viernes, 30 de diciembre de 2016

9 años del AVE Madrid - Málaga con un aumento del 4% en viajeros

El AVE que enlaza Madrid y Málaga cumplió el 24 de diciembre su noveno aniversario. En los últimos doce meses más de 2.351.000 viajeros han utilizado estos servicios, con un incremento del 4 por ciento sobre el año anterior (92.700 nuevos usuarios) y a falta del cierre del presente ejercicio.

9 años del AVE Madrid - Málaga con un aumento del 4% en viajeros
Durante el año que está a punto de concluir, la mayoría de los viajeros (73%) han utilizado los trenes AVE entre Málaga y Madrid para desplazarse entre ambas ciudades y en cualquier de los sentidos. Este porcentaje ha crecido en 2 puntos con respecto a 2015.

También se ha registrado un incremento positivo en el número de viajeros de otros trayectos intermedios como el Antequera-Madrid (26 por ciento) y el Madrid-Puente Genil Herrera (6%).

Tren-Avión


El tren continúa en posición de clara ventaja respecto al avión en la cuota de mercado Madrid-Málaga. Según los últimos datos del año el 84,5 por ciento de los viajeros que se desplazan entre estas dos capitales utiliza el AVE, frente al 15,5 por ciento que prefiere el avión.

Desde la puesta en marcha de este servicio, el 24 de diciembre de 2007, el tren ha ido ganando terreno al avión en este mercado de manera paulatina. Antes de la entrada en servicio del AVE, el avión tenía el 72 por ciento de dicha cuota, frente al 28 por ciento del tren. Inmediatamente después, en 2008, el tren comenzó a superar al avión al conseguir el 57 por ciento de dicha cuota.

Renfe pone en servicio cada día 24 trenes AVE (12 por sentido) entre la capital de la Costa del Sol y Madrid. El tiempo de viaje oscila entre las 2 horas 20 minutos (tren directo, sin paradas intermedias) y las 3horas 5 minutos (con paradas). Esta relación permite enlazar Málaga con Antequera, Puente Genil, Córdoba, Puertollano y Ciudad Real.

Cortes de tráfico por carrera San Silvestre Vallecana 2016

El Recorrido Popular efectuará la salida en la calle Concha Espina (Plaza de los Sagrados Corazones) y discurrirá por las calles Serrano, República Argentina, Serrano, Puerta de Alcalá, Alcalá, Plaza de Cibeles, Paseo del Prado, Plaza de Neptuno, Paseo del Prado, Plaza del Emperador Carlos V, Avenida Ciudad de Barcelona, Avenida de la Albufera, Sierra del Cadí, Carlos Martín Álvarez, Martínez de la Riva, Diligencia y llegada a Meta en la calle Candilejas esquina con la calle Tiempos Modernos.

Todo preparado para la San Silvestre Vallecana 2016
El Recorrido Internacional efectuará la salida en la calle Concha Espina (Plaza de los Sagrados Corazones) y discurrirá por las calles Serrano, Puerta de Alcalá, Alcalá, Plaza de Cibeles, Paseo de Cibeles, Paseo del Prado, Plaza de Neptuno, Paseo del Prado, Plaza del Emperador Carlos V, Avenida Ciudad de Barcelona, Avenida de la Albufera, Monte Igueldo, Martínez de la Riva, Carlos Martín Álvarez, Puerto de Monasterio, Payaso Fojó, Arroyo del Olivar y llegada a la Meta al Estadio Teresa Rivero.

Repercusiones en el tráfico:

Si bien, el desarrollo de la Carrera tendrá lugar el 31 de diciembre entre las 17:30 y las 20 horas, los preparativos de la misma llevarán asociados los cortes de tráfico que se indican a continuación.

