miércoles, 2 de mayo de 2012

El polideportivo municipal 'Chamartín' abrirá antes del 30 de junio

Elena G. Sevillano para elpais.com 

El primer polideportivo público que el Ayuntamiento de Madrid ha decidido ceder a la gestión privada ha tenido éxito entre las empresas del sector. El concurso para gestionarlo, que el Consistorio sacó el mes pasado, ha recibido 10 ofertas. La explotación del centro deportivo municipal Chamartín (mapa), cuyas obras de reforma a cargo de los presupuestos públicos están acabando, se adjudicará para un periodo de 15 años, prorrogables a 25. La rehabilitación del enorme edificio, que cuenta con piscina, salas de musculación y de clases, pabellón deportivo, vestuarios, etc., ha costado cerca de 4,3 millones de euros, la mayor parte procedentes de las arcas municipales.

El polideportivo municipal 'Chamatín' abrirá antes del 30 de junio El Ayuntamiento exigía en los pliegos de condiciones un canon mínimo de 30.000 euros anuales. Una de las empresas ha ofrecido diez veces más: 300.000 euros al año, que al cabo de los 15 años de la adjudicación supondrían para el Consistorio unos ingresos de 4,5 millones de euros. No es ni mucho menos la única proposición económica que deja atrás el mínimo de partida. La siguiente licitadora ofrece 220.000 euros anuales; la tercera, 200.667; la cuarta, 120.000 euros y la quinta, 100.000 euros. Las siguientes ofertas bajan a 60.000 euros y 45.000.

Tres de las empresas interesadas en gestionar el polideportivo de Chamartín se han quedado fuera en primera instancia. Dos de ellas por no cumplir los criterios de solvencia técnica del pliego de condiciones y otra por incumplir el requisito de contar con un 2% de trabajadores con discapacidad en la plantilla. Las ofertas económicas se abrieron el pasado 10 de abril. El siguiente paso en la tramitación es pedir el informe técnico sobre las proposiciones presentadas.

Control y seguimiento a 301.244 asmáticos

Los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid realizan el control y seguimiento a 301.244 asmáticos. De ellos, 81.940 son menores de 14 años. Mañana se celebrará el Día Mundial del Asma, una de las enfermedades crónicas que más afectan a la población y que requiere la participación activa de los pacientes como base de su tratamiento.

Control y seguimiento a 301.244 asmáticos
En concreto, el servicio que atiende a la población adulta con asma comprende la valoración de síntomas (como disnea o sibilancias), la exploración física, radiografía de tórax, espirometría y analítica. Además, se ofrece tratamiento farmacológico oportuno, y se valora el uso de inhaladores, reconocimiento y actuación ante posibles crisis, entre otras actuaciones. En el caso de los niños, además, se buscan antecedentes familiares o exposiciones, por ejemplo, al tabaco.

Según los datos recabados, el 12,4% de la población de entre 18 a 44 años ha tenido asma alguna vez en la vida, y un 6,1 tiene un asma activo en la actualidad. El asma es más frecuente en la infancia y, en el conjunto de la población, se genera una demanda en urgencias hospitalarias de 519 episodios de crisis de asma por cada 100.000 habitantes.

Respecto a los factores de riesgo hay que destacar la gran relación con la alergia en nuestra región: 3 de cada 4 asmáticos son alérgicos al polen. A través del Sistema de Vigilancia de Polen Atmosférico de la Comunidad de Madrid, la Consejería aporta información diaria a las autoridades sanitarias y ciudadanos sobre los tipos de polen y su concentración. Para suscribirse a la recepción de esta información por SMS se debe remitir un mensaje de texto con el asunto 'ALTAPOLEN' al teléfono 217035. También se puede consultar el Portal de Salud de la Comunidad.

Los yacimientos de Navalvillar y Navalahija en Colmenar Viejo serán visitables

La Comunidad de Madrid ampliará su Plan de Yacimientos Visitables con las excavaciones arqueológicas de los yacimientos de Navalvillar y Navalahija, ambos ubicados en la Dehesa de Navalvillar de Colmenar Viejo. La Comunidad y el Ayuntamiento de Colmenar Viejo harán una inversión conjunta de 23.000 euros para acondicionarlos para su visita pública.

