martes, 18 de abril de 2017

Obras en las vías de línea C-5 de Cercanías entre las estaciones de Atocha y Doce de Octubre

Obras en las vías de línea C-5 de Cercanías entre las estaciones de Atocha y Doce de Octubre Adif inició en la noche del lunes 17 de abril las obras de mantenimiento y mejora de la infraestructura ferroviaria en la línea C-5 de la red de cercanías de Madrid, entre las estaciones de Atocha y Doce de Octubre, con el objetivo de mantener la vía en condiciones óptimas e incrementar la fiabilidad de las instalaciones.

Las obras consisten en el desguarnecido mecanizado de la vía, que supone retirar el balasto, en parte o en su totalidad, bien para su depuración y reutilización o para su sustitución. Para ello se utilizará maquinaria pesada, fundamentalmente la desguarnecedora, encargada de captar y cribar la piedra; la bateadora, utilizada para la nivelación y alineación de la vía, y el tren de balasto, dotado con unas tolvas y cintas en las que acumular los materiales sobrantes.

Estos trabajos, que se enmarcan en el plan de tratamiento de vía e infraestructura de la zona centro para el año 2017, se prolongarán durante aproximadamente 40 días.

Las obras, que se desarrollarán en horario nocturno para compatibilizarlas con el servicio de cercanías, se realizarán entre los puntos kilométricos 0/000 y 4/300 de la línea Atocha Cercanías-Humanes.

Proyecto para mejorar la accesibilidad en la estación de Cercanías Alcalá de Henares

Adif ha licitado el contrato para la redacción del proyecto de mejora de la accesibilidad de la estación de Alcalá de Henares por importe de 179.080 euros (IVA incluido).



El contrato contempla la realización, en primer lugar, de un estudio básico inicial y, posteriormente, un proyecto ejecutivo de accesibilidad. Así, en el estudio básico se analizará pormenorizadamente la situación actual y se detectarán las necesidades y posibilidades de mejora de la estación, al tiempo que se realizará un estudio de alternativas, en el que se tendrá en cuenta la accesibilidad, la adecuación de las instalaciones o implantación de otras nuevas, la mejora general de la estación (reforma del edificio de viajeros y nuevo acceso desde el lado oeste), y su integración urbana.

Por su parte, el proyecto incluirá un proyecto básico, con planos, memoria de las actuaciones y estimación de presupuesto, así como un proyecto ejecutivo que incluirá todas las actuaciones a definir en la fase constructiva.

De cara a la toma de decisiones sobre la mejor alternativa a elegir se tendrá en cuenta la funcionalidad, el diseño, el sistema constructivo, la obra civil, la estimación económica, el flujo de viajeros, la evacuación de andenes y la integración urbana, entre otros.

La estación de Alcalá de Henares forma parte de la red de Cercanías de Madrid (líneas C-2 y C-7) y cuenta, además, con trenes Civis que conectan directamente la ciudad con las principales estaciones de la línea C-2 sin paradas intermedias. Además, dispone de servicios de Media distancia (conexiones con Madrid, Guadalajara, Sigüenza, Arcos de Jalón o Soria, y un tren diario por sentido con Barcelona).

La terminal ferroviaria cuenta con 6 vías y con un andén lateral en el lado del edificio, que da servicio a una vía lateral y a dos vías que terminan en un tope de final de vía en su interior y un andén central. Los andenes se conectan entre sí por medio de un paso inferior dotado de escaleras fijas.

lunes, 17 de abril de 2017

La Biblioteca del Mayor en 60 centros de la región

Portal del Lector
Fruto de un acuerdo entre las consejerías de Políticas Sociales y Familia y Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno Regional, hemos puesto en marcha la Biblioteca del Mayor, un proyecto que funcionará en un total de 29 centros municipales de mayores y 31 residencias públicas con el fin de fomentar la lectura y acercarla a aquellos lugares a los que acuden habitualmente y donde residen las personas de mayor edad.

Además, y como ha explicado la directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini, esta iniciativa también se lleva a cabo para dar respuesta al aumento de esperanza de vida de los ciudadanos, indicando que “las políticas sociales deben ser capaces de afrontar este desafío”.

