jueves, 19 de noviembre de 2015

Se reforzarán los controles para evitar el intrusismo en el sector del taxi

La Comunidad reforzará durante la Navidad los controles en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para evitar el intrusismo en el sector del taxi. Así lo ha reiterado el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, a los representantes de la Asociación Madrileña del Taxi, la Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid y la Federación Profesional del Taxi de Madrid, con los que ha mantenido un encuentro en la T4.

Línea de ayudas para renovar taxis en 2014
El consejero ha aprovechado su visita al aeropuerto para comprobar también si el anuncio de la modificación de la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos, aprobada el pasado Consejo de Gobierno, ya tiene efectos disuasorios en aquellos que no la cumplen. Rollán ha explicado que la modificación de la Ley entrará en vigor a principios del año que viene, y por tanto durante el periodo navideño, los controles e inspecciones se reforzarán con la intención de evitar a los infractores.

Con la modificación de la Ley se pretende perseguir de manera efectiva a aquellos infractores que no cuenten con licencia municipal, se inmovilizarán los vehículos infractores en el mismo momento, incluso cuando la persona responsable tenga su residencia en España, ya que las leyes estatales solo permiten la inmovilización del vehículo para infractores extranjeros. También se añade la compatibilidad de la sanción con la obligación de indemnizar daños y perjuicios causados por la realización de dicha actividad. La sanción podrá entre 1.001 y 6.000 euros.

Las inspecciones serán realizadas por los técnicos de la Dirección General de Transportes de la Comunidad de Madrid en colaboración con los agentes de la Policía Local de los municipios de la región, en especial, de Madrid capital. Los lugares donde se produce mayor número de actividades ilícitas de intrusismo son el aeropuerto de Barajas y la estación de Atocha.

Con esta iniciativa no sólo se da respuesta a una histórica demanda del sector del taxi sino que, además, se cumple el compromiso electoral de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para luchar contra el intrusismo y la competencia desleal en el sector del taxi.

Redacción del estudio de la Variante de la A-1

Redacción del estudio de la Variante de la A-1
El Ministerio de Fomento ya ha iniciado, tras la firma de la encomienda de gestión, la redacción del Estudio Informativo: “Variante de la autovía A-1. Tramo: Enlace autopista eje aeropuerto (M-12) y autopista R-2 – Variante de El Molar”.

Debido a la actual falta de capacidad de la autovía A-1, especialmente en su tramo más cercano a la ciudad de Madrid, se ha iniciado la redacción del mencionado Estudio Informativo.

Se trata de un tramo de nueva autovía de 24 km de longitud y una inversión prevista de 220 M€.

La autovía tendrá una velocidad de proyecto de 120 km/h, dos calzadas de dos carriles de 3,5 m, cada una, arcenes exteriores de 2,5 m, arcenes interiores de 1 a 1,5 metros, bermas exteriores de 1,5 m, bermas interiores de 1 m, y una mediana que permita una futura ampliación a tres carriles.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Sistemas de transporte para no tener que usar el coche propio en Madrid

Con la alta polución el Ayuntamiento aplicó el escenario 1 y 2 de restricciones al tráfico la semana pasada dentro del vigente Protocolo de actuación ante episodios de alta contaminación por NO2. Estas medidas afectan al primer emisor de contaminantes de la ciudad, el vehículo privado contaminante.

Sistemas de transporte para no tener que usar el coche propio en Madrid
Para los que quieran aparcar dentro de la M-30 deberán optar por aparcamientos privados (ver mapa) o plantearse las siguientes opciones solas o combinadas:

Proyectos de mejora de la accesibilidad del transporte público en las autovías de acceso a Madrid

carril Bus VAO de la autopista A-6 El Ministerio de Fomento, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha licitado los contratos de servicios para la redacción de los proyectos de mejora de la accesibilidad del transporte público en las autovías de acceso a Madrid. El importe total de los contratos licitados supera los 5 millones de euros.

Las actuaciones de mejora de la accesibilidad del transporte público se centran en los siguientes tramos y carreteras de Madrid:

A-1: Desde el p.k 12+700 al p.k. 15+200.
A-1: Desde el p.k. 28,100 al 34,000. Tramo Enlace R.A.C.E. - Enlace San Agustín de Guadalix

A-2: Enlace Arturo Soria-Enlace de San Fernando-Coslada

A-3. Enlace M-30 a Enlace M-45

A-4: Polígono Industrial Los Molinos-Polígono Industrial San Marcos

A-5: Tramo Margen derecha: entre los p.k. 13+500 al 19+200. Margen izquierda: entre los p.k. 18+000 al 13+750.