  • Interior de la Plaza de los Sagrados Corazones (confluencia entre la calle Padre Damián y Concha Espina, Paseo de la Habana y Concha Espina) desde las 22 horas del día 30 de diciembre, hasta las 7 horas del 1 de enero de 2017.
  • Avenida de Concha Espina (entre la Plaza de Lima y la Plaza de los Sagrados Corazones) a partir de las 11:30 horas del día 31 de diciembre, dejando un carril de evacuación para vecinos, emergencias y salidas de garajes.
  • Plaza de los Sagrados Corazones (confluencia entre la calle Padre Damian y Concha Espina, Paseo de la Habana y Concha Espina) a partir de las 14:30 horas del día 31 de diciembre.
  • Lateral del Paseo de la Castellana a la altura del Estadio Santiago Bernabéu, entre las 8 horas y las 23 horas del día 31 de diciembre.
  • Calles Santo Domingo de Silos, San Juan de Lasalle y Marceliano Santa María (tramo Gutiérrez Solana y avenida de Concha Espina) entre las 8 horas del día 30 de diciembre hasta las 23 horas del día 31 de diciembre.
  • Calle Candilejas, en el tramo comprendido entre la calle Diligencia y la calle Payaso Fofó, entre las 7 horas y las 23 horas del día 31 de diciembre. Se dejará un carril de evacuación de vecinos, emergencias y salidas de garajes, este quedará totalmente cerrado al tráfico desde las 17:30 hasta las 20:30 horas.
  • Calle Payaso Fofó desde la calle Candilejas hasta la calle Arroyo del Olivar, entre las 7 horas y las 23 horas del día 31 de diciembre.
  • Calle Diligencia desde Martínez de la Riva hasta Candilejas, entre las 7 horas y las 23 horas del día 31 de diciembre de 2016.

jueves, 29 de diciembre de 2016

Horarios especiales en Cercanías por Navidad 2016-2017. 31 de diciembre y 1 de enero

Horarios especiales en Cercanías Madrid por Navidad 2016. 31 de diciembre y 1 de enero
El 31 de diciembre y el 1 de enero, como es habitual, Cercanías Madrid tendrá unos horarios especiales. El 31 de diciembre con motivo de la celebración de la Nochevieja, el servicio de trenes terminará antes de los horarios habituales; mientras que el 1 de enero, Año Nuevo, los trenes comenzarán a circular más tarde.

Además, el día 31 de diciembre los trenes de todas las líneas circularán como en días festivos.

En cuanto al 30 y 31 de diciembre, la estación de Sol permanecerá cerrada a partir de las 20.45 horas, con motivo del ensayo y las campanadas de fin de año. Los trenes de las líneas C3 y C4 no efectuarán parada en esta estación desde esa hora.

La estación de Sol cerrará el viernes 30 y sábado 31 de diciembre desde las 21:00 h

Los accesos a la estación de Metro de Sol permanecerán cerrados mañana, día 30 de diciembre, desde las 21:00 horas con motivo del ensayo de las campanadas en la Puerta del Sol. Este cierre anticipado tendrá también lugar el día 31 de diciembre, durante la celebración de las campanadas de Fin de Año y se mantendrá hasta la finalización. Por este motivo, pasarán, pero no efectuarán parada en esta estación de Sol, los trenes de las líneas 1, 2 y 3.

Puerta del Sol
El cierre anticipado se realiza a petición de la Policía Municipal para garantizar la seguridad de los ciudadanos evitando aglomeraciones en la estación de Sol, centro neurálgico de las celebraciones de Nochevieja en la capital. Además, y como viene siendo habitual, se modificarán los horarios de apertura en Año Nuevo, día en que la red de Metro se abrirá una hora más tarde (a las 7:00 horas). Los usuarios de Metro están siendo informados de estas modificaciones a través de megafonía, teleindicadores y carteles informativos distribuidos por toda la red del suburbano.

Refuerzo de Metro y más personal


La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un refuerzo del servicio de Metro con motivo del periodo navideño, que se mantendrá hasta el próximo 6 de enero, con el fin de incrementar en una media del 50 por ciento la circulación de trenes. Este servicio especial supone un aumento del número de trenes en las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 10 y Ramal, tanto los días laborables como los fines de semana y los festivos, con el objetivo de facilitar y mejorar la movilidad de los madrileños y los turistas.

