lunes, 11 de febrero de 2019

Autobús informativo sobre Madrid Central

El Ayuntamiento de Madrid, dentro de la campaña de comunicación desarrollada para informar a la ciudadanía sobre Madrid Central, ha puesto en marcha un nuevo servicio con la finalidad de facilitar a las vecinas y vecinos de Madrid el acceso a la información referente a esta zona de bajas emisiones que entró en vigor el pasado 30 de noviembre.



Para ello, desde comienzos de año, un autobús de la EMT está recorriendo diferentes zonas de la capital para informar a la ciudadanía que vive fuera de la almendra central, sobre las medidas adoptadas en torno a esta zona Madrid. En el mismo, cuatro agentes del Servicio Municipal de Atención a la Ciudadanía, Línea Madrid, son los encargados de informar, así como de resolver dudas y entregar los dípticos informativos.

El autobús, que se encuentra ubicado en Atocha, ya ha ofrecido más de 770 informaciones sobre Madrid Central. Hasta mediados de mes, continuará su recorrido por Ventas, en concreto en la calle Julio Camba, el día 11 de febrero; El paseo del Molino en Legazpi, el día 12; la calle Arcipreste de Hita en Moncloa, el día 13; La Vaguada en Fuencarral-El Pardo, el día 14 y en el distrito de Chamberí, en Guzmán el Bueno, el día 15.

Más de 40.000 personas informadas


Desde que Madrid Central se pusiera en marcha el 30 de noviembre de 2018, el Ayuntamiento de Madrid, a través de una gran campaña de comunicación que ha combinado tanto elementos gráficos como mensajes directos e información a pie de calle, ha explicado el porqué de la puesta en marcha de esta medida y cómo funciona. Para ello, diferentes equipos formados por personal de Línea Madrid han recorrido toda la zona informando a los viandantes. Una información que desde la puesta en marcha de Madrid Central ha llegado a más de 41.000 personas, siendo el mes de diciembre el que mayor demanda de información tuvo, alcanzando las 24.000 personas atendidas./

Campaña de información multicanal sobre Madrid Central

Restauración de las cubiertas de la iglesia de Santa María la Mayor de Alcalá de Henares

Restauración de las cubiertas de la iglesia de Santa María la Mayor de Alcalá de Henares La Comunidad de Madrid ha culminado los trabajos de restauración de las cubiertas de la iglesia parroquial de Santa María la Mayor, en Alcalá de Henares, unas obras que se iniciaron en 2017 y en las que el Ejecutivo autonómico ha invertido más de 768.000 euros.

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, ha visitado el templo y ha destacado el “compromiso del Gobierno regional con la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico regional, un legado cultural que tenemos la obligación de proteger y recuperar”. La iglesia de Santa María la Mayor se encuentra incluida en el conjunto histórico de la ciudad de Alcalá de Henares, declarado BIC en 1968, lo que supone que el régimen de protección de este templo es asimilable al de los Bienes de Interés Patrimonial (BIP).

Se trata de un importante ejemplo de iglesia jesuítica, cuya fachada supone un excelente trabajo de cantería de granito. La iglesia tiene planta de cruz latina, con dos naves laterales anexas a la nave central. El techo se soluciona con unas bóvedas vaídas. Todo el templo presenta una rica articulación basada en órdenes toscanos, sustentando bóveda de cañón con lunetos, en los cuales aparecen ventanas, y cúpula en el crucero que da a un presbiterio elevado con testero plano. La planta primitiva fue trazada por el padre Bustamante. Esta planta se revisó con el paso del tiempo, probablemente por Juan Gómez de Mora.

‘Tacha el odio’, la nueva campaña de Policía Municipal



Imágenes en blanco y negro de hombres y mujeres con el rostro atravesado por unas letras pintadas en colores vivos y un mensaje claro: “Tacha el odio”. Esta es la nueva campaña de la Unidad de Gestión de la Diversidad (UGD) de Policía Municipal que el delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, y el tercer teniente de Alcaldía, Mauricio Valiente, han presentado en el Palacio de Cibeles.

En el acto han participado también el comisario general de PM, Teodoro Pérez, el inspector de la UGD, Francisco Andrés, y la policía de esa misma unidad, Carolina Coldeira, así como representantes de diversas asociaciones y colectivos que desde hace años luchan contra los delitos de odio y la discriminación y que colaboran habitualmente con esta unidad policial, como son Arcópoli, Fundación La Merced Migraciones, Fundación Secretariado Gitano, Asociación Musulmana de Derechos Humanos, COGAM, Fundación Raíces, FAMMA, Fundación Pluralismo y Convivencia y un largo etcétera.

