martes, 4 de septiembre de 2018

Los embalses al 82% de capacidad en septiembre

Las reservas de agua almacenadas en los embalses gestionados por Canal de Isabel II cerraron el mes de agosto en el 82 % de su capacidad total, un dato que supera en más de 15 puntos la media registrada para estas fechas durante los últimos 20 años y en 16 al volumen embalsado en las mismas fechas del año pasado, cuando los embalses estaban alrededor del 66 % de su capacidad máxima. Este es el dato más alto de los registrados durante los últimos 25 años.

Los embalses de Madrid
Así pues, como en los meses anteriores, la situación hidrológica en la Comunidad de Madrid es buena, tras un inicio de año con valores por debajo de la media. Los meses de marzo y abril, ambos con precipitaciones muy superiores a las de la media histórica, hicieron subir los niveles de los embalses, y han seguido haciéndolo hasta el 15 de junio.

El Centro Deportivo Municipal Fuente del Berro abrirá en 2019

El Centro Deportivo Municipal Fuente del Berro abrirá en 2019 El Ayuntamiento de Madrid ha decidido en la mañana del lunes resolver el contrato de prestación de servicios con la empresa Fuente de Berro S.L correspondiente al Centro Deportivo Municipal Fuente del Berro, situado en el distrito de Salamanca, e iniciar con carácter de urgencia una nueva contratación, a cargo del Área de Gobierno de Cultura y Deportes.

El motivo de la actuación municipal es que durante los últimos meses se ha producido un deterioro progresivo en el mantenimiento y conservación obligatorios que debía haber cumplido la empresa adjudicataria, y que se han agudizado en los últimos 4 meses, coincidiendo en el tiempo con los impagos a personas que trabajan en el centro.

Para poder reanudar el servicio lo antes posible, desde la Junta Municipal de Salamanca se subsanarán las deficiencias técnicas y de seguridad que afectan actualmente a la instalación.

La app Mascomad ayuda a adoptar mascotas abandonadas y recuperar a las extraviadas

Una campaña de adopción de mascotas La Comunidad de Madrid anima a los madrileños a utilizar la app Mascomad, una aplicación que ayuda a que los ciudadanos, a través de sus teléfonos móviles o dispositivos electrónicos, puedan adoptar una mascota en los centros de acogida de la región que dé respuesta a sus necesidades y preferencias, así como recuperar más fácil y ágilmente a sus animales de compañía si se extravían.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, ha visitado el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, donde ha destacado las ventajas de esta aplicación móvil, una medida más en el marco del compromiso del Gobierno regional por el bienestar de los animales de compañía.

“Desde la Comunidad de Madrid tenemos un compromiso absoluto a este respecto, desde que comenzó la legislatura hemos sacado adelante la nueva Ley de Protección de Animales de Compañía (Ley de Sacrificio Cero), y hemos apostado porque nuestra región sea pet friendly, con la posibilidad de viajar en Metro con nuestros perros”, ha señalado.

lunes, 3 de septiembre de 2018

Aumenta un 4,62 % la demanda de Metro en julio de 2018

La cifra de viajeros de Metro de Madrid sigue creciendo mes a mes, alcanzando durante el pasado mes de julio los 48.756.098. Este dato, considerando las diferencias de calendario con respecto a 2017, ha supuesto, en términos homogéneos, un aumento del 4,62 % de la demanda.



Así lo ha explicado el consejero delegado de Metro, Borja Carabante, que ha presentado los datos relativos al mes de julio. Durante la presentación, que ha tenido lugar en el Puesto de Mando, desde donde se controla y supervisa el servicio diario que presta el suburbano madrileño, Carabante ha señalado que la evolución por tipos de día se mantiene en alza en todos los casos, tanto los días laborables como los fines de semana. Los festivos son los que más crecen, con un 8,07 % más que el año pasado, mientras que los sábados y laborables lo hacen en un 6,90 % y 4,19 % respectivamente.

