Páginas

domingo, 29 de octubre de 2006

La Sábana Santa de Torres de la Alameda

En la Vega del Henares, a treinta kilómetros de Madrid, se encuentra el municipio de Torres de la Alameda.
El pueblo cuenta con interesantes iglesias, una de ellas es la ermita de la Asunción, de estilo plateresco, que data del siglo XVI.
Uno de los atractivos de la ermita es una lápida romana que se puede ver en la parte inferior derecha de su fachada principal y que data de finales del siglo I.
El tesoro más preciado de esta ermita es una de las reliquias más curiosas que existen en la Comunidad de Madrid, se trata de una copia de la Santa Sindone de Turín.

Se tiene constancia de que fue santificada mediante el contacto con la de Turín, el 3 de mayo de 1620.
La importancia de la reliquia no sólo es por la gran calidad de la copia, es por haber estado en contacto con la sindone original. Esto es una forma de bendición, todo objeto que ha estado en contacto con alguna reliquia queda impregnado de esa "santidad".



A lo largo de los siglos la reliquia se ha salvado de muchos peligros, el más reciente la Guerra Civil. Durante la guerra unos vecinos ocultaron la Sábana Santa en sus casas y así evitaron que esta importante reliquia fuera devorada por las llamas, como otras muchísimas e importantísimas reliquias y obras de arte, de incalculable valor, que el bando republicano, sin ninguna piedad destruyó, perdiendo para siempre parte de nuestro rico patrimonio histórico artístico.

Hoy sólo se puede ver esta reliquia en contadas ocasiones, pero próximamente, cuando terminen las obras de rehabilitación y acondicionamiento de la Ermita de la Soledad, podrá ser visitada durante todo el año.

No hay comentarios :

Publicar un comentario