Obras en Chapineria y Navalagamella con el PIR



La Estrategia para la Revitalización de Municipios ha permitido a 45 de las 78 localidades a las que ha estado dirigida aumentar su población, el mayor incremento desde 2012. Gracias a esta Estrategia, 808 habitantes fijaron su residencia el año pasado en algunos de estos municipios y algunas localidades, como Navalagamella, Villamanta y Los Santos de la Humosa, consiguieron salir de la lista de los pueblos más despoblados al superar los 2.500 habitantes.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo regional, Pedro Rollán, ha visitado dos de los municipios en los que se ha trabajado dentro de esta Estrategia, Chapinería y Navalagamella. Este último, ha explicado, ha sido el que más ha crecido la población.

30 trenes Renfe de contenedores a la semana entre Madrid y Valencia

Renfe Mercancías va a iniciar un nuevo tráfico, de 3 circulaciones diarias por sentido, entre las terminales de Silla y el Puerto de Valencia, las madrileñas de Abroñigal y Coslada y la de Azuqueca, en Guadalajara. Se trata del primer servicio de frecuencia que utilizará el corredor ferroviario de altas prestaciones que enlaza las dos zonas geográficas para ofrecer una conexión de calidad para el transporte de mercancías. Por otra parte, el nuevo servicio supone en la práctica duplicar el número de circulaciones entre los respectivos centros logísticos, que hasta ahora sumaba 18 circulaciones semanales en ambos sentidos.



La velocidad de los trenes que realizan este tráfico se va a elevar de 100 a 120 kilómetros por hora lo que va a permitir tiempos de viaje del entorno de 6 horas entre las terminales de origen y de destino lo que permite una alta rotación de los recursos empleados y, en consecuencia, reducir los costes de la operación y ofrecer al mercado precios muy competitivos

Este nuevo servicio de Renfe Mercancías, propietaria de los vagones y las locomotoras, hace posible una oferta de entre 25 y 30 contenedores de 40 pies (70 TEUs) por cada tren. Así, la oferta total de cada semana equivale a sustituir el tráfico de 400 camiones y su consiguiente reducción de costes por externalidades.

Esta iniciativa, que se enmarca en el contexto de la nueva política comercial de la compañía, se caracteriza por la frecuencia, la velocidad, el tiempo de viaje y la rotación del material lo que va a permitir a Renfe Mercancías recuperar una presencia significativa en uno de los corredores más densos en el tráfico de mercancías, tanto por ferrocarril como por modos alternativos.

719 actuaciones de los Planes Integrales de Barrio PIBA 2015-2018

Nacho Murgui, delegado del Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, acompañado por Enrique Villalobos, presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), han repasado la evolución seguida por los Planes Integrales de Barrio (PIBA).



“Estamos trabajando por sumar más y más voces a este proyecto que combina participación, cooperación y creatividad” ha señalado Murgui durante su intervención, antes de hacer hincapié en “la necesidad de incluir una mirada a largo plazo para abordar el desequilibrio que sufre la ciudad de Madrid”.

Por su parte, Villalobos quiso destacar que los planes se traducen en “actuaciones que sirven para adelantarse a los problemas, y también para arreglar lo que no funciona”.

domingo, 10 de febrero de 2019

Resultados en 2018 del Plan de Mejora de la Convivencia y Lucha contra el Acoso Escolar

La Comunidad de Madrid ha rebajado en un 54 % los casos de acoso escolar en las aulas de la región desde el inicio de la legislatura, según se refleja en las denuncias confirmadas por la Inspección Educativa. Durante el curso 2017-18 se registraron 83 casos frente a los 179 del curso 2015/16, lo que representa casi un centenar menos.

Plan de Lucha contra el Acoso Escolar de la Comunidad de Madrid
Durante el curso 2017-2018, el número de denuncias desestimadas supone el 79,61 % (324) y el número de episodios de acoso escolar que se confirmaron fue del 20,39 % (83). Comparando el número de denuncias presentadas a la Inspección Educativa en el curso 2015-2016 (573) con las del curso 2017-2018 (407), se observa que han disminuido un 30 % las denuncias de acoso escolar.