende a 4,4 millones de vehículos, unas cifras que reflejan el importante volumen de tráfico que registra la red regional.

Revista Madrid en Vivo GO! febrero 2011

Agenda de conciertos de Madrid




Ahora más que nunca, las salas de conciertos se convierten en refugios de ilusión, en bunkers para vidas puestas a prueba por una crisis inclemente en un mundo que cambia. Ahora más que nunca la música es balsámica y se ofrece de modo generoso para restañar los maltrechos estados de ánimo. Ahora más que nunca debemos salir, relacionarnos, encontrar las respuestas mirando la cara del otro, en lugar de mirar la pantalla del ordenador. El tiempo nos dirá lo acertados que estuvimos no dejándonos llevar por la grisura del ambiente. El cuerpo nos agradecerá ese poquito o mucho de alegría que la música en vivo nos regala. El corazón nos dirá que OK, que está bien estar aquí viendo a tal o cual grupo, en lugar de desesperarnos por algo que no va con nosotros.

Como este directorio trata de arrojar un punto de optimismo en este mar de desazón en el que todos nos bañamos por obligación, nada como dejarse llevar por nuestra AGENDA para escoger aquel o aquellos conciertos que nos van a poner las pilas. Mientras lo hacemos, probemos a escuchar la música que oye Javier Arizona en su mp3; o demos una vuelta por el legendario Casa Patas con Juan Habichuela y su hijo Juan Carmona; o redescubramos el Bogui, templo del jazz que vuelve a abrir sus puertas. Alegrémonos, porque, aunque a veces parezca que no, tenemos un millón de razones para ser felices por el simple hecho de estar vivos y sintiendo las cosas que nos trae la música.