Las cifras obtenidas confirman la tendencia alcista en el uso del Metro en la región. De hecho, la demanda acumulada registrada en este periodo ha experimentado un crecimiento del 5,70 %. Esto supone unas cifras totales de 389.176.257 viajeros, es decir 20.972.695 usuarios más que el año anterior. En total, la red de Metro tiene aproximadamente unos 100.000 viajeros más cada día durante 2018 con respecto a 2017.

La compañía confirma así el incremento sostenido de usuarios en toda la red que, según las proyecciones realizadas podría suponer unas cifras cercanas a los 650 millones de viajeros al acabar el año.

Los vehículos militares no pagarán en las autopistas de peaje

Los vehículos militares no pagarán en las autopistas de peaje El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo que clarifica la aplicación de lo establecido en el artículo 23 de la Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de Carreteras y que se refiere a qué usuarios están exentos del pago de los peajes en las autopistas.

Este acuerdo de interpretación se adopta porque el sector concesional mantenía algunos criterios de exención anteriores a la aplicación del artículo 23 de la Ley 37/2015.

El Acuerdo de interpretación al que se ha llegado hoy es que la redacción del citado artículo 23 es clara y no deja lugar a dudas de a quién debe aplicársele la exención:

domingo, 2 de septiembre de 2018

Nueva Oficina de Atención al Consumidor de la Comunidad de Madrid

El traslado de la Oficina de Atención al Consumidor de la Comunidad de Madrid a la nueva sede de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, situada en la calle Ramírez de Prado 5 bis, va a permitir mejorar el servicio que viene prestando a los ciudadanos, ya que se han habilitado nuevas instalaciones para mejorar la atención según el tipo de ayuda que necesite cada consumidor.



De este modo, la nueva oficina cuenta con 6 puestos de atención al consumidor, de los que dos son para atención presencial, dos para atención telefónica y otros dos atendidos son por técnicos de consumo que responden a consultas por escrito y prestan un servicio más especializado. Así lo ha explicado el viceconsejero de Economía y Competitividad, Javier Ruiz, que hoy ha visitado estas instalaciones.

Entre los servicios que atiende, se encuentra informar a los ciudadanos sobre sus derechos en materia de consumo, asesorarles sobre la forma más adecuada de ejercer sus derechos y facilitar la presentación de reclamaciones, denuncias o solicitudes de arbitraje de consumo, así como informar ciudadanos y empresas sobre el estado sus tramitaciones de consumo o sobre el estado de sus expedientes de inspección o sanción.

Además de la asistencia personal en horario de 9:00 a 14:00 horas, la Dirección General de Comercio y Consumo pone a disposición de los ciudadanos dos números de teléfono (91 310 59 03/ 91 310 58 39) y un correo electrónico (consulta.consumo@madrid.org) en el que pueden realizar las consultas.

Menos reclamaciones presentadas


En materia de reclamaciones, se han presentado un total de 11.218 reclamaciones de consumo en lo que va de año, lo que supone una reducción del 12,92 % respecto al año anterior.

sábado, 1 de septiembre de 2018

Obras de mejora en el parque Ana Tutor y la mediana de Ginzo de Limia

El Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad ha iniciado la remodelación integral de la mediana de la calle Ginzo de Limia y el parque Ana Tutor, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, con el fin de potenciar sus características peatonales, recreativas y deportivas. Ambas obras están incluidas en las partidas de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) y se han tenido en cuenta los criterios para una jardinería sostenible en la ciudad de Madrid.



La mediana de Ginzo de Limia se va a transformar en un paseo peatonal con áreas estanciales de descanso, enmarcado todo con nuevas plantaciones pero manteniendo el arbolado de gran porte o en buen estado fitosanitario. Hasta ahora no tenía ningún camino transitable pero era utilizada por el vecindario para cruzar de un lado a otro de la calle o pasear con los perros. La obra comenzó el 23 de julio, con un presupuesto de 577.533,42 euros, y estará finalizada en la última semana de diciembre.