viernes, 17 de marzo de 2017

Premio Skytrax 2017 al Mejor Aeropuerto del sur de Europa al Aeropuerto de Barajas



El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha sido elegido por los usuarios como el Mejor Aeropuerto del sur de Europa en los World Airport Awards 2017 de Skytrax, consultora de investigación y estudios aeroportuarios.

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat se sitúa en el segundo puesto del ranking general. De este modo, los dos principales aeropuertos de la red de Aena se han vuelto a situar un año más entre los primeros de Europa según sus usuarios, lo que reconoce el esfuerzo continuado que realiza Aena para proporcionar los mayores niveles de calidad de servicio a sus clientes en todas sus instalaciones.

La directora del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Elena Mayoral, asistió ayer en Ámsterdam a la recepción de entrega del galardón en el transcurso de la feria ‘Passenger Terminal Expo’.

Los World Airport Awards de Skytrax se conceden en base a un trabajo de investigación que recoge los resultados de las entrevista realizadas a pasajeros de todo el mundo. En esta edición, el estudio se ha realizado entre julio de 2016 y febrero de 2017 a casi 14 millones de pasajeros en 550 aeropuertos, y evalúa la experiencia total del pasajero a través de numerosos apartados relacionados con las instalaciones y los servicios aeroportuarios ofrecidos al pasajero desde la entrada al propio aeropuerto hasta la puerta de embarque a la aeronave: accesos, facturación, tiendas, limpieza, confort, seguridad, etc.

En el contexto de los World Airport Awards de Skytrax, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ya obtuvo el premio al Mejor Aeropuerto del sur de Europa en 2007 y 2015 y en el año 2013, la terminal T4 fue seleccionada como la tercera mejor terminal del mundo. Así mismo, el Aeropuerto de Barcelona-El Prat logró este mismo reconocimiento en 2011 y 2012.

Skytrax es una agencia de investigación y observación del sector aéreo dedicada a la realización de estudios de calidad en el sector aeronáutico. Desde 1999 realiza encuestas de satisfacción a los pasajeros de las diferentes aerolíneas y aeropuertos de todo el mundo con un único formato de cuestionario y análisis. En base a estos cuestionarios se otorgan los World Airport Awards, unos premios que constituyen uno de los principales reconocimientos de calidad a nivel mundial para la industria aeroportuaria.

jueves, 16 de marzo de 2017

Servicio de actuaciones urgentes en zonas verdes y arbolado, SER+Verde

El Área de Medio Ambiente y Movilidad va a poner en marcha el SER+Verde, un servicio de actuaciones urgentes en zonas verdes y arbolado. Este “Selur de los árboles”, que funcionará las 24 horas del día, los siete días de la semana, se encargará de atender de forma inmediata, y con medios proporcionales y adecuados, aquellas situaciones de carácter excepcional que puedan producirse y que afecten al rico patrimonio verde de la ciudad.



Para hacer realidad este servicio, el Ayuntamiento de Madrid está dando los primeros pasos para licitar un contrato público de actuaciones urgentes en materia de zonas verdes y arbolado, incluida la creación de un Centro de Recepción de Incidencias en dicha materia. Contará con un presupuesto en torno a los 8 millones de euros.

El 90% de los autobuses interurbanos son Euro 6, Euro 5 y EEV

La Comunidad ha logrado un importante avance contra la contaminación y por la mejora de la calidad del aire al conseguir que el 90% de su flota de autobuses interurbanos cumpla con la normativa europea más exigente en materia de emisiones. Desde 2009, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ha renovado la flota con 1.500 nuevos autobuses con los últimos sistemas tecnológicos en materia de reducción de emisiones.

El 90 % de los autobuses interurbanos son Euro 6, Euro 5 y EEV
En aplicación del ‘Plan de Modernización del Transporte Público Regular Permanente de Viajeros de Uso General por Carretera’, el Gobierno regional ha logrado que los autobuses interurbanos cumplan con los niveles marcados por las normas Euro6, Euro5 y la EEV (Vehículo Ecológico Avanzado). De esta forma, la flota madrileña se confirma como la más moderna de España en su categoría, con un parque de autocares cuya antigüedad media es inferior a cinco años y se posiciona, un año más, como referente en materia de sostenibilidad ambiental.

Un 3,5% más de pasajeros en el Aeropuerto de Barajas en febrero

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha registrado en febrero 3.584.447 pasajeros, lo que representa un porcentaje de crecimiento del 3,5% con respecto al mismo período de 2016 a pesar de que éste fue un año bisiesto y contó con un día más. Se trata del mejor mes de febrero registrado desde 2008 en cuanto a número de pasajeros se refiere.

Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Del total de viajeros que pasaron por las instalaciones del aeropuerto madrileño este mes, 3.577.711 fueron pasajeros de vuelos comerciales, registrándose el mejor mes de febrero de la historia del aeropuerto en pasajeros internacionales con 2.570.690 (+5,2%).

En cuanto al número de operaciones, en febrero se registraron en el aeropuerto madrileño 27.522, un 1,3% menos que el mismo mes de 2016.

