domingo, 18 de agosto de 2013

Recomendaciones para la contratación y cancelación de viajes

Recogidas en el Portal del Consumidor de la Comunidad


La Comunidad de Madrid recuerda a los consumidores sus derechos y obligaciones en la contratación y cancelación de viajes combinados que realicen con agencias durante el verano, período en el que se incrementan las reclamaciones y las consultas sobre este sector. Los viajes combinados son aquellos que sobrepasan las 24 horas, combinan al menos dos servicios turísticos y que se venden por un precio global.

La información está publicada en el Portal del Consumidor, donde se destaca que el consumidor puede anular el contrato y tiene derecho a que le devuelvan lo que ha abonado, aunque debe pagar una indemnización al organizador del viaje que incluye los gastos de gestión, así como una penalización de entre el 5% y el 25% dependiendo de la proximidad al inicio del viaje en que se presente la solicitud para cancelarlo. El consumidor perderá la totalidad del importe del viaje si no se presenta a la salida.

Si la anulación la realiza la agencia, el consumidor tiene derecho al reembolso o a realizar otro viaje combinado de calidad equivalente o superior. Si es de calidad inferior, la empresa debe devolver la diferencia. La agencia también deberá indemnizar al cliente si éste ha realizado la reserva y no ha recibido confirmación en los términos contratados. La agencia deberá pagar al consumidor entre un 5% y un 25% del dinero pagado dependiendo de la proximidad al inicio del viaje.

Medidas adoptadas por Fomento para aumentar la seguridad de los trenes

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha propuesto un conjunto de medidas de actuación dirigidas a todos los ámbitos del sector ferroviario, tales como señalización, material móvil, viajeros y profesionales, al tiempo que ha invitado a los grupos a participar en su avance con sus propuestas y aportaciones.

Nuevo tren híbrido de alta velocidad Alvia S-730 para el trayecto Madrid-Galicia
Durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados para detallar las actuaciones de su departamento en relación con el accidente del tren Alvia Madrid-Ferrol, que tuvo lugar el pasado 24 de julio en Santiago de Compostela, Pastor ha trasladado en primer lugar sus condolencias y todo su apoyo a los familiares de las víctimas, y ha deseado una pronta recuperación a los heridos.

Tras señalar que la prioridad del Gobierno continúa siendo atender a las víctimas, ha expresado su compromiso para que se sepa la verdad de lo ocurrido y evitar que un accidente como éste vuelva a suceder.

Línea Madrid bate récord de atención al ciudadano

Balance de los servicios de atención al ciudadano del Ayuntamiento de Madrid

Línea Madrid bate récord de atención al ciudadano
Línea Madrid, el servicio municipal de atención al ciudadano contabilizó 11,5 millones de atenciones en el primer semestre de este año, un 28% más que el mismo periodo del año anterior. La ayuda se realiza a través de Internet -incluyendo redes sociales-, teléfono 010 y Oficinas de Atención al Ciudadano).

Línea Madrid prestó atención personalizada a 2.410.566 ciudadanos, a través de las 26 oficinas de atención al ciudadano; del teléfono 010; de mensajería instantánea (http://www.telesor.es/) y de Twitter (@lineamadrid). Por su parte, el sitio web municipal http://www.madrid.es/ fue visitado por 6.176.039 internautas.

En el primer semestre de 2013 las oficinas de Línea Madrid realizaron 1.235.796 atenciones, un 1,3% más que en el mismo período del año anterior, mientras que el teléfono 010 atendió 1.173.975 llamadas, disminuyendo en un 7%. El número de trámites electrónicos realizados por los ciudadanos a través del sitio web http://www.madrid.es/ y de la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid alcanzó los 858.980.

Los servicios más demandados en el primer semestre de 2013 fueron la información general y concertación de citas con servicios municipales (más de 1,5 millones), los relativos a tributos municipales (más de 1 millón) y al padrón municipal de habitantes (843.000).