Cada biblioteca está dotada con 500 libros de distintas materias (narrativa, historia, salud y bienestar, manualidades, biografías…) y en ella se desarrollarán actividades de fomento de la lectura, lectura comprensiva y participativa y actividades socioculturales. El objetivo es ampliar la oferta de ocio y contribuir a la estimulación cognitiva de la población con mayor esperanza de vida.

Sobrini ha concluido explicando que “la realización de estas actividades, la colaboración en el desarrollo personal y cultural de las personas mayores, el fomento de la participación social y la convivencia en los centros de mayores de la Comunidad de Madrid tiene como objetivo dar respuesta a los intereses emergentes de este colectivo y situar a los mayores como actores y no como beneficiarios”.

Jornadas 'Industria Inteligente: Madrid 4.0' para pequeñas y medianas empresas industriales

Nuevo 'plan renove' de maquinaria industrial La Dirección General de Economía y Política Financiera ha puesto en marcha un ciclo de jornadas informativas, bajo el título “Industria Inteligente: Madrid 4.0”, dirigidas a las pequeñas y medianas empresas industriales de la región, con el objetivo de dar a conocer de qué manera la implantación de la “Industria 4.0” puede contribuir a mejorar el posicionamiento y competitividad de las pymes en el sector.

A su vez, el Gobierno regional ha puesto en marcha una línea de ayudas pionera, dotada con 2,5 millones de euros, con la que las pymes industriales madrileñas podrán financiar proyectos de digitalización que aporten soluciones innovadoras de negocio a través de las tecnologías digitales. Las ayudas se podrán dar a aquellos proyectos relacionados con inversión de material (maquinaria, equipos, etc.), inversión inmaterial, como patentes y licencias, y servicios de consultoría.

La previsión es que cerca de 10.000 pymes con menos de 250 empleados, puedan ser beneficiarias de estas ayudas, cuya convocatoria está abierta y a la que se puede acceder a través de la página web institucional www.madrid.org, tanto para conocer la información relativa a las mismas como para presentar las solicitudes.

Esta línea de ayudas para pymes industriales se suma a otra serie de iniciativas que está llevando a cabo el Gobierno regional para fomentar la “Industria 4.0” como es el Cheque innovación, que incluye un apartado específico ligado a consultoría para “Industria 4.0”; o la línea de subvención de proyectos de I+D+i dirigida a proyectos de I+D+i empresarial.

"Industria 4.0"


El término “Industria 4.0” se refiere a la cuarta revolución industrial, impulsada por la transformación digital y la introducción de la tecnología digital en la industria. La diferencia con las revoluciones tecnológicas pasadas radica en la capacidad transformadora que supone la interconexión de millones de consumidores, máquinas y productos.

La implantación de proyectos de digitalización facilita a las pymes el poder contar con un mejor y mayor control de la producción, además de poder hacer el seguimiento en tiempo real. Por otra parte, la “Industria 4.0” permite dar un salto en las comunicaciones, incorporando el acceso digital y las redes sociales, lo que mejora y agiliza el intercambio de información entre empresa y cliente. Otro aspecto a destacar es el tratamiento de datos, con nuevos mecanismos como la computación en la nube, que permiten mejorar el control de la información y de los datos relacionados con la empresa.

Refuerzo de las líneas de autobús interurbano 352 y 353



La Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), reforzará a partir de este próximo lunes las líneas de autobús interurbano 352 y 353, que prestan servicio en el corredor de la autovía A-3. Este refuerzo contempla dos nuevas expediciones y dos modificaciones de horarios para mejorar las comunicaciones del transporte interurbano en esta zona de la región.

Segunda fase del Parque Empresarial de la Carpetania con un Parque Científico Tecnológico

La Comunidad de Madrid ha dado luz verde en el Consejo de Gobierno al comienzo de la segunda fase del Parque Empresarial de la Carpetania, que contemplará la puesta en marcha de un Parque Científico Tecnológico, ligado a la industria aeronáutica, tras la aprobación de la modificación del Plan General de Sectorización realizada también en el Consejo de Gobierno.

