Páginas

miércoles, 3 de mayo de 2006

Madrid se prepara para las fiestas de San Isidro

No han acabado todavía las fiestas de la Comunidad de Madrid, y hoy ya han empezado a presentarnos el programa de las fiestas de San Isidro, el Patrón de nuestra ciudad.


¡Vivan la fiestas!


La semana de San Isidro son en realidad diez días -del viernes 12 hasta el domingo, 21- en los que madrileños y visitantes podrán disfrutar de música, danza, teatro o espectáculos infantiles.

A los escenarios tradicionales de la pradera de San Isidro, la procesión del Santo, los bailes en las Vistillas o los toros en Las Ventas, se suman por ejemplo ahora el estanque de El Retiro y las calles de Lavapiés y Tetuán.

Durante la presentación, el alcalde ha destacado que “se trata de una programación en la que hemos querido reflejar el carácter abierto y cosmopolita de Madrid y de sus ciudadanos, de modo que todos puedan sentirse identificados”.

La diversidad de actividades incluidas en el programa responde al deseo de aunar tradición y modernidad. “Las sociedades más equilibradas no son aquellas que sustituyen completamente sus tradiciones por otras, sino las que incorporan nuevos elementos y formas de celebración que conviven con las costumbres que iniciaron en el pasado los ciudadanos y las enriquecen”.



Importantes novedades

Miguel Bosé, precedido de gigantes y cabezudos será el encargado de abrir con su pregón las fiestas de este año. La cita será el viernes 12, a las 20 horas, en la plaza de la Villa.

A partir de ahí se sucede una apretada agenda festiva que incluye importantes novedades este año:

la zarzuela, se traslada al corazón de la ciudad, la Plaza Mayor, que acogerá el día 13 una representación de la Gran Vía de Chueca, en la que participarán, entre otros, Carmen París, Javier Gurruchaga, Enrique Heredia ‘El Negri’ o Rafael Amargo.

El II Festival de Cultura Urbana 2006 aumenta su oferta en un escenario cada vez más pujante, Matadero Madrid. Este festival agrupa expresiones artísticas cuyo origen está estrechamente vinculado con la vida urbana, como son el hip hop y el graffiti. El festival de Títeres Titirimundi ofrece 26 funciones de 12 espectáculos distintos, a cargo de compañías de diez países.

Una de las novedades más singulares que destacó el alcalde es “un acontecimiento cultural que a la singularidad del paisaje suma la fuerza y la belleza de la luz y el sonido. Me refiero a la Música para los reales fuegos de artificio, de Häendel. El estanque de El Retiro será el lugar donde, el mismo día de San Isidro, los maestros de Le Concert Espiritual interpretarán, bajo un espectáculo pirotécnico, además de esta obra, otra suite del mismo autor: la Música Acuática”.


Distrito Mestizo

El día 19 y 20 se celebrará Distrito Mestizo una convocatoria, como ha asegurado el alcalde, “con la que Madrid quiere poner de manifiesto su vocación de ser un punto de encuentro para ciudadanos de todo el mundo”. Las calles de Lavapiés y Tetuán se suman este año a las fiestas patronales acogiendo música y sonidos de diferentes culturas, con artistas procedentes de todo el mundo, desde África o Siberia, hasta Chile y Argentina.

Los conciertos protagonizarán otros actos como el Universimad y los Premios Rock Villa de Madrid, que ofrecerán 12 horas de música ininterrumpida en las instalaciones deportivas del Paraninfo de la Universidad Complutense; Música bajo las estrellas, que se celebrará en el Planetario, o Una noche con Ricky Martin, en el Madrid Arena.

Han elaborado programación específica para estas fiestas el Centro Cultural de la Villa y el Teatro Español. El primero acogerá las representaciones de ópera cómica de Barbieri, ‘Jugar con fuego’, junto al segundo ciclo de ‘Teatro para bebés’. El segundo, el Teatro Español vuelve a convocar las ‘Noches del Español’, un título bajo el que se agrupan diversas actuaciones de danza, música mediterránea o boleros.

La música española llega al Conde Duque con autores como Albéniz, Sorozábal o Fernández Caballero, del que este año se conmemora el centenario de su muerte.

No hay comentarios :

Publicar un comentario