Líneamadrid es la marca bajo la cual se integran los servicios de atención al ciudadano del Ayuntamiento a través de los canales presencial (Oficinas de Atención al Ciudadano), telefónico (010) y en Internet (http://www.madrid.es/, http://www.telesor.es/ y @lineamadrid en Twitter), obteniendo la misma calidad de respuesta en cualquiera de las vías de comunicación que el ciudadano elija.

Mantenimiento de catenaria de la línea de AVE Madrid-Barcelona

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado la licitación, por importe de 7.511.680 (IVA incluido) y un periodo de 24 meses, del contrato de servicios de mantenimiento de la línea aérea de contacto en el tramo Madrid-Barcelona de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa, y del tramo de ancho UIC Zaragoza-Tardienta.

AVE Madrid-Barcelona
El objetivo de estas actuaciones es garantizar el óptimo estado de las instalaciones y los elementos asociados y sus parámetros de disponibilidad, eficacia, seguridad y funcionalidad.

El contrato contempla la realización de operaciones de mantenimiento preventivo de acuerdo a una programación preestablecida, destinadas a reducir la probabilidad de fallo en los sistemas, así como de mantenimiento correctivo, que se realiza después del reconocimiento de una incidencia y cuya función es reponer los elementos afectados.

Las instalaciones objeto de mantenimiento son en la línea aérea de contacto de 25 kV, los transformadores de media y baja tensión, las instalaciones de catenaria en los cambiadores de ancho, los detectores conectados a la línea aérea de contacto y las luminarias de los túneles, entre otros.

sábado, 17 de agosto de 2013

Análisis demográfico de la capital a 1 de enero de 2013

Análisis demográfico de la capital a 1 de enero de 2013 Los 3.215.633 habitantes que registraba la Ciudad de Madrid a 1 de enero de este año, suponen una disminución de 22.304 vecinos con respecto al año anterior, con lo cual se mantiene la dinámica de descenso poblacional, iniciada en 2010, aunque, eso sí, a un ritmo menor. Por ejemplo en 2011 la reducción en términos absolutos fue de 31.906 habitantes.

Si a ese descenso de población, se le añaden otros rasgos como la fuerte tendencia al envejecimiento al incrementarse notoriamente la edad media -43,1 años, frente a los 41,9 de 2005-; la mayor supervivencia de las mujeres -con un promedio de edad de 44,9 años frente a los 41,1 de los hombres- o el descenso de la natalidad, iniciado en 2009, se tiene un retrato aproximado del perfil demográfico de la capital. Los datos los revela el Padrón Municipal de Habitantes (PMH), cuya revisión ha dado a conocer la delegada de Economía, Hacienda y Administración Pública, Concepción Dancausa. "La estructura de la población de Madrid, que siempre ha crecido por los sucesivos impulsos migratorios, muestra una fuerte tendencia al envejecimiento motivada tanto por la tendencial disminución de la población joven como por el aumento de la esperanza de vida", explicó.

El balance demográfico de la capital, a la vista de los datos del Padrón, se sitúa en el nivel más bajo desde el año 2000, muy por debajo del máximo registrado en 2007 con un saldo de 75.282 residentes nuevos.

El programa ‘Villas de Madrid’ comienza en septiembre con la tarjeta Villa-Card



El programa 'Villas de Madrid' pretende potenciar y dinamizar la promoción turística y la difusión del patrimonio cultural de Buitrago del Lozoya, Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo Baztán y Rascafría. Más adelante, se incorporarán Manzanares El Real y Patones. La iniciativa se enmarca en el Plan de Acción 2013/2015 en materia de Turismo y da continuidad a la emprendida con 'Ciudades Legado'.

viernes, 16 de agosto de 2013

Cambios de líneas de autobuses EMT en Intercambiador de Atocha por obras - agosto 2013

Del 21 al 23 de agosto con motivo de las obras previstas, que se realizarán en el Intercambiador de Atocha, tendrán modificaciones en sus cabeceras las siguientes líneas:

línea Exprés Aeropuerto 24h
24 – 54 – 57 – 59 – 85 – 86 – 141 – Exprés Aeropuerto

Cambios de líneas de autobuses EMT en Atocha por obras - agosto 2013
Cambios de líneas de autobuses EMT en Atocha por obras - agosto 2013