sábado, 3 de septiembre de 2016

1.660 euros de gasto medio por turista con destino la Comunidad de Madrid

Los turistas internacionales que han visitado la Comunidad de Madrid durante el primer semestre de 2016 han efectuado un gasto total de 3.595 millones de euros, lo que supone un 11% del gasto en las distintas comunidades autónomas y representa una subida del 10,4% respecto al mismo periodo de 2015. Además, la Comunidad ha ocupado en junio el primer lugar en cuanto a gasto medio por turista y gasto medio diario en España.

1.660 euros de gasto medio por turista con destino la Comunidad de Madrid
Los estadounidenses los que más dinero han gastado durante su visita a la región, según los datos del INE-EGATUR, con un total de 524.999.000 euros en el primer semestre del año, lo que supone 1.931 euros de gasto medio por turista procedente de los EE.UU. Son también los que más tiempo permanecen en la Comunidad, ya que sus visitas han sido de 8 días de media durante los seis primeros meses del año.

Les siguen los británicos, con un gasto total de 168.745 euros, 658 por día, en una media de 4 días; los franceses, con un gasto total de 166.049 euros, 615 diarios, en 6 días de estancia media; y los alemanes, con un gasto total de 142.363 euros, 855 diarios, durante sus 6 días de estancia media en la Comunidad de Madrid, siempre según los datos referidos a los seis primeros meses del año.

Respecto al gasto medio por turista con la región como destino principal, éste ha ascendido a 1.660 euros durante el conjunto de la estancia, un 17,6% más que en el mismo periodo de 2015, y muy por encima de los 1.038 euros de la media nacional. Por otro lado, el gasto medio diario ha sido de 204 euros, un 1,5% más que en el mismo mes del pasado año y también superior a los 134 euros de media del conjunto español.

El mejor semestre en cuanto a turistas alojados


La Comunidad de Madrid ha recibido en los seis primeros meses de 2016 un total de 2,71 millones de turistas internacionales, dato que supone un incremento del 10,8 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior y que confirma que se mantiene la tendencia positiva en la llegada de turistas.

Atendiendo al número de turistas alojados en establecimientos hoteleros (INE-EOH), este semestre ha sido el mejor de todos los tiempos, y el pasado mes de junio es ya el trigésimo segundo en que la Comunidad registra crecimiento, tendencia que se inició en noviembre de 2013.

viernes, 2 de septiembre de 2016

¿Dónde debe haber nuevas fuentes públicas en Chamartín?

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Medio Ambiente y Movilidad, está trabajando en la puesta a punto e instalación de 180 nuevas fuentes de agua potable en todos los distritos de la capital. Una iniciativa con la que se pretende establecer una red de agua potable eficiente que dé servicio tanto a personas como a sus mascotas.


Reformas para el Templo de Debod

El Templo de Debod, que permanece cerrado al público desde el pasado 4 de julio por deficiencias en su sistema de climatización, volverá a abrir cuando se pueda garantizar una temperatura adecuada para su conservación y el bienestar de trabajadores y visitantes. Sin embargo, el perímetro exterior del templo, donde se sitúan el estanque y los arquitrabados que hacen de entrada al entorno, permanece abierto al público.



Las carencias en el sistema de climatización del Templo de Debod llevan produciéndose con regularidad en los últimos años y han supuesto su cierre en otras ocasiones. El Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid está estudiando una solución óptima y ha contemplado su cambio en los presupuestos que se están elaborando para 2017. Estos presupuestos prevén una inversión de 400.000 euros para una renovación museográfica que también supondrá las actualizaciones de los elementos que contribuyen a la conservación y difusión del monumento.

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo figuran la mejora de los sistemas de iluminación de paredes, relieves e inscripciones y de los medios audiovisuales, los gráficos y los textos explicativos. Asimismo, se abordarán mejoras en la protección de paramentos y sillares y otros objetos expuestos. Todas las actuaciones tendrán como prioridad la salud del edificio, de forma que las visitas y su uso no comprometan su correcta conservación.

Más vigilancia y horario de atención al público ampliado


Antes, en los próximos meses se han previsto mejoras en dos sentidos: para garantizar la seguridad y atajar el vandalismo, a partir del próximo 1 de noviembre se refuerza la seguridad con dos vigilantes durante las 24 horas del día (en la actualidad hay uno las 24 horas y otro que trabaja en horario de atención al público); por otro lado, a finales de año se ampliará el servicio de atención e información al público al mediodía. Así, se podrá visitar de 10:00 a 20:00 horas ininterrumpidamente, equiparándose así el horario al de los otros museos de Ayuntamiento.

