lunes, 4 de febrero de 2019

Baja el paro un 8,2 % en la Comunidad de Madrid en enero



La Comunidad de Madrid ha registrado 31.126 parados menos que hace un año (-8,2 %), situándose el número total de desempleados en 350.606 personas, la cifra más baja de un mes de enero desde 2008. Así lo reflejan los últimos datos sobre el paro y la afiliación facilitados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones Sociales y Seguridad Social.

Los datos destacan que en España el desempleo también ha subido en el último mes en 83.464 personas. Y en el último año el descenso ha sido inferior al registrado en la Comunidad de Madrid, concretamente 2,7 puntos menos, situándose el número de parados en 3.285.761 o, lo que es lo mismo, un 5,49 % menos que el registrado en enero de 2018.

Baja el paro un 7,7 % en la Ciudad de Madrid en enero



El paro registrado en la ciudad de Madrid ha descendido un 7,7 % interanual durante el pasado enero, alcanzando la cifra más baja de un mes de enero de los últimos once años. Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el número de personas desempleadas ha disminuido en 13.846 en la comparativa anual.

Un 6,3 % más de usos del tren AVE entre Madrid y Huelva en 2018

Los trenes de Alta Velocidad-Larga Distancia que comunican a diario Madrid y Huelva registraron el año pasado 220.700 viajeros, un 6,3 por ciento más que en 2017 y un incremento de 13.200 viajeros.



Entre abril y agosto se superaron los 20.000 viajeros/mes, alcanzándose la mayor cifra en mayo con 26.300 viajeros. Renfe establece habitualmente refuerzos en los meses centrales del año, duplicando el número de trenes diarios entre Huelva y Madrid y ampliando más allá de los meses de verano las fechas en las que se establecen dichos refuerzos.

Nuevo Centro de Día para pacientes con Alzheimer y/o deterioro físico de la calle Alhambra en Latina

El 1 de febrero de 2019, se ha puesto en funcionamiento el Centro de Día para pacientes con Alzheimer y/o deterioro físico de la calle Alhambra, en el distrito de Latina. El centro cuenta con más de 7.200 metros cuadrados distribuidos en dos plantas y ofrecerá un total de 110 plazas, 80 para atención a pacientes con Alzheimer y 30 para personas con deterioro físico.



Junto con la atención de pacientes de Alzheimer y otras dolencias causantes de deterioro físico el centro, que se pone en marcha con una vocación claramente integradora, incluirá la organización de actividades formativas para profesionales y familiares de pacientes que padezcan este tipo de enfermedades y programará actividades intergeneracionales abiertas a toda la ciudadanía, que fomentarán la participación e integración vecinal. Además contará entre sus servicios con ayuda a domicilio y teleasistencia.

En el año 2006 el Ayuntamiento anunció la construcción de un centro para la atención sociosanitaria de personas enfermas de Alzheimer cuyo presupuesto ascendió a más de dos millones de euros. Tras su construcción, el centro nunca llegó a ponerse en funcionamiento y desde 2012 el edificio sufrió numerosos actos de vandalismo. Ha sido necesaria una inversión de más de un millón y medio de euros para poder abrir sus puertas.

En una visita realizada , el concejal del distrito Latina, Carlos Sánchez Mato, acompañado por representantes de todos los grupos políticos municipales, asociaciones vecinales y miembros de los centros de mayores del entorno, pudo comprobar el resultado de los trabajos de acondicionamiento y rehabilitación de esta instalación justo antes de su puesta en funcionamiento.

Avisos vía app de desperfectos o deterioros en el mobiliario y la señalización de Metro

La app de Metro de Madrid amplía sus funciones y ofrece a los usuarios la posibilidad de dar avisos de los desperfectos o deterioros que aprecien en el mobiliario y en la señalización del suburbano. Esta nueva funcionalidad que ha habilitado Metro en su aplicación permitirá obtener una información mucho más rápida para actuar en consecuencia.



De esta forma, los usuarios van a poder colaborar dando avisos a través de esta herramienta, que ya ofrece la posibilidad de advertir de la limpieza en instalaciones y trenes. De hecho, a través de ella, Metro ha recibido casi 4.500 avisos de limpieza desde que se pusiera en marcha hace un año.

Las ludotecas infantiles del Aeropuerto de Barajas en la T-2 y T-4



A lo largo de 2018, 26.599 niños han utilizado las ludotecas infantiles del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. La mayor demanda se registró en verano, con 3.904 niños atendidos en el mes de agosto y 3.112 en julio.

Del total de los 26.599 niños que pasaron por las instalaciones el pasado año, 15.666 (58,8%) utilizaron la ludoteca ubicada en la terminal T4 y el resto, 10.933 (41,2%), acudieron a la situada en la T2. Ambas instalaciones son de libre acceso con sólo mostrar la tarjeta de embarque y están abiertas todos los días del año, incluidos festivos, de 8:00 a 20:00 horas.

Nueva aplicación ‘Contigo’ para mejorar la atención de los adultos tutelados de la AMTA

prestaciones económicas a personas dependientes La Comunidad de Madrid ha presentado hoy la App ‘Contigo’, una aplicación móvil pionera en el ámbito de los servicios sociales que ofrece acompañamiento, mejora la atención y proporciona mayor seguimiento a las personas adultas tuteladas por el Ejecutivo regional.

El presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, ha explicado que la App ‘Contigo’ es una herramienta digital que consigue que el contacto entre el trabajador y la persona tutelada sea diario, en lugar de quincenal o mensual, lo que permite ajustar más la intervención personalizada que se lleva a cabo sobre esta persona, para trabajar los hábitos que necesita y su posible recapacitación.

“Una vez más, desde el Gobierno regional apostamos por la tecnología al servicio de las personas mediante una aplicación precursora que sirve de complemento a la gran labor que realizan los trabajadores sociales con las personas tuteladas”, ha destacado el presidente, subrayando que “desde la Comunidad de Madrid vamos a seguir apoyando a las personas tuteladas, con el firme compromiso de seguir mejorando e innovando para ofrecerles la mejor atención posible”.