Durante estas Navidades también se incrementa la presencia del personal de Metro y de vigilancia en las estaciones donde hay una mayor afluencia de viajeros. Asimismo, se pondrá en marcha un dispositivo especial de refuerzo en Metro de Madrid, que se sumará al ya existente, durante la tarde del día 5 de enero, con motivo de la celebración de la Cabalgata de Reyes.

Por contaminación mañana viernes 30 no se podrá aparcar en zona de parquímetros



Ante la leve bajada de los niveles de polución, y en cumplimiento del Protocolo de episodios de alta contaminación por NO2, mañana viernes 30 de diciembre quedará desactivada la prohibición de circular por la almendra central (área interior de la M-30) al 50% de los vehículos. Sin embargo, se mantienen las medidas previstas en el escenario 2, por lo que continuarán las restricciones de aparcamiento en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado a los no residentes, entre las 9:00 y las 21:00 horas, y la limitación de velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y accesos a la ciudad, en ambos sentidos.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, que ha comparecido esta mañana para explicar la evolución de la contaminación y las medidas a adoptar, ha señalado que la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sigue siendo desfavorable para los próximos días, por lo que el Protocolo sigue activado. “El objetivo principal de este gobierno, el más importante e irrenunciable es minimizar los efectos de la contaminación en la salud de la población”.

Tras el estudio del estado de las superaciones y las previsiones de la Agencia estatal de Meteorología por parte del Grupo Operativo, en la que participan las tres administraciones, además de técnicos y expertos, el Ayuntamiento de Madrid ha acordado para mañana, viernes 30 de diciembre, mantener las medidas de restricción de aparcamiento en la zona SER para los no residentes, excepto los vehículos autorizados, y la limitación de velocidad en la M-30, en ambos sentidos.

Al igual que ayer y hoy, durante todo el día de mañana, las APPS y los parquímetros informarán en sus pantallas de la prohibición de aparcar en la zona SER y no se expenderán tiques.

Normalidad a primera hora de la mañana e incremento del uso del transporte público


Sabanés ha explicado que en la reunión del Grupo Operativo se ha informado de que en las primeras horas de esta mañana, día en el que solo pueden circular por la almendra central los vehículos impares, la circulación ha transcurrido con normalidad, detectándose una reducción, entre las 6 y las 10 horas, de un 15,8% de la intensidad del tráfico en el centro de la ciudad, respecto a un día equivalente del año pasado. En cuanto a la intensidad de circulación de entrada y salida en la almendra central, esta reducción ha sido de un 32% respecto al jueves pasado y de un 11% respecto al día de ayer.

También ha habido normalidad en el transporte público, con una mayor fluidez, que en estos días han visto aumentado el número de usuarios. En el caso concreto de los autobuses de la EMT, durante el día de ayer transportaron 1.247.500 viajeros, lo que supone un 4 por ciento más que el día anterior (martes 27 de diciembre) y un 5 por ciento más que en la misma jornada del año 2015.

Aparcamiento disuasorio y refuerzo del transporte público


La Empresa Municipal de transportes recuerda la disponibilidad de los aparcamientos disuasorios que gestiona. Para mañana viernes,día 30 de diciembre, estarán operativos los dos estacionamientos de esta tipología que hay actualmente en la ciudad de Madrid: Avenida de Portugal y Nuestra Señora del Recuerdo. Esta modalidad permite aparcar sin coste alguno –los días laborables de lunes a viernes, entre las 06:00 y 21:30 horas– a los usuarios que combinen el uso de estos parking con la utilización del transporte público de la ciudad de Madrid. Para beneficiarse de esta tarifa ‘cero’, los automovilistas deberán estacionar su vehículo, en cualquiera de estos dos aparcamientos, un mínimo de 4 horas y un máximo de 16 horas y, posteriormente, hacer uso del transporte público para sus desplazamientos dentro de la ciudad. El aparcamiento de Avenida de Portugal, ubicado entre los números 51 y 155 de la avenida del mismo nombre, cuenta con 432 plazas de aparcamiento. Este estacionamiento disuasorio es ideal para aquellos vehículos que accedan por la A5 (carretera de Extremadura) y por el sector suroeste de Calle 30 (salida Casa de Campo). Desde este parking existen conexiones con la estación de Metro de Puerta del Ángel (sita a 300 metros) y con las siguientes líneas de EMT: 25, 31, 36, 39, 41, 62, 65, 75, 138, C1 y C2.

