Páginas

miércoles, 10 de mayo de 2006

Contestación a un amable lector leonés

Ayer apareció en un post sobre el Proyecto de remodelación del eje Prado-Recoletos, el siguiente comentario:

"En fotospaisleones.blogspirit.com tenéis un artículo acerca de PRADO-RECOLETOS que desmiente algunas cosillas de las que decís en este blog tan popular.
Sax 05.09.06 - 9:12 pm"



Intrigado, decidí visitar ese blog sobre el "país leonés".

En un artículo titulado "La gran mentira del eje Prado-Recoletos de Madrid", después de alabar nuestro blog: "espormadrid.blogspot.com es un blog de calidad, bien documentado, muy currado…" afirma: "pero es muy partidista y que trata de engañar al ciudadano".

Se basan para decir eso en que utilizamos "fotos aéreas retocadas" para "engañar al ciudadano". Habrá que aclararle a nuestro amable lector, que como decíamos en el artículo, la primera foto aérea que utilizamos es de Google Earth y la segunda es del Proyecto de Siza, no es obra nuestra, y que en ella sólo pretenden mostrar como quedará el resultado final para que pueda entenderse mejor por los ciudadanos, que como este lector no saben interpretar un plano. En cuanto al Plano del Proyecto de Siza, también aclarábamos que habíamos suprimido los árboles (sólo en el dibujo) para poderlo apreciar mejor y pedíamos que no se enfadaran por ello la Baronesa y los ecologistas.


Esta es la foto y el Plano que no le han gustado a nuestro amable lector (pincha para verlo más grande)

Sigue diciendo: "En el mencionado blog gallardonista, se realiza una muy trabajada comparación, a través de las fotografías mencionadas, del antes y el después de una determinada zona del Paseo (Plaza de Neptuno-Plaza de Cibeles) una vez aplicado en la zona el Proyecto". Pues va a ser que no, amable lector, este blog no es gallardonista, somos independientes, y no tenemos ningún tipo de apoyo ni subvención por parte de ningún organismo público ni privado, sólo es un blog de un grupo de amigos madrileños que quieren acercar la actualidad de Madrid a sus lectores… y las fotos, insisto son del Proyecto de Siza.

Después de "copiar" las imágenes que habíamos utilizado en el artículo, retoca burdamente la foto aérea dejándola como podéis ver a la derecha, y afirma:

"La fotografía de la izquierda corresponde a tal como quedarán las cosas, una vez ejecutada la prevista reforma, según espormadrid y en la segunda fotografía, se muestra el plano diseñado por los arquitectos de aplicación en dicha zona en el que, los autores, dicen han eliminado los árboles (aún con esta eliminación, las partes del plano color crema forman, evidentemente, parte de la zona peatonal sin árboles). Como podemos ver, y modestamente pues lo único que hacemos es aplicar dicho plano a la fotografía real, ni muchísimo menos el resultado será el presentado por espormadrid.blogspot.com en la irreal foto superior.

Si hacemos una aplicación real (siguiendo el plano) de lo previsto, el resultado bien distinto sería el que aparece en la fotografía de abajo retocada por nosotros. Como se puede ver, el número de árboles desaparecidos es escandaloso.


Siento decirlo así, pero nuestro amable lector leonés nos deja claro que no tiene ni puñetera idea de interpretar un plano.

Insinúa que hemos "retocado" las fotos para que parezca que hay árboles, cuando en realidad se va a talar medio Paseo del Prado. Creía que lo había dejado claro en el post, diciendo que en el Plano del Proyecto de Siza había quitado los árboles para que se pudiera ver mejor como quedaban las calles, y pedía que no se enfadasen los ecologistas. Pero habrá que repetírselo despacito por si no lo ha entendido bien. Los Planos se organizan en capas, y en este caso está suprimida la capa de los árboles para que se pueda entender cómo quedan las calles y el Paseo. No se suprimen los árboles porque se vayan a talar, sólo para que se pueda entender mejor, porque si no, como en la foto aérea, las copas no te dejarían ver el suelo. Si nuestro amable lector leonés se fija detenidamente en el plano del Proyecto, esos puntitos pequeños que aparecen son los troncos de los árboles, y los que están en la zona color crema también son árboles ¿o es que sólo puede haber árboles en las zonas de hierba?.


Espero haber resuelto todas sus dudas, al amable lector leonés, aunque le pediría, que la próxima vez, antes de difamar y de ponernos por mentirosos, se informe bien, o volverá a quedar en el más absoluto ridículo.

Me gustaría también aclararle que en espormadrid no nos inventamos los datos ni manipulamos las fotos. Son datos reales y fotos sacadas del Proyecto de Siza Vieira, aprobado por el Ayuntamiento de Madrid, contando con el apoyo de los grupos de la oposición, y sin que en su momento la Baronesa o los ecologistas presentasen alegaciones al Proyecto.


Por cierto, Baronesa, ya tiene un árbol menos del que preocuparse.

No hay comentarios :

Publicar un comentario