Los yacimientos de Navalvillar y Navalahija en Colmenar Viejo serán visitables De esta forma, ambos yacimientos quedan incluidos en una red formada hasta ahora por 16 enclaves paleontológicos y arqueológicos, entre ellos la también colmenareña necrópolis visigoda de Remedios, el primer yacimiento visitable en nuestra región junto con la necrópolis medieval de Sieteiglesias y el conjunto arqueológico de la Dehesa de la Oliva en Patones.

El yacimiento de Navalvillar es un establecimiento rural visigodo orientado preferentemente a la ganadería ovina que, según los expertos, data de los siglos VI y VII, aunque posiblemente fue reutilizadado durante plena Edad Media (S. XIII). Entre 1981 y 1990 fue objeto de seis excavaciones arqueológicas que dejaron al descubierto tres áreas con diferentes funciones: viviendas, establo y almacén, encontrándose numerosos objetos como vasijas, cuchillos e incluso, una moneda omeya de plata, la más antigua del período islámico de la Península.

Las excavaciones en el yacimiento de Navalahija son más recientes. Entre 2008 y 2009 se pusieron al descubierto tres edificios, uno de ellos excavado parcialmente, que ocupaban una superficie de unos 140 metros cuadrados. Lo más representativo de este conjunto es una estructura que presenta diferentes estancias para trabajar el hierro, algo que aporta una valiosa información sobre dicha actividad económica ya que los estudiosos presuponen así que ésta se compaginaba con la explotación de la ganadería ovina y caprina.

La nueva tarjeta sin contacto de transportes llega el 3 de mayo

La nueva Tarjeta Transporte Público es una tarjeta sin contacto que sustituirá a los actuales billetes de banda magnética y servirá de soporte a los títulos de transporte emitidos por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid para todo el sistema de transporte público de la Comunidad de Madrid.

La nueva tarjeta sin contacto de transportes llega el 3 de mayo La nueva Tarjeta Transporte Público es personal e intransferible y caduca a los 7 años de su fecha de emisión. En la tarjeta figuran impresos el nombre y fotografía del titular y un número de identificación personal. La tarjeta puede contener hasta tres tipos de títulos de transporte distintos (1 abono personal, de cualquier tipo y zona, y 2 billetes de 10 viajes diferentes).

Para poder realizar los desplazamientos, es necesario cargar un título de transporte válido y que se corresponda con el viaje que se pretende realizar.

martes, 1 de mayo de 2012

Nueva línea 180 de la EMT 'Legazpi-Caja Mágica'

Operativa cuando haya algún evento en la Caja Mágica

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de Transportes, pone en marcha, a partir del viernes 4 de mayo, la línea 180 de autobuses entre Legazpi y Caja Mágica, para facilitar el acceso a esta instalación deportiva (situada en el Parque Lineal del Manzanares) coincidiendo con la celebración del Mutua Open de Tenis de Madrid.

Nueva línea 180 de la EMT 'Legazpi-Caja Mágica'
La línea 180 de la EMT, que ya ha funcionado en ocasiones anteriores como Servicio Especial coincidiendo con la celebración de eventos deportivos o musicales en este recinto, prestará servicio, a partir de ahora, con carácter sistemático; es decir, estará operativa siempre que en Caja Mágica se celebren eventos deportivos, musicales, de ocio o de cualquier otra índole que, por el volumen de público que atraen justifique su puesta en funcionamiento. Asimismo, este itinerario tendrá la denominación definitiva “180 (Legazpi-Caja Mágica)” para que su identificación y utilización sean más sencillas para los usuarios.

El horario de la línea coincide con el de las competiciones o eventos que se celebran en este recinto de modo que el servicio comienza una hora y media antes del inicio de las actividades en Caja Mágica y finaliza una hora después de que éstas acaben.