Características técnicas


Teniendo en cuenta que la mejora de las condiciones de explotación de los tramos de las autovías es un objetivo prioritario para el Ministerio de Fomento, incluido en el PITVI 2012-2024, se ha puesto en marcha un nuevo plan de actuación mediante la redacción de estudios de mejoras en el corto, medio y largo plazo, con el objetivo de maximizar la rentabilidad de la inversión, y que, al mismo tiempo, mejoren las condiciones de explotación de las autovías, mejorando la calidad de los servicios de transporte público de viajeros, reduciendo los tiempos de recorrido y asegurando una mayor regularidad.

Modificado el proyecto del centro comercial de Madrid Río

El Ayuntamiento de Madrid y la Sociedad General Inmobiliaria de España, S.A. (LSGIE), propietaria de la parcela situada entre la calle del Antonio López 109-111 y la avenida del Manzanares, han acordado modificar el proyecto inicial del centro comercial de Madrid Río para adaptarlo al paisaje urbano de la zona, abriendo una vía peatonal de ancho suficiente que permita la circulación de los vecinos y clientes.

Modificado el proyecto del centro comercial de Madrid Río
Después de siete reuniones celebradas desde el verano pasado, ambas partes acordaron integrar el diseño del centro comercial en el urbanismo de Usera y Arganzuela, cambiando la idea original de levantar un centro uniforme, monolítico y poco expresivo con el lenguaje arquitectónico de Madrid Río y alrededores. Para ello se prolongará la calle de Matilde Gayo que atravesará el centro comercial dividiéndolo en dos unidades con el objetivo de permitir a los vecinos de Usera acceder a pie al parque lineal sin necesidad de dar la vuelta por las calles de San Zacarías y Eugenio Caxés. El nuevo viario se pavimentará con los mismos materiales del tramo antiguo (Antonio López-Mirasierra), tendrá la misma anchura y estará abierto al cielo menos en su tramo central que contará con una bóveda acristalada.

martes, 17 de noviembre de 2015

Habrá refuerzo del Metro si se activa el escenario 2 por contaminación (prohibido aparcar)

Se registra un aumento de los niveles de NO2 que puede provocar la restricción el jueves 19


Metro de Madrid pondrá en servicio 132 coches más de los que ya circulan por la red en “horas punta” de la mañana y de la tarde. Esta medida se llevará a cabo si el Ayuntamiento de Madrid activa el protocolo de contaminación en su escenario 2, con el objetivo de absorber el incremento de la demanda que se dé como consecuencia de la prohibición de aparcar en la zona SER u otras medidas de restricción de tráfico que decrete el Ayuntamiento de Madrid.

Metro de Madrid
Con este aumento en el número de coches se amplía la capacidad de transporte de viajeros de Metro en 42.000 plazas más, hasta sobrepasar con creces el número de plazas con las que cuenta la zona azul del Servicio de Estacionamiento Regulado del Ayuntamiento de Madrid cifrada en unas 30.000 plazas. De manera simultánea, Metro reforzará la atención en las estaciones para tareas de información y regulación del tránsito de viajeros, especialmente en los andenes y estaciones con mayor demanda de la red.

El dispositivo especial permitiría cubrir un potencial aumento de la demanda que pueda producirse por las restricciones de tráfico que active el Ayuntamiento. Además, se llevarán a cabo medidas de seguimiento y control para vigilar posibles incrementos que aconsejen tomar medidas para atender a un mayor número de viajeros.

Con estas medidas, Metro de Madrid apuesta por el fomento en el uso del transporte público con el ánimo de reducir los niveles de contaminación y promover la movilidad sostenible en la ciudad de Madrid.

Las estaciones de Chamartín y Puerta de Atocha ya están en Street View de Google Maps

Adif abre a partir de hoy las puertas virtuales de las estaciones de Madrid Puerta de Atocha, Madrid Chamartín y Barcelona Sants gracias a la funcionalidad Street View de Google. Esta permitirá a los internautas desplazarse por el interior de las estaciones desde sus dispositivos electrónicos como si se encontraran realmente en las instalaciones ferroviarias.

Las estaciones de Chamartín y Puerta de Atocha ya están en Street View de Google Maps
La colaboración entre Adif y Google ha posibilitado la grabación de imágenes de las tres estaciones para lograr que quien entre a buscar productos y servicios a través de Google Maps tenga a su disposición la funcionalidad Street View, no sólo en el exterior de las estaciones, como hasta ahora, sino también su interior.

Con ello, el internauta podrá hacerse una idea de cómo es la estación por dentro, de qué puede encontrar y cómo puede moverse de un lado a otro, permitiéndole visualizar las distintas áreas que la conforman, y comprobar las amplias posibilidades comerciales que ofrece Adif a través de tiendas de la estación.

Adif avanza actualmente en otros elementos de servicio para quienes se acerquen a sus instalaciones a través de internet, como son una mejor geolocalización de las infraestructuras o la visibilidad del plano de servicios ferroviarios y comercial en Google Maps para las estaciones con mayor tráfico de viajeros.