Además, la EMT mantiene el refuerzo de su servicio tal y como prevé el protocolo para la activación de los escenario 2 y 3 del protocolo de alertas por contaminación, en un total de 55 líneas de la red, fundamentalmente aquellas que cubren las relaciones entre los distritos de la periferia y la almendra central de la ciudad. En concreto, se incrementa la oferta de plazas en las siguientes líneas: 4, 8, 9, 11, 18, 20, 23, 25, 28, 31, 34, 48, 49, 57, 58, 60, 67, 70, 77, 78, 83, 100, 102, 103, 107, 111, 113, 115, 118, 123, 128, 131, 132, 134, 136, 137, 138, 139, 142, 145, 146, 147, 153, 155, 161, 162, 172, 173, 174, 176, 178, 310, E2, E3 y T61.

Se recomienda, por tanto, la utilización del transporte público y, para aquellas personas que necesiten desplazarse en vehículo privado, el uso compartido de dichos vehículos.

Dispositivo de seguridad policial para la San Silvestre 2016, Campanadas en Sol y Cabalgata 2017

“Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están trabajando intensamente para que podamos disfrutar de unas Navidades seguras. Estoy convencida que entre todos, lograremos que los últimos atentados no condicionen nuestra forma de vivir estas fiestas y que las recomendaciones que los Agentes nos transmitan, serán bien recibidas por la ciudadanía”. Así ha comenzado su intervención la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, que ha presidido la reunión de coordinación del dispositivo de seguridad de Navidad en la que ha estado acompañada por el Subdelegado del Gobierno y el Jefe de Seguridad Ciudadana. Un encuentro al que se ha convocado a la Jefatura Superior de Policía, la Comunidad de Madrid, la Dirección General de la Policía Municipal, Samur-Protección Civil y Bomberos, Renfe-Cercanías, EMT Madrid, Metro de Madrid y los organizadores de la “San Silvestre-Vallecana”.

942 nuevos vehículos radiopatrulla de la Policía Nacional
Se trata de dispositivos que refuerzan otros que ya están activados. Por un lado, las medidas asociadas al nivel 4 de alerta antiterrorista, que están activas desde junio de 2015. Y por otro, el dispositivo que se puso en marcha el pasado 23 de noviembre con motivo la Campaña de Navidad y el Plan Comercio Seguro.

Renfe, Alstom y Enagás presentan un proyecto de tracción ferroviaria con hidrógeno

Renfe ha coordinado la presentación de un nuevo proyecto de tracción ferroviaria basado en pila de combustible de hidrógeno, baterías y supercondensadores al programa LIFE de la Unión Europea, instrumento financiero sobre medio ambiente para el periodo 2014-2020. El proyecto, cuyos antecedentes se remontan a 2011, incorpora ahora como socios de referencia en el sector a Alstom Transporte, Enagás, Audigna/Hidrógena y Nertatec, además de Bureau Veritas como empresa certificadora.



El objetivo de este proyecto de I+D+i es desarrollar pruebas piloto con un tren/vehículo laboratorio de la serie 3100 de Feve y obtener conclusiones sobre la viabilidad técnica de la tracción ferroviaria con hidrógeno en la red ferroviaria española. Entre los puntos más significativos figura la posibilidad de reducir un 100% las emisiones directas del vehículo respecto a uno movido por combustibles convencionales, usando al menos un 70% de energía de origen renovable.

El proyecto incluye el desarrollo de un sistema de suministro y repostaje, una adecuación del vehículo tranvía como unidad de ensayo, además de normativas y procedimientos para la monitorización de circulaciones que aporten datos sobre prestaciones, rendimientos, emisiones, autonomía y ruido para su comparación con los sistemas de tracción convencionales. De forma paralela, se desarrollarán estudios económicos sobre el ciclo de vida del sistema integral.