martes, 28 de febrero de 2017

Avances de la ‘tecnología inteligente’ en el transporte

El consejero de Transportes, Pedro Rollán, ha visitado esta semana el centro de trabajo de Indra en San Fernando de Henares, donde ha ratificado la apuesta de la Comunidad por la incorporación al transporte madrileño de los últimos avances de la ‘tecnología inteligente’ para facilitar la movilidad de millones de madrileños al año. Las innovaciones tecnológicas son prioridad para mejorar la calidad del servicio y potenciar la eficiencia.



Pedro Rollán ha podido comprobar la evolución y los nuevos desarrollos para la explotación de los servicios de transporte y de ‘ticketing’ (sistemas avanzados de pago a través del móvil y tarjeta bancaria, máquinas automáticas de venta de billetes y control de accesos), en los que el Gobierno regional e Indra colaboran de manera estrecha.

'This taxi speaks english' cursos de inglés para taxistas

La Comunidad va a ofrecer, con el apoyo de Universia -la red universitaria de referencia en Iberoamérica, impulsada por Banco Santander- un curso gratuito de inglés a un total de 500 taxistas para convertir la región en ‘English friendly’. Al finalizar el curso, los vehículos llevarán una pegatina en la que se leerá ‘This taxi speaks English’. El objetivo es que en un futuro toda la flota del taxi en Madrid (16.000 licencias), cuente con esta identificación.



El director general de Turismo, Carlos Chaguaceda; el director general de Transportes, Pablo Rodríguez Sardinero; y la directora de Comunicación, Coordinación y Planificación de Universia, Inmaculada Santos, han presentado hoy esta iniciativa en un acto que ha contado con la presencia de responsables de las tres principales asociaciones del taxi de Madrid; la Asociación Gremial de Auto Taxi, la Federación Profesional del Taxi de Madrid y la Asociación Madrileña del Taxi.

lunes, 27 de febrero de 2017

Informativo semanal del Ayuntamiento de Madrid; del 18 al 24 de febrero


El centro comercial Plaza Río 2 abrirá en octubre de 2017

Fuente: madridiario.es

Plaza Río 2, el nuevo centro comercial que se levanta en el distrito de Usera junto al Madrid Río, tiene previsto abrir sus puertas el próximo mes de octubre, según ha informado la promotora en un comunicado.



Con 150 locales, el centro ofertará moda, alimentación, servicios, restauración y ocio y se prevé que genere unos 1.000 puestos de trabajo directos. La moda estará representada, entre otros, por Grupo Inditex, H&M, Sfera, Armani Exchange, El Ganso, Munich, Oveja negra, Guess y Levi´s. Además, incoropora una selección de moda deportiva con firmas como Foot Locker, Snipes, Adidas, JD Sport, The North Face y Décimas, además de joyerías como Pandora, Tous y Joya & Diseño.

La oferta gastronómica se ha configurado en torno al 'Mirador de Río', un espacio de cerca de 3.000 metros cuadrados donde los madrileños disfrutarán de una terraza con vistas de la ciudad, del Madrid Río y del Matadero. Grupo Larrumba, Wagamama y Five Guys contarán con sus propios restaurantes, sumándose también a la oferta gastronómica Starbucks y Häagen-Dazs.

Además, según destaca el comunicado de la promotora del centro, Plaza Río 2 contará con un completo panel de servicios tecnológicos de última generación, como una red wifi, pantallas de publicidad interactiva de gran formato y sistema de localización de plazas libres en el parking, entre otros servicios.

El nuevo centro comercial responderá la demanda de ocio y compras de los más de 500.000 habitantes de los distritos cercanos: Centro, Arganzuela, Usea, Carabanchel, Villaverde y Puente de Vallecas. Una zona que se caracteriza por estar cerca de la Calle 30, tener un fácil acceso peatonal y una fantástica dotación de transporte público: numerosas líneas de autobús, cuatro estaciones de metro (Legazpi, Almendrales, Marqués de Vadillo y Usera) y una estación de cercanías en el 12 de Octubre.

El proyecto cuenta con tres plantas comerciales de 150 tiendas, un hipermercado Alcampo y una cuarta planta, el “Mirador de Río”, dedicada en exclusiva a la restauración. Ha sido diseñado por la firma de arquitectos Chapman Taylor con el objetivo de adaptarse al estilo de vida más actual, con líneas modernas y luz natural. El edificio estará, además, dotado de sistemas de eficiencia energética y sostenibilidad, como una instalación fotovoltaica de 100 kw y unos modernos sistemas LED de iluminación.