Nuevas marquesinas de autobús en municipios de la Sierra Norte

La Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes, está facilitando a los municipios de la Sierra Norte que lo soliciten la posibilidad de sustituir las antiguas marquesinas de montaña por otras nuevas más actuales, gracias a una inversión de 360.000 euros. La medida se enmarca dentro de un Programa de Renovación Integral que se llevará a cabo durante los próximos años en aquellos municipios que lo hayan solicitado.

Nuevas marquesinas de autobús en municipios de la Sierra Norte
El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, ha visitado las nuevas marquesinas ubicadas en los municipios de la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid, concretamente en los municipios de Navarredonda-San Mamés y de Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago.

La primera de ellas es una marquesina totalmente nueva que sustituye a una parada de autobús que antes estaba señalizada solo con un poste. La segunda corresponde al plan de renovación de las antiguas marquesinas de montaña del extinto Patronato Madrileño de Áreas de Montaña (PAMAM). En ellas prestan servicio las líneas 195, 195A y 195B que, junto con la línea 191 de Buitrago a Madrid, utilizan 2.097 viajeros al día.

En la actualidad, hay 62 marquesinas PAMAM instaladas en 35 municipios de la Sierra Norte. El plan de renovación de las mismas también contempla la instalación de Paneles de Información al Viajero (PIV), que suministran información en tiempo real sobre próximos servicios y posibles incidencias. Esta información es especialmente valorada en zonas de montaña y en épocas invernales, donde las inclemencias meteorológicas pueden afectar al funcionamiento regular del transporte público.

Además de en estos dos municipios, en los últimos meses se han sustituido otras marquesinas en Torrelaguna, El Vellón y La Cabrera y se ha instalado una nueva en Garganta de los Montes.

jueves, 1 de septiembre de 2016

Las terrazas podrán abrir a las 8.00 horas de la mañana

Las terrazas de bares, cafeterías o restaurantes podrán abrir a las 8.00 horas de la mañana, dos horas antes de lo permitido en la actualidad, una vez se apruebe la Orden de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno que modifica en este sentido el régimen relativo a los horarios de los locales de espectáculos públicos y actividades recreativas, así como de otros establecimientos abiertos al público.

Las terrazas podrán abrir a las 8.00 horas de la mañana
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha subrayado que, con esta medida, se atiende una demanda que venía siendo reivindicada tanto por los madrileños y las personas que visitan la región como por los profesionales del sector de la hostelería, y que, además, va a servir para seguir dinamizando la actividad económica de un sector que es clave para nuestra Comunidad.

De este modo, la Orden recogerá que “las terrazas, al considerarse como anexas o accesorias de bares, cafeterías o restaurantes, se regirán por el mismo horario de cierre que estos últimos, siendo el de su apertura el de las ocho horas o el propio de apertura del establecimiento para el supuesto en que éste deba abrir con posterioridad a dicha hora”.

El papel de los ayuntamientos


En todo caso, la orden también recoge que, dentro de su ámbito de competencias, los ayuntamientos podrán reducir estos horarios en el momento de conceder las licencias de funcionamiento de las terrazas, o posteriormente, “en atención a las posibles características sociológicas, medioambientales y urbanísticas” que puedan darse en cada caso.

Ya que la Orden puede afectar a los intereses de los municipios madrileños y de los empresarios del sector, se ha dado trámite de audiencia a la Federación Madrileña de Municipios (FMM), a la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM), y, singularmente, al Ayuntamiento de Madrid y a la Asociación de Hosteleros ‘La Viña’, por la especial representatividad de ambos en esta materia. Igualmente, la Comunidad también se ha dirigido a la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) para conocer su posición sobre este asunto, poniéndose a su disposición, sin haber obtenido respuesta.

Nuevo canal de difusión en Telegram de esporMadrid

Abrimos canal de difusión en Telegram, una nueva forma de seguirnos Telegram es una app móvil de mensajería, que tiene también versión web para usar en el PC. Desde espormadrid queremos facilitar aún más los medios de leernos y participar. Si bien cierto es que los canales de difusión de Telegram son unidireccionales (no puedes contestar como un chat al uso) son muy útiles para notificar de cualquier información de forma rápida a las personas que siguen el blog.


Consejos para afrontar la Vuelta al Cole. curso 2016-2017

Consejos para afrontar la Vuelta al Cole. curso 2016-2017 El curso escolar 2016-2017 dará comienzo el próximo 6 de septiembre, lo que tradicionalmente provoca una época de gran consumo para las familias que han de hacer frente a un conjunto de gastos destinados para proporcionar el material escolar necesario para el nuevo curso.

Los servicios municipales de consumo recomiendan a los consumidores madrileños informarse sobre los principales derechos como consumidor, aprender a racionalizar el gasto, promoviendo un consumo seguro y sostenible en la ‘vuelta al cole’.