jueves, 21 de junio de 2018

Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad del Ayuntamiento de Madrid



Tratar las zonas verdes, el arbolado y la biodiversidad como un todo a la hora de mantenerlas y planificar nuevas actuaciones, así como su integración en la ciudad para obtener el mayor beneficio medioambiental es el objetivo del Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad (en PDF), que ha presentado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés.

miércoles, 20 de junio de 2018

Nueva tarjeta de vecindad para migrantes que no pueden acreditar su residencia desde julio

La delegada del área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, y la portavoz del grupo municipal socialista, Purificación Causapié, han explicado en el Palacio de Cibeles los detalles sobre la creación de la tarjeta de vecindad que, en una primera fase, está dirigida a migrantes que no pueden acreditar su residencia en Madrid. Higueras ha asegurado que este documento busca “dignificar la situación de estas personas” y Causapié ha señalado que esta iniciativa pretende “mejorar sus condiciones de vida”.



La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo ha argumentado que la tarjeta de vecindad pretende que los migrantes se empadronen en la ciudad, por lo que deberán pedir cita en las oficinas de atención al ciudadano para solicitar este trámite. Sin embargo, al no poder avalar su residencia, podrán aportar un informe de los servicios sociales que acredite que están recibiendo asistencia al menos desde hace seis meses. También es posible que este informe provenga de las ONG’s con las que el Consistorio tenga firmados convenios de colaboración, y que se están encargando de cuidar a estas personas.

Obras en el túnel que comunica las calles Pío XII y Sinesio Delgado durante 3 meses



Adif ha iniciado las obras que permitirán eliminar las filtraciones de agua en el túnel que comunica las calles Pío XII y Sinesio Delgado. Estos trabajos suponen una inversión de 3,8 millones de euros (IVA incluido) y tienen un plazo de ejecución de tres meses.

Las obras, que actualmente se centran en tareas preparatorias, como el acopio de materiales, comprenden diferentes tratamientos encaminados tanto a evitar las filtraciones como a reparar los elementos afectados por el agua.

El túnel de Pío XII, de titularidad municipal y construido en los años 60 del pasado siglo, tiene una longitud de 700 metros, 200 de los cuales discurren bajo algunas vías de la estación de Chamartín. En este tramo, afectado por las filtraciones, existe una estructura de vigas metálicas que, apoyada en los laterales del túnel, sirve de soporte a las vías de la estación.

Desde que se detectó el problema, técnicos de Adif y del Ayuntamiento de Madrid han venido trabajando conjuntamente para analizar el problema y determinar las posibles soluciones. En este sentido, Adif encargó una inspección exhaustiva de la estructura metálica que da soporte a las vías, determinándose que era necesario actuar tanto en Chamartín (especialmente en la plataforma de las vías y en las zonas de juntas) como en la propia estructura.

Adif ha planificado las obras con el propósito de minimizar las afecciones al tráfico ferroviario en la estación de Chamartín, en coordinación con la operadora.

‘Plan de retorno del talento investigador’ con ayudas para contratación de doctores

Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica PRICIT La Comunidad invertirá 16 millones de euros a ayudas destinadas a contratar doctores con experiencia y jóvenes doctores con el fin de atraer y retener el talento investigador. Esta convocatoria es una de las numerosas medidas que incluye el V Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica (PRICIT) para fomentar la innovación y la investigación en la región y que cuenta con un presupuesto de 107 millones de euros para este año.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria 2018 de este ‘Plan de retorno del talento investigador’ que permitirá la contratación durante cuatro años de un total de 100 doctores que desarrollarán su trabajo en universidades, centros públicos de investigación, las Fundaciones de los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEAs) o entidades de investigación sanitaria vinculadas al Sistema Nacional de Salud de la Comunidad de Madrid.

Así será la instalación deportiva Oña Sanchinarro con campo de fútbol de césped artificial



La instalación deportiva de Oña Sanchinarro es una demanda histórica de su agrupación deportiva. Tras ganar en los presupuestos participativos destinados a Hortaleza, este 2018 va a comenzar la construcción de un campo de fútbol de césped artificial, vestuarios, oficinas, almacenes y una cafetería. Estas son las ilustraciones de los planos del proyecto.

Está previsto que las obras comiencen en otoño de 2018. Todos los detalles han sido presentados a las familias de la Agrupación Deportiva Oña-Sanchinarro por el Delegado del Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, y la Concejala del Distrito, Yolanda Rodríguez, en un acto celebrado el 15 de junio en el Palacio de Cibeles.

Impulso de la Agenda 2030 de Naciones Unidas en la Comunidad de Madrid



El Gobierno regional tiene el firme compromiso de impulsar la Agenda 2030 elaborada por Naciones Unidas en nuestra Comunidad para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados en ella e impulsar la gestión sostenible de los recursos naturales de la región, promoviendo, entre otros aspectos, la agricultura sostenible, el consumo responsable o la mejora de la calidad del agua y del aire.

Para ello, el nuevo comisionado de la Comunidad de Madrid para el Cambio Climático y la Agenda 2030 buscará la aplicación de medidas concretas. Y, también, apoyará de manera transversal a todas las consejerías en los proyectos que contribuyan a desarrollar este amplio plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad que, con sus 17 objetivos y sus 169 metas de carácter integrado e indivisible, abarca las esferas económica, social y ambiental.

Trenes más modernos del modelo 3000 para la línea 5 de Metro

La Comunidad de Madrid continúa con la renovación integral de la línea 5, que comenzó el verano pasado y se está completando con la incorporación de trenes más modernos. Los dos primeros de la serie 3000 lo han hecho esta misma semana y son solo los primeros de los 12 de la misma serie que circularán por esta línea. El presupuesto de este proyecto es de 6 millones de euros.



Hasta el momento, por la línea 5 solo transitaban modelos más antiguos, pero gracias a los trabajos de transformación que Metro está llevando a cabo ya lo pueden hacer algunos del modelo 3000. El suburbano está interviniendo en un total 72 coches (12 trenes), preparados originalmente para líneas electrificadas a 1.500 Vcc., con el fin de que puedan transitar por líneas con tensión de 600 Vcc. con las máximas prestaciones.

Así, con esta trasformación, estas unidades podrán circular indistintamente por las líneas 3 y 5. Los 12 trenes sobre los que se está trabajando se irán introduciendo en la línea 5 de forma gradual hasta marzo de 2019.

Los trabajos que se están realizando implican trabajar sobre los equipos eléctricos, el software y el cableado de las unidades, cada una compuesta por seis coches, y realizar las pruebas posteriores divididas en cuatro grupos básicos: dinámicas, estáticas, cinemáticas y comportamiento en circulación comercial.

La transformación de trenes 3000 a bitensión es uno de los proyectos incluidos en el Programa de Modernización de Línea 5, que comenzó en octubre de 2016 y que incluyó la reseñalización de toda la línea, la instalación de catenaria rígida, dos nuevos centros de tracción, la instalación de TETRA y cable radiante, la modernización del alumbrado y fuerza de túnel y la reforma de cuatro estaciones (Canillejas, Torre Arias, Suanzes y Aluche).

La inclusión de estos trenes en la línea 5 permitirá absorber la demanda creciente de la línea y aumentar su fiabilidad al incrementar la disponibilidad de flota. Los trenes, que cuentan con las más avanzadas prestaciones para el viajero, son accesibles para personas con movilidad reducida y cuentan con sistemas de videoinformación al viajero y videovigilancia.