Páginas

domingo, 7 de mayo de 2006

Proyecto de remodelación del eje Prado-Recoletos (VI)
Plaza de Colón

Todos los medios de comunicación, al hablar del Proyecto de Eje Prado-Recoletos, se centran en la zona del Paseo del Prado frente al Museo Thyssen.

No vamos a negarlo, es una parte importante del Proyecto Trajineros, del arquitecto portugués Alvaro Siza Vieira y del equipo español encabezado por Juan Miguel Hernández León, pero hay muchos más cambios que han pasado desapercibidos para la mayoría porque no hay ninguna Baronesa protestando por ellos.




Uno de ellos es la Plaza de Colón:



Como podemos ver en este plano del Proyecto, la estatua de Colón recupera su posición original volviendo al centro de la Castellana. Una nueva plaza central, con una fuente, permitirá darle al monumento una mayor importancia, presidiendo el inicio del Paseo del Prado y de la Castellana.


¿Conocéis la historia del monumento a Colón?

Este monumento, dedicado a Cristóbal Colón, fue realizado entre 1881 y 1885 por los escultores Jerónimo Suñol y Arturo Mélida, por encargo de la nobleza española y como regalo de boda a Alfonso XII. Su inauguración estuvo prevista para el 6 de enero de 1886, pero la muerte del rey obligó a posponer el acto hasta 1892, año en que fue entregada al Ayuntamiento de Madrid con motivo de los actos del Cuarto Centenario del descubrimiento de América.

Situada en un principio en el centro de la plaza de Colón, fue trasladada posteriormente a los Jardines del Descubrimiento, realizados en 1970, sobre el solar de la antigua Casa de la Moneda.

El monumento, consta de un pedestal – realizado por Mélida- sobre el que se sitúa la estatua de Colón, de tres metros de altura y tallada en mármol blanco por Jerónimo Suñol. En uno de los frentes del pedestal está representado Colón exponiendo sus proyectos a fray Diego de Deza; en el lado opuesto, la reina Isabel la Católica ofreciendo sus joyas al marino, y los nombres de las tres carabelas (Santa María, Pinta y Niña), los de los Pinzones, el del piloto Juan Costa, y los nombres de los 81 tripulantes de la expedición.

La altura total del monumento es de 17 metros.



Esperemos que con la remodelación de la Plaza de Colón y los Jardines del Descubrimiento, no aproveche algún nacionalista para pedir la retirada de la bandera de España.

... ¿un poco más de Historia?

La bandera de España que preside la plaza, de 14 por 21 metros, está sostenida por un gran mástil de 50 metros de altura.

Hay cuatro fechas especiales en las que homenajea la bandera de una forma especial: el día de la Fiesta Nacional (12 de octubre), San Isidro (15 de mayo), Día de la Constitución (6 de diciembre), y el día del santo de S.M. el Rey (24 de junio). Los meses restantes, los propios ejércitos, por turnos y sin presencia política de ningún tipo, realizarán el izado de la bandera con los honores militares correspondientes.

El proyecto fue asumido y sufragado por el Ayuntamiento de Madrid, y la bandera se izó por vez primera el 2 de octubre de 2002 en un acto presidido por el alcalde, José María Álvarez del Manzano, el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el ministro de Defensa, Federico Trillo.


¡¡¡ VIVA ESPAÑA !!!

No hay comentarios :

Publicar un comentario