Ayuda para hacer la declaración de la Renta 2011 en oficinas municipales

Un año más, los madrileños podrán realizar la declaración de la renta en dependencias municipales, gracias al convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Madrid y la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AET).

Ayuda para hacer la declaración de la Renta 2011 en oficinas municipales Entre el 3 de mayo y el 2 de julio, quienes lo deseen podrán realizar sus declaraciones del IRPF correspondiente al ejercicio 2011 en diez oficinas municipales. El objetivo del convenio de colaboración con la AET es la asistencia técnica a los contribuyentes en la declaración del citado impuesto, así como para, en su caso, la presentación telemática de la misma. Se estima que la asistencia técnica alcance las 27.000 declaraciones, aproximadamente.

Dicha asistencia técnica está dirigida a los siguientes tipos de declaración:
  • Modalidad simplificada. 
  • Modalidad ordinaria para empresarios en régimen de módulos o aquellos que hayan obtenido ganancias patrimoniales por la enajenación de la vivienda habitual o por un máximo de tres operaciones de venta.
  •  Rectificación de los datos contenidos en el borrador de declaración enviado al domicilio del contribuyente.
Los centros municipales donde se prestará la atención son:
  • Oficinas de Atención Integral al Contribuyente. Cuatro centros situados en las calles de Alcalá, 45 y Sacramento, en el distrito de Centro; calle del Príncipe Carlos, 40, en el distrito de Hortaleza, y en la calle del Hierro, 27, distrito de Arganzuela. 
  • Usera: Centro Cultural Orcasur. Plaza del Pueblo 2. 
  • Vicálvaro: Centro Cultural del Madroño. Villardondiego, s/n. 
  • San Blas: Centro Cultural Antonio Machado. Arcos del Jalón, 20. 
  • Latina: Centro Cultural Campamento. Sedano s/n. 
  • Villaverde: Centro Cultural Santa Petronila. Martínez Oviol, 12. 
  • Carabanchel: Centro Cultural de la calle de la Verdad, 29. 


Atención y horarios


El horario de atención al público se realizará en turnos de mañana y tarde, de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas, excepto en las cuatro Oficinas de Atención Integral al Contribuyente cuyo horario será de lunes a jueves, de 9.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 17.00 horas, y los viernes de 9.00 a 14.00 horas.

Para cualquier gestión será necesaria cita previa que facilitará la AEAT a través de su página web: http://www.agenciatributaria.es

Las mujeres que hayan sufrido malos tratos podrán cambiar gratis la cerradura

La Comunidad de Madrid ha firmado un convenio con la Federación Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES) para que las mujeres maltratadas puedan acceder de forma gratuita a servicios de cerrajería, incluyendo la sustitución del bombín o el cilindro, el cambio de la cerradura completa o la instalación de una segunda cerradura.

El teléfono 012 siempre con las mujeres víctimas de la violencia de género
'Cerremos la puerta al maltrato' pretende aumentar tanto la protección para las mujeres como la de sus hijos y otras personas que estén a su cargo. Aunque el proyecto piloto de esta iniciativa de los cerrajeros se puso en marcha en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba, Madrid es la primera región en suscribir un convenio de estas características.

Según el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, miles de mujeres se podrían beneficiar de este acuerdo, ya que sólo en 2011 el Punto de Coordinación de las Órdenes de Protección de la Comunidad de Madrid derivó 4.227 resoluciones judiciales. El Gobierno regional mantiene una red de atención integral para las víctimas, con recursos residenciales y no residenciales, 52 puntos del Observatorio Regional de Violencia Doméstica y el teléfono 012.

Victoria destacó que casi 21.000 mujeres presentaron una denuncia por motivos de violencia de género durante 2011. Para él, "sólo vamos a poder resolver este problema estando todos unidos: las administraciones públicas, los medios de comunicación y la sociedad en su conjunto. Esta iniciativa es un buen ejemplo de cómo la lucha contra la violencia de género es una lucha que ha de ser de todos". Se puede obtener información sobre el acuerdo en el teléfono 91 126 03 00.