Por último, el transporte de mercancías ha experimentado un importante incremento en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en febrero de este año. Así, los operadores de carga gestionaron algo más de 34.878 toneladas (+7,6%), movilizando el 53,2% del total de la mercancía aérea transportada en la red de aeropuertos de Aena.

Datos acumulados


En el acumulado del año, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha registrado 7.427.489 pasajeros, un 6,4% más que el mismo período de 2016. De ellos, 7.416.622 fueron pasajeros comerciales: 5.371.937 viajeros internacionales (+7,6%) y 2.044.685 viajeros nacionales (+3,3%).

En los dos primeros meses de 2017 se llevaron a cabo en el aeropuerto madrileño un total de 57.200 movimientos de aeronaves, lo que representa un crecimiento del 1,1% con respecto a los mismos meses del ejercicio anterior. En cuanto al transporte de mercancías, se han gestionado algo más de 67.234 toneladas, un 7,4% más.

miércoles, 15 de marzo de 2017

5,6 millones en dos años para 5 helicópteros del Cuerpo de Bomberos

El Consejo de Gobierno ha aprobado la adjudicación de dos contratos para la prestación de servicios de helicópteros para el Cuerpo de Bomberos, durante los próximos dos años y por un importe total de 5,6 millones de euros para cinco aeronaves, que se suman a las cuatro brigadas helitransportadas que se incorporarán en la campaña de verano y que completan el dispositivo aéreo de lucha contra incendios forestales.

5,6 millones en dos años para 5 helicópteros del Cuerpo de Bomberos
La adjudicación se ha divido en dos lotes, atendiendo a la diferencia de utilización de las aeronaves. Uno de los lotes incluye dos helicópteros que deben estar a disposición permanente: uno destinado a rescate y salvamento, que será utilizado por el Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de Bomberos, y otro para labores de coordinación y vigilancia, con cámara de alta definición incluida.

Este contrato se ha adjudicado, por 4,01 millones, a la única empresa que ha presentado oferta al expediente abierto por la Comunidad de Madrid. En la contratación se incluyen las tripulaciones que manejarán ambos helicópteros, que han sido valoradas tanto en lo relativo a la titulación de pilotos profesionales como por la experiencia acreditada en operaciones de salvamento.

Como novedad, el contrato incluye la nueva rotulación del helicóptero de rescate, que pasará a ser rojo, y la construcción de un hangar que proteja a la aeronave en la época invernal, dado que su base estará en el parque de bomberos en Navacerrada, sede del GERA.

Campaña contra incendios


El segundo lote aprobado es para la prestación del servicio de tres helicópteros bombarderos, destinados a las campañas de verano contra incendios forestales. Para este contrato, que se ha adjudicado por 1,6 millones de euros, se presentaron dos ofertas.

Para su valoración se han tenido en cuenta tanto el factor precio como las mejoras técnicas ofrecidas por las empresas en lo relativo a la antigüedad de los helicópteros y a los días adicionales de prestación del servicio sobre la temporada requerida en la licitación.

Intérpretes de lengua de signos para que personas sordas hagan gestiones con la Comunidad

El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de un contrato de servicios de intérpretes de lengua de signos española para la atención a personas sordas o con discapacidad auditiva, con un gasto de 716.629 euros entre el próximo 1 de junio y el 31 de mayo de 2019. Cada año se prestarán 12.320 servicios de intérpretes de lengua de signos, para asistencia en las situaciones que necesiten de trámites o gestiones con la Administración.



El servicio, destinado a personas con discapacidad auditiva de la Comunidad de Madrid, consiste en la interpretación y traducción de la información, por un técnico superior especializado en la lengua de signos, de la lengua de signos a lengua oral o escrita. De esta manera, el intérprete ejerce de medio de conexión comunicativa entre personas sordas y otras que oyen, a través de la lengua de signos. Con su intervención, eliminan las barreras invisibles de la comunicación oral y convierten en inteligible cualquier información o señal de tipo acústica, consiguiendo el mayor nivel de accesibilidad a la comunicación.

Pacto por la Cañada Real con plan social y plan de choque

La Comunidad ha presentado el Pacto Regional por la Cañada Real Galiana, un texto acordado con los grupos parlamentarios y los ayuntamientos de Madrid, Coslada y Rivas Vaciamadrid que supone el inicio de una solución urbanística para el asentamiento, la inmediata implantación de medidas sociales, sanitarias y educativas y la puesta en marcha de un plan de choque a corto plazo para dignificar las condiciones de vida de los vecinos de la Cañada.



El acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno será ahora enviado a la Asamblea de Madrid para su debate y aprobación, tal y como ha detallado Cristina Cifuentes, quien además ha destacado el carácter histórico del pacto, dado que oor primera vez se ha elaborado un texto basado no sólo en el consenso político sino, también, en el institucional. De esta manera, ha habido acuerdo de los tres ayuntamientos afectados y se han incorporado aportaciones vecinales y de las entidades sociales que trabajan en la Cañada, tras siete meses de trabajos.