Manual de Accesibilidad para espacios públicos urbanizados del Ayuntamiento de Madrid



Madrid tiene vocación de ciudad con la accesibilidad universal. Y para cumplir ese objetivo, el Área de Desarrollo Urbano Sostenible ha elaborado un Manual de Accesibilidad para espacios públicos urbanizados del Ayuntamiento de Madrid (en PDF), dirigido fundamentalmente a los técnicos con competencias en la actuación sobre el espacio público urbano y a cuantas personas pudieran estar interesadas en la materia.

El manual recoge las numerosas medidas existentes en materia de accesibilidad a la hora de actuar sobre el espacio público de la ciudad. Y lo hace realizando una lectura transversal de la normativa estatal y autonómica, con el afán de homogeneizar las medidas recogidas en las distintas normativas. Se trata de un manual con una marcada intención didáctica y práctica, de forma que pueda resultar una herramienta realmente útil para aquellas personas que necesiten su consulta, y que pretende ser un documento complementario a otros ya editados con anterioridad por prestigiosos autores y organizaciones.

Los turistas extranjeros suben un 14,7% ene nero en la capital

La ciudad de Madrid recibió el pasado mes de enero 669.355 turistas, cifra que supone un aumento interanual del 8,5%, es decir, 7,3 puntos superior a la del mes de diciembre, según la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE).



Los datos del informe reflejan un crecimiento de los viajeros no residentes en España del 14,7%, mientras que la variación anual del turismo nacional sube un 3,8%. En ambos casos se han alcanzado los valores máximos de la serie para un mes de enero.

Durante los últimos doce meses han visitado la capital 9.087.641 turistas.

Pernoctaciones


Aumentan también las pernoctaciones, sobre todo las de los visitantes de fuera de España, llegando a 1.352.621 en enero, lo que representa un aumento del 7,6% respecto al mismo mes de 2016. La variación es 6,5 puntos superior a la de diciembre.

Las pernoctaciones de extranjeros aumentan un 14,3% y las de turistas nacionales un 0,6%,

En los últimos doce meses, los viajeros han pernoctado en la metrópoli 18.103.465 noches, un 1,5% más que un año antes. Esta variación interanual es cuatro décimas superior a la de diciembre.

Crece el empleo en los establecimientos hoteleros


El empleo en el conjunto de establecimientos hoteleros experimenta un incremento del 4,9% interanual, hasta los 11.525 trabajadores, 2,9 puntos más respecto al pasado diciembre.

Por último, el número de establecimientos abiertos en enero ha crecido en 59 respecto al mismo mes del pasado año. Las plazas aumentan en 1.268, lo que supone una variación interanual del 1,6%. La ocupación por habitación mejora en 5,6 puntos respecto de hace un año, situándose en el 65,1%.

Los 34 proyectos en 2017 del Foro de Empresas por Madrid

Más de una treintena de iniciativas, 34 concretamente, que abarcan desde el emprendimiento y el empleo hasta distintos planes de internalización de la ciudad, pasando por un nutrido grupo de actuaciones dirigidas a los ciudadanos, componen la hoja de ruta que este año se ha marcado el Foro de Empresas por Madrid y que ha sido aprobada esta mañana (miércoles 22 de febrero) durante la sesión plenaria que se ha celebrado en la Casa de la Panadería. El Foro de Empresas por Madrid afronta su quinto año de existencia incrementando su actividad en más de un 80% con respecto a 2016, ejercicio en el que se abordaron 19 iniciativas. También aumenta la previsión de fondos destinados a su ejecución: 945.000 euros frente a los 822.500 de 2016.



El Foro es un órgano de asesoramiento y coordinación entre el Ayuntamiento de Madrid y el tejido empresarial de la ciudad para desarrollar de forma conjunta iniciativas con un denominador común: el beneficio de la ciudadanía. Actualmente está integrado por 28 empresas, más la representación municipal y está presidido por el coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto. Durante la sesión de hoy se ha elegido también vicepresidenta a Patricia Leiva, directora de Comunicación, Relaciones Institucionales y Responsabilidad Corporativa de Mahou y, como suplente, a Alberto Velasco, director de Relaciones Institucionales de la misma empresa.