Ampliación de EADS CASA, factoría puntera de la industria aeronáutica española, en Getafe
Con esta decisión, el Plan de Sectorización queda adaptado a los contenidos del Proyecto de Alcance Regional “Nuevas Instalaciones Tecnológicas y Productivas de EADS CASA en la Comunidad de Madrid “y cuyo objeto es desarrollar un gran Parque aeronáutico. Para ello, dentro del Plan se introduce un nuevo uso denominado “Parque Científico Tecnológico”, un uso que hará posible la instalación de nuevas empresas de la industria aeronáutica en una superficie habilitada de 4 millones de metros cuadrados.

Así, el 10 por ciento de esta nueva superficie estará ocupado por la ampliación de las instalaciones de Airbus así como a otras compañías del sector aeronáutico con gran potencial de crecimiento en los próximos años. El nuevo Plan no incrementa el aprovechamiento ni la edificabilidad del desarrollo, sino que, por el contrario, mejora la ordenación a través de la reorganización de los viales proyectados y posibilita, además, la comunicación con infraestructuras que hasta ahora no eran accesibles.

El impulso a esta segunda fase del Parque Empresarial Carpetania supone un impulso decidido a un sector generador de riqueza y alto valor añadido que tiene a la Comunidad de Madrid como centro de actividad a nivel nacional. No en vano, la industria aeronáutica radicada en la región concentra casi el 50% del empleo del sector en toda España, y además supone el 60% del total nacional de

domingo, 16 de abril de 2017

Mejoras en las líneas 19, 28, 49, 60, 128, 161 y 177 de la EMT

A partir del próximo lunes 17 de abril, siete líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) van a mejorar su servicio en días laborables y algunas de ellas también incrementan su dotación los sábados y festivos. Estas siete rutas son la 19 (Plaza Cataluña – Legazpi), 28 (Puerta Alcalá – Barrio Canillejas], 49 (Plaza Castilla – Pitis), 60 (Plaza Cebada – Orcasitas), 128 (Plaza Castilla- Manoteras), 161 (Moncloa – Estación Aravaca) y 177 (Plaza Castilla – Marqués de Viana).

Mejoras en las líneas 19, 28, 49, 60, 128, 161 y 177 de la EMT
La dotación para estas siete líneas aumenta entre un 4% y un 20% del servicio prestado hasta ahora en función del recorrido. Todas ellas tendrán más coches en días laborables, mientras que las líneas 49 y 128 potencian su servicio también los sábados, y en el caso concreto de la línea 19, los festivos.

La 57 y la 144 modifican sus horarios


Por otro lado, desde el próximo 17 de abril las líneas 57 (Atocha Renfe – Alto del Arenal)y 144 (Pavones – Entrevías) modifican sus horarios de finalización de servicio, en el caso de la primera, y de inicio de servicio, en el caso de la segunda. La última salida de la línea 57 desde la cabecera de Alto del Arenal será a las 23:05 horas, es decir, se atrasa cinco minutos; mientras que su arranque desde Atocha no sufre variación y mantiene su horario de salida a las 23:30 horas, como hasta ahora. Por su parte, el primer servicio de la línea 144 saldrá a las 05:55 horas, es decir, cinco minutos antes del horario actual. La primera salida desde la cabecera de Entrevías no sufre cambios y sigue siendo a las 05:35 horas.

Cambio de cabecera de la línea A


Con motivo del cierre al tráfico del Parque del Oeste y de la prohibición de circulación rodada en los paseos de Ruperto Chapí y Camoens, a partir del día 22 de abril, la línea universitaria A (Moncloa-Somosaguas) modifica con carácter definitivo su cabecera en Moncloa y su ruta en sentido Somosaguas los sábados.

A partir de esta fecha, la cabecera habitual de línea A en paseo Ruperto Chapí no estará operativa los sábados. La terminal se traslada esos días a la parada 2419 (cabecera de línea 46 y G) sita en la calle Princesa frente a la sede del Ejército del Aire y junto al intercambiador de Moncloa. Su itinerario alternativo los sábados será por las avenidas del Arco de la Victoria y Séneca, hasta el Puente de los Franceses, donde retoma su itinerario habitual.