Páginas

martes, 2 de mayo de 2006

Hoy es dos de mayo



Y por ser dos de mayo es el día de la Comunidad de Madrid.

¿Y que ocurrió un dos de mayo, amigos de la LOGSE?

Hace 198 años, el pueblo de Madrid, acaudillado por los capitanes Luis Daoiz (1767-1808) y Pedro Velarde (1779-1808) y el teniente Jacinto Ruiz, se alzó en armas contra las tropas napoleónicas dirigidas por el general Murat.

Aquel dos de mayo Madrid amaneció como cualquier otro día.

A las 8:30 de la mañana, la reina María Luisa de Borbón, acompañada de sus hijos, abandonó el Palacio Real, sin que en un principio nada presagiara los acontecimientos que se iban a precipitar cuando desde los balcones del Palacio se anunció la partida del infante don Francisco de Paula.

En ese momento, el gentío que se había concentrado frente al Palacio impidió la salida del séquito real al grito de Traición, Se llevan a la Familia Real

El General Murat, al enterarse de los acontecimientos, envió algunas tropas a sofocar el motín y estas dispararon indiscriminadamente sobre la población.

"ORDEN DEL DÍA.
SOLDADOS: El populacho de Madrid se ha sublevado, y ha llegado hasta el asesinato. Sé que los buenos españoles han gemido por éstos desórdenes. Estoy muy lejos de mezclarlos con aquellos miserables que no desean más que el crimen y el pillaje. Pero la sangre francesa ha sido derramada; clama venganza; en su consecuencia mando:
Artículo 1º El General Grouchy convocará esta noche la Comisión militar.
Artículo 2º Todos los que han sido presos en el alboroto y con las armas en la mano, serán arcabuceados.
Artículo 3º La Junta de Gobierno va a hacer desarmar los vecinos de Madrid. Todos los habitantes y estantes quienes después de la ejecución de esta orden se hallaren armados o conserven armas sin una licencia especial, serán arcabuceados.
Artículo 4º Todo lugar en donde sea asesinado un francés será quemado.
Artículo 5º Toda reunión de más de ocho personas será considerada como una junta sediciosa y desecha por la fusilería.
Artículo 6º Los amos quedaran responsables de sus criados; los jefes de talleres, obradores y demás, de sus oficiales; los padres y madres de sus hijos, y los ministros de los conventos de sus religiosos.
Artículo 7º Los autores, vendedores, distribuidores de libelos impresos o manuscritos provocando a la sedición, serán considerados como agentes de Inglaterra y arcabuceados.
Dado en nuestro Cuartel General de Madrid a 2 de mayo de 1808. JOACHIM.
Por mandato de S. A. I. y R. El Jefe de Estado Mayor General, BELLIARD."


Durante las siguientes horas pareció que todo estaba bajo control pero la ira del pueblo de Madrid volvió a encenderse cuando se supieron los desmanes que las tropas francesas cometían por la ciudad. La noticia del asesinato de una joven de quince años, Manuela Malasaña, fusilada en pleno centro de Madrid por resistirse a que unos soldados abusaran de ella, encendió de nuevo la mecha de la rebelión.

Dos capitanes y un teniente del Parque de Artillería de Monteleón se pusieron al frente de la indignación popular, sus nombres: Luis Daoiz, Pedro Velarde y Jacinto Ruiz. En la calle Ancha de San Bernardo se montó una barricada para hacer frente a las tropas invasoras.

El primer ataque de los franceses acabó con la vida del capitán Velarde, no obstante, la resistencia se prolongó durante tres horas, tras las cuales, el capitán Daoiz fue llevado a una entrevista de paz con engaños y fue asesinado.

Ese mismo 2 de mayo de 1808 los alcaldes de Móstoles (Andrés Torrejón y Simón Hernández) declararon la guerra a Napoleón. Había comenzado la Guerra de la Independencia.

Más información en:

Victimas del 2 de mayo de 1808 en Madrid


No hay comentarios :

Publicar un comentario