La Dirección General de Consumo ha editado tres nuevas guías para informar a los consumidores, respectivamente, de cómo reclamar ante un problema, de cuáles son sus derechos al contratar una reparación a domicilio, y de todo lo que deben saber cuando compran tanto en una tienda como en un mercadillo como por internet. Estas publicaciones se han elaborado en colaboración con algunos ayuntamientos de la región.
El folleto “Reclamaciones de consumo” (en PDF) presenta los diferentes mecanismos que ofrece la administración pública para protestar ante un problema de consumo: denuncia, reclamación y solicitud de arbitraje. Además, explica cuáles son las entidades que protegen a los consumidores, que pueden ser públicas, como las administraciones autonómicas, las oficinas municipales y las juntas arbitrales, o privadas, como las asociaciones de consumidores. Y describe el procedimiento que hay que seguir para presentar una reclamación y cómo actúa la administración a continuación.
El folleto “Reclamaciones de consumo” (en PDF) presenta los diferentes mecanismos que ofrece la administración pública para protestar ante un problema de consumo: denuncia, reclamación y solicitud de arbitraje. Además, explica cuáles son las entidades que protegen a los consumidores, que pueden ser públicas, como las administraciones autonómicas, las oficinas municipales y las juntas arbitrales, o privadas, como las asociaciones de consumidores. Y describe el procedimiento que hay que seguir para presentar una reclamación y cómo actúa la administración a continuación.